Artículos de interés – Mayo de 2025
Ausencia de beneficio de la infusión intravenosa de lidocaina en el perioperatorio
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39602290
Importancia: A pesar de las ventajas de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en la recuperación, el retraso en la recuperación de la función intestinal tras una colectomía es un obstáculo frecuente para el alta hospitalaria oportuna.
Objetivo: Evaluar el efecto de la infusión intravenosa perioperatoria de lidocaína al 2% en la recuperación de la función intestinal tras una resección de colon mínimamente invasiva electiva.
Diseño, entorno y participantes: El ensayo ALLEGRO fue un ensayo aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego, realizado en 27 hospitales del Reino Unido. Un total de 590 adultos programados para una resección de colon mínimamente invasiva electiva por enfermedad benigna o maligna fueron aleatorizados en una proporción 1:1 a lidocaína intravenosa al 2% o placebo de solución salina. El reclutamiento se realizó del 13 de agosto de 2018 al 11 de abril de 2023, con una pausa del 20 de marzo al 6 de julio de 2020; el seguimiento final tuvo lugar el 10 de agosto de 2023.
Intervenciones: Los pacientes del grupo de intervención recibieron lidocaína intravenosa al 2% en bolo de 1,5 mg/kg durante la inducción anestésica, seguida de 1,5 mg/kg/h durante 6 o 12 horas. Los pacientes de control recibieron placebo con solución salina al 0,9% durante 6 o 12 horas.
Principales resultados y medidas: El resultado principal fue la proporción de pacientes con recuperación de la función intestinal a las 72 horas después de la cirugía, definida por el criterio de valoración compuesto del GI-3: tolerancia a la dieta (ingesta de alimentos y bebidas sin náuseas ni vómitos significativos durante 3 comidas consecutivas) y eliminación de flatos o heces. Hubo 11 resultados secundarios, incluido el tiempo de recuperación GI-3, el tiempo de recuperación GI-2 (tolerancia a la dieta oral y paso de heces), el íleo posoperatorio prolongado, la puntuación de náuseas y vómitos posoperatorios, la puntuación de beneficio general de la analgesia, el consumo de opioides posoperatorios, la calidad de recuperación-15, la calidad de vida (EuroQol 5-Dimension 5-Level), la adherencia mejorada al protocolo de recuperación, el tiempo hasta cumplir los criterios médicamente definidos para el alta y el tiempo hasta la preparación autoevaluada por el paciente para el alta.
Resultados: El ensayo incluyó a 590 pacientes (295 en el grupo de intervención, 295 en el grupo control); tras 33 exclusiones posteriores a la aleatorización, se incluyeron 557 pacientes (279 en el grupo de intervención, 278 en el grupo control; 249 mujeres [44,7%]; edad media [DE]: 66 [10,9] años); 532 (96%) recibieron el tratamiento aleatorizado. La recuperación de la función intestinal, definida por el resultado compuesto GI-3, se logró a las 72 horas en 160 pacientes (57,3%) del grupo de lidocaína intravenosa frente a 164 pacientes (59,0%) del grupo placebo (diferencia absoluta ajustada: -1,9% [IC del 95%: -8,0% a 4,2%]; riesgo relativo: 0,97 [IC del 95%: 0,88 a 1,07]). No se observaron diferencias significativas entre los grupos de intervención y control en ninguno de los 11 criterios de valoración secundarios.
Conclusiones y relevancia: Entre los pacientes sometidos a resección de colon mínimamente invasiva electiva, la administración perioperatoria de lidocaína intravenosa al 2% no mejoró el retorno de la función intestinal a las 72 horas.
Concentrado de complejos protrombinicos versus plasma fresco congelado para sangrado por coagulopatía luego de circulación extracorpórea
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40156829
Importancia: El sangrado excesivo es una complicación frecuente y de importancia pronóstica en la cirugía cardíaca. Para el sangrado relacionado con la deficiencia de factores de coagulación, el plasma congelado es la terapia más utilizada. Estudios preliminares indican que el concentrado de complejo de protrombina (CCP) de 4 factores podría ser una alternativa adecuada.
Objetivo: Comparar la eficacia y seguridad del CCP con el plasma congelado en pacientes sometidos a cirugía cardíaca con sangrado coagulopático.
Diseño, entorno y participantes: Ensayo clínico aleatorizado, controlado y sin enmascaramiento de no inferioridad, realizado en 12 hospitales de Canadá y EE. UU. con adultos (≥18 años) que presentaron sangrado relacionado con la deficiencia de factores de coagulación tras la interrupción de la derivación cardiopulmonar durante la cirugía (del 30 de noviembre de 2022 al 28 de mayo de 2024). La última visita de seguimiento a los 30 días se completó el 28 de junio de 2024.
Intervención: Se aleatorizó a 265 pacientes para recibir CCP (1500 UI ≤60 kg; 2000 UI >60 kg) y 263, plasma congelado (3 U ≤60 kg; 4 U >60 kg) en quirófano. Se permitió una segunda dosis en las siguientes 24 horas si estaba indicado; posteriormente, solo se pudo utilizar plasma congelado.
Principales resultados y medidas: El resultado primario fue la respuesta hemostática (efectiva si no se realizaron intervenciones hemostáticas entre 60 minutos y 24 horas después del inicio del tratamiento). La no inferioridad del CCP frente al plasma congelado se evaluó mediante un margen del 10 % y un α unilateral de 0,025, con una prueba posterior de superioridad si se demostraba la no inferioridad. Los resultados secundarios incluyeron transfusiones de sangre alogénica y eventos adversos. Se realizó un seguimiento de los pacientes hasta el día 30 del postoperatorio.
Resultados: De los 538 pacientes inscritos, 420 (mediana de edad: 66 años [RIC: 57-73 años]; 74 % varones; 10 % asiáticos; 1 % negros; y 65 % blancos) se incluyeron en el análisis principal; de ellos, 296 (70 %) se sometieron a cirugías complejas. En comparación con los 207 pacientes del grupo de plasma congelado, los 213 pacientes del grupo PCC tuvieron una mayor efectividad hemostática (166 [77,9%] frente a 125 [60,4%]; diferencia, 17,6%; IC del 95%, 8,7%-26,4%; P < .001 para no inferioridad y superioridad) y habían recibido menos transfusiones, incluidos glóbulos rojos, plaquetas y unidades de plasma congelado no investigacionales (media, 6,6 unidades; IC del 95%, 5,7-7,7 frente a 9,3 unidades; IC del 95%, 8,0-10,8; diferencia, 2,7; IC del 95%, 1,0-4,4; P = .002). Setenta y siete pacientes (36,2%) del grupo de PCC, frente a 98 (47,3%) del grupo de plasma congelado, experimentaron eventos adversos graves (riesgo relativo [RR]: 0,76; IC del 95%: 0,61-0,96; p = 0,02). Veintidós pacientes (10,3%) del grupo de PCC y 39 (18,8%) del grupo de plasma congelado presentaron insuficiencia renal aguda (RR: 0,55; IC del 95%: 0,34-0,89; p = 0,02).
Conclusiones y relevancia: En este ensayo clínico aleatorizado sin enmascaramiento, el PCC presentó una eficacia hemostática y ventajas de seguridad superiores a las del plasma congelado en pacientes que requirieron reposición de factores de coagulación por hemorragia durante la cirugía cardíaca.
GUIAS 2024 EACTS/EACTAIC/EBCP – CIRCULACION EXTRACORPOREA EN CIRUGIA CARDIACA EN ADULTOS
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39949326
Las directrices actualizadas sobre CEC se han sometido a una revisión exhaustiva para mejorar su aplicabilidad clínica e incorporar la evidencia más reciente desde la edición de 2019. Entre las novedades significativas se incluyen nuevas secciones que amplían el alcance de las directrices:
- La Sección 5.8 se centra en los tubos, abordando específicamente el uso de plastificantes en sus materiales.
- La Sección 6, sobre monitorización, incluye ahora recomendaciones sobre neuromonitorización, así como sobre monitorización y manejo hemodinámico.
- La Sección 7, Protección de órganos, recopila evidencia sobre estrategias para proteger los órganos durante la CEC.
- Se ha introducido la sección 9.10, sobre purificación sanguínea.
- La Sección 10 aborda la CEC para técnicas específicas, centrándose en las estrategias de perfusión para las operaciones de aorta y arco aórtico.
- Por último, la Sección 12 aborda situaciones específicas durante la CEC, abordando el manejo de eventos adversos.
USO PROFILACTICO DE INOTROPICOS DURANTE CIRUGIA CARDIACA EN ADULTOS
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39601298
Fundamento: A medida que aumenta la carga de enfermedades cardiovasculares, también aumenta el número de cirugías cardíacas. Cada vez se realizan más cirugías en personas mayores con comorbilidades, quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar complicaciones perioperatorias, como el bajo gasto cardíaco (SBGC). El SBGC asociado a la cirugía representa una patología grave responsable de una morbilidad y mortalidad considerables. La prevención del SBGC es un objetivo fundamental y valioso para mejorar aún más los resultados y la eficacia de la cirugía cardíaca. Sin embargo, las guías clínicas informan sistemáticamente de la falta de evidencia para la profilaxis farmacológica del SBGC.
Objetivos: Evaluar los beneficios y los perjuicios del uso profiláctico de cualquier agente inotrópico para prevenir el bajo gasto cardíaco y la morbilidad y mortalidad asociadas en adultos sometidos a cirugía cardíaca.
Métodos de búsqueda: Se identificaron ensayos clínicos (sin restricciones de idioma) mediante búsquedas sistemáticas en CENTRAL, MEDLINE, Embase y CPCI-S Web of Science en octubre de 2022. Se revisaron las listas de referencias de estudios primarios y artículos de revisión para obtener referencias adicionales. También se realizaron búsquedas en dos registros de ensayos clínicos en curso.
Criterios de selección: Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados (ECA) que reclutaron a adultos sometidos a cirugía cardíaca y que recibieron tratamiento profiláctico con uno o más agentes inotrópicos en comparación con cualquier tipo de control (es decir, atención cardíaca estándar, placebo, otros agentes inotrópicos).
Recopilación y análisis de datos: Se utilizaron los procedimientos metodológicos establecidos según los estándares Cochrane. Dos autores de la revisión extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron el riesgo de sesgo según un protocolo predefinido. Previa solicitud, se obtuvo respuesta e información adicional de solo uno de los autores de los estudios incluidos. Se utilizaron las cinco consideraciones GRADE (limitaciones del estudio, consistencia del efecto, imprecisión, indirección y sesgo de publicación) para evaluar la certeza de la evidencia de los estudios que aportaron datos a los metanálisis para los resultados predefinidos. Con base en los estudios identificados, hubo siete grupos de comparación: amrinona versus placebo, dopamina versus placebo, milrinona versus placebo, levosimendan versus dobutamina, levosimendan versus milrinona, levosimendan versus atención cardíaca estándar y levosimendan versus placebo.
Resultados principales: Identificamos 29 estudios elegibles, incluyendo 3307 individuos, y cuatro estudios en curso. En general, la confianza en los resultados de los estudios analizados se redujo debido a limitaciones relevantes del estudio, imprecisión o inconsistencia. Los dominios de preocupación abarcaron métodos inadecuados de generación de secuencia y falta de cegamiento. La mayoría de los ensayos fueron pequeños, con solo unos pocos participantes incluidos, e investigaron el uso profiláctico de levosimendán. Nuestros metanálisis mostraron que levosimendán en comparación con placebo puede reducir el riesgo de LCOS (riesgo relativo [RR] 0,43, intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,25 a 0,74; I2 = 66%; 1724 participantes, 6 estudios; GRADE: bajo) y probablemente reduce la mortalidad por todas las causas (RR 0,65, IC del 95%: 0,43 a 0,97; I2 = 11%; 2347 participantes, 14 estudios; GRADE: moderado). Esto se traduce en un número necesario a tratar para un resultado beneficioso adicional (NNTB) de 8 para prevenir un evento de LCOS después de la cirugía y de 44 para prevenir una muerte a los 30 días. Los análisis de subgrupos revelaron que los efectos beneficiosos de levosimendan se observaron predominantemente en la administración preoperatoria del fármaco. Nuestros metanálisis indicaron además que levosimendan en comparación con placebo puede acortar la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) (diferencia de medias -1,00 días, IC del 95%: -1,63 a -0,37; 572 participantes, 7 estudios; GRADE: muy bajo) y la duración de la ventilación mecánica (diferencia de medias -8,03 horas, IC del 95%: -13,17 a -2,90; 572 participantes, 7 estudios; GRADE: muy bajo), pero la evidencia es muy incierta. El riesgo de eventos adversos no difirió claramente entre los grupos de levosimendán y placebo (shock cardiogénico: RR 0,65; IC del 95 %: 0,40 a 1,05; I2 = 0 %; 1212 participantes, 3 estudios; GRADE: alto; fibrilación auricular: RR 1,02; IC del 95 %: 0,82 a 1,27; I2 = 60 %; 1934 participantes, 11 estudios; GRADE: muy bajo; infarto de miocardio perioperatorio: RR 0,89; IC del 95 %: 0,61 a 1,31; I2 = 13 %; 1838 participantes, 8 estudios; GRADE: moderado; accidente cerebrovascular no embólico o accidente isquémico transitorio: RR 0,89; IC del 95 %: 0,58 a 1,38; I2 = 0 %; 1786 participantes, 8 estudios; GRADE: Estudios; GRADE: moderado). Sin embargo, el levosimendán, en comparación con placebo, podría reducir el número de participantes que requieren asistencia circulatoria mecánica (RR 0,47; IC del 95 %: 0,24 a 0,91; I² = 74 %; 1881 participantes, 10 estudios; GRADE: bajo). No hubo evidencia concluyente sobre el efecto de levosimendan en comparación con la atención cardíaca estándar sobre el LCOS (RR 0,49; IC del 95 %: 0,14 a 1,73; I2 = 59 %; 208 participantes, 3 estudios; GRADE: muy bajo), mortalidad por todas las causas (RR 0,37; IC del 95 %: 0,13 a 1,04; I2 = 0 %; 208 participantes, 3 estudios; GRADE: bajo), eventos adversos (shock cardiogénico: RR 0,62; IC del 95 %: 0,22 a 1,81; 128 participantes, 1 estudio; GRADE: muy bajo; fibrilación auricular: RR 0,40; IC del 95 %: 0,11 a 1,41; I2 = 60 %; 188 participantes, 2 estudios; GRADE: muy bajo; infarto de miocardio perioperatorio: RR 0,62; IC del 95 %: 0,22 a 1,81; 128 participantes, 1 estudio; GRADE: muy bajo; accidente cerebrovascular no embólico o accidente isquémico transitorio: RR 0,56; IC del 95 %: 0,27 a 1,18; 128 participantes, 1 estudio; GRADE: muy bajo), la duración de la estancia en la UCI (diferencia de medias de 0,33 días; IC del 95 %: -1,16 a 1,83; 80 participantes, 2 estudios; GRADE: muy bajo), la duración de la ventilación mecánica (diferencia de medias de -3,40 horas; IC del 95 %: -11,50 a 4,70; 128 participantes, 1 estudio; GRADE: muy bajo) y el número de participantes que requirieron asistencia circulatoria mecánica (RR 0,88; IC del 95 %: 0,50 a 1,55; I2 = 0 %; 208 participantes, 3 estudios; GRADO: bajo).
Conclusiones de los autores: El tratamiento profiláctico con levosimendán puede reducir la incidencia de SBGC y probablemente reduzca la mortalidad asociada en pacientes adultos sometidos a cirugía cardíaca, en comparación con placebo solo. No se pueden extraer conclusiones sobre los beneficios y los daños de otros agentes inotrópicos debido a la escasez de datos de estudios. Dada la limitada evidencia disponible, existe una necesidad insatisfecha de ensayos aleatorizados a gran escala y bien diseñados. Los estudios futuros sobre levosimendán deben diseñarse para obtener el beneficio potencial en grupos específicos de pacientes y tipos de cirugía, así como para determinar el protocolo de administración óptimo.
ASOCIACION DE ANEMIA PREOPERATORIA CON FRAGILIDAD, DISFUNCION COGNITIVA Y MORTALIDAD POSTOPERATORIA
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38985884
Antecedentes: La etiología de la anemia presenta una gran superposición con las enfermedades responsables del deterioro cognitivo. Utilizamos datos de una base de datos perioperatoria de adultos mayores sometidos a cirugía electiva con anestesia para (1) examinar las relaciones entre los marcadores sanguíneos de anemia preoperatoria, las pruebas preoperatorias de función cognitiva y el estado de enfermedad crónica; y (2) examinar la relación de estos factores con los resultados operatorios. El objetivo principal de este estudio fue investigar la asociación entre los marcadores sanguíneos de anemia preoperatoria y la cognición medida mediante una prueba preoperatoria de cognición. Los objetivos secundarios fueron (1) examinar la relación entre los marcadores sanguíneos de anemia preoperatoria y las enfermedades crónicas (es decir, la Sociedad Americana de Anestesiólogos [ASA] y la fragilidad), y (2) investigar la relación entre los marcadores sanguíneos de anemia preoperatoria y la cognición con los resultados operatorios (es decir, la disposición al alta, la mortalidad al año, el número de complicaciones quirúrgicas, la duración de la estancia hospitalaria y la duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos [UCI]).
Métodos: Los datos se recopilaron en el Centro Prequirúrgico Shands de University of Florida Health y en la clínica de la Red de Anestesia Cognitiva Perioperatoria, a través de la historia clínica electrónica. Se incluyeron pacientes de 65 años o más que contaban con un valor de hemoglobina (Hb) preoperatoria y una evaluación preoperatoria. Se utilizaron métodos no paramétricos para el análisis bivariado. Se empleó regresión logística para el análisis simultáneo de las variables asociadas con el alta hospitalaria y la mortalidad al año. Los resultados primarios fueron el destino al alta y la mortalidad al año. Los resultados secundarios fueron el número de complicaciones quirúrgicas y la duración de la estancia hospitalaria y en la UCI.
Resultados: De 14.795 pacientes evaluados cognitivamente, 8.643 cumplieron los criterios de inclusión. De estos, el 26,7 % presentaba anemia, y el 16,8 %, el 9,5 % y el 0,4 % presentaban anemia leve, moderada y grave, respectivamente. El coeficiente de correlación de Spearman [intervalo de confianza del 95%, IC] entre el nivel de Hgb y el tiempo de extracción del reloj (CDT) fue de -.15 [-.17 a -.13] ( P < .0001) indicando que un nivel de Hgb más bajo se asoció con vulnerabilidad cognitiva. La Hgb también se correlacionó negativamente con la clasificación del estado físico ASA, el índice de fragilidad de Fried del paciente y la duración de la estancia hospitalaria y en la UCI. En el modelo multivariable, la edad, el servicio quirúrgico, el ASA y el índice de fragilidad de Fried predijeron significativamente el alta no domiciliaria. Además, la edad, el servicio quirúrgico, el ASA, el índice de fragilidad de Fried y la Hgb predijeron de forma independiente la muerte dentro de 1 año de la cirugía. Las probabilidades de muerte, ajustadas por ASA, fragilidad de Fried y covariables, fueron 2.7 veces mayores para aquellos en el grupo de anemia leve en comparación con aquellos que no eran anémicos (odds ratio [OR], 2.7, IC del 95%, [2.1-3.5]). La probabilidad de muerte, ajustada por ASA, Fragilidad de Fried y covariables, fue 3,6 veces mayor en el grupo con anemia moderada/grave que en el grupo sin anemia (OR: 3,6; IC del 95 %: [2,7-4,9]).
Conclusiones: En este primer estudio médico, establecimos relaciones entre la anemia, los marcadores preoperatorios de fragilidad y cognición, y las enfermedades crónicas en una amplia cohorte de pacientes mayores sometidos a cirugía electiva en un gran centro médico terciario. Observamos que la anemia, la vulnerabilidad cognitiva y las enfermedades crónicas predijeron la muerte en el plazo de un año tras la cirugía, y que estos factores preoperatorios influyen negativamente en los resultados quirúrgicos, como la estancia en la UCI, la duración de la estancia hospitalaria, el alta hospitalaria y la mortalidad al año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas sociedades médicas académicas han instado a la adopción de medidas de gestión de la sangre del paciente (GDP); sin embargo, la anemia no se considera sistemáticamente un factor de riesgo preoperatorio. Dada la clara asociación entre la anemia preoperatoria y la morbilidad y mortalidad posoperatorias, la realización de una cirugía electiva en un paciente anémico sin tratamiento debe considerarse una atención deficiente. Con regímenes de tratamiento seguros y eficaces, la anemia ferropénica es un factor de riesgo preoperatorio modificable que debe abordarse antes de la cirugía electiva.
NUEVAS GUIAS DE LA ASRA SOBRE ANESTESIA REGIONAL EN PACIENTES RECIBIENDO TERAPIA ANTITROMBOTICA Y TROMBILITICA
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39880411
Las complicaciones hemorrágicas asociadas con la anestesia regional son extremadamente raras. La quinta edición de las Guías Basadas en la Evidencia de la Sociedad Americana de Anestesia Regional y Medicina del Dolor sobre anestesia regional en pacientes que reciben terapia antitrombótica o trombolítica revisa la evidencia publicada desde 2018 y ofrece orientación para ayudar a prevenir esta complicación potencialmente catastrófica. Esta quinta edición de las Guías Basadas en la Evidencia de la Sociedad Americana de Anestesia Regional y Medicina del Dolor sobre anestesia regional en pacientes que reciben terapia antitrombótica o trombolítica utiliza una metodología similar a la de las ediciones anteriores, pero está reorganizada y considerablemente condensada. Por lo tanto, se recomienda a los profesionales clínicos que revisen los textos anteriores para obtener descripciones más detalladas de los métodos, ensayos clínicos, series de casos y farmacología. Es imposible realizar ensayos controlados aleatorizados a gran escala que evalúen una complicación tan poco frecuente; por lo tanto, cuando la evidencia es limitada, los autores mantienen un enfoque “antihemorrágico” centrado en la seguridad del paciente y han propuesto tiempos conservadores para la interrupción de la terapia antes del bloqueo neural. En versiones anteriores, las dosis de anticoagulante se describían como profilácticas y terapéuticas. En esta versión, utilizaremos “dosis baja” y “dosis alta”, lo que nos permitirá ser coherentes con otras guías publicadas y describir con mayor precisión la dosis en función de las características e indicaciones específicas del paciente. Por ejemplo, la misma dosis “alta” puede utilizarse en un paciente como tratamiento para la trombosis venosa profunda (TVP) y en otro como profilaxis para la TVP recurrente. Debido a la creciente capacidad para obtener análisis específicos de fármacos, hemos incluido sugerencias sobre cuándo solicitar estas pruebas, que pueden ser útiles y orientar la práctica clínica. Al igual que en ediciones anteriores, al final de cada recomendación, los autores han indicado claramente cómo ha cambiado con respecto a ediciones anteriores.
CRISTALIZACION DE MEZCLA DE ANESTESICOS LOCALES
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38443138
Introducción: La inyección de mezclas de anestésicos locales con o sin adyuvantes es una práctica común en anestesia regional, y en particular en anestesia obstétrica, para disminuir el tiempo de inicio del bloqueo y/o aumentar la analgesia epidural en cesáreas. Si bien la evidencia sobre la eficacia de esta práctica es ambigua, se conoce poco sobre su seguridad en términos de compatibilidad farmacológica de los anestésicos locales.
Métodos: Se evaluó el grado de cristalización en mezclas individuales de siete anestésicos locales (bupivacaína, ropivacaína, lidocaína, procaína, cloroprocaína, mepivacaína, prilocaína) con o sin cuatro adyuvantes (bicarbonato de sodio, dexametasona, clonidina, fentanilo) utilizando una escala de microscopía óptica semicuantitativa (de 0 a 5), repetidamente durante un máximo de 60 minutos, y se realizó un análisis de correlación entre el grado de cristalización y el pH inicial de la solución.
Resultados: De las 50 mezclas analizadas, 26 mostraron grados de cristalización ≥4 al momento de la mezcla y 41 mostraron grados de cristalización ≥4 después de 60 min. La adición de adyuvantes a las mezclas de anestésicos locales no modificó sustancialmente los grados de cristalización. La bupivacaína presenta una tendencia a la precipitación ligeramente menor en comparación con la ropivacaína. Se observó una relación moderada entre el pH inicial y el grado de cristalización después de 15 min para las mezclas de adyuvantes (R = 0,33, p = 0,04), pero no en otros momentos.
Discusión: La preparación de mezclas de anestésicos locales (±adyuvantes) produce altos grados de cristalización, que aumentan a lo largo de 60 min y parecen ser independientes del pH de la solución. El riesgo de mezclar medicamentos con perfiles de compatibilidad física o química desconocidos en anestesia regional debe evaluarse críticamente y su relevancia clínica debe dilucidarse en futuras investigaciones traslacionales.
