Planes de Negocio
Centro de Documentación

INVESTIGACIONES

El Comité de investigaciones de la Universidad Icesi aprobó dos nuevos proyectos investigativos para el CDEE y extendió en 6 meses el proyecto de desarrollo de software para plan de negocio. Igualmente se presento el informe final del proyecto "Conexión del Plan Familiar con el plan estratégico empresarial"

• "Carrera Empresarial", el cual será dirigido por la Sicóloga Olga Lucía Bedoya Arturo con la colaboración del Dr. Rodrigo Varela y la sicóloga Ana Fernanda Uribe. El objetivo general de esta investigación será procesar la información contenida en las entrevistas realizadas en el marco del proyecto "El desarrollo del Espíritu Empresarial en la Universidades de Cali", patrocinado por la Fundación Corona, para:

• Identificar y caracterizar los factores sicosociales relacionadas con la manifestación del Espíritu Empresarial en los empresarios jóvenes formados en las universidades caleñas.
    • Identificar las características empresariales y los perfiles de dichos empresarios.
    • Identificar los factores ambientales que favorecieron su decisión y su carrera empresarial.
    • Identificar acciones formativas que las universidades debemos tomar para poder fortalecer el proceso empresarial.
    • Desarrollar historias de empresarios jóvenes del Valle del Cauca que sirvan como material educativo.

• Determinación y análisis de los tipos de procesos de formación de los hijos antes de incorporarse a la empresa familiar, el cual será realizado por el Ing. Melquicedec Lozano como parte de su proyecto doctoral. El objetivo central es identificar los procesos a través de los cuales son formados los descendientes de empresas familiares antes de vincularse de tiempo completo a ellos.

• Durante este semestre se continuó el desarrollo en otros frentes investigativos:
    • Aplicación de WEBCT al curso de Espíritu Empresarial en el cual trabajan Olga L. Bedoya y Alexandra Gómez.
    • Desarrollo de metodología para generar ideas y oportunidades de negocio en el cual trabajan Olga Lucia Bedoya y Ana Lucia Alzate
    • Desarrollo de software para Plan de Negocio en el cual trabajan Ana Carolina Martínez y Rodrigo Varela
    • Desarrollo de software para evaluación de proyectos en el cual trabajan Rodrigo Varela y Rodrigo de la Peña
    • Identificación de las diversas formas de iniciación de empresas, en el cual trabaja Melquicedec Lozano