Resumen

Resumen

Iniciamos nuestra clase con una serie de diapositivas que explicaron el desarrollo que ha tenido nuestro cerebro a lo largo de la evolución de nuestra especie Homo Sapiens. En este punto se destaca que poseemos un aparato cognitivo voluminoso con un conjunto de subrutinas densamente relacionadas y programadas que funcionan automáticamente desde el momento de nuestro nacimiento (preceptores innatos), es decir, disponemos de un saber almacenado por la evolución de las estructuras neuronales.

Sin embargo, vale la pena aclarar que para que estos preceptores operen de forma adecuada se requiere la experimentación activa del sujeto a través de lus sentidos. Es decir, conocer el mundo sensitivamente y obtener una “representación virtual” del mismo. De ahí que las experiencias que más recordemos se quedan en nuestra mente por las sensaciones experimentadas en aquellos momentos.

De lo anterior se deriva que existen dos niveles de conocimiento:

  • El subconsciente, que funciona con los criterios a priori de que disponemos.
  • El conocimiento reciente y personal, adquirido por cada uno de nosotros a lo largo de nuestras vidas.

En este punto enlazamos con los videos sobre la memoria y las emociones de los cuales vale la pena destacar los siguientes enunciados:

-          El tiempo no es constante en nuestra memoria, se expande y se contrae  y los recuerdos se concentran en periodos concretos (efecto reminiscencia) , a partir de los 50 años . Todo los recuerdos se concentran alrededor de los 20 años Esto se explica por ser el periodo donde se adquiere la personalidad, donde se experimenta el mayor numero de sensaciones y hacen que se queden grabados los recuerdos. “Detrás de un recuerdo siempre está una emoción”

-          Juzgamos el tiempo en función de número de recuerdos que tenemos y su intensidad. Cuando tenemos un periodo de experiencias nuevas este periodo parece alargarse.

-          Existe una sustancia química para cada emoción.