Sistema Portuario Colombiano

Publicado por el DIARIO LA REPUBLICA.

El sistema portuario en el comercio exterior, es un componente vital para las actividades comerciales entre economías; este permite que las operaciones de transporte marítimo tengan un curso organizado y controlado. Los puertos en los diferentes Estados generan dinamismo económico y facilitan las actividades logísticas de las exportaciones e importaciones. La escogencia del puerto por parte del agente, al realizar una exportación o una importación, depende de varios factores como: las tarifas, la seguridad, las líneas marítimas que realizan actividades en dicho puerto, equipos, canales de acceso y los servicios que se ofrecen, entre otros.

Esto permite que la actividad portuaria internacionalmente sea muy competitiva y que las tarifas varíen, lo que genera distintas opciones a los empresarios. Es por esta razón que para el Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi de Cali – Icecomex resulta importante aprovechar esta oportunidad para informar sobre el tema.

¿Cuál es la estructura del sistema portuario en Colombia?
A comienzos de los años 90, la Ley 001 se estableció como mecanismo para reestructurar el Régimen Portuario Colombiano, principalmente para solucionar los problemas de monopolio estatal, sobrecostos y el atraso en infraestructura, entre otros. Los puertos se entregaron en concesión, se autorizó la liquidación de Colpuertos y se crearon instituciones como las Sociedades Portuarias, la Superintendencia General de Puertos y empresas de operadores portuarios privados, que han llevado al sistema a buenos resultados y avances importantes en lo referente a tecnología y eficiencia. El sistema portuario colombiano se divide entre Estado y sector privado. El Estado a través del Inco (Instituto Nacional de Concesiones), Cormagadalena, San Andrés Port Society y la superintendencia de puertos y transporte, controla y vigila el sistema portuario. Por otra parte, el sector privado está comprendido por los operadores portuarios y las Sociedades Portuarias, de las cuales existen siete Sociedades Portuarias Privadas de Servicio Privado, nueve a Sociedades Portuarias de Servicio Público y cinco a Sociedades Portuarias Regionales.

¿Cuál es la situación actual de estos centros logísticos en el país?
Basándose en datos reportados por al Superintendencia de Puertos y Transporte, el puerto de Buenaventura es el que capta mayor ingreso por operaciones. Para 2008 le ingresaban alrededor de 39 por ciento del total de ingresos, seguido por Cartagena con un 36 por ciento; 13,4 por ciento de Barranquilla; 10,8 por ciento de Santa Marta; 0,54 por ciento San Andrés, y 0,1 por ciento para Tumaco. El muellaje, el uso de instalaciones a la carga y el almacenaje representan los ingresos de los puertos. Aunque Buenaventura sea el que recibe mas ingreso, cerca del 52 por ciento de lo que recibe representa el gasto portuario, al contrario de Cartagena que gasta alrededor de 14 por ciento en operaciones. Barranquilla, Santa Marta, San Andrés y Tumaco tienen gastos de 85 por ciento, 77 por ciento, 72 por ciento y 145 por ciento del total de ingresos, respectivamente.

Entendiendo por endeudamiento el total pasivo sobre total activo, Buenaventura presentaba para 2008 un endeudamiento de 41 por ciento al igual que Santa Marta, Barranquilla presentaba el mayor endeudamiento con 72 por ciento, seguido de Cartagena con un 70 por ciento, San Andrés y Tumaco con 13 por ciento y ocho por ciento, respectivamente.

¿Cómo se ha ido adaptando la infraestructura en materia tecnológica?
El sistema portuario en Colombia ha mejorado y cada vez son más los adelantos que se tienen en materia de tecnología e innovación. La situación de endeudamiento representa la inversión en infraestructura y tecnología, aunque los gastos portuarios en algunos casos son muy altos, esto demuestra que el país a avanzado por lograr que los puertos muestren gran competitividad frente a Latinoamérica y cubran las necesidades del escenario internacional. Por ejemplo, el puerto de Buenaventura se ha convertido en un centro logístico y operacional de actividades portuarias para muchas economías y empresas extranjeras. Por otra parte, ha adquirido gran participación de las actividades de exportadores e importadores de Colombia, sin dejar a un lado la importancia y crecimiento de los demás puertos en el país.

¿Cuáles son los proyectos que se están desarrollando?
El pacífico colombiano cuenta actualmente con dos proyectos portuarios, Bahía Málaga en el Valle del Cauca y Tribugá en el departamento del Chocó. La región pacífica cuenta con el puerto de Buenaventura, elemento clave de las actividades de comercio exterior en Colombia, que actualmente tiene problemas de dragado, ya que se necesita una mayor profundidad para cubrir las necesidades internacionales de acuerdo con las dimensiones de los nuevos buques, además de ciertos problemas de logística que retrasan los procesos portuarios, lo que generan mayor tiempo de revisión y sobrecostos en la carga. Bahía Málaga y Tribugá son parte de la solución futura a estas dificultades, pero estos proyectos merecen una exhaustiva evaluación en lo referente a medio ambiente, ya que su impacto en la biodiversidad de la región se debe analizar. Actualmente existen proyectos muy interesantes, como el de la Zona Logística de Santa Fe y el terminal de contenedores en Buenaventura, Tcbuen S.A. liderados por el Grupo Empresarial del Pacífico S.A.

Gepsa, este último en conjunto con el Terminal de Contenedores de Barcelona. Este terminal logrará facilitar y agilizar las actividades portuarias de la región pacífica. Por otro lado el puerto de Buenaventura, está en constante modernización, lo que a futuro permitirá una mejor prestación de servicios y más eficiencia en las operaciones portuarias. Por otra parte, Antioquia busca establecer un sistema portuario competitivo y que genere desarrollo a la región y participe de forma dinámica en las actividades logísticas y portuarias de Colombia. Esto a partir del mejoramiento e inversión en el pequeño puerto existente en Urabá. Por estas razones es que Colombia se perfila a futuro como centro clave en operaciones portuarias en Latinoamérica.

Esperamos que, a través del tema desarrollado en esta oportunidad, se hayan logrado aclarar diversas inquietudes al respecto. Para mayor información, escríbanos a icecomex@icesi.edu.co. de Comercio Exterior

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3 Responses to “Sistema Portuario Colombiano”

  1. Tweets that mention Sistema Porturario Colombiano | CONSULTORIO DE COMERCIO EXTERIOR -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Colombia TV. Colombia TV said: Sistema Porturario Colombiano | CONSULTORIO DE COMERCIO EXTERIOR: El sistema portuario en el comercio exterior, es… http://bit.ly/bHEQeB […]

  2. Decoracion De Uñas Says:

    puerto bien hecho gracias

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