Gestión del Conocimiento!!!

March 26th, 2009

¿ Qué es la Gestión del Conocimiento?

La gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización del conocimiento. Ahora, algo importante para entender bien ésto, es saber qué es el conocimiento, el cual podemos considerarlo un recurso que no sólo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos dá la posibilidad de actuar dentro de él, y esto es lo que quieren las empresas cuando se dedican a la gestión del conocimiento. de cómo utilizan estos recursos.

“ En una organización hay procesos mucho más complejos, de muchos órdenes, y que hacen que no pueda tratarse con una distribución planificando desde arriba, sin tener en cuenta cómo es la organización en si. Ése ha sido uno de los errores de muchos proyectos de gestión del conocimiento. No puede llegarse a una organización y decir: “Implantamos un proceso de gestión del conocimiento, y esto va así, así y así”, porque normalmente fracasa.

Lo que debe hacerse es observar, ver qué sucede en aquella organización, ver cuáles son los flujos de conocimiento y, a partir de ahí, de esta observación y de esta interpretación, facilitar las cosas que pasan y que son interesantes para la organización” : dice Agustí Canals, Director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación (UOC).

2) ¿ Qué son las competencias laborales?

La competencia laboral en general es el producto del dominio de conceptos, destrezas y actitudes; es decir que tan competente es la persona dentro de una organización; entiéndase competente como la persona que tiene un conocimiento expresivo (la información y conceptos), es decir, sabe lo que hace, por qué lo hace y conoce el objeto sobre el que actúa. Ser competente también implica, tener la capacidad de ejecución, es decir el conocimiento l o las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la realización sobre el objeto. Finalmente ser competente implica tener la actitud o disposición (conocimiento actitudinal) para querer hacer uso del conocimiento expresivo y actuar de manera que se considera correcta, (Villarini, 1996).

3. Balance Scorecard:

El Balance Scorecard es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia.

El BSC sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
• Desarrollo y Aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
La competencia es un determinante en los últimos tiempos por eso las empresas deben innovar y mejorar. Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mejores de rendimiento.
• Interna del Negocio: ¿En qué debemos sobresalir?
¿Qué hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes? Todo proceso debe dentro de una empresa estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfacción de los consumidores.
• Del cliente: ¿Cómo nos ven los clientes?
Los clientes son el pilar fundamental de una empresa, ellos esperan productos de óptima calidad, con un costo adecuado, que se entreguen a tiempo y que su rendimiento sea el convenido.
• Financiera: ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
quienes invierten dinero en la empresa, esperan un rendimiento adecuado. De no ser así, lo más probable es que inviertan en otra empresa
La eficacia de estos 4 fundamentos del Balances Scorecard contribuye de forma significativa: la motivación de los empleados, satisfacer las expectativas de los clientes y conseguir su lealtad y ofrecer mayores rendimientos económicos a los accionistas.

4) Que es una ventaja competitiva?

En mercadeo, la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. Se puede decir que se trata de una Condición favorable por la cual se caracterizan las empresas al realizar actividades de manera más eficiente que sus competidores; o realizarlas de una forma peculiar que les permite crear un mayor valor para los compradores y obtener un sobreprecio.

Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que sus competidores para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existen muchas áreas en las que pueden existir ventajas competitivas:
La alta calidad de un producto.
Servicio superior de atención al cliente.
Precios más bajos.
Mejor ubicación geográfica.
Lograr un producto que tenga un mejor rendimiento que el de la competencia.

La clave de la ventaja competitiva es que tan efectiva pueda llegar a ser. Algunos de los factores con los cuales la efectividad se mide es si:
es única.
que tan difícil es de igualar.
que tan posible de mantener es.
si realmente es superior a la de la competencia.
que tan flexible y aplicable a variadas situaciones es.

5) Que son mapas mentales?

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica. Es un diagrama utilizado para representar las palabras, ideas, o conceptos relacionados a una palabra clave o idea central. La verdadera utilidad del uso de este tipo de diagrama es que ayuda a la visualización, estructuración, organización de información. También es muy útil para la solución de problemas, toma de decisiones y como ayuda para el estudio.

“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos” Dice Tony Buzan, quien es el creador de esta técnica de organización de las ideas.

A parte de los beneficios ya mencionados, los mapas mentales también:
Estimulan el desarrollo equilibrado del cerebro, ya que al realizarlos se utilizan los dos hemisferios del cerebro.
Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.

Estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño.

Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información.

Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.

Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional.

Para realizar un mapa mental, primero se debe colocar en el centro del papel la idea principal o palabra clave. Después, se añaden todas las ideas que se relacionen a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y líneas. Los elementos o conceptos añadidos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos, y se organizan según su agrupación, rama, o área. Si en la elaboración del mapa es recomendable utilizar imágenes y colores, ya que éstos ayudan a una mejor retención de la información.

Los mapas mentales son tan efectivos porque estructuran la información de la misma manera que el cerebro humano lo hace. El cerebro humano trabaja de forma asociativa, es por esto que en ocasiones es fácil recuperar recuerdos, cuando se ve algo que está relacionado con dicho recuerdo. La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.

INTELIGENCIA COMPETITIVA

Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno. Es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo. El objetivo es la recolección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, cultura, comportamiento, capacidades, y debilidades de un competidor.

La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para las organizaciones porque les ayuda a entender mejor cómo funciona el negocio. De esta manera pueden aprender a ser mejores que sus competidores. Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras, lo que les permite tomar decisiones informadas.

CAPITAL INTELECTUAL

El capital intelectual es el conocimiento intelectual de una organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor. Es el conjunto de activos intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.

El capital intelectual es un bien complejo que si bien pertenece a la organización incluye al capital humano, que no es su propiedad pero si el nutriente; al estructural, compuesto por bienes, patentes, marcas y sistemas de la empresa; y al capital cliente que es el valor de sus relaciones comerciales.

Los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el know-how de la empresa, la satisfacción de los clientes, etc., son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma.

Está claro que existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organización, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real. Identificar y medir el capital intelectual tiene como objeto convertir en visible el activo que genera valor en la organización.

El peso del Capital Intelectual sobre el valor de mercado de una organización es creciente y por lo tanto los esfuerzos se dirigen a medirlo y gestionarlo.

Conclusiones Publicidad En Páginas Españolas!!!

February 26th, 2009

– La mayoría de las páginas tienen un super banner, con lo cual aprovechan su tamaño y ubicación para atraer al usuario.

-Muy pocas páginas deciden colocar rascacielos, quizá por su gran tamaño y por el excesivo espacio que ocupa.

-Muchas páginas ubican varios “roba páginas” con el fin de que el usuario los vea al mismo tiempo que ve la información propia de la página.

-Los text-ads no son usados frecuentemente.

-Muy pocas empresas españolas usan la publicidad que provee google.

-Las empresas españolas no hacen un uso frecuente de los pop-ups.

– Las páginas españolas por lo general no hacen uso de los Html ads.

-Las páginas españolas suelen colocar los vínculos de sus patrocinadores.

Tipos de Publicidad en la Web!!!

February 19th, 2009

La publicidad en Internet tiene como principal herramienta la página web y su contenido, para desarrollar este tipo de publicidad, que incluye los elementos de: texto, link o enlace, banner, web, weblog, blog, logo, anuncio, audio, vídeo y animación; teniendo como finalidad dar a conocer el producto al usuario que está en línea, por medio de estos formatos.

LA WEB HOY EN DÍA

En la actualidad Yahoo y Google (con sus sistema de publicidad en línea: AdSense y AdWords); ya poseen un sistema sólido en cuanto a publicidad en Internet, en el que la página web se coloca en los buscadores de la web portal, en los sitios adecuados al tema del producto a promocionar, y por cada clic del usuario se especifica el ingreso del costo en publicidad. Y como segundo sistema tienen los anuncios de textos, que consisten en un pequeño recuadro, con un título del producto o empresa, un texto corto de descripción, y la dirección web con enlace a la página, que puede aparecer tanto en las barras laterales, como en la superior e inferior de la web.

La web aumenta por el tráfico de los usuario que entran y hacen clic en los enlaces de la misma, logrando así la publicidad.

La promoción de una web se realiza con el aumento de usuarios que la visitan, y que cada clic genera un nuevo usuario en los buscadores de forma secuencial y en un punto determinado en el mundo. Por lo que el hecho de publicidad en Internet descansa en los clic que realiza el usuario y la información de imagen y texto que recibe.

Existen redes comercializadoras de sitios verticales que proporcionan gran diversificación y alcance a los anunciantes. No debemos pensar que la publicidad en Internet sólo puede ser en algunos sitios, sino que todo sitio es potencialmente comercial.

Con la penetración de Internet, se ha convertido en el medio mas medible y de más alto crecimiento en la historia. Actualmente existen muchas empresas que viven de la publicidad en Internet. Además, existen muchos valores que la publicidad interactiva ofrece tanto para el usuario como para los anunciantes.

Los blogs

El fenómeno blog también ha formado parte de la publicidad en Internet donde aparecen a menudo anuncios Google, banners, botones y logos, que llevan a la página en promoción.

Lector RSS

El sistema actual del rss, xml y atom; en el que el usuario puede descargar y guardar el formato de los titulares de temas o noticias de la web, como documento; o seleccionar el menú de edición, escribir en «buscar página» el título del tema de interés, luego presionar aceptar, y cuando aparezca el tema, copiar y pegar el enlace en la barra de dirección, y presionar la tecla enter, con lo cual aparecerá la noticia buscada.

Código HTML

El código HTML es otra herramienta que contribuye a aumentar la cantidad de usuarios en una web, ya que con el programa adecuado de diseño y publicación, pueden subirse los formatos para publicidad, que son: banner, blog y web; así como editar simples anuncios de textos para promoción.

OPCIONES DE TEXTO

Anuncio de texto

Son anuncios publicitarios realizados con texto, y tienen un título y un eslogan o idea de venta (siendo esto la breve descripción del producto), la dirección o URL de la web, y un enlace; puede ser sin imagen o con imagen (fotografía o ilustración).

Texto publicitario

Es el que se escribe con la finalidad de convencer al lector a interesarse en el producto, y es utilizado tanto en los medios impresos como en los medios audio-visuales (televisión y pantallas). A diferencia de en estos medios, los textos publicitarios en Internet tienen un enlace a la web y una URL.

Enlace

Los enlaces o links son la dirección de otra página web que promociona una empresa, y que llevan a dicha página. Pueden tener sólo el nombre de la empresa, reduciendo el texto de la dirección web, gracias al innovador sistema de hiperenlace.

Correo Electrónico

La comunicación por correo electrónico es muy ventajosa sólo si se sabe usar. A diferencia de los otros medios, utilizando el e-mail los mensajes tienen la posibilidad de ser entregados de forma única, de a uno por vez.

Muchas empresas mandan mails de manera compulsiva (los denominados spam), lo cual hace que bloqueemos los futuros correos de ellos y tengamos una actitud de rechazo total. Lo mejor en estos casos es que enviemos promociones consideradamente y en ocasiones especiales y, mejor aún, que los usuarios hayan aceptado a recibir estos mensajes (marketing por permiso). De todas formas, existe una ley que todo mensaje de correo debe incluir una leyenda similar a “Este es un mensaje de promoción. Si usted no desea seguir recibiéndolos por favor remuévase desde aquí (link a algún método para darse de baja)”

BANNERS

Los banners pueden ser estáticos o animados, son de formatos rectangular, cuadrado e irregular (con fondo blanco o transparente), se realizan en flash, pueden ser de sólo texto, o con imagen, y al hacer clic sobre ellos se llegará a la web del producto en promoción.

Banner estático

No tienen ningún tipo de animación, tienen un breve texto de información con enlace a la web, y pueden tener un logo.

Banner animado

Los banners animados tienen algún tipo de animación, ya sea corta o larga, efectos de texto e imagen que lo hacen más interesantes, enlace a la web, y estos pueden tener: logo, texto simple, eslogan, idea de venta, texto publicitario e imagen.

Banner rotativo

Los banners rotativos son un tipo de banners que aparecen de forma inesperada, en el momento de abrir una nueva página o ventana emergente, ya sea por un enlace, al entrar o salir de una web. Estos banners necesariamente son de gran formato por su características de lograr el impacto visual al usuario, y poseen una animación en flash con los más avanzados e interesantes efectos. Pueden abarcar tanto 1/4 o 1/2 de la pantalla, como la pantalla completa, y son de alto costo, tanto por el diseño, como por su colocación en la web.

 

LA WEB

La web es el formato interactivo donde se presenta la publicidad, esta puede ser: simple, compleja, con animación flash, de sólo texto, con imágenes o fotografías (álbum), con vídeo, directorio, buscadores, con audio, de radio y de televisión; pueden contener: anuncios de textos, banners, botones, audio, vídeo y animaciones.

Blog

Son web de formato simple, pueden ser personales o comerciales, de uno o varios autores, se puede publicar un tema, información o noticia de forma diaria, semanal, quincenal o mensualmente; la mayoría son de inscripción gratuita, en otros hay que pagar para su suscripción.

Weblog

La weblog es una especie de web en donde se puede encontrar la información necesaria de un producto, empresa o servicio, y publicar temas de información tanto personal como comercial.

Web portal

Son web que poseen el más alto número de usuarios por visita, por clic y por impresión; estas web son propicias para las principales campañas de publicidad en internet, por lo que se cotizan en alto costo. Los weblogs también son un tipo de web portal. Cada país tiene una o varias web portales, en su mayoría suelen ser periódicos online, que tienen varias publicaciones de noticias al día, siendo la noticia y la información un elemento principal en estos tipos de web, y de ahí el gran número de usuarios por visitas que posee. Existen webs portales (y buscadores) que suelen llamarse comunidad, por la gran cantidad de usuarios que poseen (por estadística millones de usuarios), alojados en distintas secciones, con una cuenta gratuita que incluye: grupo, correo electrónico (email), blog, versión beta, versión plus, página web. La web portal es de tipo internacional, porque se proyecta en internet a nivel mundial.

ANIMACIÓN

Es una sucesión de imágenes repetitivas y de forma secuencial, donde cada imagen sucesiva tiene una leve diferencia en fracciones de segundos, para dar impresión de movimiento, se realizan en: flash, formatos multimedia, cámaras digitales y de vídeo.

VIDEO

Son animaciones grabadas en formatos multimedia o de película, que pueden ser: de texto, con o sin audio, de imagen digital, gráfica y fotográfica, y se realizan tanto en flash, como grabadas con cámaras digitales o de vídeo. Los vídeos se pueden propagar por Internet de forma viral, si son elegidos y apreciados por el usuario, lo que provoca la realización de una promoción conocida como campaña viral.

Anuncios de vídeo

Son equivalentes a los anuncios para televisión, con la diferencia de que tienen más variedad de formatos para su realización y publicación en la web, y pueden ser: grabados con cámaras de televisión, digitales y de vídeo, luego bajados a la computadora con el software adecuado; y hechos en flash, de imágenes fijas, estáticas, o de movimiento, con o sin audio, y con música de fondo. Su duración puede ser de 30 s a 2 min.

Costo

Las webs portales de vídeo como Youtube, son las determinadas para crear las campañas virales, ya que los usuarios que tienen blogs, copian y pegan el códec del vídeo viral. El problema presentado por Youtube luego de ser adquirido por los propietarios de Google, de no poder generar el ingreso suficiente de los miles de vídeos subidos diariamente por los usuarios; se puede resolver de la siguiente forma:
Crear subpáginas clasificadas por categorías: vídeo del usuario, vídeo para publicidad, vídeo musical de artistas, vídeo entrevista televisiva, vídeo programa de televisión, vídeo dibujo animado, vídeo arte, vídeo arte animación, vídeo película de cine, vídeo deportivo, vídeo cómico, y vídeo insólito.
Cobrar el pago sólo del autor, por los vídeos de: publicidad, vídeo arte animación, vídeo arte, y vídeo musical.
Los demás vídeos restantes no mencionados en el punto anterior, se suben de forma gratuita.
El pago se puede realizar con tarjeta de débito, de crédito y por envío.
Realizar concursos para los vídeos sin pago, con premios mensuales por: el mejor vídeo del mes, el mejor vídeo del año, el vídeo del usuario, el vídeo más popular, y el vídeo más visto.

Please enable Javascript and Flash to view this Flash video.
FUENTES:

-http://es.wikipedia.org/wiki/Publicidad_en_Internet

-http://blogs.clarin.com/publicidadeninternet/2008/9/9/tipos-publicidad-internet

-http://www.youtube.com/watch?v=yHaTRvAnac0

Estrategias para llevar a Colombia una Sociedad de la Información

February 5th, 2009

“La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.”

Tres procesos que conllevan a la reducción de la brecha digital:

Que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad).

Que haya la accesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología.

Poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.

Algunos indicadores para medir la brecha digital:

Esperanza de vida al nacer

Tasa de alfabetización en adultos

Matrícula escolar

PIB (producto interno bruto) per cápita

Tipos de brecha digital:
Brecha Digital de Acceso: Posibilidad o dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet.

Brecha Digital de Uso: Saber usar la tecnología.

Brecha Digital de Calidad de Uso: Limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red.

Propuestas para llevar a Colombia a una sociedad de información

– Incrementar el número de computadores y salas en los colegios a través de donaciones (además de dinero, equipos).

– “Eliminar el analfabetismo digital del país para lograr que el uso de las TIC sea una habilidad más que posean todos los miembros de la sociedad, considerando entre otras: encontrar, descargar, seleccionar, evaluar, procesar y divulgar información”

– “Poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad del proceso de alfabetización digital a través de la utilización eficiente de centros comunitarios de acceso a las TIC, como pueden ser los telecentros Compartel, los café Internet y otros lugares públicos que ofrezcan este acceso.”

– Promover el uso de internet en las ciudades que presentaron menor acceso a éste (Cali, Manizales, Barranquilla, Montería, Cúcuta, Ibagué, Pasto) por medio de centros de acceso público SIN COSTO.

– Mejorar la accesibilidad por medio del incremento de créditos otorgados para comprar computadores con el fin de aumenta:

Hogares que poseen computador: 29.4%
Hogares con acceso a internet: 17.1%

– Proporcionar paquetes hosting-dominio a precios bajos para facilitar la promoción de productos
o servicios de empresas nacionales a través de la web, con el apoyo de organizaciones tales como uniandes.

– Brindar cursos o tutoriales para manejo básico y avanzado de internet y otras herramientas, haciendo convenios
con empresas tales como microsoft.
– Montar redes de alta velocidad destinadas a la investigación y a la docencia, con el apoyo de empresas tales
como etb, epm, telmex.

– Montar redes de telecomunicaciones inclusive en las zonas más apartadas del país, con recaudos de impuestos
y apoyos económicos de empresas privadas.

– Brindar soporte gratuito ante posibles fallas en los servicios de telecomunicaciones.

FUENTE:

http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=4
GRUPO DE INFRAESTRUCTURA:

Lina María Tobar

Paula Andrea Gomez

Jonathan Tovar

Diana Lucía Ordoñez

BRECHAS DIGITALES!!!

January 28th, 2009

CONCEPTO

La brecha digital es la disparidad en el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información entre las distintas sociedades. Ambas brechas (cognitivas y digitales) aumentan todavía más la diferencia entre países ricos y pobres. Es el riesgo de que determinadas personas, grupos y colectivos sociales queden al margen de la sociedad de la información.
Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.1 Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.

TIPOS DE BRECHAS DIGITALES

De acceso: Basada en la diferencia entre las personas que pueden acceder o no a las TICS.

De uso: Basada en las personas que saben utilizar las TICS o no.

Calidad de uso: Basada en las diferencias entre los mismos usuarios.

INDICADORES DE BRECHAS DIGITALES EN COLOMBIA

Segun cifras tomadas de internet, en Colombia hay aproximadamente  unos 35 millones de usuarios de celular, lo cual representa más del
75% de la población total. Como dato curioso, cada vez más niños reciben como regalo de navidad o cumpleaños un equipo celular, y en muchas ocasiones estos son de última tecnología.

meu-pc-1.jpg
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS.

-http://danigiralt.blog.com/1166911/
-http://24sevenzone.com/glosario.php
-http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital
-http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec22/ebombelli.htm
-http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2008-08-17/uso-que-le-dan-los-ninos-al-celular-en-el-colegio-preocupa-al-sector-educativo_4452690-1
-http://www.aclantis.com/en-colombia-poco-uso-de-internet-y-computadores-art805.html
-http://colombia.indymedia.org/news/2004/09/16845.php

La Máquina Analítica

January 22nd, 2009

maquina-analitica-de-babbage.jpg

La máquina analítica, es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación. Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo ser construida debido a razones de índole financiera, política y legal. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron ser construidos 100 años más tarde. Algunos piensan que las limitaciones tecnológicas de la época eran un obstáculo que hubiera impedido su construcción; otros piensan que la tecnología de la época alcanzaba para construir la máquina de haberse obtenido financiamiento y apoyo político al proyecto.

Entre 1833 y 1842, Babbage, intentó construir una máquina que fuese programable para hacer cualquier tipo de cálculo, no sólo los referentes al cálculo de tablas logarítimcas o funciones polinómicas. Esta fue la máquina analítica. El diseño se basaba en el telar de Joseph Marie Jacquard, el cual usaba tarjetas perforadas para determinar como una costura debía ser realizada. Babbage adaptó su diseño para conseguir calcular funciones analíticas. La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados. Se considera que la máquina analítica de Babbage fue la primera computadora del mundo. Un diseño inicial plenamente funcional de ella fue terminado en 1835. Sin embargo, debido a problemas similares a los de la máquina diferencial, la máquina analítica nunca fue terminada. En 1842, para obtener la financiación necesaria para realizar su proyecto, Babbage contactó con Sir Robert Peel. Peel lo rechazó, y ofreció a Babbage un título de caballero que fue rechazado por Babbage. Lady Ada Lovelace, matemática e hija de Lord Byron, se enteró de los esfuerzos de Babbage y se interesó en su máquina. Promovió activamente la máquina analítica, y escribió varios programas para la máquina analítica. Los diferentes historiadores concuerdan que esas instrucciones hacen de Ada Lovelace la primera programadora de computadoras en el mundo.

La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro

Información Sobre El Inventor

Charles Babbage nació en Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, el 26 de diciembre de 1791 y falleció el 18 de octubre de 1871. Fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina a vapor, de diferencia mecánico para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora.

Opinión

La máquina analítica es uno de los inventos más importantes de los últimos siglos, sobre todo para la comunidad informática, puesto que en ella se instauraron los primeros conceptos que años después dieron origen a las computadoras. La lógica de la máquina analítica ha sido adaptada en la totalidad de los ordenadores electrónicos.
Sin las bases que estableció y dio a conocer Babbage con su invento, no se hubieran podido desarrollar miles de aplicaciones que basan su funcionalidad en la estructura de la maquina analítica.
Bibliografía

-http://es.wikipedia.org/wiki/Máquina_analítica
– http://1898.mforos.com/1061759/5524836-maquina-analitica/
– http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Babbage

Please enable Javascript and Flash to view this Flash video.

El Mouse

January 22nd, 2009

El ratón es un periférico de entrada del ordenador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz. Aunque cuando se patentó recibió el nombre de “X-Y Position Indicator for a Display System” (Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla), el más usado nombre de ratón (mouse en inglés) se lo dio el equipo de la Universidad de Stanford durante su desarrollo, ya que su forma y su cola (cable) recuerdan a un roedor.

Habitualmente se compone de al menos dos botones y otros dispositivos opcionales como una «rueda», más otros botones secundarios o de distintas tecnologías como sensores del movimiento que pueden mejorar o hacer más cómodo su uso. Se suele presentar para manejarse con ambas manos por igual, pero algunos fabricantes también ofrecen modelos únicamente para usuarios diestros o zurdos. Los sistemas operativos pueden también facilitar su manejo a todo tipo de personas, generalmente invirtiendo la función de los botones.

INFORMACION SOBRE LOS INVENTORES
El mouse fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Engelbart nació en Oregón, Estados Unidos, el 30 de enero de 1925. Es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. English también es norteamericano.

superman_mouse.jpg

OPINION
El mouse ha sido uno de los inventos más innovadores y eficientes en la historia de la computación, puesto que ha permitido facilitar el uso de los equipos por parte de millones de personas que no son expertas en el tema de hardware de computadoras. Este dispositivo es muy fácil de manejar y gracias a eso ha simplificado enormemente la dificultad a la hora de usar computadores. Puede que le quede tan solo unos cuantos años de vida, debido al surgimiento de nuevas tecnologías que simplifiquen aun más el uso de los ordenadores. Sin embargo, es en la actualidad uno de los aparatos de menor costo y de mayor utilidad en el mundo informático. Inclusive las nuevas tecnologías que han surgido, entre ellas la pantalla táctil, no han sido totalmente acogidas por el público en general. Muchas personas prefieren seguir usando los “ratones” que comprar costosos equipos de última generación que en algunas ocasiones requieren de cierta experiencia y de un especial cuidado para su uso óptimo. El tiempo que deberá pasar para que los ratones queden obsoletos y se usen plenamente las herramientas de última tecnología será considerable, puesto que estos pequeños equipos han sido fundamentales en el proceso evolutivo de las computadoras y su aceptación actual en el mundo informático inclusive nos anima a pensar que estos serán mejorados y nunca desaparecerán.

BIBLIOGRAFÍA:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Mouse
-http://es.wikipedia.org/wiki/Douglas_Engelbart

Please enable Javascript and Flash to view this Flash video.

Please enable Javascript and Flash to view this Flash video.