×

Advertencia

JUser: :_load: no se puede cargar el usuario con ID: 787

Magazín Matileo 2021-2

Utiliza este menú para navegar por cada una de las jornadas de Matileo 2021-2. 

Matemáticas y la Estadística, el recorrido de hoy en Matileo
Editorial

La jornada de hoy en Matileo es un maravilloso recorrido por el mundo de las matemáticas y la estadística. Los profesores y monitores del Departamento han preparado diferentes actividades que reflejan parte del trabajo académico al que se enfrentarán los asistentes en el primer semestre.  

En un principio, se llevarán a cabo retos involucran el uso práctico de las matemáticas y la estadística en la cotidianidad. Asimismo, se realizarán actividades que introducirán a los participantes en un ambiente de curiosidades y de herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje de las matemáticas.  

La jornada de la tarde estará destinada a la realización de la actividad transversal. En esta, los profesores y estudiantes retomarán el trabajo realizado en la jornada anterior con el Departamento de Lenguaje. El objetivo es resolver dudas con respecto a la lectura que realizaron los estudiantes, para favorecer el proceso de comprensión de la situación matemática que allí se expone.  

Esperamos que disfruten esta jornada que hemos preparado para que los futuros icesistas puedan interactuar con los profesores del Departamento de Matemáticas y los monitores del Centro de Apoyo para las Matemáticas y la Estadística CAMBAS; asistir a tutoría; y, en general, conocer las posibilidades de aprendizaje y acompañamiento que la Universidad ofrece a los estudiantes en estas áreas.  

 

Equipo Organizador  

Matileo 2021-2 

Martes
Científicos de datos

En la jornada de la mañana del tercer día de Matileo 2021-2, los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar acerca de la importancia del manejo de sus datos en la web. Para ello, con la guía de los profesores José Luis gamarra y Sara Marcela Henaobuscaron información relacionadas con el tema. Estas fueron algunas de las respuestas o reflexiones al respecto:  

Ante la primera pregunta: ¿Sabes qué significa la palabra Big Data? El equipo conformado por Sofía Bedoya, María Alejandra Cadena, Isaac Duque, Alexandra Martínez, Mariana Montezuma, Karolay Sinitave y María José Villanueva Arciniegas, encontró la siguiente información:  

“¿Sabías que el 90% de los datos que existen en el mundo se crearon en los últimos dos años? Según algunas estimaciones, se espera que la generación de datos aumente un 40% cada año. Big Data Foundation es un nivel básico del curso diseñado para proporcionarle un entendimiento de las bases de datos usadas para resolver problemas reales del negocio, una visión en conjunto de Explotación de Grandes Bases de información y las herramientas usadas para ello.  

Virtualmente, cualquier dispositivo con conexión a Internet es capaz de recabar datos sobre el usuario por medio de algún software: computadoras, tablets, celulares, speakers y relojes inteligentes, autos con tecnología WiFi, etc. Las aplicaciones los buscadores y las redes sociales están almacenando un sinfín de información sobre los usuarios. Saben, por ejemplo, cuál es su red de contactos y quiénes son sus amigos más cercanos, a qué influencers siguen, qué sitios visitan más, cuál es su ubicación y rutas más frecuentes, a dónde quieren ir de vacaciones y si están buscando un regalo de aniversario para su pareja.  sitio web workana - 2019). 

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo que es importante. Lo que importa con el Big Data es lo que las organizaciones hacen con los datos. Big Data se puede analizar para obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos de negocios estratégicos (sitio web powerdata.es/big-data).” 

 

Por su parte, David Santiago Mera, Eduardo José Mejía Álvarez, Daniela Jiménez Cardona y Claudia Marcela Chacua, miembros del equipo 2, puntualizaron lo siguiente con respecto a la pregunta ¿Qué es inteligencia artificial?:  

“Es la reproducción de acciones e inteligencia humana por parte de artefactos y sistemas informáticos, para realizar este fin se les dota de conocimientos y aprendizaje para su respectivo almacenamiento gracias a esto la máquina se hace capaz de percibir su entorno y realizar conductas y comportamientos con gran maestría en favor de mejorar sus habilidades y así lograr con mayor eficacia las tareas que se le encomendaron. 

Existen inteligencias artificiales convencionales, que utilizan casos específicos de datos para tomar decisiones y se aprovechan de conocimientos previos para generar el mejor resultado posible. También existen inteligencias artificiales computacionales, las cuales pueden aprender a realizar una acción en concreto desde cero, donde mejoran un poco por cada iteración realizada, aprendiendo desde cero con datos empíricos.” 

Y, finalmente, el grupo 3, conformado por Sara Machado, Sebastián Collazos, Ángela Victoria Aguilar Rubio, Valentina Vásquez, Juan Andrés, Lizeth Pasaje y María Alejandra Cadenaresumieron así sus hallazgos con respecto a la pregunta ¿Sabes cómo Netflix, Spotify, Amazon, Apple, Google usan nuestros datos?:  

“Netflix es una plataforma de streaming que permite a sus usuarios ver series y películas. Hace uso del Big Data y la personalización de contenido. La información que recogen reside en un algoritmo el cual les permite conocer a su audiencia para así estudiar sus gustos y de acuerdo con eso ofrecerle el contenido adecuado. Debido a esto muchos de sus suscriptores se preocupan por la cantidad de información que esta compañía recibe diariamente y quiénes tienen acceso y si realmente es confiable. 

En el algoritmo de Spotify funciona con Machine Learning y Big Data, como muchas otras redes sociales en la actualidad. En el caso particular de Spotify, especialmente con algoritmos que son pertenecientes a aprendizajes no supervisados, es decir tienen como principal propósito, tomar en cuenta los puntos medios de cada elemento, con el fin de reducir mucho más las distancias. Cuando el receptor escucha las canciones de su gusto, se programa el algoritmo y arroja lo más cercano a su estilo musical de preferencia. 

Google es probablemente una de las empresas que tiene más información de sus usuarios, pues es este el buscador más grande. Google obtiene información mediante la conducta de búsqueda y consumo que realiza en sus plataformas. A través de aquellos datos, Google alimenta diferentes algoritmos y bases de información con las que concede de una manera más clara cómo cada usuario prefiere su experiencia en internet”.  

Además de responder estas tres preguntas, los asistentes hicieron profundas reflexiones con respecto a la responsabilidad que implica el uso de los datos en la actualidad. Como producto de esas reflexiones, algunos de los grupos, además, realizaron memes que podrán verse en la sección “Imagen” de este Magazín.  

Juegos y Cultura

logo-posgradosfcae-footer.png
Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia | Teléfono: +57 (2) 555 2334
Aviso de privacidad | Política de tratamiento de datos personales
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.
© 2024, Universidad Icesi

Search