Smartphones: el iPhone vs Blackberry

Con el lanzamiento la semana pasada del iPhone 3G en Colombia tuve la oportunidad de explorar a fondo uno de estos equipos y quisiera compartir mis impresiones en esta nota.

Configuré y probé un iPhone 3G con Sistema Operativo 2.0.2, es decir la ultima versión actualizada que corrige varios bugs de juventud que pronto aparecieron.
No hablaré de los operadores que ofrecen el equipo ni del servicio de transmisión de datos pues este aspecto depende de muchos factores, es bastante subjetivo y polémico. No me interesa por ahora, medir el rendimiento de la conexión 3G (HSPA), EDGE o GPRS (Para los no iniciados estas son las siglas de la tecnología que acompañan diferentes velocidades de transmisión de datos, donde la conexión básica  es GPRS (80 Kbps), mejorando con EDGE (177 kbps a 230 kbps) y mejorando aún más con 3G (> 1Mbps). En Colombia el único operador que tiene una red 3G parcialmente implementada es Comcel. Movistar comenzará a prestar el servicio con una red 3G en Diciembre).

El iPhone 3G salió con la promesa de ser un “Blackberry killer” y quitarle la supremacía que tiene el Blackberry como Smartphone (Teléfonos Inteligentes) en el mundo. La exploración del iPhone como herramienta de productividad personal es un poco mas polémica y por esto trato de contrastarlo contra el Blackberry.

Cualidades

La interfaz usuario, como era de esperarse, es magnífica. Impecablemente diseñada, la pantalla es de magnífica resolución con muy buen nivel de contraste y brillantes colores. Esto lo sabe todo el mundo o por lo menos es de lo que más se comenta.
Es cierto también que el iPhone puede sincronizarse muy fácilmente con diversas cuentas de correo electrónico y con Microsoft Exchange. Los que por razones del destino nos tocó pasarnos del lado de Windows, esta es una cualidad importante. Sincroniza tanto el correo como el calendario, sin mayores problemas.
El navegador Safari es magnífico. Por fin se encuentra en el mercado un navegador de verdad, que muestra las paginas Web como son. Sin pasar por la conversión a WAP (Wirelwess Application Protocol – que es la versión de la Web para teléfonos celulares y smartphones). En mi concepto esta tecnología que en 10 años no ha logrdo imponerse, tiene ya firmada el acta de defunción. WAP nunca pudo arrancar correctamente por inestabilidades técnicas del standard y debía seguir unos standares WEB cambiantes. Yo he tenido que instalar dos navegadores  para poder sobrevivir a medias: el de Blackberry y Opera Mini.

La conexión WiFi, permite navegar correctamente pero es una tecnología hambrienta de batería. Parece estar escrito: navegue pero tenga el cargador listo. Aunque no he hecho pruebas, dudaría que un usuario intensivo de Web y del teléfono, termine el día con la carga normal de la batería.
Una cualidad y un defecto a la vez es la interfaz. Para usos sencillos, es magnífica y muy intuitiva, pero no quisiera aventurarme a escribir un artículo como estos con el teclado virtual que es el dispositivo de entrada del iPhone. Si usted es hombre y tiene dedos grandes, muchas veces torpes esta operación es una pesadilla si la comparada con la escritura con un teclado pequeño pero completo de un smartphone como el Blackberry o una Palm. Debo reconocer que el texto predictivo es bueno y aprende rápido y quizás con un entrenamiento suficiente no sea tan grande la brecha con un teclado físico completo. Debo además decir que el Apple se anticipa el problema, pues la letra aparece grande antes de levantar el dedo y se puede corregir la falta de puntería. Hay que acostumbrarse pero definitivamente funciona bien para pequeños tozos de texto.

Defectos.
Infortunadamente el iPhone no tiene nativa una aplicación de Tareas para hacer o ToDo. Hay que empezar a explorar y navegar en la desorganizada jungla de aplicaciones (iTunes>Apps) y digo desorganizada porque hay tres o cuatro aplicaciones distintas que se llaman TO DO…!!! y en teoría todas dicen que hacen lo mismo pero algunas tienen serias restricciones. No hay clasificación de las aplicaciones y si bien las venden por muy poco dinero (de U$1 a U$10), según dicen los expertos hay que probar de cinco a diez para encontrar la aplicación que tiene las características que se buscan.

Otra de las cosas que los antiguos usuarios de Apple extrañamos del maestro de las interfaces humanas (Apple), es la opción del Cut&Paste y el clipboard. Todos los usuarios en los foros lo reclaman y se ingenian una formas por demás complejas y absurdas para tener esta funcionalidad, que es cada vez mas necesaria con las limitaciones en el dispositivo de entrada que mencioné anteriormente. Por esto Palm y Blackberry lo implementan.

El correo es bueno pero limitado, no se pueden crear grupos de distribución de correo (quizás pasando por Exchange si se logra, pero hay que ser muy consciente de la vuelta que hay que dar).

Finalmente por ahora francamente pienso que es un buen dispositivo para usuarios básicos, que fue el target al cual Apple le apuntó en su diseño. Una de sus mayores carencias es la integración entre aplicaciones y la madurez de la interfaz del BB. Soy consciente que para un usuario básico es mucho mejor y mas intuitivo un iPhone que un Blackberry pero un usuario avanzado se encontrará con muchas limitaciones y frustraciones.

SDK
No puedo terminar sin saludar y aplaudir el magnífico Kit de desarrollo de Apple (SDK) para aplicaciones del iPhone, es verdaderamente un homenaje a la ingeniería de software del futuro. Hace bastante más de 10 años vi algo similar en la NEXT, la maquina basada en Unix que construyó Steve Jobs y que hoy es la infraestructura del Mac OS X. Hoy con mucha tristeza debo recordar que la NEXT fue un fracaso comercial.

BUGS
Ya me he tropezado con dos Bugs uno de ellos me parece escandaloso: Cuando se va a agregar una dirección a una entrada del directorio de contactos y desea definir el país, aparece una lista donde no está Colombia. De Sur América solo aparece Argentina, Brasil y México y usted está obligado a definir un país, así sea falso, para que el teléfono habilite los campos adicionales de la dirección (calle, carrera, ciudad, provincia, etc).
El segundo bug es la compatibilidad con el formato de direcciones vCard, que es un estándar y es el formato usado por la mayoría de agendas y teléfonos. El iPhone acepta el archivo pero solo toma los teléfonos y no la dirección.

Ahora espero las opiniones de los fanáticos de ambos bandos y los de Windows Mobile y Symbian.

Esta semana Apple a sacado otra actualización del Sistema Operativo, la versión 2.1. Dicen que corrige algunos problemas de seguridad, mejora la duración de la batería y resuelve algunos problemas con los correos (eso dice Apple).

Confirmo que la duración de la batería es pobre, ciertos bugs que ya he reportado aún no han sido corregidos, como por ejemplo el problema de la compatibilidad con vCard. Reseño aquí otro problema que en he encontrado con la incompatibilidad con el formato iCalendar que manejan la mayoría de las agendas y permite invitar a terceros a una reunión (Ej: Palm, Google Calendar, MS Exchange). Lamentablemente tampoco funciona.

Nota de Nov 08: Actualización del Sistema Operativo a la verión 2.2.

En Nov 08  salió la versión del sistema Operativo 2.2. Esta corrige algunos Bugs reportados anteriormente, como son la compatibilidad con el formato vCard y el problema de los países en la libreta de direcciones.

Entre tanto ha salido el Blackberry Bold, que es un versión mejorada del Blackberry Curve (83XX), mayor resolución de pantalla, pantalla más grande y teclas más grandes. Y el Blackberry Storm que tiene una interface Touch Screen como la del iPhone.

Sigo considerando que si bien la interfaz Touch es  muy bonita y amigable para operaciones sencillas, es mejor y más practica la interfaz de teclado completo y esfera (como la del Blackberry), sobre todo si se trata de usuarios que realizan operaciones de mayor complejidad y menejan mayores volúmenes de información.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

5 Responses to “Smartphones: el iPhone vs Blackberry”

  1. Cordial Saludo

    Profesor, pues que le digo lo que sé de estos nuevos juguetes es mas bien poco, ya quiero conseguirme uno para hacer pruebas de software y ver que tanto se puede hacer, de su análisis me parece que el iPhone sale como bien, tomando en cuenta que es un dispositivo mas bien novedoso frente a la bb, la verdad no me llama la atención un dispositivo con tantas teclas.

    Esperaba algo más técnico acerca de las comunicaciones del iPhone, estoy considerando conseguir uno para navegar desde el y asi poder tener internet en donde quiera “si hay señal”, por que la verdad las redes WI-FI aun que son muy buenas, son pocas las que permiten navegación con toda tranquilidad.

    Quisiera saber si funciona correctamente la telefonía IP en estos aparatos, por que la verdad si esto funciona bien seria muy interesante para poder economizar en telefonía local.

    Siempre es bueno saber de usted. saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. No pretendo hacer ni un ranking de teléfonos inteligentes, ni una revisión completa. Solo comparar dos equipos que conozco. Claro si me regalan uno con Symbian… Ojala Nokia me mande un N95

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Alex,
    A pesar del SDK que es muy bueno, las aplicaciones aún son juguetes. Quizás dentro de unos meses la situación mejore y se encuentren en el mercado mejores aplicaciones.

    La Telefonía IP aún no está en los planes de los operadores pues aún el mercado de minutos es demasiado rentable. Pero el mundo va hacia allá a pasos agigantados, solo referencio 4G. Ya se consiguen aplicaciones de Skype, por ejemplo, para varios teléfonos, aunque debo decir que el ancho de banda útil (no la conexión a la celda) es aún muy pobre. (Incluso con velocidades de GRPS debería teóricamente funcionar muy bien Skype, pero hay demasiado retardos.

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Gonzalo, hace un año aprox. tengo un Nokia E62.
    Estoy pendiente de pasarme a un E61i que tiene además cámara y conexión wi-fi.

    Tiene teclado qwerty, y aunque a veces parece que “le falta máquina”, pues uno esperaría que cargaran más rápido las aplicaciones, estoy muy satisfecho.
    Se consiguen muchas aplicaciones gratuitas para S60, por ejemplo el MSN Messenger es el oficial de Microsoft, y por estos días estoy probando uno para Gtalk.
    Se descarga gratis la aplicación de office, asi que pudo ver y editar documentos de word, excel y powerpoint. Sincroniza bien con outlook (aunque no he logrado hacerlo con Lotus Notes), y los 3 correos máscomunes (gmail, hotmail y yahoo) funcionan sin problema en la aplicación nativa.

    Extraño la aplicación de To-Do que tenía en la Palm, pero con este teléfono logré dejar de andar con dos equipos en el bolsillo (celular y agenda).

    RESPUESTA:
    Carlos, Lo que se logra con estos Smart Phones es integrar una mini oficina en el bolsillo y dejar de andar con dos equipos, como bien dices.
    Los Nokia todos son muy buenos y tienen muchas aplicaciones disponibles. Acaban de anunciar un modelo de Nokia con Touch Screen como el IPhone. Todavía no se sabe que tan bien funcionará. Por ahora pienso que las pantallas de touch screen es un dispositivo limitado de captura de información. Puedes ver mi evaluación del Iphone.

    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Esta semana apareció el anuncio de un teléfono Nokia con Touch Screen y casi simultáneamente aparece el enauncio del Blackberry Storm, también con Touch Screen.

    Pueden ver este anuncio en ZDNET

    http://blogs.zdnet.com/cell-phones/?p=166&tag=nl.e539

    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VN:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Cali-Colombia | Teléfono: 555 2334 | Fax: 555 1441
Copyright © 2009 - 2013 www.icesi.edu.co - Política de privacidad

Copyright © 2008   Tecno Tips
Powered by Wordpress - Design by Naoko McCracken