Taller

marzo 26th, 2009


1) ¿ Qué es la Gestión del Conocimiento?


La gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización del conocimiento. Ahora, algo importante para entender bien ésto, es saber qué es el conocimiento, el cual podemos considerarlo un recurso que no sólo nos permite interpretar nuestro entorno, sino que nos dá la posibilidad de actuar dentro de él, y esto es lo que quieren las empresas cuando se dedican a la gestión del conocimiento. de cómo utilizan estos recursos.

“ En una organización hay procesos mucho más complejos, de muchos órdenes, y que hacen que no pueda tratarse con una distribución planificando desde arriba, sin tener en cuenta cómo es la organización en si. Ése ha sido uno de los errores de muchos proyectos de gestión del conocimiento. No puede llegarse a una organización y decir: “Implantamos un proceso de gestión del conocimiento, y esto va así, así y así”, porque normalmente fracasa.

Lo que debe hacerse es observar, ver qué sucede en aquella organización, ver cuáles son los flujos de conocimiento y, a partir de ahí, de esta observación y de esta interpretación, facilitar las cosas que pasan y que son interesantes para la organización” : dice Agustí Canals, Director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación (UOC).

2) ¿ Qué son las competencias laborales?


La competencia laboral en general es el producto del dominio de conceptos, destrezas y actitudes; es decir que tan competente es la persona dentro de una organización; entiéndase competente como la persona que tiene un conocimiento expresivo (la información y conceptos), es decir, sabe lo que hace, por qué lo hace y conoce el objeto sobre el que actúa. Ser competente también implica, tener la capacidad de ejecución, es decir el conocimiento l o las destrezas intelectuales y psicomotoras para en efecto llevar a cabo la realización sobre el objeto. Finalmente ser competente implica tener la actitud o disposición (conocimiento actitudinal) para querer hacer uso del conocimiento expresivo y actuar de manera que se considera correcta, (Villarini, 1996).

3) Balance Scorecard:

El Balance Scorecard es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia.
El BSC sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
• Desarrollo y Aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
La competencia es un determinante en los últimos tiempos por eso las empresas deben innovar y mejorar. Los productos cumplen su ciclo de vida y es necesario disponer de unos nuevos, con capacidades mejores de rendimiento.
• Interna del Negocio: ¿En qué debemos sobresalir?
¿Qué hacer dentro de la empresas para cumplir con las expectativas de los clientes? Todo proceso debe dentro de una empresa estudiarse y evaluarse para conseguir la satisfacción de los consumidores.
• Del cliente: ¿Cómo nos ven los clientes?
Los clientes son el pilar fundamental de una empresa, ellos esperan productos de óptima calidad, con un costo adecuado, que se entreguen a tiempo y que su rendimiento sea el convenido.
• Financiera: ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
quienes invierten dinero en la empresa, esperan un rendimiento adecuado. De no ser así, lo más probable es que inviertan en otra empresa
La eficacia de estos 4 fundamentos del Balances Scorecard contribuye de forma significativa: la motivación de los empleados, satisfacer las expectativas de los clientes y conseguir su lealtad y ofrecer mayores rendimientos económicos a los accionistas.
4) Que es una ventaja competitiva?


En mercadeo, la ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras. Se puede decir que se trata de una Condición favorable por la cual se caracterizan las empresas al realizar actividades de manera más eficiente que sus competidores; o realizarlas de una forma peculiar que les permite crear un mayor valor para los compradores y obtener un sobreprecio.
Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que sus competidores para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existen muchas áreas en las que pueden existir ventajas competitivas:
• La alta calidad de un producto.
• Servicio superior de atención al cliente.
• Precios más bajos.
• Mejor ubicación geográfica.
• Lograr un producto que tenga un mejor rendimiento que el de la competencia.

La clave de la ventaja competitiva es que tan efectiva pueda llegar a ser. Algunos de los factores con los cuales la efectividad se mide es si:
• es única.
• que tan difícil es de igualar.
• que tan posible de mantener es.
• si realmente es superior a la de la competencia.
• que tan flexible y aplicable a variadas situaciones es.


5) Que son mapas mentales?


Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación, con una representación gráfica. Es un diagrama utilizado para representar las palabras, ideas, o conceptos relacionados a una palabra clave o idea central. La verdadera utilidad del uso de este tipo de diagrama es que ayuda a la visualización, estructuración, organización de información. También es muy útil para la solución de problemas, toma de decisiones y como ayuda para el estudio.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos” Dice Tony Buzan, quien es el creador de esta técnica de organización de las ideas.
A parte de los beneficios ya mencionados, los mapas mentales también:
• Estimulan el desarrollo equilibrado del cerebro, ya que al realizarlos se utilizan los dos hemisferios del cerebro.
• Estimula al cerebro en todos sus ámbitos, motivado a que participa activamente con todos sus métodos de percepción, asociando ideas, imágenes, frases, recuerdos, etc.

• Estimula la creatividad del ser humano al no tener límites en su diseño.

• Es una herramienta efectiva y dinámica en el proceso de aprendizaje y de adquisición de información.

• Rompe paradigmas con respecto a los métodos estructurados y lineales de aprendizaje.

• Pueden ser utilizados en todos los aspectos de la vida diaria, tanto en lo personal, como en lo familiar, social y lo profesional.
Para realizar un mapa mental, primero se debe colocar en el centro del papel la idea principal o palabra clave. Después, se añaden todas las ideas que se relacionen a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y líneas. Los elementos o conceptos añadidos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos, y se organizan según su agrupación, rama, o área. Si en la elaboración del mapa es recomendable utilizar imágenes y colores, ya que éstos ayudan a una mejor retención de la información.
Los mapas mentales son tan efectivos porque estructuran la información de la misma manera que el cerebro humano lo hace. El cerebro humano trabaja de forma asociativa, es por esto que en ocasiones es fácil recuperar recuerdos, cuando se ve algo que está relacionado con dicho recuerdo. La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.
6) Inteligencia competitiva


Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno. Es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo. El objetivo es la recolección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, cultura, comportamiento, capacidades, y debilidades de un competidor.

La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para las organizaciones porque les ayuda a entender mejor cómo funciona el negocio. De esta manera pueden aprender a ser mejores que sus competidores. Las empresas utilizan la inteligencia competitiva para compararse con otras, lo que les permite tomar decisiones informadas.

7) Capital intelectual


El capital intelectual es el conocimiento intelectual de una organización, la información intangible (que no es visible, y por tanto, no está recogida en ninguna parte) que posee y que puede producir valor. Es el conjunto de activos intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.
El capital intelectual es un bien complejo que si bien pertenece a la organización incluye al capital humano, que no es su propiedad pero si el nutriente; al estructural, compuesto por bienes, patentes, marcas y sistemas de la empresa; y al capital cliente que es el valor de sus relaciones comerciales.
Los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el know-how de la empresa, la satisfacción de los clientes, etc., son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma.
Está claro que existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organización, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real. Identificar y medir el capital intelectual tiene como objeto convertir en visible el activo que genera valor en la organización.
El peso del Capital Intelectual sobre el valor de mercado de una organización es creciente y por lo tanto los esfuerzos se dirigen a medirlo y gestionarlo.  

Analisis de la Publicidad Web

febrero 26th, 2009

Analisis de la Publicidad Web

escoger 20 paginas de un mismo pais. Categorizar y contabilizar los tipos de publicidad que hay en ella.

Conclusiones: Publicidad en la Web

febrero 26th, 2009

**Con este ejercicio me di cuenta de que los elementos publicitarios se pueden mezclar entre si, por ejemplo, un boton o un banner al mismo tiempo puede funcionar como un roba-paginas ya que al darle click encima este te lleva a otro link.

**Las paginas que contienen Interstitials tienen un impacto visual mayor que una que tenga solo texto.

**Los Banner Ads son el tipo de publicidad más común

**El recurso de la animación es cada vez más usado en la publicidad web ya que permite crear elementos dinàmicos e innovar en el estilo de presentar la información.

**Es muy común que se utilice flash en los botones y banners, pero las paginas hechas completamente con este recurso son muy escasas

**Las páginas de empresas pequeñas por lo general no tienen banners, ni botones, ni roba-paginas. Estas son usadas simplemente para mostrar información acerca de la empresa pero muchas no tiene publicidad ni siquiera de ellos mismos.

**Los Pop-Ups  y los Pop-Under son muy poco usados. Creo que no lograra ser muy popular ya que los antivirus bloquean que estos elementos emerjan automáticamente.

Elementos para una campaña publicitaria por internet

febrero 19th, 2009

Banners: son imagenes rectangulares, por lo general animaciones en donde se presenta cualquier tipo de publicidad.

Botones: son pequeñas imagenes que al hacer click sobre ellas te llevan hacia la pagina que promociona.

Firmas digitales: son los textos que se incluyen al final de cada correo.

Pop Ups o Pop unders: son ventanas que se abren automaticamente cuando uno ingresa a una pagina web (pop up) o al salir (pop under) y estos sirven para colocar anuncios. la desventaja de este tipo de publicidad es que algunas paginas y otros programas bloquean de forma automatica los elementos emergentes y esto impide que sean vistos por los visitantes de la pagina.

Tipos de Publicidad en la web

febrero 19th, 2009

La “publicidad en internet” es una forma de comunicación que se realiza a través de la red y en el que un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende informar, persuadir o recordar a su público objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve. Todo esto, con la finalidad de atraer visitantes hacia su sitio web, posibles compradores, usuarios, seguidores, etc…

Medios de la Publicidad en la web:La publicidad tradicional necesita de diversos medios para transmitir un mensaje, por ejemplo: la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, el costado de un autobus, etc. De igual manera, la publicidad en internet necesita utilizar diversos medios para transmitir mensajes a su público objetivo. En ese sentido, los medios que se pueden utilizar para implementar una campaña publicitaria en la red, son los siguientes:

Buscadores: Se los puede considerar como uno de los mejores medios para dar a conocer un sitio web. Esto, debido a que estos son visitados por miles de personas a diario que buscan encontrar productos y servicios. Sin embargo, su principal desventaja es la alta competencia que existe entre miles e incluso millones de páginas web que intentan ubicarse en las primeras 10 posiciones de los resultados de búsquedas, lo cual, demanda un elevado nivel de conocimiento en cuanto a todo lo que involucra el posicionamiento en buscadores.
Los principales buscadores en los que un sitio web no puede dejar de estar son los siguientes: Google, Yahoo,  MSN y Altavista.

Directorios: Son como las guías de teléfonos o mejor aún, como las páginas amarillas en las que se puede encontrar una página web según la categoría y tema en la que se encuentre (artes, educación, negocios, salud, etc…), por lo que pueden derivar un buen volumen de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. La principal ventaja de los directorios radica en que sirven de referencia a algunos buscadores que los utilizan para organizar sus propios directorios, un ejemplo de ello es Google, que utiliza la base de datos del directorio DMOZ.

Páginas que ofrecen bloques de píxeles: Es una idea relativamente nueva para llegar al público objetivo. Consiste en una página web que está fraccionada en píxeles o bloques de píxeles para que en estos espacios se pueda colocar un banner o un texto con un enlace (link) hacia la página web que se quiere dar a conocer. La gran ventaja de este medio es su costo, entre 10 y 25 U$D por 5 o más años de permanencia del anuncio en el (los) bloque(s) elegido(s).
Un ejemplo de este tipo de páginas es: A Mil el Pixel.

Programas de anuncios: Son programas que permiten colocar un anuncio (imagen o texto) que será mostrado en páginas web relacionadas con el tema del anuncio. De esa manera, se logra atraer un volumen bastante apreciable de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. Además, solo se paga cuando una persona hace click en el anuncio; lo cual, reduce drásticamente el costo total e incrementa su rentabilidad. Un ejemplo de este tipo de programa de anuncios (por no decir el mejor) es:

– Sitios de intercambio de banners

– Boletines electrónicos

– Anuncios clasificados

Estrategia para disminuir Brechas Digitales en Colombia

febrero 19th, 2009

Lo más importante para acortar en un tiempo de largo plazo la brecha digital que tiene Colombia en estos tiempos es ante todo incrementar el porcentaje de educación en el conocimientos de las TICS ¿Còmo?:
1) Aumentar el numero de identidades que administren a las escuelas públicas, las tecnologías necesarias para el desarrollo de los estudiantes. Como mínimo que los alumnos puedan saber el manejo y operación tanto del computador como del mundo del internet.

2) Capacitar a todos aquellos que son ajenos a las tecnologías y que no tienen conocimiento del uso de estas (Ej madres de familia, personas que vivan en las zonas rurales, entre otros).

3) Desarrollar mas institutos tipo Sena donde enseñen a personas de todos los estratos.
Otro factor importante es cómo hacer que todas o si no la mayoría de las personas puedan adquirir un computador propio y aún más con servicio de Internet, ya que estos aspectos están muy bajos como muestran los indicadores :

1) El 29.4% de personas en la mayor parte del país tienen computador propio
2)El 17.1% tienen acceso internet , siento el 53,2% los café internet el mayor recurso para acceder al internet.

Una medida para esto seria que el gobierno implemente planes de financiación a largo plazo para que todos aquellos que deseen puedan tener computadores con acceso internet.
Si la mayoría de las personas tuvieran como mínimo computadores con acceso en internet en su casa , podría suplir las necesidades de educación de personas de estrato muy bajo o personas que se encuentren ailasdas de la civilazacion ya sea por factores culturales o sociales. ya que 89,6% de las personas que entran a internet es para obtener información y el 56,8% para la educación y el aprendizaje. Esto comprueba que el ineternet es un mecanismo altamente usado para la educación, a pesar del % tan bajo de personas que NO tienen computador y pagan por trabajar en uno.
Un punto favorable que se tiene Colombia para implementaciones de cursos y formas de aprendizaje es lo que muestra el siguiente gràfico:
alfabetiza.png

El 95% de la población es alfabetizada sobre todo en jóvenes entre los 15 y 19 años y el 55,4% de las personas han utilizado por los menos un computador o han accedido al internet.

Por esto, una manera eficaz de poder disminuir la brecha tecnológica a diferencia de los otros países es establecer lo anterior, además de otros factores como la economía y puede beneficiarse con acuerdos con países mas desarrollados y entablar una importante comunicación entre gobernantes y el pueblo colombiano para lograr un beneficio entre ambas partes.

Sitios de Interés:

http://www.dane.gov.co

http://74.125.47.132/search?q=cache:bTR_JGRYVYIJ:www.codeni.org.ni/files/cdoc/1227205749_Folleto%2520PresupuestoCODENI%252008.pdf+El+nivel+de+escolaridad+de+ni%C3%B1os+en+Colombia%2B%22educacion%22&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=co

http://www.indexmundi.com/

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=582396

Evolución del Celular

febrero 19th, 2009

Historia

Uno de los aspectos más interesantes del teléfono celular es que es solamente un radio — extremadamente sofisticado, pero un radio a fin de cuentas.

El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell en 1876, y la comunicación inalámbrica tiene sus raices en la invención del radio por Nikolai Tesla en la década de 1880 (formalmente presentado en 1894 por un joven italiano llamado Guglielmo Marconi). Era de esperarse que un día ambas tecnologías fueran combinadas en un mismo aparato.

 En la época predecesora a los teléfonos celulares, la gente que realmente necesitaba comunicación móvil tenía que confiar en el uso de radio-teléfonos en sus autos. En el sistema radio-telefónico, existía sólo una antena central por cada ciudad, y probablemente 25 canales disponibles en la torre.

Esta antena central significaba que el teléfono en el vehículo requeriría una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 ó 60 kms de distancia. Estot ambién significaba que no muchas personas podríaun usar los radio-teléfonos– simplemente no existían suficientes canales para conectar.

El Primer Celular de la historiaž  Su nombre es Motorola DynaTAC 8000X y apareció por primera vez en el año de 1983. ž  Era algo pesado, 28 onzas (unos 793 gramos) y medía 13″ x 1.75″ x 3.5″.ž  Era analógico, y tenía un pequeño display de LEDs. ž  La batería sólo daba para una hora de conversación u 8 horas en stand-by. La calidad de sonido era muy mala, era pesado y poco estético, pero aún así, había personas quepagaban los USD $3.995 que costaba.

 Esta antena central significaba que el teléfono en el vehículo requeriría una antena poderosa, lo suficientemente poderosa para transmitir a 50 ó 60 kms de distancia. Estot ambién significaba que no muchas personas podríaun usar los radio-teléfonos– simplemente no existían suficientes canales para conectar.Los Celulares en la actualidadž  El celular es un objeto indispensable en la vida diaria.ž  Debido a su gran acogida, lo han integrado con otras tecnologías tales como la de las cámaras fotográficas, los reproductores y filmadoras.ž  Muchos celulares ya soportan sistemas operativos y ejecutan funciones propias de un computador.

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=T9zh_WS9IA8&feature=related