Knowledge Management>

La administración del conocimiento es un conjunto de prácticas que se utilizan para manejar el conocimiento de tal forma que este ayude a cumplir un conjunto de objetivos específicos. Las prácticas establecidas en la estrategia administrativa dependen de los objetivos que se hayan establecido y del contexto de la empresa. Esto se debe a que a pesar de que la frase habla sobre una administración del conocimiento, se tiene que tener en cuenta que las fuentes de las cuales proviene este conocimiento y las formas de hacer uso de este conocimiento son variadas.

Se debe tener en cuenta que el conocimiento siempre proviene de un grupo de personas (quienes dicen ser los poseedores del conocimiento) y que por esta razón el conocimiento puede estar influenciado por el pensamiento de este grupo de personas. Es por esto que la administración del conocimiento debe incluir un fuerte análisis de las posibles influencias. Además de esto las personas que absorben y transfieren el conocimiento al interior de la organización también pueden influir en la información por lo tanto el KM debe tomar en cuenta la estrategia de administración de capital humano de incluido en el proceso de interés para que estos estén alineados con los objetivos establecidos en el plan.

También se debe tener en cuenta que existe una gran de formas realizar el proceso de identificación del conocimiento necesario, de creación o adquisición del conocimiento previamente seleccionado, de transferir el conocimiento y de aplicar el mismo varían dependiendo de los objetivos y de la colectividad en la cual se va a aplicar. Y se debe garantizar que se haga a través de un proceso sistemático.

Competencias

Las Competencias Laborales Generales (CLG) son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que una personas debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Estas competencias se se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio.

 

Se debe tener en cuenta de que a pesar de que existen un grupo de competencias laborales generales existen otro grupo de competencias que son especificas al sector productivo y al rol que se desempeñará dentro de este entorno.

 

Las competencias laborales generales se caracterizan por no estar ligadas a una ocupación en particular, ni a ningún sector económico, cargo o tipo de actividad productiva, pero habilitan a las personas para ingresar al trabajo, mantenerse en él y aprender. Pero se debe tener en cuenta que en la mayoría de los casos estas competencias son condiciones necesarias para hacer parte de un proceso productivo.

 

Las competencias específicas por otro lado varían y esto hace necesario que las personas que deseen hacer parte de un proceso productivo específico conozcan cuales son estas competencias, como se encuentran ellos con respecto a estas competencias y como pueden mejorar en estas.

 

Una característica importante de las competencias laborales  es que son observables y medibles, lo cual significa que es posible evaluarlas y certificar que una persona cuenta con ellas. Por lo tanto se pueden plantear planes de acción para generar un proceso de mejora continua de forma dirigida a las personas que lo necesitan.

 

 

 

Mapas mentales

 

Un mapa mental es un método para abstraer los pensamientos de una persona y plasmarlos de forma gráfica en una representación semántica. Buscando que sea entendible, organizada y lo suficiente mente exacta, de tal forma que se pueda realizar un plan estratégico con base en estas ideas y que dicho plan valla acorde a las ideas.

 

Debido a la gran diversidad de métodos existentes para realizar un mapa mental se han establecido diferentes conjuntos de estándares que hacen que estos mapas puedan ser entendidos por un amplio grupo de personas.

 

 

La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo.

La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.

La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores.

Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras lo que les permite tomar decisiones informadas. La mayoría de las firmas realizan hoy la importancia de saber lo que están haciendo sus competidores, y la información recopilada permite que las organizaciones se enteren acerca de sus fuerzas y debilidades.

 

 

capital intelectual

 

Brooking, “con el término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa”. Con esta definición podemos entender que el capital intelectual son todos estos activos que dan base a los procesos productivos de un empresa como el conocimiento de las debilidades y fortalezas de la empresa, la capacitación del personal, la percepción de los clientes hacia la empresa, etc.

 

Según Brooking el capital intelectual de una empresa puede dividirse en cuatro categorías:

 

  •    Activos de mercado (potencial derivado de los bienes inmateriales que guardan relación con el mercado).

 

  •    Activos de propiedad intelectual (know-how, secretos de fabricación, copyright, patentes, derechos de diseño, marcas de fábrica y servicios).

 

  •    Activos centrados en el individuo (cualificaciones que conforman al hombre y que hacen que sea lo que es).

 

  •    Activos de infraestructura (tecnologías, metodologías y procesos que hacen posible el funcionamiento de la organización).  

 

Balanced ScoreCard

 

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral es una herramienta muy útil para la dirección de empresas en el corto y en el largo plazo. En primer lugar, porque al combinar indicadores financieros y no financieros permite adelantar tendencias y realizar una política estratégica proactiva. En segundo lugar, porque ofrece un método estructurado para seleccionar los indicadores guía que implica a la dirección de la empresa.

Norton y Kaplan introdujeron a principios de los años 90 el concepto de Cuadro de Mando Integral (CMI), que complementa las mediciones financieras tradicionales con otros criterios que miden el desempeño desde tres perspectivas adicionales: clientes, procesos de negocios internos y aprendizaje y crecimiento. Este concepto ha ayudado a muchas organizaciones a hacer un seguimiento de sus resultados financieros y operacionales monitoreando simultáneamente la evolución del crecimiento de las capacidades y la adquisición de conocimiento de los activos intangibles que necesitarían para el futuro crecimiento.

En años posteriores, Norton y Kaplan observaron que algunas organizaciones habían extendido el concepto de BALANCED SCORECARD mas allá de su uso como una herramienta de control de gestión. Estas organizaciones lo estaban utilizando además como una pieza importante  de su sistema de gestión estratégica. Usando de esta manera, el BALANCED SCORECARD aborda una deficiencia importante de los sistemas de gestión tradicionales: su inhabilidad para conectar los objetivos estratégicos de largo plazo de la organización con sus acciones de corto plazo.

El BALANCED SCORECARD permite contemplar y proporciona información de la empresa sobre cuatro ángulos diferentes e  importantes:

2.1 Perspectiva del Cliente o Consumidor: ¿qué esperan de la empresa?

El buen Servicio al cliente es muy importante y es la base para poder permanecer en un mercado competido.  Es probable que la Misión destaque sobre este particular.  Los clientes esperan productos de óptima calidad, con un costo adecuado, que se entreguen a tiempo y que su rendimiento sea el convenido. 

2.2 Perspectiva Interna: ¿en qué podemos destacarnos?

¿Qué hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes? Los Procesos de la empresa deben estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfacción de los consumidores.

2.3 Perspectiva de la innovación o aprendizaje: ¿Qué se debe continuar mejorando?

La competencia es feroz en este nuevo milenio, por ello la empresa debe ser apta para innovar y mejorar.  Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mayores y atractivas.

2.4 Perspectiva Financiera: ¿Qué esperan los accionistas?

Fuentes:

http://www.vanderreis.com/blog/inteligencia_competitiva/

 

http://el50.com/2007/08/14/mapas-mentales-una-forma-de-organizar-y-estimular-las-ideas/

 

www.eleducador.com/col/documentos/1399_LABORALES.pdf+

 

http://www.oei.es/etp/competencias_laborales_base_mejora_empleabilidad_personas.pdf

 

http://video.google.com/videoplay?docid=6395347688190577033

http://books.google.com.co/books?id=BxUU-23ESeUC&printsec=frontcover&dq=Knowledge+Management&as_brr=3#PPA14,M1

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