Abedul o Álamo Blanco

El Abedul o Álamo Blanco también es conocido también como Arbol de la Sabiduría, su nombre científico es Betula Alba

Los paisajes del norte de Europa están caracterizados por este árbol esbelto, flexible, elegante, de tronco recubierto de escamas, de corteza casi blanca. Se encuentra en la parte septentrional de la península y prefiere los bosques y los lugares frescos v sombreados.

La altura de un abedul puede variar de los cinco a los quince metros; las ramas son largas y flexibles; las hojas romboidales y de bordes un poco recortados, de un matiz verde brillante en la cara superior y de un matiz más delicado en ía inferior. Las flores, que aparecen en abril y mayo, son monoicas y los frutos, constituidos por un conjunto de brácteas dispuestas en escama, se parecen más o menos a piñas muy alargadas.

Partes de la planta a utilizar: Las hojas y yemas recogidas en primavera; la linfa que surge de las incisiones practicadas en el tronco. Cada parte del abedul posee propiedades diuréticas y cicatrizantes.

PREPARACIONES

Diurético, Hidropesía:

Decocción: 20 g de hojas y yema en tres cuartos de litro de agua. Dejar hervir hasta reducir el líquido a medio litro. Beber a vasitos. Infusión: 20 g de hojas en un litro de agua hirviente. Beber a vasitos durante el día.

Forúnculos

Cataplasma: cocer en poquísima agua algunas hojas y yemas de abedul. Extenderlo sobre una gasa y preparar un emplasto que se aplica sobre los forúnculos. Infusión: para cicatrizar los forúnculos evitando la propagación del mal, lavar las partes atacadas con una infusión obtenida con un pellizco de hojas y yemas vertidas en una taza con agua hirviendo. Colar y utilizar el líquido con una gasa limpia.

Arenilla

Bebida: la linfa, recogida en primavera mediante incisiones en el tronco y en las ramas del árbol, se administra a dosis de pocas gotas en agua caliente azucarada, y cura eficazmente la arenilla.

Veterinaria

Perros – Enteritis: adquirir 15 g de carbón de abedul en polvo y 10 g de bismuto. Mezclar los ingredientes y dividir la mezcla en quince papelitos. La dosis es de un papelito que se administra cada dos horas.

 

 

 

¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*