Taller Clase 4

1. Elabore su propio top 10 con sus páginas y/o sitios web favoritos y explique para cada uno lo que le más le gusta para escogerlo dentro de este top.

2- ¿Qué no le gusta de un sitio web? Mencione 3 ejemplos

3- ¿Defina qué es la arquitectura de la información? Mencione autores que han escrito sobre esta disciplina (buscar en Internet).

4- ¿Cuál es el rol del arquitecto de la información?

5- ¿Qué opinión tiene sobre el usuario (consumidor) de un sitio web?

6- ¿Qué clase de perfil (competencias, capacidades, habilidades) debe tener un arquitecto de la información?

7- ¿Qué disciplinas y/o grupos de trabajo confluyen en la creación de un sitio web y/o material en multimedia?
Respuestas Cuestionario

I. Top 10

1) www.google.com
2) www.mininova.org
3) www.mangatraders.com
4) www.animesuki.com
5) www.veoh.com
6) www.youtube.com
7) www.radioblogclub.com
8 ) www.rapidshare.com
9) www.explosm.net
10) http://bux.to

1. Google: Mi página de inicio al navegar, su tiempo de respuesta me hace pensar que el resto de páginas son lentas. Casi siempre al navegar ingreso al website, puesto que desde este buscador encuentro casi toda la información que busco en la red. Yo se que hay otros buscadores en línea (Yahoo, Cuil, Altavista) pero esas páginas se demoran en cargar y ya yo estoy acostumbrado tanto al uso de google, que se cuales links me sirven y cuales no al buscar determinada información.

2. Mininova: Base de datos de Torrents, desde ahí puedo descargar casi cualquier cosa. Su base de datos es muy extensa y la página es limpia y sencilla, con bastantes categorías que facilitan la navegación.

3. Mangatraders: Mi fuente principal para descargar mangas (comics japoneses) traducidos al inglés. Tiene una extensa base de datos, es limpia, sencilla y fácil de navegar.

4. Animesuki: Parecido a Mininova, pero su base de datos esta compuesta unicamente de torrents para descargar series de Anime (animación japonesa). Tiene una cantidad decente de contenido, y tiene un sistema categórico, lo cual lo hace muy fácil de navegar.

5. Veoh: Página con un sofisticado sistema de televisión por televisión. Recientemente impidió el acceso a los usuarios de muchos países, incluida Colombia, pero aún se puede acceder a su red de contenido multimedia a través de su programa de televisión por Internet. El contenido posee mucha mejor calidad que la que ofrece Youtube debido a que no limita el tamaño al subir los videos al subirlos a su red, tiene categorías definidas y permite la descarga de cualquier contenido en su formato original. Excelente sitio con un estilo cromático establecido, bastante profesional e innovador.

6. Youtube: Youtube es una gran fuente de contenido multimedia, pero no tiendo a usarla mucho puesto que prefiero descargar el contenido con la mayor calidad posible en vez de verlo con la pésima calidad que el sitio ofrece.

7. Radio Blog Club: Si veoh o youtube son fuentes de televisión o video en línea, Radio Blog Club ofrece, como su nombre lo dice, un servicio de emisora de radio en línea. Al suscribirse, un puede subir sus propias canciones, o crear listas con canciones que los demás usuarios suben al sitio.

8. Rapidshare: Uno de los mejores (si no el mejor) servicio de hosting de archivos. Sus tiempos de espera antes de descargar otro archivo (siendo un usuario gratuito) son razonables, incluso tiene un “happy hour”, cuando uno puede bajar todo lo que quiera. El único problema que tiene es la navegabilidad de sus contenidos.

9. Cyanide & Happines (Explosm.net): Un Comic en línea, que a pesar de tener dibujos de calidad dudosa, es muy entretenida, ofrece clips, historietas y otros servicios. La navegabilidad del sitio ha sido mejorada, esta bien estructurada y su diseño es bastante agradable.

10. Bux.to: Sitio Web con programa “pay-per-click”. El usuario gana 1 centavo de dólar por cada publicidad a la que accede, y también por cada publicidad a la que acceden otros usuarios a los que el primer usuario refirió a la página. El sitio es seguro, claro, sencillo y funciona.

II. Detesto que un sitio Web esté cargado de contenido que no combine, no solo visual sino auditivo. Páginas que tienen demasiados colores y son un dolor a la vista. También hay sitios Web cuya navegabilidad es pésima, para llegar a cierto lugar o contenido se requieren demasiados pasos. También detesto aquellos sitios que no tienen ínter conectividad completa, me refiero a que es difícil encontrar un contenido por el que ya se ha pasado.

www.registraduria.gov.co
http://www.cali.gov.co/
http://www.zoobaq.org/index.php

III. Arquitectura de la Información se entiende como el estudio académico de la información, que se dedica a permitirles a los usuarios encontrar su vía de navegación hasta cierto conocimiento u información . También es el estudio requerido para la comprensión de la información. Tiene aspectos importantes como : Diseñar estructuras y entornos de información compartida; crear comunidades cuyo objetivo sea aplicar los principios del diseño y la arquitectura en un entorno meramente digital; y organizar y clasificar sitios web u cualquier otro tipo de comunidad intercomunicada vía red para promover la usabilidad (creación teniendo en cuenta el tipo de usuarios, el entorno y la aplicabilidad de lo que se crea) y promover también el fácil acceso a la información. El Termino fue utilizado por primera vez por Richard Saul Wurman, y ahora el tema es debatido globalmente con libros como:

Information Architecture: Blueprints for the Web (VOICES) (Paperback) – Autora: Christina Wodtke
Information Architecture for The World Wide Web: Designing Large-scale Web Sites – Autores: Louis Rosenfeld y Peter Morville
Communicating Design: Developing Web Site Documentation for Design and Planning – Autor : Dan Brown

IV. A mi parecer, el rol del Arquitecto de la Información es asegurar la accesibilidad, usabilidad y rapidez de navegación del sitio web en el que se encuentre trabajando. Se debe acondicionar los tiempos de respuesta, el tipo del lenguaje, el flujo de la información y de los usuarios, el óptimo funcionamiento de la red de la que se encuentre responsable. Todo el trabajo se debe realizar teniendo en cuenta las necesidades del cliente y de los usuarios, desde el diseño, el lenguaje técnico, hasta la velocidad e interconexión del sitio, todo para asegurar la máxima calidad del servicio que ofrezca dicha web. También debe encargarse no sólo de sitios web, sino de crear sistemas de clasificación y organización de información digital en general.

V. Como comúnmente se dice, el cliente siempre tiene la razón, y lo mismo ocurre con el usuario. Cuando digo esto me refiero a que el sitio web esta pensado para cubrir las necesidades específicas del usuario. El usuario es de lo que el arquitecto de la información se basa a la hora de crear las herramientas o sistemas de navegación, y por ende debe consultar y revisar detenidamente cuales son las necesidades de los usuarios objetivos para los que está trabajando.

VI. Un Arquitecto de la información es principalmente una persona que detecta fallas o problemas, los analiza y luego diseña una solución pertinente para ellos, con el fin de facilitarle la vida a los usuarios. Debe ser una persona eficaz, capaz de ver el todo de la situación y no centrarse solo en detalles técnicos o tecnológicos. Ya que el arquitecto actúa como el puente entre la tecnología, los usuarios y los procesos que estos ejecutan, debe tener los conocimientos pertinentes, los cuales involucran muchos campos de acción, desde la comunicación y la sociología hasta el diseño multimedia y los negocios.

VII. En la arquitectura de la información convergen disciplinas y personas con campos de acción muy diversos tales como: comunicadores, sociólogos, psicólogos, administradores de empresas, diseñadores gráficos, ingenieros de sistemas, ingenieros telemáticos, programadores (en red), webmasters, etc. Se podrían clasificar los conocimientos como : Comunicaciones, Informática, Diseño y Negocios.

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