Tecnología en los Territorios: Mesa de Gobernanza

El 24 de Abril de 2025 se llevó a cabo con éxito la Mesa de Gobernanza en el marco del curso CTS – Tecnología en los Territorios, una actividad pedagógica que tuvo como objetivo fomentar el debate y la construcción colectiva de propuestas sobre la Reforma Rural Integral y la sostenibilidad territorial en el Valle del Cauca. Este ejercicio, desarrollado por estudiantes de currículo central de la Facultad de Humanidades, se estructuró como una simulación participativa en la que los estudiantes asumieron roles específicos de actores clave en el territorio, tales como representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura, empresarios cañeros, políticos regionales, comunidades rurales y trabajadores agrícolas, representantes de grupos étnicos (indígenas o afrodescendientes), y organizaciones de la sociedad civil urbana.

La actividad se dividió en dos sesiones. En la primera, cada grupo realizó una caracterización profunda de su actor asignado, investigando aspectos históricos, sociales, ambientales y culturales relacionados con su papel en la región. Posteriormente, en la segunda sesión, se desarrolló la mesa de gobernanza, donde los participantes se distribuyeron en cinco comisiones temáticas: seguridad y soberanía alimentaria, gestión ambiental y sostenibilidad agrícola, acceso a la tierra y ordenamiento territorial, impacto socioeconómico y cultural, y tecnología, innovación y diversificación productiva. Durante el encuentro, los estudiantes debatieron desde sus respectivos roles, planteando preocupaciones y lineamientos de política pública en torno a la tensión entre la expansión agrícola y la conservación ambiental, en el marco de la tradición agroindustrial del Valle del Cauca.

Fue notable el compromiso de varios estudiantes, quienes demostraron una preparación rigurosa y un dominio argumentativo sólido, resultado de investigaciones bien documentadas. La mayoría logró personificar con claridad las posturas e intereses de sus comunidades, generando discusiones ricas y diversas. Se elaboraron documentos de trabajo por comisión que sintetizan los principales puntos de encuentro y disenso entre los actores representados.

La evaluación fue realizada por las monitoras Valentina Moreno y Angélica María García, junto a los docentes Juan Felipe Castaño y Gloria Guevara, teniendo en cuenta la rúbrica del curso. Se valoraron aspectos como la claridad en la definición del problema, la reconstrucción desde múltiples dimensiones, la fuerza expresiva, la sustentación del rol asumido y la reflexión crítica sobre las posturas planteadas. Esta simulación no solo fortaleció habilidades de argumentación y análisis contextual, sino que permitió a los estudiantes experimentar de forma vivencial los retos de la gobernanza territorial en Colombia, especialmente en regiones atravesadas por complejidades históricas, sociales y ambientales como el Valle del Cauca.