Restaurar para Conservar: Una inmersión en la Reserva Natural Nirvana

Como parte del curso Biodiversidad y Gestión Ambiental, estudiantes de la Universidad Icesi realizaron una salida de campo a la Reserva Natural Nirvana, ubicada entre los municipios de Palmira y El Cerrito en compañía de los profesores : Jorge Lizarazo y María Isabel Rivas Marín. Esta visita no solo fue una oportunidad para observar la biodiversidad de la región, sino también para comprender los desafíos y oportunidades asociados a los procesos de restauración ecológica en contextos reales.

La jornada comenzó con una charla introductoria sobre la historia de la reserva. Originalmente, Nirvana fue una finca cafetera tradicional, pero con el paso del tiempo, múltiples factores, entre ellos, la aparición de la roya (una plaga que afecta gravemente los cultivos de café) y la reducción de incentivos gubernamentales para el cultivo en zonas del Valle, llevaron al abandono progresivo del modelo productivo. Frente a este escenario, el propietario decidió dar un giro. Dejar de producir café y transformar la finca en un espacio de conservación y restauración. Uno de sus hijos lideró este proceso, investigando, consultando expertos y tomando decisiones que convirtieron la finca en un referente de restauración privada en Colombia.

Durante la visita, los estudiantes conocieron las estrategias que la reserva ha implementado en los últimos años, destacándose el uso de monitoreo no invasivo de fauna mediante cámaras trampa. Estos dispositivos han permitido detectar mamíferos emblemáticos como el puma (Puma concolor), el Oso Andino (Tremarctos ornatus), Margay (Leopardus wiedii) y la Oncilla (Leopardus tigrinus). La presencia de estas especies confirma que los procesos de restauración han generado condiciones adecuadas para el retorno de fauna sensible y de alto valor ecológico.

El recorrido también incluyó actividades de observación de aves y flora local, visitas a viveros donde se reproducen y dispensan especies vegetales nativas, una visita al mariposario dentro de la Reserva Natural y caminatas por senderos interpretativos que conducen a diversos miradores con vistas privilegiadas del Valle del Cauca. Esta experiencia se hizo en compañía del profesor Jorge Lizarazo , el dueño de la Reserva Natural y el jardinero Sergio quién a través del recorrido explicaron todo tipo de flora y fauna que se encontraban en el recorrido para que los estudiantes pudieran comprender de una manera mucho más cercana cada cosa que hay dentro de la Reserva Natural en sus alrededores. Entre las cosas más importantes que se mencionó a través de este diálogo fue que la Reserva Natural tiene aproximadamente 100 hectáreas y hay diferentes tipos de especies en cuidado tales cómo el comino crespo, anturios, bromelias y cedros.

Una de las paradas más significativas también fue en una maloca, un espacio construido para fomentar la conexión espiritual y cultural con la naturaleza. Allí se expusieron herramientas tradicionales de la cultura Malagana, una civilización precolombina que habitó esta región, lo que permitió reflexionar sobre la relación ancestral entre los pueblos originarios y su entorno.

Fósiles de la comunidad Malagana

Durante la caminata por los senderos, los estudiantes observaron varios individuos juveniles y adultos de Aniba perutilis, una especie arbórea en peligro que ha sido adoptada como símbolo del proceso de restauración de la reserva. Nirvana es uno de los pocos lugares del país donde se ha implementado con éxito un modelo de recuperación ecológica enfocado en esta especie, lo que representa un logro importante tanto desde el punto de vista técnico como de conservación genética.

La salida también incorporó herramientas de análisis espacial. Usando la aplicación Avenza Maps, los estudiantes trabajaron con mapas georreferenciados que les permitieron identificar los límites de la reserva de forma “off-line”, las coberturas vegetales actuales, las zonas aledañas en proceso de deforestación y la superposición de distintas figuras de protección. A través de esta actividad, comprendieron cómo las áreas del SIMAP, SIDAP, Parques Nacionales Naturales y reservas de la sociedad civil pueden actuar de manera conjunta para generar conectividad ecológica y salvaguardar ecosistemas estratégicos como el Páramo de Las Hermosas.

Este tipo de experiencias pedagógicas integran el aprendizaje académico con la vivencia directa del territorio, permitiendo que los estudiantes no solo comprendan la teoría detrás de la conservación, sino que también puedan evaluar, proponer y construir soluciones concretas desde sus disciplinas. Además, refuerzan el compromiso de la Universidad Icesi con la formación integral de profesionales conscientes de los retos ambientales de Colombia.