Mapa Mental Wiki de Arquitectura de la Información

October 31st, 2008

Bases Segunda Web

September 16th, 2008

K-MISA.TK (www.k-misa.tk) es esencialmente una página que ofrece un servicio para creación y diseño de camisas originales, en la cual el usuario puede crear su propio diseño de camisa, enviárselo a sus amigos, compartirlo con la comunidad y comprar la camisa que el mismo diseñó. La página contaría además con servicios de comunidad, tales como blogs, foros y chats, de modo que los usuarios intercambien información o diseños de camisas, los cuales son categorizados por los usuarios, lo cual crea una armonía con todos los servicios del sitio, inclusive un radio de canciones subidas por los usuarios, que va junto a cada clasificación de camisetas.
De referentes he encontrado sitios que ofrecen servicios similares a la idea que planteo:
http://www.spreadshirt.com/us
http://dyo.customink.com
http://www.motheringhut.com/audible/custom.html

Adjunto el Mapa del Sitio en formato .doc (Word).

ftp://gotti.dreamhost.com/arqinfo.creatis-tech.com/segunda_entrega/joseph_crawford/site_map.doc

http://rapidshare.com/files/145737544/site_map.doc.html

Taller de la Información

August 26th, 2008

1. Definir el concepto de DATO.

Dato proviene del latín datum, es una representación cualquiera (ya sea de modo alfabético o numérico) de las características de algun ser, cosa o entidad. Dato por sí mismo no significa nada, solo adquiere sentido al ser utilizado para describir alguna cosa, ser o entidad. En el ámbito de la programación, se usa para definir la expresión que describe las caracetrísticas de los objetos operados por un algoritmo.

Representación Gráfica de Datos

 

 

 

 

 

2. ¿Qué es la información?

Se denomina información como un conjunto de datos procesados (aplicados a un objeto), ordenado de tal forma que produzca un mensaje que tenga significado, lo cual se logra mediante el uso del conjunto de datos o de códigos e incluso el pensamiento humano, razón por la cual la información procesa los datos para crear el conocimiento humano. La diferencia entre el uso de la información de los seres humanos frente al de otros animales es la capacidad que poseemos de crear y establecer símbolos que conforman lenguajes o sistemas de  de señales para lograr una comunicación estándar dentro de la sociedad. Nosotros simbolizamos los datos en forma de lenguaje, el cual usamos como medio para transmitir la información y generar asi el conocimiento.

Medios para acceder a la Información

 

 

 

3. ¿Qué es el conocimiento?

 El conocimiento es el saber de un tema dado a través del uso de la percepción, la experiencia y la memoria. Hay muchos tipos de conocimientos, desde el científico al cotidiano. El conocimiento se define como la facultad de comprender y de conocer, tener la conciencia de la propia existencia, o saber ciertas nociones o datos acerca de cierta ciencia, materia o tema. Saber cocinar o pintar es un conocimiento así como saber atarse los cordones o saber calcular una ecuación cuadrática es un conocimiento en cierta área definida. Lo que nos diferencia del resto de las especies es la capacidad de almacenar y retransmitir toda esta información acerca de diferentes temas, de modo que no se pierda.

 

4. ¿Qué es una ventaja competitiva?

Se entiende en el mundo del marketing como ventaja competitiva aquella característica del producto o servicio que ofrece  una determinada empresa o corporación, el cual  superior a la competencia, diferente, único, posible de mantener y versátil. Es lo que le permite a dicha compañía o corporación mantenerse en una posición superior con respecto a otras compañías de la misma índole. Las ventajas competitivas son muy difíciles de mantener a largo plazo, por lo cual se deben estar siempre innovando, reinventando y creando nuevas ideas, y eso en sí también es una ventaja competitiva.

    5. ¿Qué es el capital intelectual? Término que cual consiste en reconocer el valor que tienen los individuos en la empresa, no como valor comercial, sino la capacidad de generar nuevas ideas y de innovar en la empresa. Se considera también como aquella información intangible que posee la empresa, ya sea en sus bases de datos, en sus modelos organizacionales, en su cultura empresarial, en los acuerdos o relaciones que tengan con otras empresas,  o dicho de otra forma, todo conocimiento que se posea dentro de la empresa que genere en base a él algún valor comercial. Hay 3 tipos de subdivisiones del capital intelectual:  El Capital Humano (individuos creativos dentro de la empresa), Capital Organizacional (prácticas que fomentan el óptimo funcionamiento dentro de la empresa) y Capital Relacional (relaciones con clientes u otras empresas para realizar proyectos que no sólo tengan que ver con los intereses económicos de la empresa).

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Datos

http://es.wikipedia.org/wiki/Información

 http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

www.definiciones.com.mx/definicion/C/conocimiento/ 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_competitiva

http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_intelectual     

 

Taller Clase 4

August 8th, 2008

1. Elabore su propio top 10 con sus páginas y/o sitios web favoritos y explique para cada uno lo que le más le gusta para escogerlo dentro de este top.

2- ¿Qué no le gusta de un sitio web? Mencione 3 ejemplos

3- ¿Defina qué es la arquitectura de la información? Mencione autores que han escrito sobre esta disciplina (buscar en Internet).

4- ¿Cuál es el rol del arquitecto de la información?

5- ¿Qué opinión tiene sobre el usuario (consumidor) de un sitio web?

6- ¿Qué clase de perfil (competencias, capacidades, habilidades) debe tener un arquitecto de la información?

7- ¿Qué disciplinas y/o grupos de trabajo confluyen en la creación de un sitio web y/o material en multimedia?
Respuestas Cuestionario

I. Top 10

1) www.google.com
2) www.mininova.org
3) www.mangatraders.com
4) www.animesuki.com
5) www.veoh.com
6) www.youtube.com
7) www.radioblogclub.com
8 ) www.rapidshare.com
9) www.explosm.net
10) http://bux.to

1. Google: Mi página de inicio al navegar, su tiempo de respuesta me hace pensar que el resto de páginas son lentas. Casi siempre al navegar ingreso al website, puesto que desde este buscador encuentro casi toda la información que busco en la red. Yo se que hay otros buscadores en línea (Yahoo, Cuil, Altavista) pero esas páginas se demoran en cargar y ya yo estoy acostumbrado tanto al uso de google, que se cuales links me sirven y cuales no al buscar determinada información.

2. Mininova: Base de datos de Torrents, desde ahí puedo descargar casi cualquier cosa. Su base de datos es muy extensa y la página es limpia y sencilla, con bastantes categorías que facilitan la navegación.

3. Mangatraders: Mi fuente principal para descargar mangas (comics japoneses) traducidos al inglés. Tiene una extensa base de datos, es limpia, sencilla y fácil de navegar.

4. Animesuki: Parecido a Mininova, pero su base de datos esta compuesta unicamente de torrents para descargar series de Anime (animación japonesa). Tiene una cantidad decente de contenido, y tiene un sistema categórico, lo cual lo hace muy fácil de navegar.

5. Veoh: Página con un sofisticado sistema de televisión por televisión. Recientemente impidió el acceso a los usuarios de muchos países, incluida Colombia, pero aún se puede acceder a su red de contenido multimedia a través de su programa de televisión por Internet. El contenido posee mucha mejor calidad que la que ofrece Youtube debido a que no limita el tamaño al subir los videos al subirlos a su red, tiene categorías definidas y permite la descarga de cualquier contenido en su formato original. Excelente sitio con un estilo cromático establecido, bastante profesional e innovador.

6. Youtube: Youtube es una gran fuente de contenido multimedia, pero no tiendo a usarla mucho puesto que prefiero descargar el contenido con la mayor calidad posible en vez de verlo con la pésima calidad que el sitio ofrece.

7. Radio Blog Club: Si veoh o youtube son fuentes de televisión o video en línea, Radio Blog Club ofrece, como su nombre lo dice, un servicio de emisora de radio en línea. Al suscribirse, un puede subir sus propias canciones, o crear listas con canciones que los demás usuarios suben al sitio.

8. Rapidshare: Uno de los mejores (si no el mejor) servicio de hosting de archivos. Sus tiempos de espera antes de descargar otro archivo (siendo un usuario gratuito) son razonables, incluso tiene un “happy hour”, cuando uno puede bajar todo lo que quiera. El único problema que tiene es la navegabilidad de sus contenidos.

9. Cyanide & Happines (Explosm.net): Un Comic en línea, que a pesar de tener dibujos de calidad dudosa, es muy entretenida, ofrece clips, historietas y otros servicios. La navegabilidad del sitio ha sido mejorada, esta bien estructurada y su diseño es bastante agradable.

10. Bux.to: Sitio Web con programa “pay-per-click”. El usuario gana 1 centavo de dólar por cada publicidad a la que accede, y también por cada publicidad a la que acceden otros usuarios a los que el primer usuario refirió a la página. El sitio es seguro, claro, sencillo y funciona.

II. Detesto que un sitio Web esté cargado de contenido que no combine, no solo visual sino auditivo. Páginas que tienen demasiados colores y son un dolor a la vista. También hay sitios Web cuya navegabilidad es pésima, para llegar a cierto lugar o contenido se requieren demasiados pasos. También detesto aquellos sitios que no tienen ínter conectividad completa, me refiero a que es difícil encontrar un contenido por el que ya se ha pasado.

www.registraduria.gov.co
http://www.cali.gov.co/
http://www.zoobaq.org/index.php

III. Arquitectura de la Información se entiende como el estudio académico de la información, que se dedica a permitirles a los usuarios encontrar su vía de navegación hasta cierto conocimiento u información . También es el estudio requerido para la comprensión de la información. Tiene aspectos importantes como : Diseñar estructuras y entornos de información compartida; crear comunidades cuyo objetivo sea aplicar los principios del diseño y la arquitectura en un entorno meramente digital; y organizar y clasificar sitios web u cualquier otro tipo de comunidad intercomunicada vía red para promover la usabilidad (creación teniendo en cuenta el tipo de usuarios, el entorno y la aplicabilidad de lo que se crea) y promover también el fácil acceso a la información. El Termino fue utilizado por primera vez por Richard Saul Wurman, y ahora el tema es debatido globalmente con libros como:

Information Architecture: Blueprints for the Web (VOICES) (Paperback) – Autora: Christina Wodtke
Information Architecture for The World Wide Web: Designing Large-scale Web Sites – Autores: Louis Rosenfeld y Peter Morville
Communicating Design: Developing Web Site Documentation for Design and Planning – Autor : Dan Brown

IV. A mi parecer, el rol del Arquitecto de la Información es asegurar la accesibilidad, usabilidad y rapidez de navegación del sitio web en el que se encuentre trabajando. Se debe acondicionar los tiempos de respuesta, el tipo del lenguaje, el flujo de la información y de los usuarios, el óptimo funcionamiento de la red de la que se encuentre responsable. Todo el trabajo se debe realizar teniendo en cuenta las necesidades del cliente y de los usuarios, desde el diseño, el lenguaje técnico, hasta la velocidad e interconexión del sitio, todo para asegurar la máxima calidad del servicio que ofrezca dicha web. También debe encargarse no sólo de sitios web, sino de crear sistemas de clasificación y organización de información digital en general.

V. Como comúnmente se dice, el cliente siempre tiene la razón, y lo mismo ocurre con el usuario. Cuando digo esto me refiero a que el sitio web esta pensado para cubrir las necesidades específicas del usuario. El usuario es de lo que el arquitecto de la información se basa a la hora de crear las herramientas o sistemas de navegación, y por ende debe consultar y revisar detenidamente cuales son las necesidades de los usuarios objetivos para los que está trabajando.

VI. Un Arquitecto de la información es principalmente una persona que detecta fallas o problemas, los analiza y luego diseña una solución pertinente para ellos, con el fin de facilitarle la vida a los usuarios. Debe ser una persona eficaz, capaz de ver el todo de la situación y no centrarse solo en detalles técnicos o tecnológicos. Ya que el arquitecto actúa como el puente entre la tecnología, los usuarios y los procesos que estos ejecutan, debe tener los conocimientos pertinentes, los cuales involucran muchos campos de acción, desde la comunicación y la sociología hasta el diseño multimedia y los negocios.

VII. En la arquitectura de la información convergen disciplinas y personas con campos de acción muy diversos tales como: comunicadores, sociólogos, psicólogos, administradores de empresas, diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, ingenieros telemáticos, programadores (en red), webmasters, etc. Se podrían clasificar los conocimientos como : Comunicaciones, Informática, Diseño y Negocios.

Arquitectura de la Información. Semana 1, Clase 2. De Antikythira a Lisa

July 30th, 2008

Invento Anterior al Siglo XX 

El mecanismo de Antikythira es  considerado como la primera calculadora o el primer computador (hasta ahora conocido) de la humanidad. El mecanismo fue encontrado en 1901, en el lugar de un naufragio sucedido en el año 80 A.C  en la isla griega de Antikythira (de ahi proviene el nombre). Este mecanismo  consistía en una tabla diferencial ( tablas usadas por mecanismos diferenciales para calcular ecuaciónes polinómicas, dado que éstas sirven pra calcular funciónes trigonométricas o algorítmicas) rotatoria con ruedas y engranajes (mas de 30, algunos sugieren que contaba con 72) que se entrelazaban (Comparable al funcionamiento de los relojes del siglo XVIII). Este mecanismo es bastante enigmático puesto que el sistema de precisión que usaba era desconocido hasta el siglo XVI A.C . Se cree que era usado para saber la posición anual de las estrellas y los planetas, calculando todo en ciclos lunares que resultaba en el calendario egipcio de 365 días(posiblemente la base del calendario occidental), todo esto para determinar las fechas de festivales religiosos y los eclipses (tenía diferentes calendarios para hacer cálculos, incluso uno de ciclos de 18 años para calcular eclipses y también contaba con un calendario con signos zodiacales). 

Antikythira 1

                                                                                                      Antikythira 2

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Invento Moderno (Posterior a comienzos del Siglo XX)      

Lisa, creada por Apple a principios de la década de los años 80, fue el primer ordenador que contó con GUI (Graphic User Interface), es decir, con una interfaz gráfica de usuario, o en otras palabras, una forma de representación visual que permite una interacción sencillla y amigable con un sistema informático. El proyecto Lisa fue iniciado por Apple en 1978 , cuyo objetivo evolucionaba para llegar a convertirse en un computador personal de alto rendimiento, que contara con una interfaz gráfica agradable para el usuario, y estaba enfocado para clientes de negocios. El nombre Lisa se deriva, dicen algunos que del nombre de la primera hija de Steve Jobs (Steven Paul Jobs, nacido el 24 de febrero de 1955 en California,USA; co-fundador de Apple y actual presidente de la compañía), Lisa Jobs, y otros afirman que es un acrónimo (palabra cuyas siglas son cada una palabras que le dan el significado al acrónimo o palabra global) que significa  Local Integrated Software Architecture (Arquitectura de Software Localmente Integrada). El Apple Lisa era un sistema innovador, poseía 1 MB de RAM (cuando en ese entonces tener poco menos de 100 kb  de RAM era considerado un lujo, equipos con esa cantidad de memoria RAM no verían la luz sino hasta comienzos de los años 90), 2 unidades de diskette y  un disco duro de 5MB y una interfaz con mouse, pero por todo esto su precio era elevadísimo (9.955 $ US) y la mayoría de las compañias se rehusaron comprarlo, lo cual lo llevó a ser un fracaso comercial; incluso a pesar de la gran usabilida que ofrecia a la hora de realizar trabajos escritos u otras actividades de oficina. Sin Embargo, el Apple Lisa fue un éxito en cuanto a crear el concepto de poseer un computador personal con una interfaz fácil de usar, realmente un invento adelantado para su época.

 

 

 

 

Apple Lisa con Disco Duro Encima

                                                 Uso de la Unidad de Diskette

 

 

 

 

 

 

 

 

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De Antikythira a Lisa: La Evolución de la Intefaz y la Interacción

La razón por la cual escogí reseñar estos inventos en particular fue porque me interesó la comparación de la interacción entre el usuario y el invento, ya que a pesar de haber una brecha temporal tan amplia entre estos, ambos son ejemplos que innovaron cada uno en su campo, en lo referente a realizar tareas específicas. Si bien para nosotros, Antikythira puede considerarse como una computadora sin interfaz, o quizás poseedora de una primitiva; fue(probablemente) la primera en su tipo, estableció un estándar, lo mismo que con Lisa, haya tenido éxito o no. Ambos son inventos revolucionarios, siendo este hecho independiente de sus diferencias técnicas,tecnológicas, temporales y culturales; ambos (en mi opinión) ayudaron a asentar las bases de la interacción entre el ser humano y los ordenadores, recordándonos que esta relación puede llegar a ser fácil y agradable, ya sea interpretando fechas con signos zodiacales ó realizando un informe escrito utilizando una plantilla para lograr un acabado profesional.

 Con esto concluyo el primer trabajo (first assignment complete) de la materia Arquitectura de la Información (AI). Se despide el admin de Icesi/OdioBlog ; donde ni siquiera al admin le interesa lo que él mismo u otra persona tenga que decir.

 

 Bibliografía

 Antikythira – http://es.groups.yahoo.com/group/terraeantiqvae/message/1837

Antikythira – http://en.wikipedia.org/wiki/Antikythera_mechanism

Apple Lisa – http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Lisa

GUI – http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario

Acrónimo – http://es.wikipedia.org/wiki/Acr%C3%B3nimo

 

Fin.