Inicio
Editorial
Presencia Internacional
Presencia Nacional
Propyme
Actividades CDEE
Gente Emprendedora
Nuevos Empresarios
Publicaciones
Acciones 2005
Nuestra Gente
Planes de Negocio

Centro de Documentación

 

 

DIPLOMADO DE CREACIÓN DE EMPRESAS

Finalizó con éxito otra versión del diplomado de Creación de Empresas. El eje central de este proceso fue la elaboración del Plan de Negocio o de Expansión, que les permitirá a los participantes tener una visión total del negocio y podrá ser utilizado como instrumento para la consecución de los clientes y de los recursos humanos, físicos y económicos que requiere el negocio para convertirse en realidad o expandirse. Esta es la estructura básica del programa:

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Espíritu Empresarial

Características de las grandes culturas humanas. El Espíritu Empresarial. Valores culturales. El concepto de trabajo y de empleo. Nuevas formas de trabajo. La riqueza en el desarrollo socio económico. La creación de empresas y la generación de fuentes de trabajo. Las nuevas tendencias de la humanidad. El sistema de cultura empresarial.

Espíritu Empresarial y Desarrollo Económico

El Espíritu Empresarial y el desarrollo económico. El desarrollo de América Latina y el desarrollo de los países asiáticos. Estudios GEM. Modelo Porter. Opciones para Colombia.

El Empresario

Concepto de empresario. Mitos del proceso empresarial. Características y habilidades del empresario.

El Proceso Empresarial

Teorías y modelos que explican la acción del empresario: Shapiro, Ronstadt, Timmons, Gibbs, Mcclelland.

Etapas y Componentes en el Establecimiento de una Empresa

Componentes básicos de todo negocio. Etapas del proceso empresarial. Carrera Empresarial.

Oportunidades De Negocio

Generación de ideas de negocio. Creatividad. Innovación. Evaluación de la idea de negocio. Conformación de la oportunidad de negocio.

PLAN DE NEGOCIO

Introducción Plan De Negocio

Bases Conceptuales del Plan de Negocio. Preguntas Básicas a Responder. Esquema Metodológico. Planeación de la Elaboración del Plan de Negocio. Etapas y Componentes. Conformación de Oportunidad de Negocio. Razones de elaboración del Plan de Negocio.

Componentes Del Plan De Negocio

Análisis de Mercado, análisis técnico, análisis administrativo, análisis legal y social, análisis económico y financiero, análisis personal, análisis de intangibles. Evaluación del proyecto, análisis de riesgos.

FINANCIACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE NUEVAS EMPRESAS

Fuentes y Alternativas de Financiación. Identificación y Selección de Socios.

Arranque del nuevo negocio..

 

SEMINARIO DE ESPÍRITU EMPRESARIAL

Del 14 al 18 de Marzo se realizó para el nivel I y del 18 al 22 de Abril para el nivel II, se realizaron los Seminarios sobre espíritu Empresarial con una participación excepcional de cerca de 80 personas entre estudiantes e interesados en hacer empresa.

Se tocaron temas que tenían como objetivo la generación de ideas de negocio partiendo de actividades y charlas sobre alternativas empresariales, el mercado internacional de nuestro país, las oportunidades en el sector agroindustrial. También se realizó una actividad que permitía explicar la manera de cómo evaluar una idea de negocio. Además, en esta ocasión se invitaron empresarios que han salido adelante a pesar de las adversidades propias de nuestra región y de nuestro país. Empresarios que han sido desplazados por la violencia y han creado sin embargo, empresas que dan nuevas oportunidades a personas de nuestra ciudad. También fueron invitados reconocidos empresarios con el objetivo de acceder a la información que permitiera conocer más acerca de sus proyectos y del mundo empresarial.

 

 
Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial - Universidad Icesi
Calle 18 No. 122 - 135, Pance - Santiago de Cali | PBX 572 - 555 23 34 | FAX 572 -321 2024
Derechos Reservados Universidad Icesi | Diseño web Adriana Gastaldi