Smartphones: el iPhone vs Blackberry

Con el lanzamiento la semana pasada del iPhone 3G en Colombia tuve la oportunidad de explorar a fondo uno de estos equipos y quisiera compartir mis impresiones en esta nota.

Configuré y probé un iPhone 3G con Sistema Operativo 2.0.2, es decir la ultima versión actualizada que corrige varios bugs de juventud que pronto aparecieron.
No hablaré de los operadores que ofrecen el equipo ni del servicio de transmisión de datos pues este aspecto depende de muchos factores, es bastante subjetivo y polémico. No me interesa por ahora, medir el rendimiento de la conexión 3G (HSPA), EDGE o GPRS (Para los no iniciados estas son las siglas de la tecnología que acompañan diferentes velocidades de transmisión de datos, donde la conexión básica  es GPRS (80 Kbps), mejorando con EDGE (177 kbps a 230 kbps) y mejorando aún más con 3G (> 1Mbps). En Colombia el único operador que tiene una red 3G parcialmente implementada es Comcel. Movistar comenzará a prestar el servicio con una red 3G en Diciembre).

El iPhone 3G salió con la promesa de ser un “Blackberry killer” y quitarle la supremacía que tiene el Blackberry como Smartphone (Teléfonos Inteligentes) en el mundo. La exploración del iPhone como herramienta de productividad personal es un poco mas polémica y por esto trato de contrastarlo contra el Blackberry.

Cualidades

La interfaz usuario, como era de esperarse, es magnífica. Impecablemente diseñada, la pantalla es de magnífica resolución con muy buen nivel de contraste y brillantes colores. Esto lo sabe todo el mundo o por lo menos es de lo que más se comenta.
Es cierto también que el iPhone puede sincronizarse muy fácilmente con diversas cuentas de correo electrónico y con Microsoft Exchange. Los que por razones del destino nos tocó pasarnos del lado de Windows, esta es una cualidad importante. Sincroniza tanto el correo como el calendario, sin mayores problemas.
El navegador Safari es magnífico. Por fin se encuentra en el mercado un navegador de verdad, que muestra las paginas Web como son. Sin pasar por la conversión a WAP (Wirelwess Application Protocol – que es la versión de la Web para teléfonos celulares y smartphones). En mi concepto esta tecnología que en 10 años no ha logrdo imponerse, tiene ya firmada el acta de defunción. WAP nunca pudo arrancar correctamente por inestabilidades técnicas del standard y debía seguir unos standares WEB cambiantes. Yo he tenido que instalar dos navegadores  para poder sobrevivir a medias: el de Blackberry y Opera Mini.

La conexión WiFi, permite navegar correctamente pero es una tecnología hambrienta de batería. Parece estar escrito: navegue pero tenga el cargador listo. Aunque no he hecho pruebas, dudaría que un usuario intensivo de Web y del teléfono, termine el día con la carga normal de la batería.
Una cualidad y un defecto a la vez es la interfaz. Para usos sencillos, es magnífica y muy intuitiva, pero no quisiera aventurarme a escribir un artículo como estos con el teclado virtual que es el dispositivo de entrada del iPhone. Si usted es hombre y tiene dedos grandes, muchas veces torpes esta operación es una pesadilla si la comparada con la escritura con un teclado pequeño pero completo de un smartphone como el Blackberry o una Palm. Debo reconocer que el texto predictivo es bueno y aprende rápido y quizás con un entrenamiento suficiente no sea tan grande la brecha con un teclado físico completo. Debo además decir que el Apple se anticipa el problema, pues la letra aparece grande antes de levantar el dedo y se puede corregir la falta de puntería. Hay que acostumbrarse pero definitivamente funciona bien para pequeños tozos de texto.

Defectos.
Infortunadamente el iPhone no tiene nativa una aplicación de Tareas para hacer o ToDo. Hay que empezar a explorar y navegar en la desorganizada jungla de aplicaciones (iTunes>Apps) y digo desorganizada porque hay tres o cuatro aplicaciones distintas que se llaman TO DO…!!! y en teoría todas dicen que hacen lo mismo pero algunas tienen serias restricciones. No hay clasificación de las aplicaciones y si bien las venden por muy poco dinero (de U$1 a U$10), según dicen los expertos hay que probar de cinco a diez para encontrar la aplicación que tiene las características que se buscan.

Otra de las cosas que los antiguos usuarios de Apple extrañamos del maestro de las interfaces humanas (Apple), es la opción del Cut&Paste y el clipboard. Todos los usuarios en los foros lo reclaman y se ingenian una formas por demás complejas y absurdas para tener esta funcionalidad, que es cada vez mas necesaria con las limitaciones en el dispositivo de entrada que mencioné anteriormente. Por esto Palm y Blackberry lo implementan.

El correo es bueno pero limitado, no se pueden crear grupos de distribución de correo (quizás pasando por Exchange si se logra, pero hay que ser muy consciente de la vuelta que hay que dar).

Finalmente por ahora francamente pienso que es un buen dispositivo para usuarios básicos, que fue el target al cual Apple le apuntó en su diseño. Una de sus mayores carencias es la integración entre aplicaciones y la madurez de la interfaz del BB. Soy consciente que para un usuario básico es mucho mejor y mas intuitivo un iPhone que un Blackberry pero un usuario avanzado se encontrará con muchas limitaciones y frustraciones.

SDK
No puedo terminar sin saludar y aplaudir el magnífico Kit de desarrollo de Apple (SDK) para aplicaciones del iPhone, es verdaderamente un homenaje a la ingeniería de software del futuro. Hace bastante más de 10 años vi algo similar en la NEXT, la maquina basada en Unix que construyó Steve Jobs y que hoy es la infraestructura del Mac OS X. Hoy con mucha tristeza debo recordar que la NEXT fue un fracaso comercial.

BUGS
Ya me he tropezado con dos Bugs uno de ellos me parece escandaloso: Cuando se va a agregar una dirección a una entrada del directorio de contactos y desea definir el país, aparece una lista donde no está Colombia. De Sur América solo aparece Argentina, Brasil y México y usted está obligado a definir un país, así sea falso, para que el teléfono habilite los campos adicionales de la dirección (calle, carrera, ciudad, provincia, etc).
El segundo bug es la compatibilidad con el formato de direcciones vCard, que es un estándar y es el formato usado por la mayoría de agendas y teléfonos. El iPhone acepta el archivo pero solo toma los teléfonos y no la dirección.

Ahora espero las opiniones de los fanáticos de ambos bandos y los de Windows Mobile y Symbian.

Read more »

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

¿Qué pasa con la Ingeniería en Colombia?

¿Ha escuchado últimamente que no hay suficientes ingenieros disponibles o que empresas de otros países están viniendo a Colombia a “llevarse” a nuestros ingenieros, en grupos cada vez más grandes?

La respuesta es sí. Y esa es, a grandes rasgos, la realidad que está viviendo Colombia y el mundo occidental. Lo más preocupante es que parece que el estado, las empresas, las universidades y la sociedad en general no nos hemos dado cuenta de las implicaciones que esto tiene para el desarrollo del país, pues, sin ingenieros, no podremos competir en un mundo cada vez más globalizado. Necesitamos ingenieros para desarrollar muchos sectores que son incipientes y donde tenemos potencial, para re-inventar muchos sectores industriales en la región y el país, que han entrado o entrarán en crisis, por los desarrollos tecnológicos y la globalización.

A manera de ejemplo, en la Universidad Icesi la tasa de desempleo de los ingenieros es mínima, en un país en donde alcanza más del 11%, es ya toda una sorpresa. Y, peor aún, que en los dos últimos meses, la Universidad Icesi ha recibido solicitudes formales de candidatos para numerosos cargos, en proyectos de expansión y desarrollo de empresas, para trabajar en proyectos regionales o internacionales, pero hemos tenido que responder a esas compañías que no tenemos disponibilidad ni ahora, ni en el futuro próximo. Es dramático, para la región y el país que desde ahora las universidades no alcancen a suplir las necesidades de personal profesional en muchas áreas técnicas de las empresas. Todo esto porque las carreras técnicas como las ingenierías no están dentro de las opciones de vida de los bachilleres y las universidades tenemos pocos profesionales para entregar al mercado laboral.
Nos encontramos frente a un panorama que, de no ser intervenido rápidamente como política de Estado, puede acarrearle muchos años más de retraso al crecimiento de Colombia, en el contexto mundial, y grandes desventajas competitivas, cuando las fronteras económicas del país sean menores, por el desarrollo de tratados de libre comercio o convenios multilaterales.

Una cifra estadística publicada recientemente por CNN hace evidente que este es también un problema de Occidente: en China, se gradúan 400.000 doctores por año; en India, unos 300.000; en Estados Unidos, sólo lo hacen 80.000. En Colombia, guardadas las proporciones, sólo 40 obtienen el doctorado, cada año. Al número de doctores se asocian las patentes, la investigación y la producción de nuevo conocimiento.
La empresa de tecnología Cisco Systems calcula que, en Europa, habrá un déficit de 350.000 Ingenieros, con énfasis en Tecnologías de Información y Comunicaciones, para el año 2010.
En el último estudio del WEF (Foro Económico Mundial), Estados Unidos ha caído varios puestos en su posición competitiva, en parte debido a estos fenómenos. Mientras tanto, el Oriente sigue escalando posiciones.

La siguiente información, extractada de un estudio con estadísticas muy completas de matriculados y graduados, desde 2001 hasta el 2006-1, llamado “Programas de Ingeniería en Colombia, Cuarta Versión”, presentado recientemente por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, presenta algunos hallazgos importantes:

• Las denominaciones de programas crecieron de 37, en 1992, a un máximo de 113, en 2003; descendieron a 94, en 2007.
• La cantidad de programas pasó de 200, en 1992, a un máximo de 1.042, en 2003; bajó a 916, en 2007.
• La matricula total pasó de 190.919, en 2001, a un máximo de 200.777, en 2005, para bajar a 194.528, en 2006-1. Estos son promedios anuales.
• La cantidad de graduados pasó de 16,011, en 2001, a un máximo de 20.376, en 2006, para bajar a 12.809, en 2006-1. Estos son promedios anuales.
• En comparación con el total del sistema de educación superior, el 25.8 por ciento estudiaba Ingeniería, en 2001, (el 74.2 por ciento estaba en otras profesiones), mientras que, en 2006, los porcentajes eran de 24.1, para Ingeniería, y 75.9, para el resto de profesiones.
Entonces, esto muestra que la educación en Ingeniería en Colombia se está contrayendo, desde mediados de esta década.

¿Por qué se ha producido este fenómeno?

La ingeniería ha perdido relevancia social. Antiguamente, el ingeniero era reconocido socialmente, pues era quien construía las grandes obras de infraestructura que ayudaron a desarrollar el país. Hoy debe seguir construyendo estas grandes obras indispensables, pero ha perdido protagonismo; ya no nos parece tan importante construir los ferrocarriles, un gran puente, una central hidroeléctrica o una refinería petrolera. Estas obras son igualmente tan importantes ahora como antaño, para la sociedad, pero nuestra admiración por estas grandes obras humanas ha decaído. Las nuevas generaciones tienen otros referentes; la TV y los medios de comunicación han contribuido, en gran medida, a fijar estos nuevos referentes. Sin querer banalizar el problema, pero ¿cuando es un Ingeniero el protagonista de una novela de éxito?

Recientemente, en USA, la CBS y la UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) crearon la serie Numb3rs, donde el protagonista es un matemático. Precisamente, la crearon, para tratar de atraer la atención social hacia las ciencias básicas y la ingeniería. Discovery presenta la serie ¿Cómo lo hacen?, para que las personas comprendan la complejidad de los procesos productivos, etc.

Otra de las posibles causas del fenómeno es la preparación de los estudiantes en ciencias básicas, matemáticas, física, química y biología. Los estudiantes no ven estas asignaturas con gusto, ni la enseñanza es agradable. Hay aún un fuerte componente de aprendizaje de memoria, sin que se haya encontrado un sentido claro a la enseñanza de estas ciencias. Con esta materia prima, los estudiantes de secundaria no desean continuar profundizando en estas ciencias que son las bases de la Ingeniería; tampoco, según sus propias palabras, se sienten bien formados, y quizás los “rajen” en los primeros semestres.
Recientemente en la primera página de El Tiempo encontramos al noticia que se había modernizado la carátula del libro de Algebra de Baldor, para hacerla más amable a los estudiantes; habían eliminado al árabe y colocado en su lugar un profesor de aspecto bonachón. Infortunadamente el problema no es de la carátula. Eliminan del texto un justo reconocimiento a la cultura árabe padre de las matemáticas sin cambiar el principal problema del texto que es la metodología de enseñanza.
Los estudiantes que pasan por la ciencia, enseñada de forma fragmentada, sin lógica, donde lo más importante es la memoria y los procedimientos mecanizados que no permiten entender el por qué de las cosas, quedan con fobia a la ciencia presentadas de esta manera. Dejemos estas cosas a los “nerdos”, dicen ellos. El problema es que cada vez hay menos “nerdos”.

Los “nerdos” son indispensables para las nuevas empresas, producto de la economía del conocimiento. Dos “nerdos”, Sergey Brin y Larry Page, crearon hace apenas unos años a Google, una de las empresas más valiosas y más reconocidas del mundo. Otro “nerdo”, Mark Zuckerberg, creó Facebook, uno de los fenómenos en las redes sociales; otro “nerdo”, Shawn Fanning, creo Napster, la empresa que cambió el negocio de la música. Unos años antes, dos “nerdos”, Steve Jobs y Steve Wosniak, crearon Apple Computer, y otro “nerdo” creó a Microsoft. Pero nuestros jóvenes no desean ser “nerdos”; entonces, no tendremos en el futuro estas empresas innovadoras, cuya base es la ciencia.

En el último examen que realiza la OCDE a los estudiantes de 15 años, en las áreas de ciencias (PISA – Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos), Colombia ocupó el puesto 53, entre 57 países, el último lugar entre los países de América Latina que se presentaron. Sólo estamos con nivel superior a Túnez, Azerbaiyán, Qatar y Kirguistan.

Debemos decir aquí también que, en nuestra sociedad, tan permeada por el dinero fácil y los resultados inmediatos, una profesión que requiere un poco más de esfuerzo no es necesariamente popular entre la juventud.

Otro fenómeno que debemos reconocer es que las ciencias básicas han tenido, tradicionalmente, una enseñanza aburrida. El currículo de ingeniería tradicionalmente requiere unas sólidas bases en ciencias, pero estas tienen poca interacción con el mundo práctico. Tradicionalmente, poca aplicación práctica se le puede ver a un experimento de física o a una ecuación matemática. Obligamos a nuestros estudiantes que atraviesen un árido desierto de enseñanza de ciencias básicas, antes de poder hacer la aplicación de estos conocimientos y comenzar a explorar los fundamentos profesionales de la carrera.
En Europa, los libros de matemáticas de los jóvenes están llenos de problemas prácticos, que integran la geometría, el álgebra, la física y la química.
Nuestra organización curricular, sin negar que es necesaria, podría ser revisada para que la enseñanza de la ciencia sea más agradable, más amena, menos acartonada, sin quitarle rigor. Y, con esto, también debemos reconocer que los mismos ingenieros somos parte de la crisis de nuestras carreras.

*Ingresos al primer semestre en el período julio-noviembre
*Universidades Icesi, Javeriana, San Buenaventura, Autónoma, Santiago de Cali y Univalle.
Fuente: Facultad de Ingeniería – Universidad Javeriana | Gráfico/ El País

El horizonte es complejo, si lo vemos por más de 5 años. La tendencia de ingreso de los estudiantes a las carreras de ingeniería, en las universidades del país y de los Estados Unidos, tiende a la baja, con porcentajes que muestran que, cada año, menos personas quieren ser ingenieros y, en cambio, prefieren carreras de las ciencias administrativas, económicas o humanidades.

Para Antonio Jiménez, Director Regional de MaycoTech Colombia, responsable de la operación de la compañía en Centroamérica y en la Región Andina, el problema ha sido tan grave, que ya empezaron a ir a los colegios para, desde ahí, iniciar lo que ellos han denominado el plan semillero. “La idea es acercar a los muchachos a la tecnología y mostrarles el mundo de oportunidades que ofrece la ingeniería. Simulamos cómo va a ser su desarrollo profesional, lo rentable que es y el amplio entorno en donde se pueden mover. Además, tienen muchas opciones de especialización y, por si fuera poco, siempre estarán a la vanguardia”.

Él complementa: “La tecnología es muy atractiva, es creatividad; son ideas frescas e innovación. La Ingeniería no son solamente números, es lógica, racionamiento, creatividad, es algo como cerrar los ojos y soñársela, imaginarse cosas diferentes… además, la Ingeniería da prestigio y contribuye, de forma muy importante, a la pujanza de la economía de un país”, afirma Antonio Jiménez.

En la reciente reunión nacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI, la Dra. Lueny Morell, de Hewlett Packard, dijo: “Necesitamos incrementar el número de estudiantes que llegan a las carreras de ingeniería y nutrir una nueva generación de científicos y de ingenieros…”. Y, por último, manifiesta: “Si los ingenieros son la clave del desarrollo económico, necesitamos innovar, reformar la educación en ingeniería, para responder mejor a los desafíos globales”.

Estoy seguro de que en la Ingeniería está el negocio del siglo, y por ello, dependerá de usted y de otros actores de la sociedad dar la respuesta que permita insertar a Colombia entre los países que lo lideren.
—-
Publicada originalmente en la revista Interacción de la Universidad Icesi – Dic 2007

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

Como cambiar de asistente personal digital (PDA) por un SmartPhone y sobrevivir en el intento. – Parte II

La nota pasada hablaba de mi historia con los PDAs, ahora habré de mi experiencia con los nuevos SmarPhones

Por fin me decidí por el 8300 Curve y después más de una semana de peleas con la burocracia de MoviStar y las ineficiencias en su sistema de información logré activar le plan de datos de mi BlackBerry, ahora cariñosamente le digo BB.

Encontré por fin un dispositivo profesional, muy bien diseñado, de tamaño pequeño, con un magnífico sistema operativo multi-tarea, con una muy buena interfaz usuario y un buen dispositivo de navegación (la esfera del puntero). Como agenda es muy buena y poderosa, como teléfono muy bien integrado a la agenda, como administrador de correo electrónico magnífico. Como todo no puede ser color de rosa, el administrador de tareas (To Do) es bastante más deficiente que en la Palm, pero se consigue software que por las especificaciones, remplaza bastante bien esta deficiencia y según las revisiones es más poderoso que el de la Palm..

Cuando uno ha vivido en el mundo Palm durante años, vive en un universo medio cerrado a la tecnología y los formatos de datos, que infortunadamente dominan el mundo, el imperio de Microsoft. El problema era ahora: ¿cómo pasar todos sus datos al nuevo dispositivo? Empecé a prepararme instalando Outlook 2003, programa al cual había sido refractario por sus enormes deficiencias de seguridad y pésimo control del SPAM – la nueva plaga del siglo XXI. Me moví con reticencias de Thunderbird a Outlook, pero era el precio que debía pagar, pues el BlackBerry sincroniza con muchos sistemas de correo empresariales pero no con Thunderbird, además utiliza la agenda de Outlook y el resto de funcionalidades. Mejor dicho la realidad económica me empujó a regañadientes a adoptar el sistema de Microsoft.

Traté de muchas formas de pasar mis datos de la agenda usando las funciones de importación y exportación. Estas pasaban mis contactos pero no las tareas, ni las notas, ni las citas de la agenda, etc. Es increíble pero los formatos de datos son incompatibles entre las dos agendas más populares del mundo, Palm y Outlook…!
Me recomendaron comprar un programa que los hiciera compatibles, existe comercialmente pero no veía lógico comprar un programa para usarlo por una vez. Buscando en Internet encontré la solución en un Blog de servicio de tecnologías de información (IT) de la Universidad de Illinois y es infinitamente más simple.
1- Sincronice la Palm con el software Palm Desktop (para tener una versión actualizada en la agenda)
2- Instale de nuevo el software de Palm, con el CD original e indique en la instalación que el programa de sincronización será Outlook (no se asuste esta operación borrará todo su backup de datos, pero no olvide que aún lo tiene en la agenda).
3- Sincronice de nuevo la agenda, esta vez con Outlook (Outlook no tiene datos la primera vez, por lo que la Palm escribirá todos sus registros).
Esta sencilla operación pasa todos los datos de la agenda a Outlook sin problemas.
Luego el paso de los datos de Outlook a la nueva agenda es también trivial. BB viene con un muy buen programa de sincronización que incluso tiene una función para pasar los datos de la Palm a las BlackBerry, que no pude probar pues ya había hecho las maromas anteriores. Puede incluso ser más sencillo que la recomendación anterior.
Lo absolutamente extraño e inexplicable que ocurrió fue que la sincronización del calendario no es posible si no se tiene activado el plan de datos…! (Todavía hago elucubraciones para entender por que…!)

Una vez se activa el plan de datos, todo funciona perfectamente, sin ninguna modificación.
Usted tiene en su bolsillo un magnífico teléfono, una muy buena agenda y un magnífico sistema de manejo de correo electrónico que le permite estar en línea con la oficina todo el tiempo, incluso vía chat. – Que conste que RIM no me ha pagado un centavo por la propaganda.

Ventajas: Todas las anotadas.
Desventajas: La gestión de tareas (To Do List) y la marcación por voz que aún no puedo dominar, lenta e imprecisa.
Recomendaciones: Si usted es un usuario profesional, prefiera el BB 8300 Curve al BB 8100 Perl, el teclado es mucho más cómodo y la pantalla más grande.

En una próxima entrega hablaré más profundamente de las características y funcionalidades del BB.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Como cambiar su PDA por un SmartPhone y sobrevivir – Parte I

He sido usuario de Asistentes Digitales Personales o PDAs como los llaman, desde hace más de 10 años, desde el momento que salieron las primeras agendas digitales CASIO, que más bien era un directorio de mano que una agenda digital. Luego migre a los primeros modelos de PALM PILOT cuando estos eran aún producidos por US Robotics. – Esta es una historia interesante de cómo un fabricante de Modems, exitoso por cierto, inventa los PDAs, pero podrá ser tema de otro artículo.

Decía entonces que desde los albores de los PDAs he sido fiel a un tipo de dispositivos por más de 10 años. Cuando conocí las primeras PALM, me enamoré su ingeniería y del sentido práctico que tenían, se veía de lejos que habían sido diseñadas por alguien que sabía de las necesidades cotidianas de los potenciales usuarios. De verdad eran prácticas, sólidas, confiables. Tan buenas eran que una PALM III me duró más de 7 años hasta que desapareció en un Taxi en Bogotá. Por fortuna, el software de sincronización era muy bueno y todos los datos estaban en mi computador. Una semana después los secuestradores de mi agenda me llamaron a pedir rescate, opté por regalárselas no solo por respetar el principio de no ceder a la extorsión, sino porque consideraba que había cumplido su vida útil.
Aproveché la oportunidad para explorar dentro de la misma línea, la Sony Clié, que funcionaba con el mismo sistema operativo de PALM y tenia una completa compatibilidad. La Clié adicionaba mejoras como fotografías, multimedia etc. Un año después la Sony decidió terminar con su aventura con la agendas y descontinuar la Clié. Tenían razón, el dispositivo nunca fue tan bueno ni tan sólido como sus hermanas PALM. Disgustado por la pésima juventud de la Clié, migré entonces a la nueva generación, una Palm Tungsten E2, reputada de la mejor generación. Efectivamente tenía una serie de mejoras aquí y allá pero nunca vi una mejora fundamental en el software disponible ni en su sistema operativo. Tenia el odioso Grafitty II (Grafitti es el sistema de escritura manuscrita de Palm) en vez de mejorar el Grafitti original, lo dañaron con la versión de Grafitti II. Nunca me pude acostumbrar a semejante estupidez y sobre todo por la imposibilidad de optar por un modo de compatibilidad con el antiguo Grafitti que era infinitamente más confiable.
Entiendo que con Grafitti II trataron de acercarse al usuario, pero no lograron su objetivo. Hicieron un alfabeto que se parecía más a la escritura manuscrita, pero aún no lo era con el agravante que era poco confiable. Lo desafío a que escriba una ñ con Grafitti II, cosa que se podía hacer fácil con Grafitti…!
La Tungsten E2, también tiene problemas (Bugs) en el algoritmo de búsquedas, que aún no han sido corregidos. Un amigo, a quien le hice notar el problema lo resolvió con una actualización del sistema operativo en una Tungsten T, pero hasta la fecha no hay actualizaciones para la Tungsten E2.- Cuando los resultados de una búsqueda deben ser presentados en varias páginas, el sistema muestra la primera y nunca presenta las siguientes, por mas que usted solicite mostrar las otras páginas. (Palm OS Garnet v5.4.7)

Empecé a explorar entonces la línea de los teléfonos inteligentes (Smart Phones) los llaman y como es natural me incliné por el Treo de Palm, por su compatibilidad con las antiguas Palm pero todas las recomendaciones decían que era una buena agenda pero un regular teléfono. Exploré los Nokia, Sony-Ericsson, que decían eran buenos teléfonos pero malas agendas. Los basados en Windows Mobil que francamente no me atraían por comparaciones pasadas con Windows CE y creo que mi instinto no me falló.
Hasta que llegaron a Colombia los Blackberry de RIM (Research in Motion), que eran dispositivos desconocidos en Colombia. Yo había leído sobre ellos y conocía de su enorme aceptación en los Estados Unidos, pero no había tenido la ocasión de probarlos, hasta que un antiguo alumno de la Universidad, Diego Arbelaez, quien montó la empresa Quattro Mobile y lo considero un experto en el tema, me mostró su último juguete, una Blackberry Perl (8100) y me hizo una demostración de lo que podía hacer, las funciones de sincronización de agenda, de correos, etc. Me dejó maravillado del poder del dispositivo, de lo portátil y ágil. Ahora la barrera para mi nuevo juguete era el precio y el desafortunado anuncio que aparecería un nuevo modelo, la 8300 Curve, y del iPhone de Apple. Decidí entonces esperar a ver cómo se movía el mercado y las funcionalidades del iPhone.
No hice cola para comprar un iPhone, sino que me divertí viendo las noticias. Mi conclusión, después del lanzamiento es que el iPhone es un dispositivo maravilloso, con una espectacular interface usuario, muy buen reproductor de música y videos, pero no tan buen teléfono, agenda ni administrador de correo electrónico.
Opté entonces por un BlackBerry y en la próxima entrega hablaré de la experiencia con este dispositivo

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Bienvenidos a Tecno Tips

Bienvenidos, este es el Blog personal de Gonzalo Ulloa.
En el tocaré todos los aspectos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicaciones y todos los aspectos relacionados, políticos, económicos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad

Copyright © 2007   Tecno Tips
Powered by Wordpress - Design by Naoko McCracken