March 24th, 2009

Knowledge Management>

La administración del conocimiento es un conjunto de prácticas que se utilizan para manejar el conocimiento de tal forma que este ayude a cumplir un conjunto de objetivos específicos. Las prácticas establecidas en la estrategia administrativa dependen de los objetivos que se hayan establecido y del contexto de la empresa. Esto se debe a que a pesar de que la frase habla sobre una administración del conocimiento, se tiene que tener en cuenta que las fuentes de las cuales proviene este conocimiento y las formas de hacer uso de este conocimiento son variadas.

Se debe tener en cuenta que el conocimiento siempre proviene de un grupo de personas (quienes dicen ser los poseedores del conocimiento) y que por esta razón el conocimiento puede estar influenciado por el pensamiento de este grupo de personas. Es por esto que la administración del conocimiento debe incluir un fuerte análisis de las posibles influencias. Además de esto las personas que absorben y transfieren el conocimiento al interior de la organización también pueden influir en la información por lo tanto el KM debe tomar en cuenta la estrategia de administración de capital humano de incluido en el proceso de interés para que estos estén alineados con los objetivos establecidos en el plan.

También se debe tener en cuenta que existe una gran de formas realizar el proceso de identificación del conocimiento necesario, de creación o adquisición del conocimiento previamente seleccionado, de transferir el conocimiento y de aplicar el mismo varían dependiendo de los objetivos y de la colectividad en la cual se va a aplicar. Y se debe garantizar que se haga a través de un proceso sistemático.

Competencias

Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una personas debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Estas competencias se se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio.

 

Se debe tener en cuenta de que a pesar de que existen un grupo de competencias laborales generales existen otro grupo de competencias que son especificas al sector productivo y al rol que se desempeñará dentro de este entorno.

 

Las competencias laborales generales se caracterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender. Pero se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos estas competencias son condiciones necesarias para hacer parte de un proceso productivo.

 

Las competencias específicas por otro lado varían y esto hace necesario que las personas que deseen hacer parte de un proceso productivo específico conozcan cuales son estas competencias, como se encuentran ellos con respecto a estas competencias y como pueden mejorar en estas.

 

Una característica importante de las competencias laborales  es que son observables y medibles, lo cual significa que es posible evaluarlas y certificar que una persona cuenta con ellas. Por lo tanto se pueden plantear planes de acción para generar un proceso de mejora continua de forma dirigida a las personas que lo necesitan.

 

 

 

Mapas mentales

 

Un mapa mental es un método para abstraer los pensamientos de una persona y plasmarlos de forma gráfica en una representación semántica. Buscando que sea entendible, organizada y lo suficiente mente exacta, de tal forma que se pueda realizar un plan estratégico con base en estas ideas y que dicho plan valla acorde a las ideas.

 

Debido a la gran diversidad de métodos existentes para realizar un mapa mental se han establecido diferentes conjuntos de estándares que hacen que estos mapas puedan ser entendidos por un amplio grupo de personas.

 

 

La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.

La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.

La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.

Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.

 

 

capital intelectual

 

Brooking, “con el término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa”. Con esta definición podemos entender que el capital intelectual son todos estos activos que dan base a los procesos productivos de un empresa como el conocimiento de las debilidades y fortalezas de la empresa, la capacitación del personal, la percepción de los clientes hacia la empresa, etc.

 

Según Brooking el capital intelectual de una empresa puede dividirse en cuatro categorías:

 

  •    Activos de mercado (potencial derivado de los bienes inmateriales que guardan relación con el mercado).

 

  •    Activos de propiedad intelectual (know-how, secretos de fabricación, copyright, patentes, derechos de diseño, marcas de fábrica y servicios).

 

  •    Activos centrados en el individuo (cualificaciones que conforman al hombre y que hacen que sea lo que es).

 

  •    Activos de infraestructura (tecnologías, metodologías y procesos que hacen posible el funcionamiento de la organización).  

 

Balanced ScoreCard

 

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.

Norton y Kaplan introdujeron a principios de los años 90 el concepto de Cuadro de Mando Integral (CMI), que complementa las mediciones financieras tradicionales con otros criterios que miden el desempeño desde tres perspectivas adicionales: clientes, procesos de negocios internos y aprendizaje y crecimiento. Este concepto ha ayudado a muchas organizaciones a hacer un seguimiento de sus resultados financieros y operacionales monitoreando simultáneamente la evolución del crecimiento de las capacidades y la adquisición de conocimiento de los activos intangibles que necesitarían para el futuro crecimiento.

En años posteriores, Norton y Kaplan observaron que algunas organizaciones habían extendido el concepto de BALANCED SCORECARD mas allá de su uso como una herramienta de control de gestión. Estas organizaciones lo estaban utilizando además como una pieza importante  de su sistema de gestión estratégica. Usando de esta manera, el BALANCED SCORECARD aborda una deficiencia importante de los sistemas de gestión tradicionales: su inhabilidad para conectar los objetivos estratégicos de largo plazo de la organización con sus acciones de corto plazo.

El BALANCED SCORECARD permite contemplar y proporciona información de la empresa sobre cuatro ángulos diferentes e  importantes:

2.1 Perspectiva del Cliente o Consumidor: ¿qué esperan de la empresa?

El buen Servicio al cliente es muy importante y es la base para poder permanecer en un mercado competido.  Es probable que la Misión destaque sobre este particular.  Los clientes esperan productos de óptima calidad, con un costo adecuado, que se entreguen a tiempo y que su rendimiento sea el convenido. 

2.2 Perspectiva Interna: ¿en qué podemos destacarnos?

¿Qué hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes? Los Procesos de la empresa deben estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfacción de los consumidores.

2.3 Perspectiva de la innovación o aprendizaje: ¿Qué se debe continuar mejorando?

La competencia es feroz en este nuevo milenio, por ello la empresa debe ser apta para innovar y mejorar.  Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mayores y atractivas.

2.4 Perspectiva Financiera: ¿Qué esperan los accionistas?

Fuentes:

http://www.vanderreis.com/blog/inteligencia_competitiva/

 

http://el50.com/2007/08/14/mapas-mentales-una-forma-de-organizar-y-estimular-las-ideas/

 

www.eleducador.com/col/documentos/1399_LABORALES.pdf+

 

http://www.oei.es/etp/competencias_laborales_base_mejora_empleabilidad_personas.pdf

 

http://video.google.com/videoplay?docid=6395347688190577033

http://books.google.com.co/books?id=BxUU-23ESeUC&printsec=frontcover&dq=Knowledge+Management&as_brr=3#PPA14,M1

Publicidad en internet

February 24th, 2009

Datos de investigaciónDe

los resultados obtenidos por la investigación se muestra que las páginas con mayor tendencia a utilizar la publicidad como una fuente de ingresos. Son las páginas informativas tales como periódicos, blogs y cadenas de televisión. Esto puede deberse a que las personas esperan acceder a este tipo de contenidos no están dispuestos a pagar (lo cual es una ventaja que hace que estos prefieran este servicio sobre las versiones impresas). Y los sitios quieren poner sus avisos en estos sitios debido a su volumen de visitas.

Se ve que  otros tipos de publicidad han desaparecido de la web debido a su mal impacto en los usuarios (como los pop ups).

También se puede ver lo que más aparece en las páginas web son los sponsorships, esto por lo general se da por imposición de los sponsors. Aunque se ve que siempre estos sponsorships ocupan un oculto y pequeño espacio de la página.

Se puede ver también que las páginas de este país no son muy propensas a usar la publicidad como fuente de ingresos.

Por: Ricardo Martínez y Sandra Villarraga

Tipos de página WEB

February 16th, 2009

Página Web Estática: Las páginas web estáticas son aquellas realizadas en HTML que pueden mostrar en alguna parte de la página objetos en movimiento tales como banners, gifs animados, videos, etc. 

Página Web Animada: Las páginas web animadas son aquellas que se realizan con la tecnología FLASH, ésta permite que una página web presente el contenido con ciertos efectos y animaciones en algunos de los sectores de la página o bien puede estar toda la página hecha en este lenguaje. El uso de esta tecnología permite diseños más vanguardistas, modernos y creativos. 

Página Web Dinámica: Existen muchos lenguajes de programación que son la base para la mayoría de páginas web dinámicas. Las que destacamos aquí son los lenguajes PHP y ASP. Estos lenguajes permiten una perfecta estructuración del contenido. Por una parte crearíamos la estructura de las páginas web, y por otra almacenaríamos el contenido en determinados archivos. A partir de ahí, crearíamos el código de llamada que insertaría el contenido en la propia página web estructurada. Este es el principio básico que siguen los lenguajes de programación. A partir de aquí se desarrollan aplicaciones para poder gestionar el contenido a través de un panel de control, dando lugar a nuevos tipos de página web que leeremos a continuación. 

Portal: Es un sitio web que en su página principal permite el acceso a múltiples secciones que, por lo general, son foros, chats, cuentas de correo, buscador, acceso registrado para obtener ciertas ventajas, las últimas noticias de actualidad… un sinfín de recursos para brindar al usuario la mejor experiencia de búsqueda para una temática en particular o para una temática muy amplia. Estamos hablando de dos tipos diferenciados de portal: Portal Horizontal, se reconoce por su temática variada con el fin de captar el mayor tráfico de internautas posible. Son un ejemplo de esta modalidad, los portales de Lycos, Yahoo, Altavista, MSN, etc. Por otra parte, tenemos el Portal Vertical, que se centra en ofrecer contenido de una temática en particular, de este modo podemos hablar de Portal Inmobiliario, Portal de Comercio, Portal Laboral, etc. 

Tienda virtual o Comercio electrónico: Como su nombre indica, se trata de un sitio web que publica los productos de una tienda en particular en Internet. Permite la compra on-line a través de VISA, domiciliación bancaria o transferencia por norma general. Ofrece al administrador un panel de gestión para poder subir los productos, actualizarlos, eliminarlos, etc.Página Web con

Gestor de Contenidos: Se trata de un sitio web cuyo contenido se actualiza a través de un panel de gestión por parte del administrador del sitio. Este panel de gestión suele ser muy intuitivo y fácil de usar. En aquellas páginas web que requieran una actualización constante se suele incorporar este panel de gestión para que pueda controlarse día a día por parte del cliente.

Sitio weblog (o blog): Nace de la definición de un diario, en donde la persona inserta información a través del tiempo, solo que esto se hace público y las demás personas pueden acceder a este y comentar sobre lo que leen. Este diario se encuentra acomodado de tal forma que lo primero que aparece es lo último que se publicó. Ejemplos: Blogger, Xanga. [[LiveJournal], [[WordPress], www.x0101.com.

Sitio de empresa: usado para promocionar una empresa o servicio.Sitio de comunidad virtual: un sitio donde las personas con intereses similares se comunican con otros, fomentando de esta forma la comunicación digital y la cultura digital. Por ejemplo: MySpace, Facebook,Hi5, Multiply, Orkut. 

Sitio de desarrollo: un sitio el propósito del cual es proporcionar información y recursos relacionados con el desarrollo de software, diseño web, etc. 

Sitio de descargas: estrictamente usado para descargar contenido como software, demos de juegos o fondos de escritorio: Download, Tucows, Softonic, Baulsoft. En algunos de los casos estos sitios solamente se encargan de recopilar la información pero los enlaces son externos y por lo general apuntan a la página WEB del creador (o proveedor) de la descarga. 

Sitio de juego: un sitio que es propiamente un juego o un “patio de recreo” donde mucha gente viene a jugar, como MSN Games, Pogo.com y los MMORPGs VidaJurasica, Planetarion y Kings of Chaos. 

Sitio de noticias: Es un sitio dedicado a mostrar noticias y comentarios. Este tipo de sitio WEB promete ser el reemplazo de los periodicos y noticieros, debido a la facilidad de acceso y a la alta interacción con el usuario final. 

Sitio pornográfico (porno): muestra imágenes y vídeos de contenido sexual.

Sitio buscador: un sitio que proporciona información general y está pensado como entrada o búsqueda para otros sitios. Un ejemplo puro es Google, y el tipo de buscador más conocido es Yahoo!. 

Sitio shock: incluye imágenes o otro material que tiene la intención de ser ofensivo a la mayoría de visitantes. Ejemplos: rotten.com, [ratemypoo.com]. 

Sitio personal: Mantenido por una persona o un pequeño grupo (como por ejemplo familia) que contiene información o cualquier contenido que la persona quiere incluir. 

Sitio Web 2.0: un sitio donde los usuarios son los responsables de mantener la aplicación viva, usando tecnologías de última generación: pikeo, flickr 

Sitio wiki: un sitio donde los usuarios editan colaborativamente (por ejemplo: Wikipedia). Este usuario se basa en la idea de que sean los usuario quienes alimenten y mejoren los contenidos almacenados en el sitio. 

Sitio político: un sitio web donde la gente puede manifestar su visión política. Ejemplo: New Confederacy. 

Sitio de Rating: un sitio donde la gente puede alabar o menospreciar lo que aparece.

 Sitios Educativos: promueven cursos presenciales y a distancia, información a profesores y estudiantes, permiten ver o descargar contenidos de asignaturas o temas. 

Sitio Spam: sitio web sin contenidos de valor que ha sido creado exclusivamente para obtener beneficios y fines publicitarios, engañando a los motores de búsqueda.

 Rich Internet Applications (Aplicaciones de Internet Enriquecidas) son un nuevo tipo de aplicaciones con más ventajas que las tradicionales aplicaciones Web. Esta surge como una combinación de las ventajas que ofrecen las aplicaciones Web y las aplicaciones tradicionales. Estas buscan atraer a los usuarios por medio de contenidos más atractivos e interactivos. Este tipo de sitios puede ser producido a través de herramientas como Adobe Flex o Silverlight (tecnología de Microsoft).

 

Brecha digital

January 26th, 2009

En la actualidad escuchamos frases como “vivimos en un mundo globalizado”, “todo el mundo está conectado a internet” y “el internet elimina las fronteras”. Todas estas frases nos guían a pensar en que todo el mundo tiene acceso a herramientas tecnológicas como el computador, Internet y teléfono, y muchas veces olvidamos que en nuestro mundo existen diferencias socio-económicas que crean un distanciamiento en grupos sociales. Este distanciamiento incluye también el factor tecnológico y es por esta razón que nace el término brecha tecnológica.

El termino brecha tecnológica se refiere a la diferencia en la capacidad de acceso a diferentes tipos de tecnologías (tales como TIC`s, computador personal, telefonía móvil, telefonía y otros dispositivos) y su uso optimo, entre diferentes grupos sociales (ya sea diferentes grupos de individuos dentro de un mismo país o ya sea dos países diferentes). También podemos referirnos a la brecha tecnológica como: brecha digital, digital divide, fractura digital, estratificación digital, abismo digital o brecha inforcomunicacional.

A pesar de que escuchamos siempre un solo termino brecha digital, este término tiene tres subdivisiones (según el texto La Brecha Digital de Kemly Camacho publicado en el año 2007), estas son:

La brecha digital de acceso: La cual se refiere a la posibilidad que tienen las personas de acceder a las diferentes herramientas tecnológicas.

La brecha digital de uso: Esta brecha es de vital importancia debido a que es esta la que pone en evidencia el hecho de que no basta con solo poner en cada casa un computador, sino que se debe educar a las personas para que estas puedan usarlo de la forma apropiada y de esta forma disminuir el margen de analfabetismo digital.

La brecha digital de la calidad de uso: La cual se basa en las diferencias en los usos por diferentes grupos de usuarios, en otras palabras el aprovechamiento que se le da a las herramientas disponibles.Uno de los factores que afecta la brecha tecnológica es el alto índice de analfabetismo al que estamos expuestos, alrededor del 9% de la población colombiana es analfabeta. Esto está directamente relacionado con la brecha tecnológica porque no le podemos pedir a una persona que navegue con toda fluidez por la internet si no sabe leer.

Los resultados del Módulo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicado en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), durante el período de abril a julio de 2007, muestran los siguientes datos:

El 29,4 % de los hogares Colombianos posee un computador. Dentro de las ciudades encuestadas las de mayor índice de hogares con computador fueron: Bogotá con 35,4 %, Medellín con 33,9%, Pasto con 28,6% y Cali con 27,7%. Las de menor porcentaje fueron Cúcuta (12,9%), Montería (15,3%) y Barranquilla (18,1%).

El 17,1 % de tiene acceso a Internet de los hogares de estas 13 ciudades tenía Internet. De estas ciudades la que presenta un mayor índice de acceso a Internet fue la ciudad de Medellín con un 21,3%, seguida por la ciudad de Bogotá con un 21,2%. La ciudad de Cali tiene un 15,6%. Y las ciudades de menor penetración del acceso a internet a los hogares fueron Ibagué con 6,4%, Cúcuta con 6,5% y Pasto con 7,4%.

El 92,7% de los hogares de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, poseía televisor a color, mientras que el 5,3% de los hogares poseía aún televisor a blanco y negro; el 1,9% de los hogares no poseía televisor.

El 56,3% de los hogares de las 13 ciudades encuestadas posee un radio. Las ciudades que presentaron el mayor índice de posesión de radio fueron: Pasto con 67,5%, Manizales con 66,7%, Medellín con 65,3% y Bogotá con 59,3%. Las que presentaron menor índice fueron: Barranquilla (35,1%), Pereira (36,8%) y Villavicencio (41,1%).

El 71,5% de los hogares de las ciudades encuestadas poseía una línea telefónica fija. En cuanto a la telefonía móvil en el 80,1% de los hogares al menos uno de los miembros poseía un teléfono móvil. Siguiendo en la telefonía móvil las ciudades con el mayor porcentaje fueron las de Villavicencio con 88,1%, Bogotá con 83,8%, Manizales con 82,6%, Cali con 82,2% y Pereira con 82,0%. Y las que presentaron menor porcentaje fueron: Barranquilla con 67,6%, Cartagena con 74,3%, Medellín con con 75,9% y Bucaramanga con 77,3%.

Cabe anotar que estas cifras son tomadas de una encuesta realizada en las 13 ciudades principales de Colombia, esto quiere decir el estos porcentajes no representan en su totalidad a la población y Colombiana y que es precisamente la parte faltante de nuestra población la que tiene una menor posibilidad de acceder a estos servicios.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital#cite_note-9http://jbalcarcel.wordpress.com/2008/05/27/tipos-de-brecha-digital/http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/tic/bol_tic_agos08.pdfhttp://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-133112.html

Tecnologías

January 20th, 2009

TELÉGRAFO 

La necesidad de realizar comunicaciones a distancia hizo que los seres humanos buscaran herramientas tales como los “corredores” (quienes eran personas que llevaban los mensajes), las palomas mensajeras, señales de humo y espejos. En un comienzo estos mecanismos dieron una solución pero con el tiempo se vio la necesidad de realizar comunicaciones a una mayor distancia y con una mayor confiabilidad.

El pintor Samuel Finley Breese Morse dio el primer paso en el mejoramiento de las comunicaciones. A raíz de la llegada tardía de la noticia de la muerte de su esposa Morse junto a un grupo de científicos e ingenieros desarrollaron el telégrafo. El cual estaba conformador por una batería, alambres, switch y un electro magneto. Este sistema estaba conformado por un transmisor y un receptor en donde el transmisor cerraba el circuito (que se alimentaba por la batería y se conectaba con el alambre) a través de un switch y de esta forma generaba un campo magnético (a través del electro magneto alimentado por la batería) que movía una punta de carboncillo que rallaba una tira de papel.

Yo pienso que este invento es de gran importancia debido a dos cosas: La primera es que encamino a los desarrollos consecuentes a buscar una solución al problema de las comunicaciones, a través de los circuitos eléctricos, esto dio paso a la llegada de la transmisión de la información de forma digital. Y la segunda, es que demuestra que lo más importante en el momento de realizar una idea es identificar las necesidades y las oportunidades que se nos brindan para resolver estas necesidades. Ya que a pesar de que el señor Morse era un pintor pudo identificar una solución tecnológica para un problema común.

Bibliografía

DNS (Domain Name System)

El DNS es un sistema jerárquico que permite transformar las direcciones que nosotros escribimos en un lenguaje natural (español, ingles, fances,…) a un lenguaje que los computadores entienden, este lenguaje son las direcciones IP. Estas direcciones son la forma a través de la cual los equipos de telecomunicaciones identifican a los servidores. Estas direcciones IPs están conformadas por cuatro números de 3 dígitos (entre 0-255) que están separados por puntos, lo cual sería muy difícil de recordar. Para que lo tengamos en cuanta en lugar de escribir www.yahoo.com tendríamos que escribir 216.115.108.243 (no es la verdadera).

Diseño jerarquico

Este sistema permite que las personas pueda trabajar de forma jerárquica las direcciones donde  Por ejemplo, endcc.uchile.cl, el dominio más alto es cl. El siguiente es uchile y de esta forma se va separando un árbol donde cada nodo del árbol se distingue por un punto. Este sistema fue inventado por el Dr. Paul V. Mockapetris en 1983.

Este invento me parece demasiado importante en el crecimiento del internet, debido a que si este sistema no existiese sería muy difícil que las personas comunes estuvieran dispuestas a navegar por la WEB y las personas que lo hiciesen lo harían solo en sus páginas favoritas y en las páginas a las que estuviesen obligados a ir. Además a través de estos DN (nombres de dominio) las empresas están afianzando sus marcas y darse a conocer. Y es por esto que para las empresas estos nombres se han vuelto un capital muy valioso.

Bilbiografía