BID

 

Publicado por DIARIO LA REPUBLICA

A finales del mes de marzo de 2009 se realizó en Medellín la Asamblea de Gobernadores de los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este encuentro contaba con dos hechos particulares, la entrada de China como miembro no prestatario y el aniversario número 50 del BID ofreciendo sus servicios a Latinoamérica y el Caribe en cuestiones de préstamos, donaciones y asesoramientos en temas políticos, con el fin de fomentar el desarrollo la región, además de ser el mayor y más antiguo banco de desarrollo regional.

¿Qué beneficios tienen los países que hacen parte del BID?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo de la región, en temas tanto económicos, como sociales brinda a los países miembros de Latinoamérica soluciones para su desarrollo, ofreciéndoles recursos financieros como créditos y donaciones; además de prestar asesoría en temas como la educación, agricultura y en la disminución de la pobreza.

¿De qué manera se encuentra organizado el banco?

La organización del BID tiene a la cabeza la Asamblea de Gobernadores cuya función principal es delegar la supervisión de las operaciones del Banco en el Directorio Ejecutivo, que llevan a cargo sus funciones en Washington D.C., donde está ubicada la sede principal; estos son designados por períodos de tres años.

¿Qué beneficios tiene Colombia al ser un integrante?

El BID se fundó en 1959 y desde entonces ha ayudado a la transformación y el desarrollo de la región latinoamericana y del Caribe. Dentro de los beneficios que cuenta Colombia como integrante del BID se encuentran enmarcados en este momento bajo la Estrategia del BID durante el período 2007-2010 y se dan a través de un proceso de diálogo entre el Banco y el país, en el que se da prioridad a lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en donde se tiene como desafíos principales la paz social y seguridad democrática; reducción de la pobreza y del desempleo; competitividad; gestión ambiental y modernización del Estado.

Es por eso que el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi – Icecomex –, quiere aprovechar esta oportunidad para ampliar un poco la información acerca de las funciones y beneficios del BID en Latinoamérica y especialmente con Colombia.

El Grupo del BID está conformado por el Banco; la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que se enfoca en apoyar a pequeñas y medianas empresas y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), que incentiva el crecimiento del sector privado mediante inversiones y operaciones no reembolsables. El BID cuenta con países miembros prestatarios y no prestatarios. A finales de 2008 el Banco aprobó 169.300 millones de dólares en concepto de préstamos y garantías para financiar proyectos.

El banco tiene 26 países miembros prestatarios, todos de Latinoamérica, estos se encuentran divididos en Grupos I y II, según su PIB de 1997. Dentro del Grupo I se encuentran Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, México, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela; que cuentan con un 65 por ciento del volumen de los préstamos. En el Grupo II, que cuentan con el 35 por restante, se encuentran: Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Suriname.

Dentro de los países no prestatarios, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Ser miembro no prestatario significa que pueden brindar apoyo financiero, además, cuentan con representación de voto en la Asamblea de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo.

El Presidente del BID, es elegido en la Asamblea de Gobernadores y tiene un mandato de cinco años y es el principal funcionario ejecutivo, representante legal y es el dirigente de todas las actividades que se llevan a cabo diariamente en el Banco. Las contribuciones de capital de Colombia a diciembre de 2006 suman un total de 3.135,3 millones de dólares.

Lo que hace el Banco Interamericano de Desarrollo es contrastar su visión estratégica y la visión individual de cada país para brindar una cooperación técnica, apoyo económico y puntual que permita a la nación desarrollar sus prioridades. Dentro de los principales objetivos de gran alcance que identifica el BID son: establecer los cimientos para el resurgimiento del crecimiento económico; promover el progreso social y asegurar protección al segmento de la población más vulnerable; y fortalecer y modernizar el Estado.

Además, incentivar la competitividad; apoyar al sector agrícola y gestión de los recursos naturales; disminuir las tasa de desempleo y mejorar la cobertura de los servicios sociales principales.

Colombia es uno de los países miembros fundadores del Banco, cuenta con un gobernador designado que lo representa en la Asamblea de Gobernadores para las operaciones diarias, el país está representado en el Directorio Ejecutivo por un puesto que comparte con Perú, el cual es elegido por el gobernador der Colombia y el gobernador der Perú.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
BID, 5.0 out of 5 based on 1 rating

2 Responses to “BID”

  1. wow gold Says:

    Well, to soon to say if it’s good, but at least it’s well designed.
    I mean I thought I would be blocked after adding some interests, but the site helps you to add more.
    Cheers

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Prostrate Surgery Says:

    Dentro de los países no prestatarios, se encuentran Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China creo que hay mas pero en este momento no me acuerdo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*