Inteligencia Artificial y Living Systems Labs: Una Intervención en el Zoológico de Cali

El día sábado 14 de septiembre de 2024 se llevó a cabo el primer parcial (IA y Living Systems Labs) de la asignatura CTS Entre Titanes Digitales y Oráculos Artificiales. Los profesores Robin Castro Gil y Andrés López Astudillo lideraron la actividad. El propósito de esta didáctica inmersiva fue reflexionar sobre temas contemporáneos relacionados con la potencial intersección entre la inteligencia artificial y los living systems labs (LSL). En grupos, previamente asignados y a partir del trabajo de las últimas sesiones por los estudiantes se planeó la actividad de intervención en el Zoológico de Cali. Se asignaron espacios a cada grupo dentro del zoológico para su trabajo como primer parcial.

Fuente: Fundación Zoológico de Cali – https://www.zoologicodecali.com.co/visita

Se propuso realizar una investigación documental previa en Internet de la zona en el Zoo asignada desde la perspectiva de un Living Systems Lab (LSL) y de los potenciales uso de la IA en espacios similares en otros Zoológicos. Para el trabajo se espera que apliquen pensamiento sistémico y que generen un material audiovisual de muy buena calidad técnica y explicativa de los LSL en general, del LSL asignado del Zoo y la potencial incorporación de tecnologías IA en ese LSL. Previo al ingreso al Zoo los estudiantes contaban con un mapa: donde se identifica la Zona del Zoo asignada como un LSL (laboratorios de sistemas vivos) que a su vez está compuesto de LL (laboratorios vivientes), RWL (laboratorios del mundo real) y BWL (laboratorios de tejido biorregionales) Ecoaldeas. Este trabajo se fundamenta en trabajos previos realizados por los estudiantes en el campus de la Universidad Icesi en las semanas 5 y 6 del semestre.


El trabajo que se realizó se resume en el siguiente diagrama:

Santiago de Cali: Mapa Emocional del Barrio y de la Calle y Propuesta de Urbanismo Táctico

La siguiente entrada al blog es relatada por la docente Melanie Jaraj Gheiman, Arquitecta Ph.D en Planeación Urbana. Ella comenta lo siguiente:

Las emociones son un lenguaje común que todos entendemos y podemos identificar y asociar a situaciones y lugares concretos. Las zonas de los barrios en los que vivimos nos producen diferentes emociones, por diferentes motivos, en muchas ocasiones emociones negativas, pero también sentimientos positivos que podemos localizar y compartir en un mapa (Semfyc, 2022).

Una de las premisas de mis cursos es que los estudiantes, provenientes de diferentes disciplinas, se sientan, ante todo, ciudadanos con capacidad de transformación urbana. Dentro de las tres electivas a mi cargo, hemos explorado la capacidad creativa de los y las jóvenes guiándoles, desde la primera clase, en el análisis de un fragmento de un barrio y de una calle, dentro de Santiago de Cali, que escogen libremente. El trabajo se realiza en grupos y tiene el objetivo de observar la configuración de este espacio de barrio, de una calle en particular, hacer un mapa emocional y proponer un proyecto basado en urbanismo táctico para transformar el lugar. Las intervenciones creativas están orientadas por los lineamientos abordados en las clases en donde los y las estudiantes entienden, a partir de diversos ejemplos, cuales son los modelos urbanísticos aplicados actualmente en distintas ciudades del mundo para hacer frente a los graves problemas medioambientales que nos aquejan. Los y las jóvenes aprenden que las ciudades son las mayores responsables del deterioro ambiental de nuestro planeta y que es desde los centros urbanos desde donde debemos incentivar el cambio. A través de su diseño creativo a través de una propuesta basada en el urbanismo táctico, los y las estudiantes, observan como las ciudades pueden ir transformándose, una calle a la vez, en lugares amables para los seres humanos, la fauna y la flora.

La experiencia se desarrolla en tres etapas: visita al lugar y diagnóstico, realización de mapa emocional, propuesta creativa de urbanismo táctico.

  • 1. Visita al lugar: los y las estudiantes visitan el barrio / calle escogida

En una primera visita al lugar, los y las estudiantes deben hacer un diagnóstico basado en la observación: los usos de suelo (comercios, vivienda, mixto), la movilidad (suave, dura o mixta), la arquitectura (ecológica o irrespetuosa con el medio ambiente), los andenes (amplios, angostos) la vegetación (tipo de vegetación), cómo la gente vive este espacio (es un lugar de paso o de disfrute ciudadano). Los y las estudiantes deben tomar notas, hacer dibujos, tomar fotos, videos, hablar con la gente y utilizar todos los recursos disponibles para entender este espacio de la ciudad. Este ejercicio está orientado por el método científico basado en la observación aplicado por el reconocido grupo de arquitectos daneses Gehl Architects (Jelovac, J. 2014-2018).

La idea es que los y las jóvenes se hagan preguntas y las relacionen con sus emociones:

  • ¿Dónde me siento bien y por qué?
  • ¿Qué parte de este espacio me hace sentir orgulloso y por qué?
  • ¿En qué parte puedo realizar deporte y por qué?
  • ¿Dónde puedo pasar mi tiempo libre y por qué?
  • ¿Dónde me siento inseguro y por qué?
  • ¿Cuáles son los sitios que me producen alegría y por qué?
  • ¿Cuáles son los sitios que me producen rabia y por qué?
  • ¿Cuáles son los sitios que me producen miedo y por qué?
  • 2. Realización del taller Mapa Emocional
  • Relacionar colores y emociones: utilización de diferentes colores para expresar sentimientos a cerca de distintos lugares dentro de la calle / barrio escogido.
  • Los y las estudiantes deben imprimir la calle escogida en 1 pliego de papel. La impresión debe mostrar la calle escogida y, al menos, una cuadra más en cada dirección (esto para tener la noción de la calle dentro del barrio).
  • Los y las estudiantes deben tener listas las notas y reflexiones producto de la observación previa.
  • La profesora suministra papel en pliegos, post-its de colores y marcadores de colores (los colores de los post-its y los marcadores deben coincidir).
  • Relacionar colores y emociones: utilización de diferentes colores para expresar sentimientos a cerca de distintos lugares dentro de la calle / barrio escogido.
  • Amarillo = alegría
  • Naranja = rabia
  • Verde = miedo
  • Rosado = Amistad
  • Azul = tristeza
  • Blanco= otras emociones

Evidencias fotográficas:

  • 3. Propuesta de Urbanismo Táctico: ¿Cómo imaginas tu ciudad?

Esta etapa tiene como objetivo transformar muestras ciudades una calle a la vez. Su presentación es de índole audiovisual (ppt, canva, minecraft).

El urbanismo táctico, se define como un enfoque dirigido por la ciudad y/o ciudadanía, para la mejora del ambiente construido, promedio de intervenciones escalables, que sean económicas, a corto plazo, y destinadas a catalizar cambios a largo plazo (Fariña, J, 2021). Para la construcción de la propuesta se llevaron a cabo las siguientes fases:

  1. Lluvia de ideas de la propuesta: mostrar el proceso de la lluvia de ideas a través de textos puntuales, imágenes, dibujos, maquetas, plastilina, lego, y todo lo necesario para ilustrar la propuesta.
  2. Propuesta de urbanismo táctico para este espacio: todos los elementos escritos, gráficos y/o construidos necesarios para mostrar la propuesta.
  3. Presentación audiovisual grupal

A continuación se presentan algunos ejemplos de los trabajos creativos de los y las estudiantes en la electiva llamada Ciudades Inteligentes desde la Perspectiva del Urbanismo y La Movilidad.

Trabajo de David Cardona, Natalia Jaramillo y Roy Yacumal.
Trabajo de Salomé Pinto, Laura Ramírez y Karen Suarez.
Trabajo de Samuel Ibarra, Santiago Valderrama, Manuel Pachón y Juan Manuel Ramírez.

Bibliografía

Fariña, J (04, 04, 2021). Urbanismo Táctico. Urban Living Lab. Disponible en: http://www.urbanlivinglab.net/tag/urbanismo-tactico/.

Semfyc, (2022). El mapa del barrio, un espacio donde expresar emociones y compartir activos para la salud. Disponible en: https://comunidad.semfyc.es/article/el-mapa-del-barrio-un-espacio-donde-expresar-emociones-y-compartir-activos-para-la-salud2022.

Jelovac, J. (2014-2018). Work methodology according to the principles of Jan Gehl. Human Cities, European Union. Disponible en: https://humancities.eu/story/work-methodology-according-to-the-principles-of-jan-gehl/.

Nisenson, L (23, feb, 2021). The Power of the 15 Minute City. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/power-15-minute-city-lisa-nisenson/.

Harby, Abbie (August, 23, 2021). How, When, and Where to Incorporate Participation into Urban Development. CityChangers.org. Disponible en : https://citychangers.org/participation-in-urban-development/.

Participation Factory (Nov, 15, 2022). Gaining From People’s Emotions in City Planning: Emotional Maps As One of Civic Tech Tools. Disponible en: https://participationfactory.com/gaining-from-peoples-emotions-in-city-planning-emotional-maps-as-one-of-civic-tech-tools

Entre Titanes Digitales, Oráculos Artificiales, Naturaleza y Garzas

El martes, 6 de agosto de 2024 acordamos realizar una actividad inmersiva un poco distanciados de celulares y equipos portátiles para hablar y discutir precisamente sobre tecnologías digitales, plataformas de redes sociales e inteligencia artificial y los impactos en nuestras vidas cotidianas.

La salida de campo (didáctica inmersiva) se realizó en el Ecoparque el Lago de las Garzas. Comenzó con una caminata desde la Universidad Icesi con un par de paradas donde discutimos algunos conceptos sobre sistemas sociotécnicos. Luego, en la entrada del Ecoparque revisamos las normas de visita y procedimos nuestro recorrido. Nos detuvimos en algunos lugares del Ecoparque para revisar conceptos básicos sobre Inteligencia Artificial (IA) y nuestras percepciones sobre estas tecnologías. Posteriormente, bajo la sombra de un inmenso y hermoso árbol, en un círculo, comenzamos a conversar sobre las preguntas orientadoras:

  • ¿Cuáles considera usted que son los elementos distintivos del proceso de desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial?
  • ¿Cómo podría la situación actual de tecno-dependencia alterar nuestra forma de percepción del entorno social?
  • ¿Qué potenciales efectos, riesgos y desafíos presenta el actual desarrollo de la inteligencia artificial en nuestra cotidianidad?

Finalmente, luego de las reflexiones finales hicimos el recorrido alrededor del lago disfrutando la belleza de las blancas garzas.

DesafIAndo sesgos: un conversatorio sobre tratos desiguales reproducidos en las Inteligencias Artificiales

Desde el marco del curso “Tensiones históricas entre raza, naturaleza y cultura”, se pretende crear conciencia de la existencia de sesgos en los sistemas de Inteligencia Aritificial (IA) por medio de un conversatorio, en donde se movilizó reflexiones y cuestionamientos a propósito del abordaje de estos tratos discriminatorios y la necesidad de equidad e inclusión en la creación, desarrollo e implementación de estas tecnologías de IA. Stefania Pamo, Valeria Sánchez, Samuell Rosas, Carolina Bieler fueron los organizadores del evento cuyo objetivo consistió en concientizar sobre la existencia de sesgos discriminatorios en los algoritmos de la Inteligencia Artificial. Los panelistas del conversatorio fueron María Juliana Soto, Ana María Ayala, Henry Taquez, Pablo Aristizabal y David Castaño.

Charco Azul: Jóvenes, liderazgo y tecnologías

El 21 de marzo de 2024, los participantes de la electiva “De Occupy a la Ruta Pacífica: Movimientos Sociales y TIC en las Américas” realizaron una visita a la zona de Charco Azul, en el oriente de Cali. Se organizó una actividad concertada con jóvenes de la organización Cali-Habla para conocer la zona y dialogar con algunos líderes y lideresas comunitarias que participaron en el Estallido Social. Los estudiantes conversaron con ellos en la calle y en un polideportivo. Hablaron sobre la situación social y económica de la zona, de las historias y apuestas de líderes que trabajan en temas culturales, deportivos y artísticos. También les contaron del acceso y uso de tecnologías que utilizan para sus procesos de organización y también para las protestas sociales y las búsquedas de alternativas de desarrollo y paz.

Para varios estudiantes la experiencia resultó ser profundamente reveladora. En los trayectos recorridos, algunos de ellos se percataron “que habían vivido inmersos en una burbuja de privilegio”, a pesar de estar al tanto de muchos problemas sociales, estar físicamente presente frente a esos barrios y comunidades, y escuchar las vivencias de las personas. Ellos hicieron reflexiones profundas sobre el papel crucial de las personas en sus entornos.

También fue impactante presenciar los oficios que estas personas han adquirido de forma empírica, y cómo transmiten sus conocimientos a las generaciones más jóvenes con el propósito de alejarlos de caminos como la drogadicción y la delincuencia. Además, fue conmovedor observar los esfuerzos que realizan para transmitir saberes, ya sea para cultivar habilidades musicales, deportivas u otras disciplinas, con el fin de mantener a los jóvenes ocupados y en constante crecimiento. Un artista de la comunidad señaló que muchos jóvenes toman decisiones equivocadas debido a la falta de apoyo y orientación. Por ello, la importancia de proporcionar espacios de diálogo y oportunidades a los jóvenes para participar en actividades constructivas.

Los líderes comunitarios también destacaron la lucha constante por los bienes de uso público, denunciando la corrupción de contratistas que desvían fondos destinados a la creación de parques, escuelas y otros espacios de desarrollo. Aunque estas problemáticas persisten, los líderes continúan trabajando incansablemente para mejorar la comunidad, compartiendo sus historias y difundiéndolas a través de redes sociales y dentro de la propia comunidad.

Los jóvenes de “Cali Habla”, divulgan estas historias a través de podcasts y publicaciones en redes sociales, con el objetivo de generar conciencia entre los habitantes de Cali. Su compromiso está en servir de referentes para las futuras generaciones, buscando reducir la violencia y fomentar la unidad en la comunidad.

Este texto fue escrito utilizando de base el relato hecho por Dayana Pardo Millán, estudiante de la clase.

El agua y la vida: Visita a la reserva el Refugio

La reserva el Refugio una hectárea de vida, perteneciente a Allers Group, es considerada una reserva de gran importancia dentro de la ciudad, siendo considerado un refugio de aves, que cuentan con árboles centenarios de mango, frutales de cacao, chontaduro, cafetos entre otros, que son un relicto de lo que fue hace años la hacienda El Refugio.

En la historia de esta zona, se indica que hace algunos años esta se contó como refugio de fauna salvaje. En la actualidad, esta fauna se encuentra en el zoológico de Cali, al igual que algunas aves, como loros, que han sido reubicados. Una de las cosas mas importantes de esta zona es que cuenta con un aljibe que es utilizado por el grupo Allers para riego de plantas en las oficinas y reserva de agua para las aves de la zona. Es de destacar que esta zona durante el verano de este inicio de año no sufrió de falta de agua y en general la vegetación. El objetivo de la visita consistió en reconocer la importancia de las reservas de flora y fauna dentro de la ciudad, como parques y zonas verdes que brindan sombra, alimento para aves, reservorios de vida, dadores de bienestar.

Un estudiante del curso decidió compartir su opinión sobre esta actividad:

Esta actividad fue de utilidad para complementar las actividades que se han venido realizando con la finalidad de comprender la importancia de las zonas verdes dentro de la ciudad unido a los beneficios que trae el contar con plantas que disminuyen las huellas de carbono dentro de las ciudades, gracias a sus servicios ecosistémicos dentro de las zonas urbanas. Se debe agradecer al guía y anfitrión Alejandro Nieto, quien con su experiencia  contó sobre la reserva y su importancia.

Del aula al campo: Recorrido por la cuenca del río Pance

El día 24 de abril del 2024, los participantes de la electiva Gestión ambiental en la cuenca del río Pance realizaron una actividad experiencial que fue denominada como “El recorrido del agua”. El objetivo era reconocer en campo lo aprendido sobre la cuenca del río Pance. Se inició en la parte baja de la cuenca donde desemboca al río Jamundí, encontrando un lugar rodeado por cultivos de caña de azúcar y con muy pocas coberturas vegetales naturales. Se evidenció algunos impactos de esta práctica sobre el agua, los suelos y la fauna. Esto generó una discusión alrededor de la importancia que ha tenido esta práctica agrícola para el desarrollo económico y social del territorio siendo quizás el principal motor de la economía en el Valle del Cauca, sin embargo, se logró concluir que los recursos naturales son la verdadera base del desarrollo de un territorio y que solo a través de practicas económicas sostenibles y amigables con el ambiente, los territorios y las economías serán viables. Y este es el principal reto para el desarrollo del país.

Cuenca baja del río Pance

Al seguir con el recorrido, los participantes realizaron una pausa en la cuenca media del río, en el sector de La Vorágine. Allí fue posible evidenciar las actividades económicas formales e informales alrededor del río: balnearios, tiendas, restaurantes, quioscos de comida, etc. También, en este espacio, se pudo realizar una breve charla sobre la gestión del riesgo, ya que las casas se encuentran en la zona de inundación del río a pesar de que la normatividad nacional obliga como mínimo un área de 30 metros a lado y lado del río para evitar el peligro de la población, sobre todo en temporadas de lluvia intensa. La conclusión en esta parada del recorrido estuvo enfocada principalmente a reconocer el río como fuente principal de la economía para la comunidad de Pance.

Finalmente, los estudiantes, junto con la docente Ana María Valencia, llegaron a la cuenca alta del río Pance, en el Parque Natural Farallones de Cali, en el sector de “El Pato”. A través de esta caminata de aproximadamente 5k, se adentraron en el ecosistema de Bosque Andino o también conocido como Bosque de Niebla.

Caminando hacia el sector “El Pato” en el Parque Natural Farallones de Cali

Fascinados con el paisaje y la majestuosidad del río en esta parte, se llevó a cabo una charla de la importancia que tiene este para Cali y especialmente para el sur del distrito. Definitivamente se ha constituido en un destino turístico y de recreación para propios y foráneos generando posibilidades económicas a las comunidades. Las coberturas vegetales capturan y almacenan dióxido de carbono limpiando el aire de agentes contaminantes y aportan a la amortiguación del cambio climático, a ellas debemos la frescura de las tardes caleñas. En esta zona hay absorción, almacenamiento y liberación de agua lluvia y freática aportando al funcionamiento del ciclo del agua y generando las reservas hídricas del Valle del Cauca. Se concluye que los ecosistemas y la biodiversidad son la base de la vida para los seres humanos.

Cuenca alta del río Pance

Explorando la cuenca del río Pance: Historia, naturaleza y servicio

Desde la electiva Gestión ambiental en la cuenca del río Pance se realizó un recorrido a un Parque Ambiental que se encuentra ubicado en la cuenca media del río Pance. Por muchos años se conoció como Parque de la Salud o Ecoparque río Pance. Su principal atracción se enfoca en la posibilidad que tienen los Caleños y turistas en general, de disfrutar del río y de su belleza escénica.

Esta visita fue denominada “Cuenca Pance: un territorio de historia y servicio para Cali”, estuvo acompañada de Alirio Silva, un guía nativo, y tuvo dos propósitos principales:

  1. “Re-andar los caminos de nuestros ancestros”: Con cada paso recorrido por los senderos del Parque la profesora y los estudiantes se adentraron en un túnel del tiempo, imaginando las tribus de Lilies y Jamundies, guerreros, luchando por el territorio de Pance. Todos exterminados dejaron su energía de protección para el río. En la guerra de los mil días, los habitantes del Cauca llegaron a Cali, encontrándose con la majestuosidad de Pance, allí se asentaron y su descendencia es la que actualmente habita en la zona. Su principal fuente de recursos es el río, principalmente para las actividades de turismo, gastronomía, guianza en la naturaleza, etc.

 

Caminata por el bosque seco

  1. “El río, sus aguas y los usos”: A lo largo del recorrido se encontró un río de piedras con muy poca agua, devastado por el intenso verano. Aún así, llamó la atención la cantidad de visitantes que encuentran en el río un espacio para recrearse de manera gratuita. También se identificaron las derivaciones que tiene el río, principalmente la 4 y la 5 que antiguamente sirvieron para las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollaban en lo que hoy es la comuna 22 y que actualmente sirven de abastecedoras de agua para los acueductos veredales y comunitarios, además forman corredores de biodiversidad, como en la Universidad ICESI que es atravesada por la derivación 5 del río, embelleciendo su paisaje y proporcionando hábitats para la fauna. Durante el recorrido por el bosque seco, se tuvo la posibilidad de aprender sobre la adaptabilidad que tienen las plantas de este ecosistema debido a que están expuestas a regímenes de sequias y temperaturas extremas. Sin embargo, aportan frutos para los animales y tienen una serie de compuestos químicos como resinas, alcaloides, aceites esenciales, látex y fármacos que son usados por los seres humanos para usos industriales y para hasta para curar enfermedades. Algunos estudiantes pudieron experimentaron estos compuestos a través del gusto y del tacto.

Al finalizar el recorrido, algunos estudiantes expusieron sus aprendizajes y se cerró la visita con una pequeña pero divertida charla con el guía sobre algunas prácticas ancestrales que llamaron la atención de los estudiantes.

Charla sobre los usos del río

Travesía por la naturaleza: Aprendizaje práctico en el Ecoparque Lago de las Garzas

La docente Ana María Valencia está encargada de una electiva en Ciencias Naturales llamada Gestión ambiental en la cuenca del río Pance, en la que los participantes conocen la riqueza natural del territorio Caleño y la importancia de tomar consciencia y responsabilidades para cuidar la biodiversidad y los ecosistemas que sostienen  nuestra vida en el planeta. Inspirando y motivando nuevas prácticas, hábitos y comportamientos amigables con el entorno natural y social.

La primera salida del curso se realizó al Ecoparque Lago de las Garzas, ubicado en la parte baja de la cuenca del río Pance, cuyas aguas conforman un lago, llenando de diferentes formas de vida el lugar. El Ecoparque es un aula viva de conservación de la biodiversidad urbana, para el aprendizaje, la investigación, para el refugio de plantas y animales y para el disfrute de los visitantes. Su cercanía a la Universidad ICESI lo hace un sitio especial para compartir con amigos y familiares, hacer un picnic, realizar una caminata en la naturaleza, avistar fauna, leer un libro, meditar o, simplemente, para escaparse del “ruido” de la ciudad. El ingreso es gratuito.

El objetivo de la salida de campo estuvo enfocado principalmente en conocer diferentes formas de vida que se relacionan con el entorno natural, tanto terrestres como acuáticas, inclusive la misma vida humana y comprender que todos tenemos un espacio en el planeta Tierra y una misión y responsabilidad en el mismo. Para lograrlo, se realizaron tres estaciones de trabajo. La primera estuvo relacionada en reconocer los animales que habitan en el agua, para esto se usaron redes de captura y microscopios. Un aprendizaje de esta actividad fue la indicación de la calidad del agua a través de la presencia o ausencia de pequeños insectos. En la segunda estación se definió el concepto de ecosistemas y la relación de dependencia de nosotros los humanos con estos. En la última estación, se desarrollaron aprendizajes sobre la importancia de las plantas como seres fundamentales que sostienen la vida en el planeta.

 

 

Finalmente, la jornada fue concluida con una apuesta en común, aprendiendo unos de otros de la experiencia en el lugar, concluyendo que todo en la naturaleza responde a un orden biológico y que su equilibrio y buen funcionamiento genera el bienestar que disfrutamos día a día todos los seres humanos.

Explorando la Planta de Tratamiento de Agua Residual de la Vorágine

La profesora Gloria Guevara tiene a su cargo distintos cursos en la Universidad ICESI, uno de estos se llama Guerras del agua y justicia ambiental: Ciencia Tecnología y Sociedad CTS. El pasado 11 de abril los estudiantes de este curso tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido a la Planta de tratamiento de agua residual de la Vorágine, Pance. Durante esta actividad, se pretendía que los estudiantes observaran de primera mano el funcionamiento de una planta de tratamiento de agua que cuenta con una tecnología de tipo biológico, mientras se identificaba cómo la comunidad se empodera ante una situación problema de carácter ambiental y de justicia ambiental en la zona, y cómo, con ayuda de la tecnología, se resuelve la situación.

En este orden de ideas, el propósito de este ejercicio consistía en construir historias con y desde el territorio en la cuenca del rio Pance. Esto implica reconocer la importancia de las organizaciones sociales en los territorios rurales que se enfrentaban ante una problemática que afectaba la fuente hídrica y a ellos mismos, dado que carecían de alcantarillado y un sistema de gestión de aguas residuales adecuado, lo que provocaba la contaminación del río sin tratamiento alguno. Esto resultó en una disminución de la actividad turística en la zona. Sin embargo, mediante la implementación de tecnología y una gestión más eficiente de los recursos, se logró reducir el impacto de las aguas residuales y mejorar la calidad del recurso hídrico. De esta manera, se pudo ofrecer un servicio turístico más acorde a la demanda, al tiempo que se reducía el impacto ambiental en el territorio.

La actividad tuvo los siguientes objetivos a desarrollar: reconocer el agua como parte de nuestro territorio y cómo ésta es fundamental para la construcción de nuestro buen vivir; entender nuestras formas de habitar el territorio, los impactos que esto tiene sobre nosotros, sobre el territorio mismo y los seres que lo habitan; cuestionar desde dónde, cómo y quiénes planean el avance tecnológico de nuestro territorio; observar cómo una tecnología trae no solo avance, también mitigación del daño ambiental y aporta a la economía de la zona; y por último, identificar las oportunidades que desde los procesos de asociación pueden garantizar la continuidad de las actividades que favorecen a las comunidades y al medio ambiente. Con esto en mente, con los estudiantes se llegó al acuerdo de asistir a la planta utilizando transporte público y subir en este medio hasta la población de la Vorágine, donde fueron atendidos por Chedorlaomer Villa, a quien le gusta que lo llamen Checho, quien es el operador de la planta de agua residual. La planta se encuentra dentro del Club del Departamento y, luego de una corta caminata, llegaron al sitio donde está ubicada.

Checho comentó algunos antecedentes de la situación por la que nace esta planta de tratamiento. Él afirmó que La Vorágine es una pequeña comunidad peri-urbana al margen del Río Pance, cerca de Cali. Desde 1997, la comunidad, a través de su Asociación de Usuarios de Agua y Saneamiento (ASOVORÁGINE), es responsable por la operación de un sistema ecológico integrado de agua y saneamiento. La construcción de este sistema en La Vorágine demandó la movilización y empoderamiento de la comunidad y la búsqueda de apoyo de varios actores locales como la empresa municipal de agua y las autoridades ambientales y de salud. Utilizando métodos de Investigación-Acción Participativa y técnicas de Diagnóstico Rural Participativo. Checho mencionó la importancia de utilizar detergentes biodegradables ya que estos no son eliminados por el tratamiento actual del sistema que es netamente biológico y que no utiliza químicos. El operador mostró cada uno de los pasos del proceso con que se cuenta dentro de la planta. Este momento resultó ideal para los estudiantes de Química y Química farmacéutica puesto que tuvieron la oportunidad de realizar preguntas sobre estos sistemas y conocer cómo los convenios con entidades permiten el desarrollo de soluciones ambientales en comunidades que los necesitan.

En conclusión, los estudiantes pudieron observar y analizar una tecnología, el empoderamiento comunitario y las situaciones problemas que se presentan en la actualidad. Además de esto, se pudo evidenciar cómo se han solucionado problemáticas desde el trabajo comunitario, con apoyo de las entidades de gobierno y la oportunidad de mejorar una situación ambiental que estaba causando daño en uno de los territorios de gran importancia para la ciudad de Cali como lo es la cuenca del rio Pance. Unido a esto, la profesora, junto con sus estudiantes, tuvieron la experiencia de observar cómo un punto tan importante como la población de la Vorágine se encuentra cerca de la zona que habitamos y cómo esta ofrece una variada oferta turística.