|Nro. 87|Octubre de 2000

Universia
Resultados tangibles en Expopyme

ExpopymeEn noviembre de 1999 la Universidad Icesi suscribió con Proexport Colombia un convenio para asesorar a 50 empresas localizadas en Cali, Palmira y Buga para fomentar las exportaciones no tradicionales, dentro del marco de la política económica del gobierno, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Proexport Colombia.

El proyecto se realizó con tres objetivos principales: Aumentar la exportaciones menores; crear mentalidad exportadora en Colombia y adaptar a las Pymes a las exigencias de la economía mundial.
Como Gerente del Proyecto se nombró a Gerardo Jiménez Borrero, quien realizó una destacada labor.

Los resultados:
De las 50 empresas, 48 ya presentaron su plan de acción a Proexport, las otras dos, solicitaron aplazamiento por motivos de fuerza mayor.
Vale la pena desatacar que los mercados objetivos propuestos para la mayoría de las empresas se encuentran en Estados Unidos, México, Chile, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.
Los planes de acción del proyecto incluyen la vinculación de 191 nuevos trabajadores, entre personal administrativo y operativo.
Para la realización de este proyecto se contó con la colaboración y participación directa de: Las empresas participantes, Proexport Colombia, Cámara de Comercio de Cali, Centro de Desarrollo Empresarial CDE, Universidad Icesi con participación especial del Centro Icesi de Competitividad CEICO y del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, y por otra parte, lo profesores docentes que sirvieron como tutores y consultores.

Buscar en el sitio web de la Universidad Icesi