CONTENEDORES

El Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex) comenta hoy acerca de los contenedores y en que consisten.

¿Qué es un contenedor?

Es un recipiente de carga para el transporte aéreo, marítimo o terrestre. Se llama así, ya  que es un embalaje de amplias dimensiones usado para transportar objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc. También es conocido con su nombre en inglés, container.

¿Cuáles son las características básicas de los contenedores?

Los contenedores por lo general están fabricados en acero, pero también los hay de aluminio y algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra de vidrio. En la mayoría de los casos, el suelo es de madera. En el interior llevan un recubrimiento especial anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra particularidad que define a los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas, de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su trincaje tanto en barcos como en camiones.

 

¿Cuáles son los tipos de contenedores?

Existen diferentes tipos de contenedores:

·         Dry Van: estos son contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.

·         Reefer: contenedores refrigerados con las mismas medidas que el anteriormente mencionado, con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generado externo.

·         Open Top: de las mismas medidas que los otros dos, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en tal caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

·         Flat Rack: también son faltos de paredes laterales e incluso, dependiendo del caso, de paredes delanteras y posteriores. Son utilizados para cargas atípicas y pagan excedentes de la misma manera que los open top.

·         Open Side: su principal característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20′ o 40′. Es empleado para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

·         Tank: para transportes de líquidos a granel. Por sus características, solamente se construyen en un tamaño: 20 pies (6 metros) de largo, y 8 pies (2,4 metros) de ancho.

¿Cuáles son las dimensiones de un  contenedor?

Existen diferentes medidas para contenedores variando en largo y alto:

  • El ancho se fija en 8 pies (2,44 metros)
  • El alto varía entre 8 pies y 6 pulgadas (2,59 m) ó 9 pies y 6 pulgadas (2,89 m).
  • El largo varía entre 10 pies (3,04 m); 20 pies (6,08 m); 40 pies (12,19 m) y 45 pies (13,71 m).

Lo más extendido a nivel mundial son los equipos de 20 y 40 pies, con un volumen interno aproximado de 32,6 m3 y 66,7 m3 respectivamente.

¿Cuál es la carga máxima?

La carga máxima puede llegar a variar según la naviera y el tipo de contenedor. Los contenedores de 20′ tienen un peso bruto máximo de unas 29 t, o sea, la carga más la tara o peso del contenedor, y los de 40′ de unas 32 t.  Aunque, como muchas veces se traslada el contenedor vía terrestre desde la zona de carga al puerto, hay que atenerse a la legislación vigente en cada país sobre pesos máximos en camiones.

¿Cómo se identifican los contenedores?

Se verifica por medio de una combinación alfanumérica de 11 dígitos. Las primeras tres letras identifican al propietario y son asignadas a las compañías por el BIC (Bureau International des Containers et du Transport Intermodal). La cuarta letra toma los siguientes valores:

·         U para identificar a los contenedores propiamente dichos.

·         J para el equipo auxiliar adosable.

·         Z para chasis o trailers de transporte vial.

Luego, siguen 6 dígitos numéricos y por último un dígito verificador para asegurar la correcta relación con los 10 anteriores.

Este dígito verificador es de suma importancia, ya que avala, en transmisiones y en el ingreso a sistemas asistidos por ordenadores, su correcta escritura.  Todos los sistemas digitales efectúan este cálculo en el instante del ingreso de un contenedor, la no validación del dígito comunica al operador de que algún dato es incorrecto.

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