“La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.”
Tres procesos que conllevan a la reducción de la brecha digital:
– Que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad).
– Que haya la accesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología.
– Poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.
Algunos indicadores para medir la brecha digital:
– Esperanza de vida al nacer
– Tasa de alfabetización en adultos
– Matrícula escolar
– PIB (producto interno bruto) per cápita
Tipos de brecha digital:
– Brecha Digital de Acceso: Posibilidad o dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet.
– Brecha Digital de Uso: Saber usar la tecnología.
– Brecha Digital de Calidad de Uso: Limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red.
Propuestas para llevar a Colombia a una sociedad de información
– Incrementar el número de computadores y salas en los colegios a través de donaciones (además de dinero, equipos).
– “Eliminar el analfabetismo digital del país para lograr que el uso de las TIC sea una habilidad más que posean todos los miembros de la sociedad, considerando entre otras: encontrar, descargar, seleccionar, evaluar, procesar y divulgar información”
– “Poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad del proceso de alfabetización digital a través de la utilización eficiente de centros comunitarios de acceso a las TIC, como pueden ser los telecentros Compartel, los café Internet y otros lugares públicos que ofrezcan este acceso.”
– Promover el uso de internet en las ciudades que presentaron menor acceso a éste (Cali, Manizales, Barranquilla, Montería, Cúcuta, Ibagué, Pasto) por medio de centros de acceso público SIN COSTO.
– Mejorar la accesibilidad por medio del incremento de créditos otorgados para comprar computadores con el fin de aumenta:
Hogares que poseen computador: 29.4%
Hogares con acceso a internet: 17.1%
– Proporcionar paquetes hosting-dominio a precios bajos para facilitar la promoción de productos
o servicios de empresas nacionales a través de la web, con el apoyo de organizaciones tales como uniandes.
– Brindar cursos o tutoriales para manejo básico y avanzado de internet y otras herramientas, haciendo convenios
con empresas tales como microsoft.
– Montar redes de alta velocidad destinadas a la investigación y a la docencia, con el apoyo de empresas tales
como etb, epm, telmex.
– Montar redes de telecomunicaciones inclusive en las zonas más apartadas del país, con recaudos de impuestos
y apoyos económicos de empresas privadas.
– Brindar soporte gratuito ante posibles fallas en los servicios de telecomunicaciones.
FUENTE:
http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=4
GRUPO DE INFRAESTRUCTURA:
Lina María Tobar
Paula Andrea Gomez
Jonathan Tovar
Diana Lucía Ordoñez