|Nro. 68| Agosto 2006


Universia

Noticias de nuestros profesores


Juanita CajiaoJuanita Cajiao nueva Directora del Departamento de Gestión Organizacional

Juanita Cajiao fue designada como jefa del Departamento de Gestión Organizacional de la Universidad. El doctor Henry Molina continuará como profesor de tiempo completo del mismo departamento cuando se reintegre a la Icesi, luego de su colaboración como asesor de la Alcaldía de Cali.

Para contactar a Juanita Cajiao, su teléfono es: 5552334 ext. 231 y su correo electrónico es: jcajiao@icesi.edu.co

 


Nuevo profesor para el Departamento de Mercadeo

José Álvaro González MolinaEl pasado 25 de julio se vinculó a la Universidad el administrador de negocios de la Universidad EAFIT José Álvaro González Molina, hará parte del Departamento de Mercadeo como profesor de tiempo completo de administración de ventas y fundamentos de mercadeo. Tiene una especialización en Mercadeo de la Icesi y realizó el programa de Alta Gerencia en Icesi. Ha ocupado la Dirección de VEntas de empresas como Cadbury Adams, Varela S.A. entre otras reconocidas empresas.

Para contactar a José Álvaro González, su teléfono es 5552334 ext. 718 y su correo electrónico es: jagonzalez@icesi.edu.co


Profesor del CDEE recibirá Master en Creación, estrategia y gestión de empresas en Barcelona

Melquicedec LozanoEl profesor Melquicedec Lozano del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) cumplió todos los requisitos para obtener en la Universidad Autonoma de Barcelona el título de Máster en Creación, estrategia y gestión de empresas. Su trabajo de grado, ‘Factores característicos del proceso de formación de descendientes antes de su vinculación a la empresa familiar’, tuvo como directora a la doctora Ana María Ussman, profesora de la Universidad Da Beira Interior de Portugal. El Comité evaluador estuvo compuesto por los doctores José María Veciana (profesor Emérito de la UAB), Faustino Miguélez (profesor titular del departamento de Sociología UAB), Juan Corona (director académico del Instituto de la Empresa Familiar de España). Este trabajo recibió la calificación de notable, que asegura la posibilidad de continuar con el proceso doctoral profundizando en este tema.

 


Director de Ciencia Política de Icesi fue ponente en congreso mundial en Japón

uan Pablo MilaneseEl politólogo Juan Pablo Milanese, director del programa de Ciencia Política de la Universidad Icesi, participó como ponente en el ‘20th International Political Science Association World Congress’, que tuvo lugar en la ciudad de Fukuoka, en Japón. Su trabajo tuvo por título: ‘Colombia – Venezuela: Perpetrators and Executioners of the Andean Integration’. Este encuentro es considerado la principal cita de la ciencia política en el mundo. Se discutieron las últimas tendencias dentro de la disciplina y se expusieron avances de investigaciones. Se llevó a cabo del 9 al 13 de julio. El Director de Ciencia Política también fue invitado a Hiroshima University, en ese mismo país, donde se realizó el 121st IDEC Asia Seminar Graduate School for International Development and Cooperation. Presentó el trabajo Peaceful nuclear energy cooperation and its incidence in the integration of the South American Southern Cone.


Director del CDEE, único colombiano en conferencia Balas 2007

Doctor Rodrigo VarelaEl doctor Rodrigo Varela V, fue nombrado para coordinar una de las líneas de trabajo de la Conferencia Balas 2007, que se realizará en el INCAE de Costa Rica. Es el único académico colombiano vinculado a esta importante labor. El doctor Varela también participará en el panel ‘Entrepreneurship’, que se realizará en la Conferencia Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea), en Montpellier (Francia). Esta conferencia recoge a los académicos vinculados a las escuelas de postgrado en Administración de América Latina.

 


Director de Derecho, invitado a coloquio internacional

Mario Cajas en coloquio internacional Mario Cajas, director del programa de Derecho de la Universidad, participó como ponente en el Coloquio Internacional Temas de Derecho Constitucional Contemporáneo, que realizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana con el auspicio del Gobierno del Estado de Veracruz, en Xalapa, Mexico. El profesor Cajas presentó la ponencia: ‘¿Límites a la democracia? el control judicial a las reformas constitucionales’. Entre los conferencistas internacionales se encontraba Sebastián Toledo, profesor de la Universidad de Buenos Aires, así como investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y de la Universidad Veracruzana. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Icesi continuará su relación académica con las instituciones mexicanas, a través de las mutuas colaboraciones entre las revistas universitarias.


Profesor invitado a París por presentación de creación electrónica

Presentación de Creación ElectrónicaEl profesor del programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi Enrique Franco regresó el 20 de junio de París, donde presentó una de sus obras electrónicas que combina imágenes y sonido.

El profesor Franco es el creador de una guitarra electrónica y de un software como una nueva propuesta de sistema interactivo, al que bautizó con el nombre de ‘Feelin'.

No hay mouse ni teclado a la hora de combinar los sonidos. La guitarra es la interfase entre el usuario y el computador, y es el trabajo por el que el profesor Franco recibió su título de maestría en artes digitales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), que le ha valido publicaciones en páginas de internet.


Profesores de la Universidad Icesi, en conferencias nacionales e internacionales

Doctor Julián Benavides,El doctor Julián Benavides, director del Departamento de Finanzas de la Universidad Icesi, participó en el 5th Oxford Financial Research Summer Symposium, realizado entre el 6 y el 15 de junio en Oxford (Inglaterra). En este encuentro académico, el doctor Benavides y el investigador Tom Noe presentaron un artículo sobre el efecto de las relaciones familiares sobre el desempeño de las firmas.

Los interesados en el tema pueden encontrar mayor información haciendo clic aquí

Jhon James MoraEntre tanto, el profesor Jhon James Mora y el investigador Juan Muro participaron en el encuentro ‘International Conference on Mathematical and Statistical Modeling in Honor of Enrique Castillo. Se llevó a cabo del 28 al 30 de junio pasados, en España. Presentaron la conferencia Bias Selection in Pseudo Panel Data.

Julio César AlonsoDel dos al cuatro de agosto, los profesores Julio César Alonso y Jhon James Mora y la estudiante Vanessa Montoya participarán en el Seminario de Microeconomía Aplicada dentro del Cuarto Simposio Nacional de Microeconomía, en Bogotá. Jhon James Mora tendrá a su cargo la conferencia ‘El modelo Cournot aplicado al servicio de telefonía celular en Colombia 1995 – 2001’. Vanesa Montoya presentará la conferencia ‘Integración espacial del mercado de la papa en Colombia: comovimiento y cointegración de umbral’. El doctor Alonso con el señor Alfonso Romero presentarán la conferencia ‘El efecto del día de la semana en el mercado accionario y cambiario colombiano’. Así mismo, el doctor Alonso participará en la versión 16 del Simposio de Estadística, cuyo eje temático será este año la estadística en la industria. Esta actividad está programada del 30 de julio al 3 de agosto. Tendrá lugar en Bucaramanga (Santander).


Dos egresados nuevos colaboradores de Icesi

Paola Andrea ÁlvarezEl pasado 24 de julio Paola Andrea Álvarez, egresada del programa Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi, ingresó a la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas como la nueva Coordinadora de la revista Estudios Gerenciales.

Carlos Alfonso SarmientoPara contactar a Paola Andrea se pueden dirigir al teléfono: 5552334 ext. 426 o al correo electrónico: alvarezm_paola@correo.icesi.edu.co

Carlos Alfonso Sarmiento ingresó a la Universidad como analista programador junior en el Departamento de Servicios y Recursos de Información. Este caleño de 27 años es ingeniero de sistemas de Icesi, quien luego de su grado viajó a Estados Unidos para vincularse a la empresa 2KTech USA. Allí se desempeñó como apoyo al desarrollador líder. Para contactar a Carlos pueden dirigirse al teléfono: 5552334 ext. 721 o al correo electrónico: csarmiento@icesi.edu.co

Volver a la página de noticias

 

 

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi