• Contacto:blogpsicologia.icesi@gmail.com

Sobre la conferencia “EL AMOR EN EL SIGLO XXI”

Yesenia Salazar Serrato      0

Sobre la conferencia “EL AMOR EN EL SIGLO XXI”

Por Vanessa Franco, estudiante de psicología de la Universidad Icesi. Quinto semestre.

El viernes 24 de febrero se presentó en la Universidad ICESI en una conferencia pública, el psicoanalista Oscar Zack, exponiendo las nuevas lógicas del amor y cómo los seres humanos nos desenvolvemos en éstas. Una de las principales temáticas de su conferencia tenía que ver con el papel de la ciencia y la tecnología en los nuevos lazos de amor y cómo en esto mismo se ven involucrados los numerosos ideales presentados por la caída del padre.

Tuve la oportunidad de asistir al seminario “Los decires del amor” que se llevó a cabo el sábado 25 de febrero en la NEL Cali; éste constaba de tres conferencias: Los lazos amorosos, El amor: perspectiva lacaniana y por último, Amor y transferencia. Con la primera de estas, Zack explica la forma en la que se van construyendo los lazos amorosos y cómo a su vez se han constituido dentro las nuevas formas de goce. En la segunda conferencia continúa explicando las lógicas del amor propuestas por Jacques Lacan y la importancia del lenguaje, el cual abre paso a las experiencias subjetivas. Por último, en “Amor y transferencia” Oscar Zack presenta (nuevamente desde Lacan) la transferencia como un nuevo amor y la posición del analista frente a esta manifestación, con una explicación clara de las dinámicas entre analista y analizante.

Como estudiante de psicología, debo decir que este seminario me ha permitido pensar un poco en cómo se dinamizan las relaciones en la actualidad; teniendo en cuenta que nuestro mundo se encuentra inmerso en una realidad en la que el otro está presente así físicamente no lo esté. También abrió nuevas formas de ver al psicoanálisis en las dinámicas de hoy y sus propuestas ante las nuevas problemáticas causadas por los mismos encuentros subjetivos.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)