CERTIFICACION ISO

Teniendo en cuenta la importancia de todos los tipos de certificación ISO y las implicaciones que éstas traen en los procesos de las empresas y al comercio internacional, el consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi – Icecomex, quiere informar acerca de los aspectos que hay que tener en cuenta para obtener dicha certificación.

¿Qué se entiende por “certificación de las empresas”?

Es el proceso por medio del cual un tercero verifica y asegura por escrito que un producto o servicio cumple con unos requisitos especificados, en este caso, los estándares ISO.

¿Qué es ISO?

Es la organización internacional de estandarización (International Organization for Standardization) que desarrolla y publica estándares internacionales para los procesos en las empresas y su impacto en la sociedad.

¿Por qué son importantes los estándares en los negocios internacionales?

Porque por medio de los estándares se aseguran ciertas características en los productos y servicios que son exigidas por los mercados internacionales tales como la calidad, el impacto ambiental, la seguridad, la confianza y la eficiencia.

¿Cuáles son las certificaciones ISO?

La mayoría de los estándares de ISO son para un producto, material o proceso en específico.  Existen diferentes tipos de estándares ISO; los más comunes en Colombia son la certificación ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000 y la ISO 27001.  Estas certificaciones pueden ser implementadas en cualquier tipo de empresa, independientemente de su actividad.

¿En qué consiste la certificación ISO 9001?

Ésta certificación asegura la calidad en la red de procesos, proporciona bases para controlar las operaciones de producción y de servicio, presenta una metodología para lo solución de problemas reales y futuros y, finalmente, mejora la relación con los clientes y la orientación al incremento de la competitividad.

¿En qué consiste la certificación ISO 14001?

Ésta certificación asegura que la empresa sea responsable y respetuosa con el medio ambiente mientras llevan a cabo sus procesos.  La ISO 14001 permite establecer programas de administración ambiental, fortalecer la responsabilidad de la empresa con el medio ambiente y formular una política ambiental de la empresa.  Ésta certificación es compatible con la ISO 9001, pues ayuda a estructurar un sistema de gestión de calidad en los procesos de la compañía.

¿En qué consiste la certificación ISO 22000?

Ésta certificación asegura la inocuidad alimentaria, integrando los estándares sobre las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en los procesos de las empresas y los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) en la cadena de producción de las empresas.  La certificación ISO 22000 está dirigida a empresas que se dedican a la producción de alimentos para consumo humano y animales, para las empresas que se dedican a la distribución y suministro de alimentos, y para los fabricantes de equipos, empaques, aditivos, ingredientes y agentes de limpieza.

¿En qué consiste la certificación ISO 27001?

Ésta certificación asegura la buena gestión de los activos de la información con el objetivo de garantizar la eficiencia de los procesos y la continuidad de la empresa.  La certificación ISO 27001 reduce el riesgo en los sistemas de información, mediante la implementación de controles adecuados que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

¿Por qué es importante certificarse en los diferentes tipos de estándares ISO?

Con el proceso de globalización, las certificaciones ISO han ayudado al mundo a normalizarse y a hablar un mismo idioma en cuanto a normas y estándares para diversos temas como gestión de la administración, de calidad, de información, de medio ambiente, entre otros.  Estas certificaciones son un pasaporte para penetrar los mercados extranjeros, ya que demuestran que la empresa tiene un excelente desempeño en sus procesos administrativos y de producción.  Lo más importante para una empresa al estar certificada, es el aumento significativo y la diversificación de las oportunidades comerciales a nivel internacional incrementando así, la confianza del mercado, de los clientes y del consumidor final.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se logren aclarar diversas inquietudes al respecto, en nuestras próximas publicaciones seguiremos dándoles a conocer más definiciones de la legislación aduanera. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co o le recomendamos consultar a un especialista en comercio exterior.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
CERTIFICACION ISO, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Leave a Reply

*