logo innovando57
   fb icon  
logoicesi      

alaya poster

Centro Alaya

Entre las actividades del Centro Alaya de Desarrollo Empresarial se destacan: 

Asesorías empresariales

El Centro Alaya continuó prestando sus servicios de asesoría básica a los empresarios de la ciudad, tanto en sus instalaciones de la Universidad Icesi, como en las instalaciones del Centro Empresarial Bancóldex.  El siguiente cuadro presente las cifras agregadas por servicio prestado: 

 

Tipo de servicio

N° clientes

%

Creación de empresa

48

53%

Mejoramiento Empresarial

43

47%

Total General

91

100%

 

Adicionalmente, se han realizado más de 350 reuniones con los empresarios, en los procesos de creación de empresa y mejoramiento empresarial. 

Programas de formación empresarial

Taller de Generación y Validación de Ideas

Foto6

En el segundo semestre del año, se realizaron 2 versiones del taller “Generación y Validación de Ideas de Empresa” que tuvo como objetivo despertar la creatividad de los participantes, esperando conducirlos al desarrollo de un pensamiento más eficaz, que les permita generar ideas de empresas diferenciadas y validadas en el mercado, con el fin de seleccionar aquella idea de empresa con mayor potencialidad, factibilidad y empatía. A los talleres se inscribieron 57 personas.  

Programa de Acompañamiento Empresarial

Foto7

Durante este semestre, se llevaron a cabo dos versiones del programa de “Acompañamiento Empresarial” cuyo objetivo es desarrollar competencias empresariales en los estudiantes de pregrado de todas las carreras de la Universidad Icesi. En las dos versiones del programa, se desarrollaron 7 sesiones, en las cuales se realizaron actividades que les permitieron a los estudiantes mejorar en las competencias de trabajo en equipo, liderazgo, autoconfianza, disfrutando de un espacio de esparcimiento entre sus actividades académicas. En estos programas participaron 34 estudiantes.

Programas en convenio con otras facultades de la Universidad

Programa Marketing sensorial
Foto8

Con la colaboración de la profesora Ana María Arboleda y de los estudiantes del programa de Mercadeo Internacional y Publicidad, se desarrolló un plan de Marketing Sensorial para la empresa Almendra Pastelería Fina, el cual contribuyó a la organización en la formulación y ejecución de acciones estratégicas.

Programa Fundamentos de Mercadeo
Los estudiantes del curso Fundamentos de Mercadeo, bajo la dirección de la profesora Ana María Arboleda desarrollaron como parte de su formación académica Planes de Mercadeo para dos empresas (Maja Leather y Tía Ligia). Este trabajo contribuyo, a que las empresas diseñarán acciones empresariales para su crecimiento. 

Programa de Estrategia de Medios y Campañas
Foto9

Bajo la dirección de Emily Gallego y Ronald Flórez, 67 estudiantes de Mercadeo Internacional y Publicidad desarrollaron diversas estrategias publicitarias para las empresas Sultana Cerveza Artesanal del Valle, Colegio La Fontaine y DMA (Diseño de Maquina Automatizada).


Programa de Acción Industrial
Foto10

Este programa se realiza en el marco del curso de Distribución de Planta, bajo la orientación del docente Juan José Cardona y con la colaboración de los estudiantes de ingeniería industrial. Durante el programa, se realizó un análisis detallado de las instalaciones de las empresas Taller RVC, Chocolilo y Colegio La Fontaine. De igual forma, se propusieron una serie de ajustes en la distribución y en la operación de los procesos productivos de dichas empresas.


Programa Identidad Corporativa
Foto11

Los estudiantes del curso Diseño de Imagen Corporativa para Pequeñas Empresas, bajo la dirección del profesor Juan Carlos Buitrago, desarrollaron como parte de su formación académica, el manual de identidad para ocho empresas adscritas al Centro Alaya, fortaleciendo su imagen corporativa y desarrollando elementos del plan de mercadeo. 

Programa Asesoría Practica en Mipyme
Este segundo semestre se ofreció nuevamente este curso, que fue diseñado con el apoyo del Consejo Estudiantil de la Universidad, para brindar entrenamiento a los estudiantes en el área de Asesoría a Empresas. Bajo la dirección de Liliana León y la colaboración de Ronald Flórez se brindaron servicios de consultoría a 5 empresas. Un total de 13 estudiantes participaron en este curso que les permitió acercarse a la realidad colombiana empresarial.

Programa CENSEA
Bajo la dirección Sergio Andres Rojas, 8 alumnos de Contaduría pública se vincularon al consultorio contable y financiero (CENSEA), realizando un diagnóstico y proyecciones financieras en el mediano plazo, a 4 empresas vinculadas al Centro Alaya.

Noticias de nuestros empresarios

  • Empresarios del CDEE seleccionados en Valle E
    Foto12
  • Nos complace comunicar que los empresarios Lina y Santiago Aramburo de la empresa Ecobot, Ana Triana de la empresa Más Brownie; y Lina Trejos y Felipe Arcos  de la empresa Alimento Vital fueron seleccionados en la quinta convocatoria del programa Valle E, como parte de las 10 iniciativas con mayor potencial de escalamiento. Estas empresas contarán con apoyo técnico y financiero para su proyección. 

    Estos empresarios han contado con el acompañamiento del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial- CDEE, desde la creación de sus empresas hasta el fortalecimiento de las mismas. Desde el CDEE, les deseamos muchos éxitos con sus empresas.

    Empresario beneficiado del Fondo Emprender
    Queremos felicitar a nuestro egresado de Administración de Empresas, Enrique Molina, quien recibió asesoría del Centro Alaya, adscrito al Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, con el ánimo de desarrollar un modelo de empresa basado en comidas rápidas, específicamente hamburguesas. Enrique fue ganador en la convocatoria número 50 de Fondo Emprender, lo que le permitirá financiar su iniciativa empresarial, y de esta manera fortalecer y crecer su negocio, para que más caleños puedan disfrutar de una buena hamburguesa.  

Ganadores de la convocatoria SBNA

Foto14

Nos complace comunicar que el Centro Alaya, adscrito al CDEE, fue uno de los pocos Centros de Desarrollo Empresarial para las pequeñas empresas de América Latina que recibió aprobación a su proyecto de trabajo conjunto con el SBDC. El US Department of State aprobó el proyecto que se realizará con el SBDC de la Universidad de Missouri y que nos permitirá conocer otros modelos y metodologías de acompañamiento a los empresarios, que redundarán en crear mejores servicios de asesoría, encontrar más oportunidades para las empresas de nuestra región y en conectar a nuestros empresarios con los del SBDC de la Universidad de Missouri.