Planes de Negocio
Centro de Documentación
 


EDITORIAL

Para todo el personal del CDEE el año 2003 fue un año de muchos logros y realizaciones, no sólo por la consolidación de muchos de nuestros programas y proyectos sino también, por el inicio de nuevas actividades; pero sobre todo por poder apreciar el gran desarrollo que a nivel nacional y latinoamericano empiezan a tener los conceptos de: Espíritu Empresarial, Educación Empresarial, Mentalidad Empresarial, Cultura Empresarial, Iniciación de nuevas empresas, Formación de empresarios.

Creemos en el CDEE, que durante estos 19 años de labor continua con estos temas, en algo hemos colaborado a este impulso renovador de nuestro grupo empresarial y miramos con gran optimismo el 2004, que será nuestro vigésimo año de actividad académicas asociadas al Espíritu Empresarial en su concepción más amplia.

En marzo 31, Abril 1 y Abril 2 de 2004 tendremos el XVI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, que este año tratará de cubrir una de las limitaciones más significativas que se tiene en el proceso de creación de empresas: el no poder identificar una oportunidad de negocio con verdadero potencial.

Para ello se ejecutarán conferencias, se presentarán trabajos sobre los procesos de generación, conformación y evaluación de oportunidades de negocio y sobre los mecanismos de apoyo que se vienen aplicando para facilitar estos procesos y el surgimiento de nuevas empresas. Esperamos contar con unos 400 asistentes que aprovecharan intensamente los diversos temas que se tratarán.

Kuratko en su artículo "Entrepreneurship Education Emerging trends and Challenges for the 21 st Century" reporta que en los Estados Unidos hay mas de 2200 "Entrepreneurship" cursos en mas de 1600 Universidades, que hay 277 sillas profesorales con fondos, que existen 44 revistas académicas de alto nivel que tratan el tema y que hay más de 100 Centros de Desarrollo del Espíritu Empresarial. Indudablemente el conocer estas cifras nos hace claridad sobre la importancia que ha adquirido la educación empresarial en Estados Unidos durante los últimos 20 años y nos invita a los latinoamericanos a considerar con mayor intensidad el papel que la Educación Empresarial debe adquirir en América Latina para poder generar una nueva fuerza que impulse el desarrollo.

Creo que este es el reto que todos los académicos y los practicantes de esta disciplina tenemos durante los próximos años y por ello los invito a continuar trabajando intensamente para poder satisfacer ese gran reto.

Les deseamos a todos una feliz navidad y un 2004 lleno de logros y satisfacciones personales y profesionales.

Rodrigo Varela Villegas, Ph. D.
Director CDEE


 

 
 

 

Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - Universidad Icesi
 Calle 18 No. 122 -135 Pance - Santiago de Cali - Colombia
 Teléfono: (572) 685 75 02 -Fax: (572) 685 75 24 - mail: cdee@icesi.edu.co