Estrategias para llevar a Colombia una Sociedad de la Información

“La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.”

Tres procesos que conllevan a la reducción de la brecha digital:

Que exista infraestructura de telecomunicaciones y redes (disponibilidad).

Que haya la accesibilidad a los servicios que ofrece la tecnología.

Poseer habilidades y conocimientos para hacer un uso adecuado de la tecnología.

Algunos indicadores para medir la brecha digital:

Esperanza de vida al nacer

Tasa de alfabetización en adultos

Matrícula escolar

PIB (producto interno bruto) per cápita

Tipos de brecha digital:
Brecha Digital de Acceso: Posibilidad o dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet.

Brecha Digital de Uso: Saber usar la tecnología.

Brecha Digital de Calidad de Uso: Limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red.

Propuestas para llevar a Colombia a una sociedad de información

– Incrementar el número de computadores y salas en los colegios a través de donaciones (además de dinero, equipos).

– “Eliminar el analfabetismo digital del país para lograr que el uso de las TIC sea una habilidad más que posean todos los miembros de la sociedad, considerando entre otras: encontrar, descargar, seleccionar, evaluar, procesar y divulgar información”

– “Poner en marcha proyectos que amplíen la capacidad del proceso de alfabetización digital a través de la utilización eficiente de centros comunitarios de acceso a las TIC, como pueden ser los telecentros Compartel, los café Internet y otros lugares públicos que ofrezcan este acceso.”

– Promover el uso de internet en las ciudades que presentaron menor acceso a éste (Cali, Manizales, Barranquilla, Montería, Cúcuta, Ibagué, Pasto) por medio de centros de acceso público SIN COSTO.

– Mejorar la accesibilidad por medio del incremento de créditos otorgados para comprar computadores con el fin de aumenta:

Hogares que poseen computador: 29.4%
Hogares con acceso a internet: 17.1%

– Proporcionar paquetes hosting-dominio a precios bajos para facilitar la promoción de productos
o servicios de empresas nacionales a través de la web, con el apoyo de organizaciones tales como uniandes.

– Brindar cursos o tutoriales para manejo básico y avanzado de internet y otras herramientas, haciendo convenios
con empresas tales como microsoft.
– Montar redes de alta velocidad destinadas a la investigación y a la docencia, con el apoyo de empresas tales
como etb, epm, telmex.

– Montar redes de telecomunicaciones inclusive en las zonas más apartadas del país, con recaudos de impuestos
y apoyos económicos de empresas privadas.

– Brindar soporte gratuito ante posibles fallas en los servicios de telecomunicaciones.

FUENTE:

GRUPO DE INFRAESTRUCTURA: