Se visualiza desde lo pedagogico el marco dimensional de trabajo en la Universidad y una forma de comunicación mas expedita con las opciones para hacerla realidad dentro del área de Matemáticas.

Un acercamiento…!sí a lo imposible¡ RSS

Las alternativas didácticas van ligadas a la historia disciplinar y a la creatividad del docente.

Una mirada a los fundamentos Pedagogicos

La pedagogía en su esencia es la mirada diagnostica de la educación, en este caso, a la superior, a la que se compromete al desarrollo de una sociedad en todos sus aspectos.
Proponer un giro en los roles de los actores educativos bajo el soporte del aprendizaje activo y la intencionalidad de propender por ser un centro de estudio..es más que un reto…es una leccion de vida para la vida que muchos quieren vivir.
sinopsis-pei-u-icesi-ii-09
Estilos de Aprendizaje

Al rescate del aula de clase

Dentro de los ambientes de aprendizaje el más utilizado pero poco apreciado en los análisis es el aula de clase.
!Reivindicar ese espacio es una tarea de todos¡…no olvidemos que es donde se efectua el encuentro dinámico del conocimiento y las herramientas que permitirán su reconstrucción por parte del auditorio y tambien nos permite mediar entre los escalofrios del pasado y la certeza de un presente.

mas-alla-de-la-clase-magistraluicesi

acciones-para-aprendizaje-activo-en-el-aula

monitores-a-la-lata-agosto09

Última actualización: 19 agosto 2014, 11:16
Details

Blog Mario Gama RSS

El aprendizaje activo

www.youtube.com/watch

Entender los estilos de aprendizaje requiere de una mirada alternativa al rol de los actores principales de la educación...el docente y el estudiante.Asumir una manera de aprender es una cuestion de vida.

ECUACIONES CUADRATICAS

Es importante reconocer el grado de las ecuaciones, si ellas estan expresadas en una sola variable el grado del polinomio que forman es el grado de la ecuación.

Las ecuaciones cuadraticas se denominan tambien  ecuaciones de segundo grado

 

Ver video...

 

Ver video...

 

 

Ver video...

 

 

 

La racionalización es un tema para tener en cuenta en la respuesta de una ecuación cuadrática

SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES CON DOS VARIABLES

Cuando se modela la realidad y se identifican relaciones entre dos variables, ese hecho visible determina una ecuación y con más de una se forma un sistema.Para nuestro trabajo tendremos Ecuaciones lineales con dos incognitas y en consecuencia un sistema de ecuaciones lineales el cual puede solucionarse por tres metodos sustitución, igualación y reducción o suma y un cuarto método que se enmarca en el Algebra Lineal y se trabaja con los Determinantes, valor numerico de un matriz que es un ordenamiento cuadrado o rectangular que tiene como elementos los coeficientes de las variables que en él intervienen.

Ver video...

 

Ver video...

 

Ver video...

 

Ver video...

ALGEBRA

El Algebra, es aquel mundo que se inicia sobre el cuestionamiento de la modelación, de la generalización, lo cual expuso la necesidad del concepto de variable, coeficiente, termino y seguidamente su operacionalización.

Después de ver el video, revisa los videos adjuntos, es importante¡¡¡ como reducción de términos semejantes y otros de interes para el tema...llega preparado a la clase¡¡¡

 

Vervideo...

 

 

 Se presenta, ahora un resumen en video-conferencia de la tematica de Algebra....revisala con mucha paciencia...ya tendremos tiempo para solucionar entre todos las inquietudes que resulten.

SEMINARIO DE MATEMÁTICAS

Espacio para compartir ideas,reflexiones,analisis, criticas y propuestas sobre el seminario.  Detras de nuestra praxis estaran siempre apoyandola y dandole piso teorico , la pedagogía y la didáctica.

 

Ver video...

 

Ver video...

 

Ver video...

 

Es importante, independiente del tipo de pedagogía, utilizar las nuevas tecnologías

SISTEMAS NUMERICOS

Los sistemas numericos que estudiaremos son los naturales, los enteros, los racionales, los irracionales y los reales.Este último es la union de los conjuntos numericos racionales e irracionales y el conjunto de los racionales contiene a los enteros y estos a los naturales.

 

Ver video de apoyo...

 

 

Repasemos el concepto del Mínimo común Múltiplo entre dos numeros naturales

 


Ahora, recordemos el concepto de Máximo Común Divisor

 

WEB 2.0

La WEB 2.0 es una nueva cultura donde se realiza lo mismo que siempre se ha hecho  pero de una forma  diferente. La WEB 2.0 tiene aplicaciones en todas las áreas del saber y puede integrar las diferentes culturas y ocupaciones. Es una nueva forma de relacionarnos con el mundo entero o con la parte que queramos de él.

Sin embargo se debe reconocer que la “sociedad de la WEB 2.0”, es menos personal y más virtual. Esto quiere decir que no se requiere un contacto físico con los miembros de la comunidad.

 

Veamos el video...

 

En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.

  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Se pueden elaborar  materiales de manera individual o grupal ,compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la creación de redes de aprendizaje.
  • Desarrolla y mejora las competencias digitales
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de instituciones y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Requisitos para el uso didáctico de las aplicaciones Web 2.0.

  • Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio.
  • Tiempo para el profesor para preparar material y actividades.
  • Competencias necesarias de los estudiantes y profesores
    • Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
    • Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...
  • Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC.

Aplicaciones didácticas

  • Blog o wiki docente
  • blog o wiki de la clase
  • blogs de los estudiantes, l
  • blog tablón de anuncios del profesor 
  • blog personal del profesor, más orientado a intercambiar opiniones con otros colegas,
  • Blog o wiki del estudiante, donde los alumnos pueden tomar apuntes, llevar una agenda (tareas a realizar, exámenes...), hablar de sus aficiones, escribir comentarios personales sobre noticias... blog ya que recibiría un alud de mensajes.
  • Blog diario de clase donde cada día una pareja de alumnos (que recibe el password de autor) resume lo que se ha hecho en clase incluyendo esquemas esenciales, enlaces, imágenes... El profesor lo revisará y valorará; también puede complementarlo con comentarios. Su consulta resulta una magnífica herramienta para repasar temas a lo largo del curso, por ejemplo:
    • Comentar o debatir sobre un artículo que publica el profesor, una noticia, una foto, un vídeo...
    • Resolver una adivinanza o problema de múltiples soluciones.
    • Escritura creativa entre todos: a partir de una orientación inicial del profesor, cada día un alumno diferente escribe un fragmento más de una novela o cuento.
  • Trabajos colaborativos con wikis. Por ejemplo:
    • Creación de bases de datos de sobre diversos temas de interés: enlaces a museos de la ciencia, enlaces a videos didácticos y simuladores sobre lentes convergentes y divergentes, etc.
    • Elaboración de proyectos concretos: hacer unos apuntes, preparar un tema que luego se expondrá públicamente en clase con la pizarra digital, desarrollar un proyecto... En algunos casos, habrá una clara división del trabajo y cada alumno realiza una parte y se encargará de la revisión de otras. En otros casos, habrá una marco más abierto para las aportaciones de los estudiantes a la obra colectiva.
    • Elaboración de materiales entre profesores y estudiantes: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces de interés para la asignatura...
    • Coordinación del periódico escolar o de cualquier actividad en la que haya un comité organizador.
  • Blog del periódico escolar del centro.
  • Blog del instituto - docente

     

    Aplicaciones

  • Actualización profesional.
  • Seguimiento de trabajos de los estudiantes.
  • Difusión de las noticias del tablón del profesor.
  • Seguimiento de las noticias sobre un tema.

 

Ver video de apoyo...



Las comunidades virtuales son redes de relaciones personales que proporcionan sociabilidad, apoyo, información y un sentido de pertenencia e identidad social" (Wellman, 2001).Se acentua en el trabajo con la web
 
2.0  El trabajo colaborativo ,Las comunidades virtuales (redes sociales on-line), Redes de estudiantes, Comunidades virtuales de profesoresUna ventaja que plantea la web 2.0 es la de no tener limitaciones geograficas y de tiempo o sea que sea accesible desde cualquier lugar y tiempo, esto ayuda al estudiente que trabaja o se desempeña en otra actividad.

Límites de funciones

En cáculo el primer eje tematico son los Límites de funciones. Esté eje tiene como elementos las funciones , asi como para la arítmetica lo son los números y para el algebra las variables.

 

Descargar documento: T.I. LÍMITES

 

Funciones

En el campo de la matemática las funciones son el umbral para descubrir la majestuosidad e imponencia de las variables en lo práctico.

El trabajo sobre ellas hace relevante los conceptos fundamentales de la aritmética.

 

Ver video de apoyo...

 

Última actualización: Not specified
Details