»

Ago 25

Socios Preferenciales: Ecologic Finance

En la lectura se habla de los problemas que afrontan los cultivadores de café debido a la venta de este producto a un precio muy baj,o lo cual genera problemas sociales, ya que abandonan el campo, se dirigen a las ciudades y dejan de proveer el sustento básico de las empresas. Sin embargo ¿es este solo un problema de los cultivadores de café o es generalizado en el área rural?

El dia 28 de julio del presente año se publicó en el diario el Nuevo Dia, una noticia que se titula “Maiceros y sorgueros están a pérdida por depresión en precios” en donde se menciona “Los productores de maíz amarillo y sorgo del Tolima denunciaron que los precios de referencia se deprimieron en más de 100 mil pesos en el último mes, y como si fuera poco los industriales no les están comprando las cosechas”[1] con lo que se puede ver que el problema no es solo de los cultivadores de café sino que es un problema que está afectando a toda la zona rural y que también nos termina afectando a nosotros ya que son ellos los que nos proveen de los alimentos básicos.

Teniendo en cuenta lo anterior nos podemos preguntar ¿las empresas están siendo socialmente responsables? y además ¿están aplicando los conceptos de Ecoeficiencia para ser sostenibles a largo plazo? Como podemos ver el problema en el Tolima solo se está observando desde la parte económica de estas empresas ya que no están dejando de recibir beneficios, mientras que a largo plazo están generando desempleo en la región y además escasez de estos productos por falta de cultivadores. Sin embargo en el artículo se nos muestra como algunas empresas se han unido para sacarle provecho a esta situación teniendo en cuenta la parte económica, pero también lo social y lo medio ambiental por medio de las capacitaciones y préstamos a cultivadores de café, lo que ha aumentado las capacidades de negociación de estos y ha reducido la migración de los campesinos a las ciudades.

Como se puede ver si hay formas de integrar los conceptos, y hacer que las empresas sean ecoeficientes. Lo que se debe hacer, es dejar de pensar en el corto plazo y ver que las inversiones que se hacen en el momento llevan a mayores beneficios en un futuro y ayudan a que las empresas puedan continuar en funcionamiento sin poner en peligro los recursos básicos para su funcionamiento.

[1] Maiceros y sorgueros están a pérdida por depresión en precios. El Nuevo día. Disponible en:http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/inicio/archivo/11366-maiceros-y-sorgueros-estan-a-perdida-por-depresion-en-precios.html