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En los últimos días, se han conocido varios eventos que muestran cómo el trabajo en conjunto hacia el logro de objetivos en común es la forma más segura de alcanzarlos, cuando estos favorecen el desarrollo general. Es claro que a veces es necesario realizar ajustes para poder aprovechar los beneficios de trabajar en asocio. Pero el resultado es la limitación de sus puntos débiles y fortalecer sus competencias. La Unión Europea es una muestra a gran escala de los beneficios que traen las alianzas. Los tratados de libre comercio que se están acordando por todo el mundo desde hace varios años ya, buscan hacer que los países firmantes sean más competitivos en el mercado internacional. Por otro lado, ya es una realidad el tan esperado nuevo avión de la empresa europea, fusión de muchas, Airbus: A-380. Las diferentes partes de este gran avión fueron hechas en los cuatro rincones de Europa y reunidas en la etapa de ensamblaje. El resultado fue el avión de mayor capacidad y envergadura jamás construido. Estos son ejemplos de esfuerzos y trabajo mancomunado.

En todos los países podemos contar con ejemplos así. Estos modelos asociativos y de alianzas no son nuevos. Las empresas los crean para cumplir un objetivo determinado, entre los cuales se pueden encontrar el fortalecerse competitivamente, aumentar su producción y ofrecer mejor calidad. La asociatividad en cualquier nivel es una estrategia que permite alcanzar objetivos, además de desarrollar el campo de actividad en el que intervienen los actores. El fomento de la asociatividad hace parte de las acciones que el CDEE de la Universidad ICESI está utilizando para impulsar el desarrollo empresarial.

Un importante esfuerzo, el evento que este año se realizará los días 25, 26 y 27de Octubre en Cali, Colombia: La IV Conferencia de Investigación en Entrepreneurship en Latinoamérica, CIELA 2005. Será organizada en conjunto por dos instituciones, nuestra Universidad ICESI y la Pontificia Universidad Javeriana. CIELA ya ha tenido tres versiones anteriores. La primera de ellas fue organizada por Babson College en Boston en el año 2002. La segunda versión se llevó a cabo en Viña del Mar bajo la dirección del Centro de Emprendedores de la Universidad Adolfo Ibáñez. En el 2004, el turno fue para la ciudad de Río de Janeiro, cuya organización la hizo el Núcleo de Estudios y Pesquisas Génesis y del Instituto de Administraçao e Gerencia de la Pontifica Universidad católica de Río (PUC-RIO).

Desde comienzos del año 2005, la Icesi y la Javeriana han empezado a organizar CIELA para fomentar el espacio de divulgación de los resultados de las investigaciones sobre entrepreneurship que en las áreas centrales de la conferencia se hayan realizado en los últimos dos años en Latinoamérica y para conocer nuevas orientaciones que sobre este tema existan en los diferentes países representados en el evento. Se asocian dos universidades para fortalecer la cohesión de diferentes instituciones alrededor del entrepreneurship con el objetivo de motivar a los países latinoamericanos en el fomento de una cultura empresarial y así generar crecimiento y desarrollo basándose en la creación de empresas.

El Programa de Asociatividad para PyMes, en el que catorce empresas soportan con sus actividades al Centro Médico Imbanaco, está en su etapa final. Hoy, esas empresas ven como los frutos de la cooperación empresarial se van dando. Hoy, estas empresas han empezado a trabajar conjuntamente en algunos aspectos puntuales de su actividad con el fin de aprovechar las diferentes oportunidades que el mercado presenta. Siguiendo con ese ejemplo, se esperan empezar en los próximos meses nuevos proyectos destinados a mejorar la situación competitiva de otros sectores económicos. Esperamos concretarlos con el fin de extender los beneficios de nuestro este programa Red Pyme.

La idea de apoyar estos programas se está generalizando. Cada vez más, aparecen nuevas iniciativas asociativas a nivel de instituciones educativas y fundaciones. El gobierno ha tratado de impulsarlas procurando volverlas política de Estado más que de Gobierno. Sin embargo, no ha sido fácil romper el comportamiento tradicional de las empresas caracterizado por ver a los otros actores del mercado sólo como rivales. Para fortalecerse hay que aliarse. Para enfrentar las amenazas que vienen junto con el tratado de libre comercio, es casi una obligación buscar alianzas. De lo contrario, el "canibalismo" de nuestras empresas hará que las extranjeras ganen mercado. La asociación es una manera de sacar a flote el espíritu empresarial y de aprovechar el potencial conjunto.

Melquicedec Lozano
Director de Investigaciones
CDEE

Luis Miguel Alvarez
Asistente de Proyectos
CDEE

 
 
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