GUIA DE PREGUNTAS PARA EL CASO ARMANDO CAJAS

GUIA DE PREGUNTAS PARA ARMANDO CAJAS 

  1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA
  2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)
  3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA.  SUSTENTAR RESPUESTA.
  4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES, ETC???

  ESTA RESPUESTA ES INDIVIDUAL Y DEBE SER REGISTRADA CON NOMBRE EN EL BLOG DE CLASE HASTA JUEVES 29 DE ENERO 12:00PM.

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23 Responses to “GUIA DE PREGUNTAS PARA EL CASO ARMANDO CAJAS”

  1. LUZ ADRIANA AGUIRRE ALZATE Says:

    GUIA DE PREGUNTAS PARA ARMANDO CAJAS
    1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA
    Para esquematizar la cadena de suministro, definida en el caso, tenemos que; uno de los productos nombrados, no requieren el mismo proceso de los otros dos, en este caso presentare dos cadenas de suministro cada una hace referencia al proceso correspondiente.
    ETAPAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO (DULCES IMPORTADOS)
    profe estas son imagenes q no pude pegar
    ETAPAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO (ALIMENTOS Y BEBIDAS)
    profe estas son imagenes q no pude pegar

    2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)
    El enfoque de ciclo es en otras palabras una respuesta a un pedido, lo que significa que los procesos de la cadena de suministro son reactivos, este ciclo expone que cada una de la funciones en la cadena son especificas, para este caso en particular cada una de las personas involucradas están específicamente orientadas, para lograr un alto desempeño en el proceso que combine eficiencia y optima capacidad de respuesta.
    profe estas son imagenes q no pude pegar
    3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA. SUSTENTAR RESPUESTA.
    La empresa CONFETTI en su cadena de suministro presenta falencias que deterioran así el objetivo final, esto se aprecia gracias a que cada uno de los procesos es importante para llevar un objetivo a la cima. Para este caso concreto la mayor falencia que presenta esta cadena es la contratación de transporte ya que no es planificado a tiempo, y el flujo de información que viaja a través de la cadena es incomprendido, puesto que los pedidos a los clientes no llegan a tiempo.
    Otra debilidad apreciada en la empresa CONFETTI es la poca interacción de los procesos el flujo de información no es compartido a través de la cadena, es decir los objetivos de la empresa no están alineados en una meta común, sino que cada uno hace las sus objetivos para quedar bien con ese proceso, pero debilitando la cadena, esta falta de interacción de información se ve reflejada entre el departamento de compras de materias primas y producción.

    en este espacio hay un cuadro

    LA ESTRATEGIA COMPETITIVA SE VE AFECTADA
    Al no estar alineados los procesos en un mismo objetivo sí; puesto que como nuestro autor lo expresa la estrategia competitiva es una correcta fusión entre la cadena de valor y la cadena de suministro.
    La cadena de valor plantea que cada una de las funciones descritas en el ciclo deben desarrollarse de manera eficiente y eficaz, para Armando Cajas su cadena de suministro se debilita a lo hora de despachos en algunas ocasiones y en el área de compras en otras, lo que afecta su propósito final que es satisfacer el cliente.

    4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES.
    Para lograr un ajuste estratégico inicialmente deben estar alineados los objetivos de la empresa para lograr esto deben realizar cambios en la cultura organizacional, como por ejemplo no tratar solo de cumplir con mi objetivo personal sin importar el global, esto se logra con un flujo fuerte de información entre los encargados de los procesos; es decir trabajo en equipo.
    Para lograr esta cultura organizacional se pueden desarrollar actividades que generen sentido de pertenencia y establezcan metas alineadas a un solo objetivo, como conferencias, o un incentivo por buen trabajo a toda la cadena.
    Para concluir, pienso que la estrategia competitiva de CONFETTI está en reconocer su capacidad de respuesta y alinear los objetivos que se deben tener muy en cuenta en toda la cadena de suministro y no solo en algunas partes de la cadena de suministro.

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  2. Andrea Mayor Restrepo Says:

    1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA
    La cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud del cliente.

    GRAFICO QUE NO PEGA
    2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)
    Enfoque de Ciclo: los procesos se dividen en series de ciclos cada uno realizando en la interface de dos fases sucesivas de una cadena.

    CICLOS DE UAN CADENA DE SUMINISTROS:
    GRAFICO QUE NO PEGA

    3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA. SUSTENTAR RESPUESTA.
    PUNTOS DEBILES DE LA CADENA:
    1. Departamento de logística: el jefe de esta área es una persona irresponsable que no tiene bien distribuidas las tareas y responsabilidades, al parecer no hace un plan coordinado y no supervisa las tareas. Definitivamente esto hace que toda la cadena de suministro sea débil por que desde su planeación no se diseño como era, lo que hace que la ventaja competitiva sea muy débil.
    2. Bodega de MP: este departamento cometió varios errores uno de ellos es botar los empaques en que vienen los dulce, ya que en caso de reclamo los empaque ya no estarían, además eran importantes para mirar cómo y por qué se debían empacar de la forma en que los enviaron, y no se hubiesen dañado, el segundo problema es que no se preguntaron que necesitaban estos dulces, nunca se preguntaron según viendo los dulces que se necesitaba un empaque especial o ser despachados en un carro refrigerado, por ultimo no planearon que el producto importado llegaría, lo que hizo que el producto se expusiera a calor al estar en el contenedor durante tres días por no tener el espacio requerido. Todos esto problemas hacen que la cadena se debilite mas que hayan errores para conseguir una ventaja competitiva. Además que son errores que la empres apaga con dinero, ya que hay perdida de producto y su imagen por incumplimiento decae.
    3. Departamento de calidad: el erros más grande que se comete me esta cadena de suministro ocurre en este departamento, al dejar salir mensualmente los productos sin tener seguridad se su calidad la empresa incurre en riesgo demasiado alto que puede llevarlo a la quiebra, si un producto intoxica a una persona se vendrán demandas con las cuales se perdía dinero pero aun mas se pierda confianza en el producto. El otro error es tener relaciones personales en el trabajo.
    4. Transporte: el empleado zorro es una parte muy débil de la cadena de suministro ya qué no cumple con las fechas establecidas de salida y llegada de los productos, lo más grave de este departamento es que toman decisiones sin consultar, como fue al de llevar los dulces importados en un carro sin refrigeración cuando esto era una exigencia para transportarlos.
    Todas estas debilidades afectan la estrategia competitiva ya que no funcionan correcta la fusión entre la cadena de valor y la cadena de suministro
    4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES, ETC???
    Es necesario que esta empresa cambie muchas cosas para mejor la cadena de suministros, debe formar empleados más honestos y responsables, lo primero es tener un supervisor que siga el proceso planeado por logística, lo segundo es sensibilizar a los empleados de que un error en la cadena hace que se pierda mucho dinero. La cadena de suministro debe ser más eficiente para cumplirles a los clientes, por lo cual debe formular estrategias donde aproveche al máximo sus recursos sin desperdiciar MP ni tiempo.

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  3. leonardo peña Says:

    LEONARDO PEÑA ROMERO
    GUIA DE PREGUNTAS PARA ARMANDO CAJAS
    1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA
    2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)
    3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA. SUSTENTAR RESPUESTA.
    4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES, ETC???

    Respuestas
    CADENA DE SUMINISTROS empresa CONFETTI S.A

    1.

    2. Como el enfoque de ciclo de una cadena de suministro define con claridad los procesos que comprende y quiénes son los integrantes de cada proceso, es decir especifica las funciones y responsabilidades; a partir de esto se puede concluir que:

    Uno de los ciclos que se dan en la empresa CONFETTI S.A es con la distribución de los dulces empacados, ya que este proceso es distinto al de bebidas y enlatados, pues en la empresa deben resivir pedido,- re empacar los dulces, almacenar y distribución con condiciones especiales, con enfriadores, este proceso comprende un ciclo de la empresa ya que requiere de pasos anexos para poder distribuir el producto. Por otro lado el ciclo de bebidas y enlatados incluye un pedido, un almacenaje y un despacho, es decir no requiere de otro empaque ni de condiciones adicionales como el refrigerador. Por lo que las bebidas y enlatados comprenden otro ciclo.
    3. La cadena de suministros de esta empresa tiene algunos faltantes que ocasionan un desvió hacia el objetivo, pues dentro de esta cadena cada paso es importante, pues de cada proceso dependen factores que influyen en el objetivo final; un faltante de esta cadena de suministros es como viaja la información, pues el transporte con refrigeración era tan importante que sin este las condiciones físicas de los dulces iban a ser desastrosas; por otro lado el director de Logística de la empresa debería estar pendiente de cada proceso, con eso se evitaría problemas como la contratación de transporte y equivocaciones que se presentaran; la falta de interacción de los agentes que influyen en la cadena , la debilitan ocasionando la perdida de los objetivos, ya que en un proceso tan importante como la distribución de productos, influyen elementos tan importantes como tiempo, cumplimiento, calidad y demás que afectan la imagen de la empresa, por lo que las cadenas de suministros que se manejen deben estar bien soportadas y deben cumplir con los resultados que se requieren.
    Por otra parte la estrategia competitiva se ve afectada ya que la logística interna al tener problemas de interacción, de abastecimiento de canales y de distribución, ocasiona que la cadena de valor que tiene la empresa se vea afectada y de igual forma la cadena de suministro; por lo que al ser la estrategia competitiva una mezcla entre cadena de valor y cadena de suministro, la estrategia competitiva se ve afectada por algún faltante de estos elementos.
    4. Para que la cadena de suministro se ajuste a los que se necesita, primero se debería reajustar la cadena dependiendo de los productos que en este caso se están ofreciendo, es decir que en el caso de los dulces comunicar a todos los que influyen en el proceso las condiciones a las que deben estar estos dulces (refrigeración), y en el caso de la distribución de las bebidas y enlatados reacomodar la cadena de tal forma que la distribución sea puntual y efectiva.
    Segundo, las personas involucradas en estos procesos deben conocer que les están comprando porque el comprador tiene una necesidad y que debe haber compromiso en cada uno de los procesos para que el interesado quede satisfecho.
    Tercero, debe haber un control y seguimiento, en este caso en el proceso de re empaque y distribución de los dulces, y el caso de las bebidas y enlatados debe haber control en los pedidos, inventarios y distribución de los productos.
    Cuarto, los insumos necesarios que necesita CONFETTI S.A para proveer y satisfacer las necesidades de producción, para que la distribución de los productos que se están ofreciendo cumplan con los requerimientos del productor.
    Por último es importante que se evalúen las fallas de cada proceso y cada uno de los miembro reconozcan en que se han equivocado y como van a hacer para que no vuelva a ocurrir, de esta forma la comunicación será eficiente y podrá ayudar a que la cadena de suministros y la cadena de valor sean solidas y ayuden a la compañía a cumplir con sus objetivos.

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  4. Manuel Alejandro Gordillo Says:

    1. Para la descripcion de la cadena de suministros, debemos tener en cuenta que la cadena de suministros para las dulces es diferente de los alimentos y las bebidas, ya que son importados.

    2. En el enfoque de ciclo, los procesos que se dividen en series de ciclos, cada uno realizado en la interfase entre dos etapas sucesisvas de una cadena de suministros.

    3. Esta cadena de suministros presenta ineficacias que terminan por hacer mas dificil la venta y consumo final, primero, la asimetria de informacion hace dificil determinar el estado de los procesos actuales de la cadena, y dificulta la correcta coordinacion de los procesos involucrados.

    Tambien hubo falencias con la contratacion del transporte, ademas que no se hizo con los adecuados requerimientos (aunque no habian transportes refrigerados, se contrataron sin refrigeracion), ademas parece haber una independencia de cada proceso con respecto a su trabajo, no parece haber trabajo de equipo, cada departamento responde por tu labor y no le importa como van los procesos directamente ligados a si mismo.

    asi, la estrategia copetitiva de la empresa se ve afectada, ya que al presentarse ineficiencias en los diferentes procesos, la cadena de valor se debilita, y una correcta estrageia de competitividad se da con una buena cadena de suministros y una buena cadena de valor.

    4. Los posibles cambios sobe la cadena de suministros son obvios al detectar sus falencias. Todos los procesos deben cumplir sn lugar a duda con su labor, pero sin desligarse de la labor del resto de la cadena, al menos estar bien informado y actualizado.

    Una forma de lograr lo anterior es enseñandole al personal, por medio de medios audiovicuales, seminarios, entre otros, una buena labor organizacional en la empresa, y desarrollar destrezas de comunicacion, liderazgo, etc.

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  5. Sergio Garón Says:

    1. Cadena de suministro:

    2. El enfoque de ciclos plantea que “los procesos se dividen en series de ciclos, cada uno realizado en la interfase entre dos etapas sucesivas de una cadena de suministro”. Esos ciclos son los que se muestran a continuación:

    3. Sin duda alguna, existen demasiados puntos débiles en la cadena, todos ellos relacionados con el área de logística:
    • No tienen conocimiento de lo que está en el momento en la planta de producción y lo que está en la bodega de producto terminado.
    • No se coordina el reempaque de los dulces importados, no están pendiente que calidad revise dichos dulces y no tienen planeado con anticipación cuanto tiempo les va a llevar realizar esa tarea.
    • No están al tanto de las fechas de despacho de la mercancía en el momento indicado, sólo se preocupan ya cuando reciben presión.
    • No coordinan con el Departamento de Calidad la inspección de la materia prima e insumos y el producto terminado, impidiendo que se revise que se encuentren en el estado deseado.
    • No contratan el transporte en el momento indicado ni con las especificaciones necesarias.
    Son evidentes las grandes falencias que se están presentando en la empresa Confetti S.A. por falta de logística y coordinación. Todos los puntos débiles anteriores influyen enormemente en la consecución de cualquier objetivo estratégico, lo que ocasiona que lo que está haciendo la empresa esté vulnerando la satisfacción del cliente y todo lo que ello conlleva (descenso en ventas, mala imagen, desmotivación organizacional, etc.). Si el proceso logístico no está encaminado con las estrategias, la competitividad de la empresa se ve negativamente afectada.

    4. Cambios para que la cadena de suministro se ajuste a lo que se necesita:
    • Reestructurar el área de logística para que de verdad realice el trabajo que debería hacer, el cual es coordinar todos los procesos y áreas con el fin de satisfacer las necesidades del cliente, optimizando recursos.
    • Establecer las estrategias del área de logística tomando en cuenta las estrategias que tenga la empresa como tal, es decir, orientar todas las decisiones de logística para alcanzar los objetivos organizacionales.
    • Implementar un mecanismo para que los departamentos mejoren su comunicación entre sí, pues muchos de los problemas se dieron por la falta de información que se tienen entre las distintas áreas.
    • Recordarle a todos los trabajadores que conforman la empresa que la organización no es sólo su departamento, es el conjunto de todos los departamentos, ya que muchos están trabajando por cumplir con sólo lo suyo. Se debería cambiar de perspectiva para ver a la empresa como un sistema en el que lo uno hace afecta a la organización entera.

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  6. Sergio Garón Says:

    Profe no cargaron los esquemas que hice. Te voy a mandar el archivo al correo

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  7. Juan Camilo Diaz V Says:

    Juan Diaz 0426004
    1. GUIA DE PREGUNTAS PARA ARMANDO CAJAS
    DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA
    Cuando vamos a esquematizar la cadena de suministro que vemos en el caso tenemos que tener en cuenta que las bebidas y los alimentos requieren de una cadena de suministros diferente a los dulces importados. Esto de tal manera que los procesos específicos llevados a cabo en cada una de las producciones son totalmente distintos a los otros ya que cuando nos referimos a dulces importados vemos que se necesitan de otros procedimientos y etapas para traer los dulces al comercio nacional
    PROOVEDORES —–EMPRESA—- CANALES—– CONSUMIDOR
    FABRICAEXTERIOR—EMPRESA—BODEGAS—-CANALES—CONSUMIDOR
    2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)
    Cuando hablamos de enfoque de ciclo nos referimos a la respuesta que se le da a un pedido, vemos que el ciclo muestra que cada uno de los procesos y funciones en la cadena son especializadas. En este caso cada una de las personas involucradas en el proceso de realización de cierta actividad están especializadas y orientadas a una tarea especifica para de esta manera maximizar los resultados y ser mas eficientes.

    3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA.

    Confeti presenta ciertos errores en su cadena de suministros los cuales disminuyen como tal su eficiencia afectando a su vez sus objetivos de distribución. Lo vemos debido a que en cada una de las etapas y procesos a desarrollar para llegar a este objetivo final tiene errores logísticos los cuales causan un desequilibrio y descontrol total en la distribución de los productos. Empecemos primero que todo vemos fallas de comunicación en la parte del transporte de las mercancías y toda su contratación como tal debido a que es dejado para ultima hora. Por lo cual los pedidos no llegan a su destino cuando debe ser.

    Tienen otro problema el cual es que todos los procesos aunque se deben hacer de manera especializada para optimizar los resultados deben estar estrechamente relacionados para así tener un objetivo final específico.pero debilitando la cadena, esta falta de comunicación en la cadena de suministros causa problemas en la producción con respecto a sus materias primas.
    debido a que los procesos como tal no estas siendo efectuados con un objetivo en común la competitividad se ve afectada ya que la cadena de valor va de la mano con la cadena de suministro. En la cadena de valor tenemos que realizar todas las tareas de una manera eficiente durante todo el ciclo pero vemos que en la cadena de suministro de la empresa hay falencias en cuanto a la entrega de los pedidos debido a la tardanza en los despachos y también en el estado en que se entrega el producto para satisfacer en ultimas al consumidor.
    4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES.
    Para que la cadena de suministro se ajuste primero que todo debemos alinear los objetivos debido a que en este momento cada uno se preocupa por cumplir su bien individual y no el grupal de la organización en general, luego de esto si enfocarnos hacia un solo objetivo para cumplir las metas de la cuota creando así un sentido de pertenencia por la empresa a nivel general de todos los que componen la organización. Esto a través de incentivos. De esta manera ir implementando cada uno de los errores en la cadena de suministro para así cumplir el objetivo final sin contratiempos.

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  8. BETY J. MILLAN Says:

    Fecha: Enero 30 del 2009.
    Nombre: Betty Juliana Millan Villa
    GUIA DE PREGUNTAS PARA ARMANDO CAJAS
    1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA.

    Es importante antes de comenzar a desarrollar la cadena de suministro de esta empresa, saber que para mi entendimiento dicha empresa posee dos cadenas de suministro una para los productos que son importados y otra para los que son fabricados alli en su planta de produccion.

    ETAPAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LOS DULCES IMPORTADOS

    ETAPAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

    2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)

    3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA. SUSTENTAR RESPUESTA.
    La empresa CONFETTI S.A. posee tres líneas de producto que son bebidas, granos y dulces importados, que fue introducida hace un poco tiempo, incluso apenas se está realizando el lanzamiento al mercado.
    De forma muy subjetiva, lo que se logra apreciar es que la falencia que mayor ataca a la empresa es la de contratación de transporte ya que no se hace con planificación a las fechas de entrega de los pedidos y por tanto se llega después de la fecha y hora pactada con los clientes. En el contexto del caso de Armando cajas se observa esto cuando el Sr Zorro contrata 3 tractomulas tarde para un pedido que debía salir el viernes y por esta lentitud en el proceso el pedido no logro salir hasta la semana posterior (lunes) no pudiéndole cumplir al cliente.
    Otra debilidad que encontramos en dicha empresa, es la desactualización por parte del gerente de logística lo que hace que cada una de las partes funcionales de la empresa (departamentos) haga las cosas a su modo, y no estén integrados con los objetivos de ventas mensuales que tiene la empresa. Lo cual nos permite pensar que dicha empresa no cuenta con una correcta planeación de sus cadenas de suministro (principalmente en el área de transporte) lo cual la puede llevar rápidamente a caer en el fracaso.
    Finalmente, otra debilidad que me permito resaltar es el débil flujo de información que existe entre el departamento de compras y el de compra de materias primas y producción con lo cual es muy difícil tener el stock de producto necesario que es requerido para los despachos y por tanto esto hace todas los departamentos sufran un colapso en sus actividades programadas por la falta de una correcta planeación estratégica.
    A continuación voy a describir en un breve cuadro las debilidades que encuentro con su respectivo ejemplo dentro del contexto (caso Armando Cajas).
    DEBILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO EJEMPLO: CASO ARMANDO CAJAS
    Contratación de transporte “Nos han cancelado el pedido más grande del Éxito de Medellín de bebidas por qué no llegó en las 24 horas que estaba estimado”
    Desactualización por parte del gerente de logística. “Se dirige a su escritorio y busca el último informe de ventas, al observarlo encuentra que es de hace tres días”
    “Verdad que ayer estuve tan ocupado que no me enteré en que había quedado el viernes el cumplimiento de la cuota de ventas y esta es la última semana… haber … y ahora qué pasa con este computador ..”
    Flujo de información entre los diferentes departamentos. “Están llamando de Bogotá y me informan que han vendido todos los enlatados de granos que tenían en la bodega y necesitan con urgencia, que no han podido procesar un solo pedido por que les saldría en el backorder y perdemos esos pedidos”
    ¿COMO AFECTA ESTO LA ESTRATEGIA COMPETITIVA?
    Bueno partiendo del hecho de que la cadena de valor, nos plantea que cada función debe desarrollarse particularmente bien, vemos que obviamente la empresa que está siendo motivo de nuestro análisis no cumple de la mejor forma este requerimiento ya que como lo planteamos anteriormente la interconexión entre los diferente departamentos no es la mejor y cada quien de cierta forma hace lo que a su juicio es lo mejor pero que no tiene conectividad con los propósitos u objetivos de la empresa.
    Esquematizando mas, este análisis tomemos una de las debilidades que planteaba anteriormente y son las del proceso de transporte, debido a esta falencia, la cadena de valor se ve afectada ya que uno de sus procesos no esta coordinado de manera eficiente con el resto de actividades de la empresa por tanto ello hace que la cadena de valor no esté correctamente alineada con la estrategia de la cadena de suministro lo cual hace que no se alcancen las metas de la estrategia competitiva, ósea que la empresa no gire bajo el eje de lo que necesitan sus clientes y ello provocaría un fracaso total de la misma.
    Para concluir, pienso que la capacidad de respuesta y la alineación de los objetivos se deben tener muy en cuenta en toda la cadena de suministro y no solo en algunos de sus departamentos funcionales.
    4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES.
    Debido a que la empresa posee clientes muy fuertes como las grandes superficies (ÉXITO), ello de cierta forma le da estabilidad económica pero si se les cumple de manera eficiente y con las especificaciones requeridas. Para ello creo que una de las estrategias que pueden adoptar es invertir en tractomulas que se ajusten a las especificaciones de sus productos que les permitan en un inicio disponer instantáneamente de transporte en caso de contratiempos o planificar los pedidos más grandes para ser despachados mediante este medio por el cual la empresa tiene cierto dominio y les permite llegar a tiempo.
    Como actividades, creemos que la adquisición de una base de datos común a todos los departamentos de la empresa podría ser de valiosa ayuda ya que ello garantizara en primera medida que el flujo de información sea mejor y que todos estén informados de lo que ocurre en tiempo real en la empresa.
    De igual forma esto, les ayudara a cooperar entre departamentos y que se dé una armonización en términos de la estrategia de la cadena de suministro de la empresa y la de la cadena de valor.
    Y finalmente, creo que como un cambio organizacional es importante la prohibición de que familiares laboren dentro de la empresa ya que esto generaría problemas o vínculos sentimentales y desviaría los objetivos específicos de la empresa.

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  9. Gustavo Ortiz Says:

    1. el grafico elaborado no se pudo anexar
    2. A través del ciclo de una cadena de suministros podemos identificar quienes participan y que comprende cada proceso, mediante lo cual podemos apreciar las funciones, responsabilidad y objetivos que en este se desarrollan; para el caso concreto podemos encontrar lo siguiente.
    En la empresa en discusión Confeti S.A. podemos iniciar con los procesos para realizar la distribución de dulces, los cuales se distribuyen empacados adecuadamente a sus clientes, para esto podemos decir que la empresa comprende un ciclo debido a que realiza procesos adicionales para cumplir con sus objetivos, es decir la empresa comienza con su proceso cuando reciben pedidos, posteriormente deben empacar, almacenar y distribuir los dulces, todo lo anterior se debe hacer bajo condiciones especiales como lo son tener los dulces a bajas temperaturas evitando que su consistencia varié.
    De igual manera esta empresa incurre en un ciclo para la distribución de bebidas y enlatados, un ciclo un poco más sencillo debido a que estos productos no requieren de un tratamiento tan detallado y especial que el de los dulces, dado a que las bebidas y enlatados no necesitan de un empaque que cumpla muchas especificaciones, sin olvidar que no necesitan estar bajo un rango tan restringido de temperatura; aunque evidentemente comprenden otro ciclo el cual se origina en un pedido y terminara cuando tal objetivo se cumpla.

    3. en la cadena de suministros que soporta las estrategias competitivas cada paso es importante y la ausencia o falla de alguno de estos producirá falencias evidentes para el resto de la cadena, debido a que como su nombre lo dice una cadena debe estar junta y coordinada para que pueda cumplir sus función de la manera más eficaz, en este caso para que se cumplan los objetivos cada elemento de la cadena debe realizar sus tareas bajo coordinación y eficiencia para poder cumplir su objetivo de cumplir con la distribución del producto deseado, teniendo en cuenta que cada paso dentro del proceso debe tener una planeación sobre elementos que influyen en el objetivo final, tan importantes como normatividades, la calidad, la cantidad, el tiempo y posibles agentes terceros, que de no hacerse podría incurrir en fallas como las que pudimos observar en el caso.
    El transporte se convirtió en una falencia debido a que los dulces deben transportarse bajo temperaturas exactas para lo cual necesitan vehículos que le brinden una refrigeración adecuada a su producto, y como observamos en el caso lo anterior no se realizo produciendo que los dulces cambiaran de textura lo que origino que sus clientes no quedaran satisfechos con el producto enviado. También observamos que el director de logística debió tener una mayor atención sobre cada paso dentro del proceso con el objetivo de prevenir y evitar el tipo de situación que se originaron a momentos previos de finalizar con los ciclos correspondientes, originando una presión sicológica entre los miembros de la cadena.
    Con lo anterior pudimos observar como la estrategia competitiva se vio afectada debido a que al ser esta el resultado del complemento entre la cadena de valor y la cadena de suministro, al ser estas afectadas se produce una debilidad en la misma estrategia competitiva. Es decir, que debido a la falta de interacción, buen manejo de los canales de distribución y manejo interno, la cadena de valor y de suministro se vieron afectadas produciendo falencias que produjeron movimientos estratégicos en los últimos momentos que hubieran podido derrumbar la estrategia competitiva, y que se hubieran podido evitar.

    4 para mejorar la cadena de suministros inicialmente se debe brindar una información completa y detallada a cada individuo que participe en los ciclos observados, de esta forma poder comprometer a cada uno con las necesidades y precisiones que cada proceso necesita, de esta forma evitar malas decisiones internas; con esto se podrá conseguir que cada persona que participe en la distribución de dulces tome conciencia de las condiciones que se deban dar para que los dulces lleguen de manera idónea a su destino. De igual forma evitar situaciones como la presentada con los clientes en Medellín y poder conseguir que las bebidas y enlatados lleguen en buen estado y según lo pactado previamente.
    También es necesario que la empresa tenga a su disposición los elementos y materiales necesarios para lograr una distribución eficaz, es decir, que debe tener o proveer que cada elemento necesario este a disposición en el momento indicado, de esta forma evitar en la mayor medida dificultades de este tipo tanto en la producción como en la distribución de los productos; además que estos materiales o elementos cumplan con las especificación de la ley y puedan satisfacer los deseos de sus clientes, de esta forma la empresa asegura su competitividad en el mercado. Un ejemplo de lo anterior es tener a disposición los vehículos necesarios para transportar los dulces.
    Adicionalmente debe de existir la regulación necesaria sobre el proceso interna, ya sea el director de logística u otro medio, de esta forma poder observar detalladamente cada paso dentro de los procesos y poder intervenir con mayor rapidez y eficacia en los momentos que sea pertinente evitando complicaciones que se puedan empeorar en el tiempo si no se les coloca la atención necesaria. Un ejemplo de lo anterior es el control que debe de existir paso a paso sobre la calidad del producto y el tiempo del ciclo.
    Finalmente, debe de existir medios de comunicación más directos entre la estructura de la empresa, es decir entre la plataforma baja de la empresa (operadores, mecánicos) y la plataforma superior (jefes, gerentes) de esta forma existe un retroalimentación en la empresa, lo que generaría que se puedan realizar mejoras en la estructura competitiva o solucionar posibles falencias actuales, de esta forma cada vez fortalecer poco a poco las cadenas de suministro y de valor.

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  10. Mónica M. Ramírez Pérez Says:

    1. La Cadena de Suministros de CONFETTI S.A. la cual se lleva a cabo para cumplir los requerimientos del cliente es la siguiente:
    Ellos empiezan comprando a diferentes proveedores por ejemplo el de Miami, quien suministra las latas; todos estos materiales serán dirigidos a la bodega de materia prima donde se realizan adecuaciones y revisión de calidad, para luego ser enviados ya sea a planta-producción o directamente a bodega de producto terminado. Dentro de la logística interna encontramos como lo mencioné con anterioridad la bodega de materia prima, producción, bodega de producto terminado, calidad, compras, mercadeo, depto. Comercial, transporte y demás. Después de pasar por producción, los productos son revisados por calidad para determinar si están en óptimas condiciones para ser enviados a la bodega de producto terminado. Luego de estar en bodega, transporte se encargará de contratar el medio por el cual se distribuirán los productos a los diferentes clientes o detallistas, quienes se encargarán de proporcionar dichos productos a los clientes o consumidores finales.
    A continuación podemos ver la cadena de suministros de CONFETI:
    ver link
    http://img140.imageshack.us/my.php?image=cadenaem0.png

    2. Según lo que se ve en la lectura, en el caso están aplicados los 4 ciclos de la siguiente forma:
    – Ciclo de reabastecimiento: podemos observarlo en el caso del Éxito de Medellín, el cual realiza un pedido por tener inventario bajo y será abastecido cada vez que lo necesite, y así sucesivamente.
    – Ciclo de fabricación: en el caso lo podemos observar cuando se fabrica acorde al pedido, es decir que empieza cuando se da la necesidad por parte del cliente o minorista y envía su pedido para la fabricación del mismo. En CONFETTI, se da en todos sus productos.
    – Ciclo abasto: acorde al pedido que realice la empresa a sus respectivos proveedores, se realiza una compra de materia prima para la realización del producto que el cliente solicitó. Podemos notarlo cuando se habla de la compra de latas y dulces importados, entre otras cosas.

    3. lo que ocurre en el caso Armando Cajas es que los procesos no se encuentran alineados entre sí, es decir que no existe un eje comunicador entre dichos procesos que permita un buen acople o un enfoque hacia un mismo fin. Podemos observar que una de las principales falencias esta en la información que se suministra en la empresa sobre los procesos, pues cada área responde por su labor sin enterarse de lo que las otras áreas han desarrollado generando la ineficiencia en cada una de las funciones dentro de la cadena de suministros.
    Otra falencia que podemos encontrar es en el área de compras pues no realizan el pedido a tiempo a los proveedores y esto atrasa toda la producción. A su vez el área de transporte presenta una gran falla a la hora de contratar un transporte, y gracias a la mala comunicación interna, se realiza una mala contratación.
    Todas estas falencias terminan afectando la estrategia competitiva puesto que no logran satisfacer las necesidades que tienen los clientes directos de la empresa. La empresa en todas sus áreas presenta una serie de ineficiencias (especialmente transporte y compras), lo que finalmente termina desembocando en que sus propias funciones no sean ejercidas en su totalidad, afectando lo que llamamos cadena de valor. Cada función en la cadena de suministros es importante para que la compañía satisfaga las necesidades del cliente, es por eso que tanto la cadena de valor y la cadena de suministros deben estar relacionadas para lograr una estrategia competitiva.

    4. Unos de los principales cambios que deben hacer es en el ámbito cultural, creando conciencia de lo que se está haciendo, es decir pensar en la satisfacción y salud del cliente. Otro aspecto en este ámbito sería la comunicación entre las diferentes áreas (comunicación de información y trato con la gente). Para ello se debe incentivar a lo empleados creando amor por su empresa, desarrollando actividades de integración, premiando el buen desempeño, entre otras cosas.
    Es importante realizar una investigación de operaciones que permita formalizar de manera concreta las instrucciones y funciones de cada área para que puedan funcionar efectivamente, logrando buena calidad en un buen tiempo.

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  11. Carlos Andrés Sánchez S. Says:

    GUIA DE PREGUNTAS PARA EL CASO ARMANDO CAJAS
    CARLOS ANDRÉS SÁNCHEZ SAAVEDRA

    1. Describir y esquematizar la cadena de suministros de esta empresa.

    Dado que la cadena de suministros esta formada por todos los procesos y agentes que de manera directa o indirecta satisfacen las solicitudes de los clientes, en ella se ven involucrados el fabricante (Confetti S.A.), los proveedores (el de los dulces importados y los de las materias primas para las bebidas y alimentos), los departamentos administrativos, financieros, de mercadeo, los transportistas (los camiones que debieron ser refrigerados), almacenistas (las bodegas de la empresa), vendedores (en este caso, las cadenas de supermercados) y hasta los mismos clientes finales. Así, el esquema de la cadena de suministros es:

    ————–GRÁFICO—————————————

    2. Describir bajo el enfoque de ciclo los ciclos que se dan en esta empresa – actividades especificas con breve descripción.

    El enfoque de ciclo de una cadena de suministros determina muy bien los procesos que se ven involucrados en ella y, a su vez, comprende todas las funciones específicas de cada etapa y de las personas que son responsables de ellas. Con ello, se busca orientar la cadena hacia un mismo objetivo, la satisfacción de los clientes, juntando procesos, determinados por ciclos y manejados por las personas adecuadas, coordinados y eficientes. De esta forma, este enfoque identifica cuatro ciclos (uno entre cada etapa de la cadena de suministros), el de pedido al cliente, de reabastecimiento, de fabricación y de abasto.
    Ahora, analizando el gráfico anterior, podemos ver que el negocio de los dulces importados comprende un ciclo diferente al de los productos que fabrica la empresa, pues no necesita de planta ya que vienen totalmente terminados. De esta forma, el negocio de las bebidas y alimentos comprende ciclos como el pedido de los clientes, el pedido de las materias primas, la fabricación en la planta, el proceso de calidad, almacenaje, comercialización y llegada al cliente. Mientras los dulces se saltan el ciclo de compras a planta y pasa directamente de compras, pedido del cliente, reempaque, proceso de calidad…

    3. Detectar puntos débiles de la cadena y como afectan la estrategia competitiva de la empresa. Sustentar respuesta.

    Los puntos débiles de la cadena de suministros de la compañía Confetti S.A., pueden ser el flujo de información entre las diferentes etapas, pues este proceso informativo ineficiente (demora en pasar los pedidos de los clientes, en llegar información de producción a distribución, etc.) perjudica la consecuencias de las metas de cada etapa por lo que al final de mes los directivos se encuentran en aprietos realizando actividades que pueden dañar la empresa a largo plazo (ignorando la cuarentena de calidad). Por otro lado, en el transporte no hay un seguimiento de los procesos, pues se retardan mucho en conseguir los camiones lo que daña los dulces.
    Por otro lado, dado que los objetivos y los procesos se llevan a cabo a medias, pues no hay un flujo constante de información y todas las personas a ultima hora tratan de cumplir a la fuerza, se esta afectando la estrategia competitiva de la compañía que, principalmente, es lograr una sinergia entre todas las etapas de la cadena de suministros y todos los procesos y funciones eficientes que la comprenden, es decir, la cadena de valor. Al no estar cumpliendo con la cadena de valor, la cadena de suministros no puede satisfacer las necesidades de los clientes, pues Éxito espera los despachos a tiempo y las diferentes ciudades desean reabastecimiento efectivo, para cumplir con las expectativas de los consumidores finales.
    4. Plantear los posibles cambios para que la cadena de suministro se ajuste a lo que se necesita: estrategias, actividades, cambios organizacionales, culturales, etc.???

    Para que la cadena de suministros se ajuste con la cadena de valor y se pueda satisfacer muy bien a los clientes se deben realizar varios cambios dentro de Confetti S.A. En cuanto a su estrategia, se debe implementar un mejor sistema de información, con el fin de pasar los pedidos de los clientes a tiempo al departamento de distribución, y a medida que se comercializa pasar la orden a planta para que se produzca y ésta a compras para conseguir las materias primas a tiempo (comidas, bebidas, latas, etc.). Por otro lado, los dulces que no necesitan de planta, deben ser pedidos a tiempo cuando el cliente los solicite, para llegar a la hora correcta a bodega y puedan cambiar los empaques necesarios para su distribución, donde los camiones refrigerados ya deben estar atentos. Todo lo anterior no solo se logra con un buen sistema de pedidos, despachos y compras, pues es primordial realizar cambios de cultura empresarial. Para eso, las personas no solo deben comprometerse a cumplir una meta global, pues lo están haciendo sin importar los medios, sino, que los medios (procesos y actividades) deben estar bien realizadas para lograr cumplir todo a tiempo y llegar al objetivo final de satisfacción al cliente de la mejor forma. Ahora, cambiar la forma de pensar y actuar de las personas es difícil, sin embargo, la compañía puede crear seminarios donde expliquen la importancia de hacer las cosas en forma correcta, pertenencia con la empresa, honestidad, entre otros.

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  12. Juan Pablo Peñaloza Says:

    1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA
    La cadena de suministros de CONFETTI S.A. esta compuesta en su orden por los siguientes procesos:

    Etapa1
    En la primera etapa de la cadena de suministros se encuentran los procesos de requerimiento y lo relacionado con la consecución de las materias primas que serán necesarias para elaborar los productos de la empresa.

    Etapa 2
    En la segunda etapa encontramos los procesos relacionados con la fabricación y elaboración de las bebidas y los alimentos enlatados así como el almacenamiento de cada uno de estos en las condiciones indicadas.

    Etapa 3
    En esta etapa encontramos los procesos de distribución de cada uno de los productos de CONFETTI S.A., es aquí donde se coordina la llegada de los productos a las bodegas o al punto acordado con el cliente final.

    2.DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)

    Los ciclos de los enlatados y de las bebidas son procesos que se caracterizan: primero por hacer un pedido de materias primas, luego las procesan, se almacenan (se ponen en cuarentena en caso de las latas) y por ultimo se despachan. El proceso de los dulces es un poco diferente ya que la empresa recibe un pedido, luego de revisarlo lo empaca de otra manera para ser distribuidos. En este proceso los dulces deben de contar con unas condiciones específicas como la refrigeración.

    3.DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA. SUSTENTAR RESPUESTA.

    Director de logística: este individuo debe de estar más pendiente de todos los procesos de la cadena de suministros para que no se cometan tantos errores, de esta manera se podrán cumplir con las metas establecidas.
    Bodegas de producto terminado: no contrataron las mulas a su debido tiempo y no se percataron que las mulas no podían transitar los domingos, esto hace que todos los pedidos se retrasen, por ende no pueden lograr las metas establecidas.

    Producción: no cumplió con un lote, esto hizo retrasar todos los procesos y por ende los pedidos.
    Departamento de calidad: el departamento de calidad no esta cumpliendo con este proceso como es debido ya que libera las latas antes de tiempo, para poder cumplir con los pedidos. Esto puede generar muchos problemas legales que pueden ocasionar el cierre de la empresa.
    Todos los departamentos que componen la empresa no son muy ordenados en sus procesos, esto les hace cometer muchos errores, lo cual no les permita alcanzar las metas establecidas.

    4.PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES, ETC???

    En primer lugar se detecta un canal de comunicación poco integrado lo cual tiene como consecuencia que las operaciones de la empresa que utilizan información relevante de otros departamentos estén siendo interrumpidas y no se estén cumpliendo los pedidos. De acuerdo a esto, la empresa y el jefe de logística deben trabajar en el diseño de estos canales de tal manera que la información este actualizada y a tiempo para la toma de decisiones frente a este tipo de problemas. Una alternativa podría ser crear una red para la empresa en donde este disponible la información relevante para cada departamento y este autorizado el uso exclusivo de quien debe manejar esta información.

    En segundo lugar se necesitan métodos que ayuden a optimizar los procesos y un fortalecimiento en la tarea de planeación de la producción y del abastecimiento de insumos teniendo en cuenta el tiempo que toma cada uno de estos en llegar a las bodegas de la empresa. Debe establecerse un control y actualización estricta de inventarios y pasarse informe permanente al departamento de logística. Así mismo, es necesario establecer unas políticas en cuanto al tiempo que debe tomarse el paso de un proceso a otro.

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  13. Cesar Vallejo Says:

    1.DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRES
    Cadena:
    (imagen se presentara en clase)
    2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)

    El primer ciclo que se presenta es el ciclo de pedido, cuando la empresa recibe el pedido de sus clientes, después pasamos al ciclo de abasto en el cual la empresa acude a sus proveedores para recibir las materias primas y así comenzar el ciclo de fabricación del pedido del cliente; y por ultimo tenemos el ciclo de reabastecimiento el cual se da cuando los canales de distribución solicitan abastecerse de producto terminado.
    (Esquema se entrega en clase)

    3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA. SUSTENTAR RESPUESTA.

    Plantearé primero los tres problemas a los que se enfrenta Armando Cajas para después pasar a analizar cómo se dan y afectan la cadena de suministros:

    Problema 1:
    En Barranquilla los dulces importados están en malas condiciones y no los pueden entregar a los clientes.
    Causa: El jefe de transporte (zorro) no despachó la mercancía en camiones refrigerados porque no los solicitó a tiempo.

    Problema 2:
    En Medellín el pedido no llego en las 24 horas que tocaba y por eso lo cancelaron.
    Causa: Se contrató tarde el transporte y el pedido que debía salir el viernes salió el lunes en la mañana

    Problema 3:
    En Bogotá se agotaron las existencias de la bodega y no han podido vender más porque no llegan más inventarios.
    Causa: Producto terminado no ha podido empacar grano para despachar porque no hay latas ya que cuarentena de calidad no ha podido liberarlas. Por su lado, cuarentena de calidad no ha podido liberar más latas porque compras se retrasó en pedir las latas de Miami.

    Aunque no se refiere específicamente a la cadena de suministros, Existe un problema de cultura que termina por afectarla. No hay claridad sobre el organigrama de la empresa y por ende los conductos regulares no se respetan; parece haber una cultura donde el Señor Armando (director general de logística) debe solucionar personalmente los problemas de sus subordinados (quienes son bastante ineptos) y parecen ya estar acostumbrados a esto.
    Los problemas que se encuentran en la cadena de suministros provienen del jefe de transporte, de compras y de Calidad quienes no cumplieron con sus responsabilidades A TIEMPO; de esta forma queda en evidencia que una pequeña pieza de la cadena de suministros que no funcione correctamente afectará al resto de la cadena y por último, terminará por perjudicar el objetivo principal que es cumplirle a los clientes con el tiempo, la calidad y la cantidad suficiente del pedido. En este caso podemos observar cómo la irresponsabilidad de un jefe de transporte quien no toma las mejores decisiones termina por deteriorar los productos ó el retraso en un pedido de latas en la unidad de compras, retrasa todo el flujo de un producto a través del departamento de calidad, de materias primas y de producto terminado. Sin embargo, todas las unidades que componen la cadena tienen responsabilidad dentro de las falencias que se presentan; ya que solo se limitan a cumplir con sus responsabilidades y no se preocupan por enterarse de lo que pasa durante el resto de proceso que hay antes y después de su intervención; es decir, el flujo de información no se da entre las unidades de la cadena. Lo anterior terminar por desencadenar una desviación de los fines de la cadena y a desperdiciar innecesariamente recursos le restan efectividad y eficiencia al proceso y por ende la estrategia competitiva de COMFETI se ve afectada.

    4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES

    Como ya lo mencioné, es necesario y urgente un cambio cultural y organizacional en COMFETI; es necesario que el jefe de personal se encargue de reclutar personas aptas para todos los cargos y comprometidos con cumplir sus responsabilidades y hacer que sus subordinados las cumplan; además, establecer un orden jerárquico para que todos tengan claro quiénes son sus jefes y quiénes son sus personas a disposición (subordinados) y así los conductos regulares se respeten. Está claro que es necesario modificar el manejo que se le dan a las materias primas y a los productos terminados para mejorar su calidad y evitar su deterioro como en el caso de los dulces importados.

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  14. Laura M. Garcia Rivera Says:

    1.DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE CONFETTI S.A

    Como sabemos, la cadena de suministros involucra todas las actividades y la logística que se emplean en una empresa. En el caso de CONFETTI S.A, las actividades que se repiten a lo largo del canal de flujo, desde que se obtiene la materia prima hasta que se convierte en producto terminado y se añade valor para el consumidor se desarrollan así:

    En primer lugar, la empresa establece quienes serán sus proveedores a través del departamento de compras. Unas vez se realiza esta gestión, las materia primas que abastecen la empresa son entregadas y almacenadas en una bodega de materias primas. Hasta aquí, la empresa realiza una logística de abastecimiento. Posteriormente, estas son llevadas a la planta, donde serán procesadas para obtener los productos finales que ofrece la compañía en el mercado, es decir, los alimentos, las bebidas y los dulces. Previo a la transformación del producto, en la planta de producción, se desarrollan actividades de diseño que tienen que ver con la presentación del producto al cliente y consumidor final. Al mismo tiempo, hay un departamento de mercadeo y ventas que se encarga de la publicidad y venta de los productos. Cuando los productos están terminados, son almacenados en una bodega, allí son revisados y avalados por el departamento de calidad que determina cuales productos pueden ser o no despachados. Hasta aquí la empresa realiza una logística interna. Para despachar los productos, la empresa tiene establecidos sus distribuidores que en este caso son tiendas especializadas (como el Éxito), para llevarlas a dichas tiendas, son llevados al departamento de transporte, en donde son ubicados en contenedores de acuerdo a sus características. De esta manera los productos son llevados a los canales de distribución que los conducirán a los consumidores finales. Hasta aquí la empresa realiza una logística de distribución.

    2.DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN CONFETTI S.A – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION

    El enfoque de ciclo sire para entender cual es la función de cada componente de la cadena de suministros. En el caso de CONFETTI S.A, este enfoque comprende 4 ciclos:

    •Ciclo de pedido al cliente: este ciclo empieza en el momento en que los clientes realizan un pedido a CONFETTI S.A.

    •Ciclo de reabastecimiento: consiste en el abastecimiento de los puntos de venta de los productos. Este ciclo comienza después de que los clientes (Éxito y almacenes de Barranquilla y Bogotá) hacen pedido a la empresa puesto que sus existencias están agotadas. Se convierte en un ciclo, porque CONFETTI S.A se encargara de abastecer a estos almacenes siempre que estos soliciten un pedido por falta de inventario.

    •Ciclo de fabricación: Este ciclo involucra especialmente la planta y producto terminado, descritos en la cadena de suministros. Como su nombre lo indica comprende todas las actividades de transformación de materias primas en producto terminado para cumplir con los pedidos que hacen los clientes. El ciclo se da por la necesidad constante que tiene los clientes de abastecer sus almacenes con los productos de CONFETTI S.A, y esta por supuesto esta en obligación de responder al pedido.

    •Ciclo de abasto: Tiene que ver con la compra de las materias primas necesarias para la fabricación de los productos que fabrica CONFETTI S.A, que se van agotando a medida que se entregan mas y mas pedidos.

    3.DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA.

    Sin duda, el mayor problema que tiene CONFETTI S.A es un problema de logística, que particularmente se relaciona con la misión de la dirección de la cadena de suministros. Esta es, la de llevar los bienes adecuados, en el momento adecuado, y en las condiciones deseadas, a la vez que se consigue la mayor contribución a la empresa. Pienso que existe una desarticulación de las actividades incluidas en la cadena de suministros de la empresa y una falta de información y comunicación entre dependencias que impide el desarrollo de la estrategia competitiva de la empresa. Como se evidencia en la lectura, cada departamento de la empresa realiza sus actividades sin tener en cuenta los procesos desarrollados en los otros departamentos. Esto trae consecuencias negativas, ya que se pierde eficiencia en el flujo de la cadena de suministros. Esta falta de coordinación, no solo hace que se pierda tiempo sino también dinero, pues en la mayoría de los casos la empresa se ve obligada a entregar nuevos pedidos ya que los anteriores no son aceptados por alguna falla.

    En el proceso que realiza CONFETTI S.A, se detectan debilidades en casi todos los puntos de la cadena de suministros. En primer lugar, el departamento de compras no ha realizado a tiempo el pedido de materias primas, lo que retrasa las actividades de producción; segundo, los jefes de logística cambian los planes de trabajo constantemente; tercero, el departamento de transporte ha enviado los productos en contenedores no aptos para su conservación lo que se traduce en productos dañados; cuarto, la planta se ve obligada a recibir devoluciones y aun así a responder por los pedidos de los clientes y finalmente, el jefe de logística solo es capaz de llevar una correcta logística cuando se ve presionado por el incumplimiento de las metas de ventas.

    4.PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES, ETC.

    Considero que la principal estrategia debe ser la de administrar la cadena de suministros bajo una logística integrada entre las actividades de producción, mercadeo, ventas y distribución de la empresa. De esta manera, se eliminaran los problemas de desinformación y coordinación entre los diferentes departamentos. La idea es que los trabajadores y jefes de CONFETTI S.A comprendan que es muy importante seguir la secuencia de la cadena de suministros de tal forma que se cumpla con la entrega de productos de una manera eficiente y eficaz. Los empleados de los diferentes rangos deben cambiar su cultura organizacional, obedeciendo a la misión y visión empresarial que la empresa debe tener establecida.

    Sencillamente, el área de recursos humanos deberá servir de filtro para determinar que personas deben continuar en la empresa, cuales deben capacitarse para desempeñar una actividad especifica y quienes definitivamente no continuaran. Es importante que cada persona tenga muy claro cual es su función dentro de la empresa y en su departamento, pues esto permite especialidad en el cargo y contribución a la efectividad de los procesos. De igual manera, es esencial que los trabajadores se sientan motivados y tengan sentido de pertenencia por la compañía.

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  15. Nasly Lòpez Valencia Says:

    1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA

    La cadena de suministros de CONFETI S.A., la cual dicha empresa basa la transformación de las materias primas (de cada una de sus líneas de producción) hasta la elaboración del producto para el consumo final, se pueden describir de la siguiente manera:
    Una vez sus clientes han hecho el pedido de algún producto en especifico; CONFETI S.A. debe establecer quiénes serán sus proveedores lo cual es determinado por el departamento de compras. Es importante recordar que antes de todo este gran proceso, a nivel interno la empresa debe lograr una sinergia entre los diferentes departamentos operativos existentes con el objetivo de crear un detallado plan estratégico que vaya desde el área de costos de producción hasta el área de mercadeo y ventas que son quienes plantean cómo y a qué personas se les va a vender los productos. Después de tomar esta decisión (el proveedor que más se ajustes a las necesitadas de la empresa) los proveedores abastecen a CONFETI S.A. con las materias primas requeridas las cuales, en primera instancia, son almacenadas en una bodega de materias primas. Una vez la empresa cuenta con las materias primas, estas son transportadas hasta la planta donde se da inicio a la fabricación. Cuando los productos, en este caso alimentos y bebidas, están terminados son transportados a una bodega para una inspección por parte del departamento de calidad quienes deciden que productos están aptos para ser despachados y distribuidos a los diferentes canales que previamente se han determinado. Lo anterior es tarea del departamento de transporte, quienes también deben tener una logística interna para distribuir, en este caso a almacenes de cadena como el Éxito Medellín, y cumplir con el pedido en los términos acordados. Una vez transportados los productos de CONFETI S.A. a sus diferentes canales, los consumidores cuentan con mayor accesibilidad a ellos (lo que se proyecta en mayores ventas) y si a la largo de la cadena de suministros ha contado con un adecuado proceso logístico se tendrá una producción y distribución eficiente y óptimo garantizando productos con excelente estándares de calidad para el consumo final.
    (**Los esquemas los presento en la clase)

    2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS).
    En el caso de CONFETI S.A. bajo el enfoque de ciclos, se determinan 4 de ellos (tal como se puede ver en la descripción anterior) de la siguiente manera:

    Ciclo de pedido al cliente: cuando los clientes demandan el producto.

    Ciclo de reabastecimiento: Cuando la empresa abastece continuamente a sus clientes, que en este caso son Almacenes Éxito de Medellín y demás en las ciudades de Barranquilla y Bogotá, debido a que se quedan con poco inventario o presenta agotamiento de existencias de los productos en sus establecimientos.

    Ciclo de abasto: CONFETI S.A. debe estar en constante abastecimiento de materias primas (dado por sus proveedores) de tal manera que puedan producir para atender de forma inmediata a los pedidos de sus clientes.

    Ciclo de Fabricación: Este ciclo da comienzo una vez se tienen las materias primas y son transportadas a la planta de producción de CONFETI S.A. de tal manera que bajo un proceso de producción se llegue al producto final apto para el consumo.

    Generalmente estos son los ciclos que comprende CONFETI S.A. Para aquellos productos de su portafolio que ellos mismos producen; sin embargo, para aquellos productos que importan los ciclos no serian los mismos, se eliminaría por ejemplo el ciclo de fabricación y se tendrían en cuenta que esos productos importados deben pasar por otra etapa previa de inspección de calidad cuando llega la mercancía, luego deben pasar por un proceso de re-empaque, de nuevo control de calidad para que finalmente sean distribuidos a sus clientes.

    3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA. SUSTENTAR RESPUESTA.
    Se puede decir que la empresa CONFETI S.A. tiene graves falencias al interior de cada uno de sus departamentos operativos tales como:

    • Inicialmente el departamento de compras no realizo a tiempo el pedido de las materias primas requeridas, lo cual afecta directamente todo el proceso a lo largo de la cadena de suministros porque se retrasa la agenda de producción y se incumplen los plazos de entrega a los clientes. Un ejemplo de lo anterior, es cuando en Bogotá se agotaron las existencias de la bodega por lo que las ventas están quietas a causa de que cuarentena de calidad no ha podido liberar la mercancía para luego ser empacada (el grano) y despachada. Por otro lado, cuarentena de calidad se justifica ya que el departamento de compras se retrasó con su pedido de latas provenientes de Miami.

    • Por otro lado, se observa un problema de comunicación de los jefes de logística que sin previo aviso a sus subordinados, cambian la agenda y los planes acordados alterando significativamente las actividades de cada uno de ellos, lo que entorpece aun más el flujo optimo en la cadena de suministros de la empresa.

    • La falta de atención del departamento de transporte, al trasladar en contenedores no aptos la mercancía, lo que se traduce en productos en mal estado y por ende en pérdidas tanto monetarias como de prestigio ya que, dejan de cumplir a cabalidad sus acuerdos con los clientes. En el caso esto se presenta cuando en En Barranquilla los dulces importados están en malas condiciones y no los pueden entregar a los clientes debido a que El jefe de transporte (zorro) no despachó la mercancía en camiones refrigerados porque no los solicitó a tiempo.

    • Por problemas como el anterior la empresa se enfrenta a recibir las devoluciones de sus clientes y a cancelaciones de pedidos por incumplimiento; por lo que a la empresa le toca responderles a sus clientes. En el caso esto se puede ver cuando almacenes Éxito de Medellín cancelaron el pedido ya que no llego en el plazo pactado debido, a que se contrató tarde el transporte y el pedido que debía salir el viernes salió el lunes en la mañana.

    El problema más notorio es que los diferentes departamentos involucrados en la cadena de suministros no están operando de forma coordinada, es decir no han consolidado una sinergia entre ellas de tal manera que operen de forma eficaz y eficiente impidiendo el cumplimiento de sus metas y afectado la competitividad de la empresa. Los problemas mencionados anteriormente, son reflejo de este problema interno que llevan a la empresa no solo a adquirir grandes pérdidas a nivel monetario sino que poco a poco van deteriorando su imagen y prestigio corporativo.

    4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES.

    Inicialmente, la empresa debe implementar un instrumento que pueda evaluar el desempeño de cada uno de los departamentos relacionados en la cadena de suministros, de tal manera que puedan descubrir y/o conocer más a fondo cuales son las verdaderas causas del problema. Una vez hecho esto, los directivos y encargados de la planeación estratégica al interior de la empresa pueden determinar sus puntos débiles y replantear sus estrategias a nivel organizacional de tal manera que cada departamento se alinee en sus procesos para el cumplimiento de un mismo objetivo. Es claro que uno de los principales problemas es la falta de coordinación entre los departamentos, debido a un supuesto problema de comunicación (digo supuesto, pues para esto es la recomendación inicial; puede darse el caso de que se determina como principal causa de un problema lo que es más evidente y muchas veces el problema tiene otras raíces), y para esto es necesario reforzar la cultura organizacional, motivando a todo el personal que se apropie y se haga participe tanto de la misión como de la visión empresarial adoptada desarrollando programas de motivación y solución de conflictos.

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  16. NATALIA AGUILERA M Says:

    HASTA AQUÍ LOS COMENTARIOS ENTREGADOS A TIEMPO. GRACIAS!

    Natalia

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  17. Jhonattan Restrepo Says:

    UNIVERSIDAD ICESI
    Jhonattan Restrepo Nieto

    GUIA DE PREGUNTAS PARA ARMANDO CAJAs

    1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA
    2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)
    3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA. SUSTENTAR RESPUESTA.
    4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES, ETC???

    Solución:

    1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE ESTA EMPRESA.
    La cadena de suministros de esta empresa, se ve representada por todas las partes involucradas en el proceso de satisfacer la necesidad de un cliente. En esta empresa, podemos apreciar dos cadenas de suministro; la de los productos importados y las de los alimentos y bebidas.

    2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO, LOS CICLOS QUE SE DAN EN ESTA EMPRESA – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION (MEJOR SI SE AYUDAN CON GRAFICOS O ESQUEMAS)

    Partiendo de la definición de enfoque de ciclos, como el dar una respuesta a un pedido, estaríamos enfrentándonos a una cadena de suministros que reacciona a toda acción que exprese el cliente. Esta reacción que hace la cadena de suministros, muestra que cada eslabón de la cadena, tiene vital importancia en el proceso y por ende, se requiere la perfecta sincronía de ellos.

    3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA. SUSTENTAR RESPUESTA.
    PUNTOS DEBILES DE LA CADENA:

    En la empresa confeti, se ven varias falencias en cuanto a la debilidad en varios puntos de la cadena de suministros, esto a su vez, como es conocido, lo que hace es impedir que se llegue a alcanzar el objetivo final planteado y planeado por la empresa; ya que cada eslabón de la cadena, tiene su debida importancia.
    Para analizar puntualmente cada uno de los eslabones, la desagregación queda así:

    Bodega de MP: las falencias o puntos a reforzar en este eslabón, radican en varios aspectos tales como mejorar el almacenaje y empaquetado de los productos, haciéndole su debido análisis antes de proceder a actuar sobre el mismo. Haciendo requerimientos especiales al departamento de transporte si se observas que el producto a transportar, requiere un trato especial. Y por ultimo pero no menos importante, estar sincronizado en cuanto a tiempo con los demás departamentos involucrados en la cadena, ya que se debe tener presente que se marcha por un mismo objetivo, no por un objetivo personal8de la bodega).

    Departamento de logística: la persona a la que se le asigne esta tarea, tiene que ser un individuo capacitado, capaz tanto de delegar funciones como de supervisar su cumplimiento, de la misma manera, tiene que ser capaz de hacer valer a la empresa, como una empresa de sincronización armoniosa sin eslabones débiles.
    Departamento de calidad: cada departamento tiene trabajo individual, pero sin olvidar que se labora por cumplir un objetivo macro, el objetivo de la empresa. Es por lo anterior, que no debemos dejarnos llevar por factores externos (sentimientos, amenazas, etc) que alteren nuestra responsabilidad con nuestro objetivo micro (del eslabón), que en este caso radica en supervisar la calidad del producto expuesto a la venta, ya que el incumplimiento de esto, afecta de manera insofacta el objetivo macro de la empresa.

    Transporte: la idea de disminuir costos no significa reducir la calidad del producto, es por esta razón que el departamento de transporte, tiene que pensar en que su objetivo es contribuir brindando el debido trato a la mercancía, durante su traspaso de un lugar a otro; esto para asegurarnos de que el cliente, va a disfrutar de un buen producto y otro factor importante, es que llegue a tiempo.

    4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES, ETC???

    La empresa confeti para mejorar su cadena de suministros, debe comenzar enfatizando a sus trabajadores el ideal de trabajar encaminados a un objetivo común, donde cada uno contribuye a este, siendo lo más eficiente posible en su eslabón.

    Para lograr dicho cambio cultural al interior de la empresa, se pueden realizar diferentes actividades que vinculen el tema de trabajo en equipo por una meta en común.
    Siendo un poco más específicos, en cuanto a las mejoras en la cadena de suministros, se debe escoger mejor al personal que va a laborar en la empresa, caracterizándolos por ser personas honestas, responsables y trabajadoras, para que así, se encarguen ellos mismos de efectuar autocriticas, motivaciones o en su defecto críticas constructivas a otros trabajadores, con el fin de que se mejore la sincronía que debe de existir al interior de cada empresa.

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  18. Jose Francisco Semaan Says:

    1) Distribuidor extranjero-Compras-Planta-bodega de materias primas-Calidad-Bodega de producto terminado-Despacho
    Para este caso, la empresa importa latas y dulces de las cuales depende la producción de granos y el y el re empaque de dulces. Seguidamente, los productos pasan por una inspección de calidad para después ser enviados a la bodega de producto terminado y finalmente al despacho. Cabe agregar, que estos sectores están “vigilados” por sus respectivos jefes.
    2) En esta empresa, se presentan los ciclos del pedido al cliente y de reabastecimiento (dulces importados y latas). Los ciclos inician, cuando confeti S.A recibe un pedido, en este caso de Barranquilla, Medellín y Bogotá, y ordena inmediatamente a su distribuidor los dulces y las latas importados. La empresa, cumple así su ciclo de reabastecimiento para re empacar los dulces y enlatar los granos que serán distribuidos a sus clientes respectivos.
    3) El problema más grave que se encuentra en la empresa es en ciclo de reabastecimiento. Su falta de orden y precisión, hace perjudicar los pedidos del cliente oportunamente. En este caso, el problema se origino en el sector de compras que hizo el pedido de latas muy tarde del cual dependía la producción de granos. Lo que siguió, fue una reacción en cadena que hizo que en la bodega de producto terminado solo hubiera una caja. Por otro lado, el sector de despacho, no siguió las normas impuestas y despacho los dulces en un camión sin refrigeración, afectando su composición al ser entregado el pedido.
    4) Este caso, muestra cómo el principio y el final, antes de la entrega al cliente, son los procesos de mayor importancia en la cadena de suministro. Por esto, recomiendo contratar a una persona pertinente en los pedidos de latas del exterior para que la producción de granos no se vea comprometida. De manera similar, el jefe de transporte tiene que ser alguien que sepa solucionar problemas inesperados, porque es preferible enviar un pedido tarde a que llegue en pésimas condiciones. Claramente, hubo problemas de comunicación en todos los sectores, por lo que recomendaría que cualquier problema sea notificado al jefe de logística inmediatamente, y no esperar hasta que llame los clientes insatisfechos. Por ultimo, Armando no solo debería revisar los productos antes de que se despachen, o por lo menos que le informen qué y cómo se va a despachar para así no perder los pedidos ni dinero, sino estar al día con todos los procesos de los sectores de la cadena, vigilando que se cumpla acabildad lo propuesto y las estrategias planteadas paran al final tener un cliente satisfecho.

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  19. Gustavo Tamayo Says:

    1. Describir y esquematizar la cadena de suministros de esta empresa.

    Como ya sabemos, la cadena de suministros es “Una cadena… formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de una cliente. La cadena de suministro incluye no sólo al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes” . Así que para CONFETTI SA la cadena de suministros es:

    La cadena de suministros de CONFETTI SA inicia con una logística de abastecimiento; ésta inicia con los proveedores de materias primas e importadas, ya se suministros directos (dulces) o indirectos (latas), luego llegan a una bodega de almacenamiento de materias primas (Dr. Estiba), la que almacena las materias primas y los importados.

    Luego viene una logística interna, en la cual hace parte el área de sistemas en lo que tiene que ver con información general, luego viene el Departamento de producción, donde es tratada la materia prima (Dr. Rodwailer), este está acompañado por un Departamento de Mercadeo, encargado de el diseño e importación de empaques para los dulces y latas para los alimentos, finalmente, está la segunda bodega, la Bodega de productos terminados (Dr. Mulero), la que almacena las bebidas, los dulces y los alimentos finalizados.

    Finalmente, está la logística de distribución, la que se encarga de transportar los productos terminados; alimentos (Dr. Gruñon), dulces (Dr. Pocaluz) y bebidas, a través de transportes por fletes (Dr. Zorro), todo esto coordinado por la bodega central de distribución (Dr. Suertudo).

    Todo lo anterior coordinador por medio del Director de logística, Armando Cajas.

    2. Describa bajo el enfoque de ciclo, los ciclos que se dan en CONFETTI SA – Actividades específicas con breve descripción.

    Los cuatro ciclos de CONFETTI SA están determinados de la siguiente manera:

    • Ciclo de abasto: A medida que se necesita materias primas como los empaques de los dulces, las latas de los alimentos o la materia prima para la producción, la empresa hace sus solicitudes de compra de materias primas, así se cumple el primer ciclo entre el proveedor de el productor.
    • Ciclo de fabricación: Todo lo que tiene que ver con transformación de materias primara para la satisfacción de la necesidades, del detallista en este caso, hace parte del ciclo, dado que aquí, las materias primas son transformadas dependiendo las necesidades de requerimiento de los detallistas en las 3 diferentes ciudades para poderse transportar, aquí se ve la relación ente el productos y el distribuidor.
    • Ciclo de reabastecimiento: La distribución de a los diferentes detallistas cumpliendo con las necesidades de ventas, hacen parte de este ciclo, el reabastecimiento es la distribución de los productos terminados a los detallistas, así se ve la relación entre el distribuidor y el detallista.
    • Ciclo de pedido al cliente: Cuando clientes de Distrito Barranquilla, Almacenes en Bogotá y Éxito en Medellín realizan los pedidos a éstos de ciertos productos y estos por medio de los ciclos anteriores abastecen a sus clientes, viéndose la relación entre el detallista y el cliente.

    Así se repiten los ciclos una y otra vez, haciendo leves cambio a los productos por requerimiento de los clientes.

    3. Detectar puntos débiles de la cadena y cómo afectan la estrategia competitiva de la empresa.

    Cada una de las partes ya descritas en la cadena de suministros, especialmente en la logística interna presenta fallas, para empezar, las materias primas llegan retrasadas, así que desde este momento todo se ve hacia atrás, luego viene la bodega de almacenamiento de productos terminados, que no es capaz de almacenar adecuadamente las materias primas, como es el caso de los dulces que se estaba derritiendo, esto es debido a problemas en el transporte, el control de calidad lleva mucho tiempo haciendo la calidad de los productos y retrasa su distribución, además la distribución no se lleva a cabo en el momento que es ni de un modo adecuado.

    Todo lo anterior es una falta de coordinación entre las partes de la cadena de suministros, esto se debe a la falta de comunicación entre éstas, dado que, como dicen sus directores o jefes, se encargan de realizar su labor sin enterarse de las de los otros y sin importarles, como es el caso de la bodega de productos terminados que no se siente culpable por el derretimiento de los dulces dado que eso le compete a el jefe de distribución, pero en una cadena de suministros eficientes y efectiva, cada una de las partes depende de las otras, por ende se debe estar interconectada, como lo muestran los ciclos del punto anterior.

    La principal causa a este problema es una mala logística, dado que Armando Cajas no realiza una logística oportuna y adecuada, sino que responde a reacción bajo presión, tratando de reparar lo que ya está dañado en tiempos limites.

    4. Plantear los posibles cambios para que la cadena de suministros se ajuste a lo que se necesita: estrategias, actividades, cambios organizaciones, culturales, etc.

    El principal cambio es combatir el principal problema, tener una logística interna adecuada, que responda a las necesidades oportunamente, acompañada por un funcionamiento en el sistema y un mercadeo muy bien organizados. Debería entender muy bien el funcionamiento de la cadena eficiente y eficaz de suministros, así que debería realizarse actividades de integración entre las aéreas vinculadas. Todo esto para poder general un cambio organizacional.

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  20. Ana María Tabares J. Says:

    1. DESCRIBIR Y ESQUEMATIZAR LA CADENA DE SUMINISTROS DE CONFETTI S.A

    Es claro que la cadena de suministros está directamente relacionada con cualquier decisión acción o evento que se lleve a cabo dentro de una empresa así como con la logística que se desarrolla en la misma.

    En este caso en especial, es decir, dentro de la empresa CONFETTI S.A. en el canal de flujo se pasa por diversas actividades las cuales comprenden las siguientes instancias:

    Todo inicia desde que la compañía tiene identificado esencialmente quienes serán las entidades las cuales proveerán sus productos. Después de tener ya listos sus proveedores se encargan de obtener la materia prima que se llevará a bodega para iniciar la determinada producción de sus bienes, es decir, se emplea la llamada logística de abastecimiento. Ya teniendo la materia prima en bodega, se procede entonces a aplicar los procesos específicos sobre estos recursos en la planta para así obtener los productos que vende CONFETTI S.A. a sus clientes. Como un hecho antecesor a la terminación de los productos en planta, en la planta de producción se aplican una serie de procesos que determinan consigo aspectos tales como la presentación y adecuación del producto de tal manera que sea la mejor posible ante la percepción de los consumidores; y paralelo a ello se planea un mercadeo y propaganda adecuados al uso, diseño y presentación con e l fin de fomentar las ventas de dichos productos. Entonces, después de tener listos todos los productos terminados, se despachan a las bodegas en las cuales pasarán por un proceso de revisión en donde se cercioran de la calidad de los productos para así poder determinar si están listos para ser distribuidos a sus proveedores. Después de tener la certificación de la calidad de los productos, hay asignado un departamento de transporte en donde se tienen especificados los medios de transporte más aptos para hacer llegar todos los pedidos de los productos CONFETTI S.A. a sus distribuidores. Por ende es así como se llega a los diversos canales de distribución con el objetivo final de llegar a sus consumidores meta.

    2. DESCRIBIR BAJO EL ENFOQUE DE CICLO LOS CICLOS QUE SE DAN EN CONFETTI S.A – ACTIVIDADES ESPECIFICAS CON BREVE DESCRIPCION

    Bajo el enfoque de ciclo, los ciclos que se dan en CONFETTI S.A. especificando sus actividades son:

    1)Ciclo de pedido al cliente: Este ciclo esta dado cuando CONFETTI S.A. recibe determinado pedido por parte de sus clientes.
    2)Ciclo de reabastecimiento: Este ciclo esta dado por el abastecimiento que hace CONFETTI S.A. a los respectivos puntos de venta de sus productos, es decir, a sus distribuidores los cuales hacen constantes pedidos desde el momento en que se les van agotando; de esta forma CONFETTI S.A. debe cumplirles abasteciéndolos en los momentos establecidos.
    3)Ciclo de fabricación: Este ciclo esta dado por todas las actividades relacionadas con el proceso de producción y terminación de los productos ofrecidos por CONFETTI S.A. con el objetivo de poder cumplir con los pedidos hechos por sus clientes, es decir, con el fin de cumplir con sus propósitos de ventas.
    4)Ciclo de abasto: Este ciclo está dado por el abastecimiento que tiene que mantener CONFETTTI S.A. en sus bodegas de materias primas con el fin de tener la suficiente y necesaria para el momento del proceso de producción de sus productos y así responder eficientemente a sus pedidos.

    3. DETECTAR PUNTOS DEBILES DE LA CADENA Y COMO AFECTAN LA ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA.

    El principal punto débil de la cadena de suministros de CONFETTI S.A. y el cual afecta directamente la estrategia competitiva de la empresa es la logística, y por ende desde que hayan fallas en la logística hay fallas en todos los canales de flujo de la cadena de suministros como tal; pues es claro que dicha cadena está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de una solicitud de un cliente.

    Además, la cadena de suministros incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes.

    Como consecuencia, podemos ver entonces que una falla en la logística va a repercutir en todas y cada una de las instancias involucradas con la organización o la compañía como tal, y por ende va a contribuir a una ineficiencia e ineficacia por parte de las labores a desempeñar de CONFETTI S.A. así como en la percepción de sus clientes hacia la empresa posicionándola como poco competitiva y sin auge en el desarrollo.

    4. PLANTEAR LOS POSIBLES CAMBIOS PARA QUE LA CADENA DE SUMINISTRO SE AJUSTE A LO QUE SE NECESITA: ESTRATEGIAS, ACTIVIDADES, CAMBIOS ORGANIZACIONALES, CULTURALES, ETC.

    Los posibles cambios para que la cadena de suministros se ajuste a lo que necesita están determinados y enfocados en maximizar ante todo su rentabilidad. Es decir, para mantener una cadena de suministros exitosa debe aplicarse una logística muy eficiente y completa la cual se base en administrar los flujos de productos, información y fondos para proporcionar un alto nivel de disponibilidad del producto al cliente mientras que se mantienen bajos los costos.

    Por otro lado es necesario que haya una coordinación y orden desde el enfoque de ciclo de la cadena de suministros dividiendo de la manera más efectiva los procesos en ciclos, es decir, en los que se inicie con la colocación de un pedido en una etapa de la cadena y se termine cuando se recibe el pedido en la etapa del proveedor. Y como complemento a esto es necesario un enfoque empuje/tirón de la cadena que caracteriza los procesos con base en el tiempo, en relación con el pedido del cliente. Los procesos de tirón se realizan en respuesta al pedido del cliente, mientras que los procesos de empuje se llevan a cabo con anticipación.

    De esta manera, se pueden poner en práctica estos procesos desde el área de la logística con el fin de lograr que los canales de flujo de la cadena de suministros funcionen y se desarrollen eficientemente.

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  21. María Fernada Osorio Says:

    1. Proveedor – Bodega de materias primas – Planta de producción (fábrica) – Bodega del producto terminado – Distribuidores – Clientes.
    Generalmente una sola empresa no tiene la capacidad de controlar todo su flujo de producción, por lo que se vuelve necesaria la participación de terceros para que los productos puedan ser fabricados y posteriormente llevados a manos del consumidor final.
    En el caso de Confetti S.A, debido a que se encuentran en el mercado de alimentos, bebidas y dulces, necesitan de una materia para poder fabricar los productos. Esto hace que la empresa deba tener una buena coordinación con sus proveedores para saber cuánta materia prima deben requerir para hacer el producto, y asimismo, saber cuánto deben tener en bodega.

    2. En el caso de Confetti se determinan cuatro enfoques:
    Ciclo de fabricación: este se da en cuanto la empresa tiene la materia prima, y ésta es transportada a la planta de fabricación, para así poder producir y terminar el producto para que éste llegue al consumidor final.
    Ciclo de abasto: la empresa debe coordinar perfectamente la materia prima que tenga en bodega, con la que se destina a la producción. De esta forma, debe tener contacto con su proveedor de materias prima para no dejar que el producto que tenga en bodega se le escasee y así poder cumplir con sus pedidos.
    Ciclo de reabastecimiento: la empresa debe estar pendiente de tener abastecido a sus clientes, en este caso, Éxito en Medellín, el Distrito de Barranquilla y Bogotá. Aquí también debe haber buena coordinación entre ambas para que los almacenes no queden con inventario insuficiente para poder satisfacer a los clientes finales.
    Ciclo de pedido al cliente: se da cuando los clientes demandan el producto.
    Estos cuatro ciclos se dan para aquellos productos que se fabrican interiormente, pero hay unos que son importados, por lo que es necesario que pasen por control de calidad, luego ser reempacados y finalmente vuelven a ser inspeccionados por calidad para que puedan salir al mercado y llegar a los clientes finales.

    3. Esta empresa, además de tener un problema de logística interna, tiene un grave problema de comunicación entre los jefes de áreas. No hay buena comunicación para los requerimientos de materia prima, no se transportan los productos de la manera más adecuada posible, y lo más importante, no hay puntualidad en cuanto a la entrega de los mismos. Esto, sin duda alguna, impide que la empresa pueda tener una mayor competitividad, pues deja de ser eficiente y pierde confianza de los clientes, pues la impuntualidad es un aspecto muy grave que puede opacar la buena imagen de la empresa. En esta empresa cada zona trabaja independientemente, y no tienen en cuenta que el hecho de trabajar en equipo, de una forma integrada, puede hacer que los procesos se vuelvan más efectivos, eficientes y la empresa se puede volver más competitiva si se da esa integridad.
    Otra debilidad muy delicada de la empresa es en cuanto al transporte. Ellos no se pueden confiar en que una sola transportadora siempre va a satisfacer lo que necesiten, pues se pueden presentar adversidades que hagan que la transportadora incumpla.

    4. Desde mi punto de vista tiene que haber una mejor comunicación entre toda la parte interna de la empresa, pues así habrá una mayor coordinación y se evitarán varios de los problemas que planteaba el caso. Por otro lado, el problema de la transportada es muy importante; ninguna empresa debe confiarse en tener tan sólo una fuente de abastecimiento, sea de materia prima, o de productos intermedios, o en este caso, el de medios de transporte. La empresa deberá hacer uso de mínimo dos transportadoras, pues ante externalidades negativas una de las dos no podrá cumplir, pero por lo menos tendrá el apoyo de la otra, y de esta forma, la posibilidad de incumplirle al cliente será menor.

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  22. Juan Jose Hernandez Says:

    1. La cadena de suministros es todo lo que está involucrado en el proceso que inicia con la adquisición de las materias primas y termina en la entrega de el producto terminado al cliente.
    La empresa cuenta con tres productos diferentes: alimentos, dulces y bebidas. Por lo tanto se lleva a cabo un proceso diferente para cada uno de estos. Para el caso de los dulces, la cadena de suministros inicia con el departamento de compras, el cual se encarga de realizar las importaciones de los dulces extranjeros los cuales al llegar entran a producción, a través de la bodega de materias primas dirigida por el Sr. Estiva las operaciones realizadas en este departamento son supervisadas por el personal de calidad y el departamento de mercadeo diseña el nuevo empaque de los dulces, y pasa directamente a producto terminado dirigido por el Dr. Mulero.
    Para el caso de las bebidas y alimentos la cadena de suministros se desarrolla de la siguiente manera: inicia en el departamento de compras, dónde se realizan los pedidos de materias primas; de allí pasa a la bodega de materias primas que es dónde se guarda y se abastece de insumos al departamento de producción. Del departamento de producción pasa al de producto terminado, después pasa en cuarentena en el departamento de calidad. Al pasar de la cuarentena el producto se dirige al departamento de distribución liderado por el jefe de transportes el Sr. Zorro.
    2. Según el enfoque de el ciclo de los ciclos en Confetti S.A. se da la siguiente manera:
    – Ciclo de pedido al cliente: Este ciclo se da entre el cliente y la empresa, cuando el ÉXITO necesita un pedido y Confetti S.A. lo abastece de su producto final.
    – Ciclo de reabastecimiento: es después del pedido inicial del cliente y vuando a este se le empieza agotar el producto por lo tanto Confetti S.A. debe tener ciertos cálculos para que no se agote el producto y por lo tanto abastecer al cliente.
    – Ciclo de fabricación: Este ciclo se encuentra en los procesos de producción para los cuales tienen en cuenta unos pronósticos de ventas con el fin de que producción pueda abastecer los órdenes de venta.
    – Ciclo de abasto: Este ciclo se realiza cuando se hacen los pedidos de los suministros teniendo en cuenta las cantidades que se necesitan en la producción para poder abastecerla. Deben de hacer pronósticos para que siempre tengan suministros para poder abastecerlos y no entorpecer la cadena.
    3. En mi opinión, creo que la empresa tiene un departamento de logística defectuoso. Ya que dentro de la organización este departamento carece de planificación que evitarían muchos inconvenientes. Inconvenientes que afectan a la competitividad de la empresa. La empresa está fallando en el ciclo de abastecimiento de los jugos y de los alimentos ya que no tuvieron en cuenta el tiempo que se demora la cuarentena en calidad y por lo tanto les estaban incumpliendo a los clientes. Por otro lado, tampoco previeron la importancia de un carro refrigerado para que los dulces no se deterioraran.
    Creo que la organización pierde competitividad ya que las relaciones comerciales tienen como base la confianza, la seriedad y el cumplimiento. Al tener todos estos inconvenientes que se podían prever esta relación se puede desvanecer.
    4.Una cadena de suministros debe tener en cuenta todos los requerimientos que demanda el producto y su entrega al cliente. Para esto se debe tener en cuenta el enfoque de ciclo de ciclos. La organización debe de mejorar la cuarentena de calidad disminuyendo el tiempo de análisis y además el operador logístico debe tener en cuenta este proceso dentro de la cadena de suministros ya que en el ejemplo se muestra que este lo trata de evitar debido a que no tiene tiempo.
    En general el operador logístico debe diseñar la cadena de suministros de tal manera que los pronósticos y ventas esperadas se acerquen a las reales, con el fin de que las materias primas sean suficientes para abastecer a producción y que la producción sea suficiente para abastecer producto terminado y que producto terminado pueda abastecer a ventas.

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  23. Alejandra Aragón Says:

    1. La cadena de suministro de Confetti SA, está determinada por el tipo de mercancía que produce, pues en el caso de los dulces importados la logística de abastecimiento involucra a proveedores del exterior, y para los alimentos (granos) parte de la materia prima (las latas) también es conseguida en el exterior, después de que se obtiene la materia prima necesaria para la fabricación de cada producto ésta se almacena en bodegas lista para ser utilizada. A partir de ahí la cadena de suministro presenta la mismas etapas en el caso de todos los productos pero obviamente adecuando cada proceso a las necesidades específicas de la realización de cada producto. Esto significa que después de haber conseguido la materia prima necesaria se procede a realizar la transformación de ésta en la planta de producción para obtener el producto final, en el caso de los dulces lo que hace Confetti SA es cambiar su empaque y la presentación en que estos llegaran a los clientes, para esto la empresa a través del departamento de investigación y desarrollo diseña los empaques y hace el control de calidad de los mismos con el fin de evaluar si son aptos para que el producto conserve su integridad; mientras que en el caso de los alimentos enlatados los granos son sometidos a una cuarentena para probar su calidad, para previamente se hace un control de las latas que utilizaran para establecer cuál es la más adecuada, y finalmente despacharlos al cliente. Cuando el producto está listo, se almacena en bodegas de producto terminado desde donde se despachan los diferentes pedidos. Lo anterior hace parte de la logística interna y también involucra al departamento de publicad y mercadeo que se encarga de la promoción de los nuevos productos y a los medios de transporte que proveen a los canales de distribución.
    Finalmente la parte de la cadena de suministro de Confetti SA que se refiere a la logística de distribución, involucra a los centros de distribución como el Distrito Barranquilla, y a detallistas como el Éxito, que se encargan de hacer llegar los productos a los consumidores finales. De igual involucra al departamento encargado en diseñar y evaluar los empaques en que los productos serán transportados hasta los canales.
    2. En el enfoque de ciclos muestra las interacciones de cada agente involucrado en la cadena de suministro, en el caso de Confetti SA, los ciclos que se presentan son:
    Ciclo de orden del cliente: Se refiere a las órdenes o pedidos que realizan los diferentes clientes a Confetti SA.
    Ciclo de distribución: De acuerdo con los pedidos que recibe Confetti SA, esta despacha los productos que son requeridos por falta de inventarios en los puntos de distribución, o cuando, como en el caso de Armando Cajas, los productos que ya habían despachado, se dañan o presentan alguna falencia (dulces).
    Ciclo de fabricación: Consiste en la transformación de las materias para elaborar el producto necesario, en este ciclo se involucra la planta de producción, y los departamentos de la empresa encargados de evaluar la calidad de los productos y sus empaques.
    Ciclo de abastecimiento: Este ciclo es el punto de partida de los ciclos de fabricación y de distribución, pues consiste en la consecución de las materias primas necesarias para la fabricación de los productos requeridos por los clientes.

    3. Pienso que la mayor debilidad de la cadena de suministro es la falta de comunicación y de integración de todos los agentes involucrados, pues cada uno esta enterado sólo de lo que pasa con su tarea específica, y además el problema proviene desde la dirección de logística pues Armando Cajas, sólo busca darle una solución inmediata y superficial a los problemas que se presentan, para cumplir con los pedidos y ya, sin importarle la optimización de los procesos, lo cual afecta directamente la estrategia competitiva de la empresa, pues al haber un deficiente proceso de abastecimiento, fabricación y distribución de canales, se entorpecerá la satisfacción de las necesidades de los clientes y será mucho más difícil generar un valor agregado, lo cual es clave para el posicionamiento competitivo de la empresa.
    Esta situación se evidencia a lo largo de la mayor parte de la cadena de suministro, pues desde el momento de abastecimiento de materias primas hay debilidades, pues no se hacen las compras de las mismas a tiempo. De igual forma en la bodega de materias primas se nota que no hay una buena organización del espacio y del tiempo, y no cuentan con las condiciones necesarias para manejar productos tan delicados como lo son los dulces. Por otra parte, en los departamentos de transporte y de control de calidad pareciera que no hace un análisis detallado de lo que necesitan hacen, pues esto se ve reflejado en el incumplimiento de los plazos de entrega, y en la pérdida de los productos debido a que no fueron transportados en las condiciones necesarias.
    4. Los cambios necesarios para optimizar la cadena de suministros, deben realizarse desde la dirección de logística, pues para que la cadena funcione eficientemente es vital que exista un integración y coordinación de todas las actividades, pues como su nombre lo indica, la cadena de suministro implica la interdependencia de todas las etapas involucradas, y como se evidencia en el caso Armando Cajas, la falta de comunicación y coordinación, fue lo que llevó a que Armando se encontrará en aquella situación de incumplimiento con todos sus clientes.
    Por lo tanto, debe darse un cambio de ideología en cuanto a la forma como debe funcionar la cadena, pues todos los agentes involucrados en la misma deben ser consientes de que la interdependencia que implica la cadena requiere de integración para que esta funcione bien, y que por ende el cumplimiento de las responsabilidades de uno de los agentes condiciona el cumplimiento de las responsabilidades de otro, lo cual finalmente determina la forma como se satisfacen las necesidades de los clientes.

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