PREGUNTAS GUIA PARA LA LECTURA DE LOS CAPITULOS 1-2-3

  1. Que es una cadena de suministros?
  2. Cu谩l es el objetivo de una cadena de suministros?
  3. Describa los enfoques:

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽-Ciclo
聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽-Tir贸n-Empuje

聽聽聽聽4. 聽C贸mo la estrategia de la cadena de siministros apoya o no la estrategia competitiva de una organizaci贸n afectando su desempe帽o?
聽聽聽聽5. 聽C贸mo se relaciona la cadena de valor con la cadena de suministros en una organizaci贸n?
聽聽聽聽6. 聽Describir en forma concreta los tres pasos para lograr alinear/sincronizar la estrategia competitiva de la organizaci贸n con la estrategia de la cadena de suministros. 聽Dar ideas principales. 聽Responder preguntas 1, 2, 3, 6 de la p谩gina 43 del libro gu铆a.
聽聽聽聽7. 聽Cu谩les son las principales directrices en la cadena de suministro y cu谩l es el impacto de cada una en el desempe帽o de la misma? 聽Pueden responder esta parte con ejemplos espec铆ficos.

聽Las respuestas a las preguntas deben ser contestadas en grupo y presentadas en el blog del mismo grupo.

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One Response to “PREGUNTAS GUIA PARA LA LECTURA DE LOS CAPITULOS 1-2-3”

  1. Laura M. Garcia Rivera Says:

    1.驴Qu茅 es una cadena de suministros?

    Una cadena de suministros es aquella que se enfoca en una log铆stica integrada a nivel interno y externo de una organizaci贸n. Es decir, involucra todos los departamentos presentes en la organizaci贸n y al mismo tiempo los vincula con los agentes externos que hacen parte del flujo del producto. En otras palabras, la cadena de suministros se entiende como la coordinaci贸n sistem谩tica y estrat茅gica de determinados procesos, en los cuales participan la empresa y sus respectivos clientes y proveedores, a trav茅s de un intercambio continuo de materiales, transporte e informaci贸n que ocurre desde la obtenci贸n de la materia prima hasta la transformaci贸n de esta en producto terminado, finalizando con el valor agregado que se genera en los consumidores.

    Las principales funciones de una cadena de suministro tienen que ver con la administraci贸n de la oferta de productos y servicios que tiene la empresa; con el control de los procesos productivos; con el servicio o la atenci贸n al cliente; con el abastecimiento de los insumos requeridos para responder a la demanda del producto o servicio y con la distribuci贸n de los productos terminados de tal forma que se satisfagan las necesidades y requerimientos del cliente. Lo anterior funciona bajo un esquema de administraci贸n o manejo de la cadena de suministros que busca alanzar una ventaja competitiva para la empresa.

    2.驴Cu谩l es el objetivo de una cadena de suministros?

    El objetivo de una cadena de suministros es optimizar la gesti贸n de los flujos de materiales, administrativos y de informaci贸n durante el transcurso de la cadena log铆stica integrada, es decir, desde los proveedores de nivel 1 y 2 hasta los clientes finales. As铆 pues, el fin de la cadena de suministros es garantizar una eficiente gesti贸n en los procesos de la empresa de tal manera que la din谩mica entre sus proveedores y el procesamiento de la materia prima hasta obtener bienes finales, permitan satisfacer plenamente al cliente.

    Por su parte, la misi贸n del manejo de la cadena de suministros es llevar los bienes o servicios adecuados al lugar y momento adecuado, bajo las condiciones deseadas, logrando los mejores beneficios para la empresa.

    3.Describa los enfoques:

    Ciclo: el enfoque de ciclo hace referencia a la determinaci贸n de las labores que desempe帽an lo involucrados en dos etapas de la cadena de suministros que son continuas. Dicha determinaci贸n se da gracias a la continuidad en las labores que deja un actor y retoma el siguiente en la etapa continua. Esta herramienta es muy 煤til para hacer que la cadena de suministros sea m谩s eficiente en cuanto al aprovechamiento, casi total, de los recursos disponibles o por el contrario de la suspensi贸n del uso de alg煤n recurso por considerar que no tiene una funci贸n espec铆fica dentro de la cadena.

    Tir贸n/Empuje: se refiere a la forma c贸mo funcionar谩 la cadena teniendo en cuenta el comportamiento del cliente; de esta forma, la cadena responder谩 a lo que un cliente exija (tir贸n) o a lo que se prevea que un cliente exigir谩 (empuje).

    4.驴C贸mo la estrategia de la cadena de suministros apoya o no la estrategia competitiva de una organizaci贸n afectando su desempe帽o?

    Es indiscutible que la cadena de suministros apoya la estrategia competitiva de una organizaci贸n. El 茅xito de la estrategia competitiva depende de que tan bien se administre la cadena de suministros. El excelente manejo de dicha cadena le permite a la empresa desarrollar competencias que logran diferenciarla de otras en el mercado. Dichas diferencias se transforman en ventajas comparativas que logran posicionar la empresa dentro de su industria. Sumado a esto, el buen manejo la cadena de suministros, permite el aumento de las ventas, ligado a la reducci贸n de costos entendidos como un mejor desempe帽o de la compa帽铆a, esta reducci贸n de costos y aumento en ventas, permiten destinar m谩s recursos para tal especializaci贸n.
    Lo cierto es que para que una empresa desarrolle ventajas comparativas mediante el manejo adecuado de su cadena de suministros, debe enfocar todos sus esfuerzos a la satisfacci贸n de las necesidades del cliente, quien finalmente es que se encarga de medir el 茅xito de la empresa y de sus procesos productivos.

    5.驴C贸mo se relaciona la cadena de valor con la cadena de suministros en una organizaci贸n?
    Ambas cadenas tienen un v铆nculo muy significativo entre s铆. Esto se debe a que la cadena de valor incluye las actividades de una organizaci贸n por medio de las cuales se genera un valor a帽adido desde que se obtiene la materia prima hasta que se realiza la distribuci贸n de los productos terminados. De acuerdo a lo anterior, la cadena de suministros juega un papel muy importante dentro de la cadena de valor de cualquier organizaci贸n, puesto que la generaci贸n de valor requiere de una log铆stica que integre las actividades incluidas en la cadena de suministros. De esta manera, la administraci贸n de la cadena de suministros se encarga de efectuar dichas actividades de la mejor manera para que la materia prima, el proceso de transformaci贸n o elaboraci贸n, los canales distributivos y el servicio al cliente sean los mejores de tal manera que inyecten en el producto terminado el mayor valor agregado posible.

    6.Describir en forma concreta los tres pasos para lograr alinear/sincronizar la estrategia competitiva de la organizaci贸n con la estrategia de la cadena de suministros.

    Para lograr crear una estrategia competitiva, se deben tener claros los objetivos de la empresa, y asimismo, tener clara cu谩l es la funci贸n de cada departamento que la integra. La estrategia corporativa dirige a las estrategias funcionales, y la 煤nica v铆a por la cual esa estrategia puede llevarse a cabo es cuando existe una sincronizaci贸n de las labores que tienen las 谩reas que hacen parte de la compa帽铆a.

    鈥淟a selecci贸n de una adecuada estrategia log铆stica y de la cadena de suministros requiere algo del proceso creativo necesario para desarrollar una adecuada estrategia corporativa, lo cual puede representar para la empresa una ventaja competitiva鈥. Las empresas deben buscar la mejor forma para lograr optimizar el tiempo y as铆 poder ser m谩s eficientes, y de esta manera, mejorar el servicio que le prestan a los clientes, para poder llegar a ser m谩s competitivos.

    Una estrategia log铆stica cuenta con tres objetivos: reducir los costos, reducir el capital y mejorar el servicio.
    Con la reducci贸n de costos la empresa buscar disminuir los costos variables que est谩n asociados con el desplazamiento y el almacenamiento, buscando diferentes ubicaciones de sus almacenes u oficinas, o buscando diferentes tipos de transporte alternativos.

    Por otro lado, el hecho de reducir el capital implica dirigir la estrategia a la minimizaci贸n del nivel de inversi贸n en el sistema log铆stico de la empresa. La motivaci贸n principal de esta estrategia es maximizar el rendimiento sobre los activos log铆sticos.

    En cuanto a la estrategia para mejorar el servicio, 茅sta debe ser una en las cuales la empresa se debe enfocar m谩s, pues de su relaci贸n con los clientes depende, en gran parte, el 茅xito que puede llegar a tener la empresa. 鈥淎unque los costos se incrementan r谩pidamente ante mayores niveles de servicio log铆stico al cliente, los mayores ingresos pueden compensar a los mayores costos.
    Cuando la empresa logra abarcar estos tres objetivos, estar谩 en capacidad de ser m谩s competitiva convirti茅ndose, posiblemente, en una fuerte competencia para las dem谩s empresas.

    鈥regunta 6 del texto gu铆a:

    Describa la mayor cantidad de ventajas y desventajas (interrelacionadas) que un administrador de log铆stica podr铆a encontrar en la planeaci贸n estrat茅gica.

    La planeaci贸n estrat茅gica es uno de los niveles de planeaci贸n. Esta planeaci贸n hace referencia a aquellas de largo alcance, es decir, donde el horizonte de tiempo es mayor de un a帽o.

    a)Ventajas de un administrador log铆stico en la planeaci贸n estrat茅gica:
    Participaci贸n activa en la mayor铆a de a茅reas de decisi贸n. (Ubicaci贸n de instalaciones, inventarios, transportaci贸n, procesamiento de pedidos servicio al cliente, almacenamiento, compras).

    b)Desventaja de un administrador log铆stico en la planeaci贸n estrat茅gica:
    Debido a su largo horizonte la planeaci贸n estrat茅gica trabaja con informaci贸n que por lo general est谩 incompleta o imprecisa.

    7.驴Cu谩les son las principales directrices en la cadena de suministro y cu谩l es el impacto de cada una en el desempe帽o de la misma?

    Teniendo en cuenta que la Cadena de Suministro es el conjunto de organizaciones e individuos involucrados en el flujo de productos, servicios, dinero y la informaci贸n relacionada, desde su origen (proveedores) hasta el consumidor final. B谩sicamente, Una cadena de suministro consta de tres partes o directrices: el suministro, la fabricaci贸n y la distribuci贸n.

    En primer lugar, la parte del suministro se concentra en c贸mo, d贸nde y cu谩ndo se consiguen y suministran las materias primas para la fabricaci贸n. En segundo lugar, la Fabricaci贸n convierte estas materias primas en productos terminados y finalmente la Distribuci贸n se asegura de que dichos productos terminados llegan al consumidor a trav茅s de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de los proveedores y termina con los clientes de los clientes. Finalmente, la empresa tiene un sistema de distribuci贸n en la cadena de suministro es decir su producto pasa primero por una peque帽a bodega en la planta, despu茅s por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final.

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