El por qué de la crisis de los Estados Unidos

Los malos manejos

Entre las principales causas por las que el gobierno de Estados Unidos tuvo que elevar el techo de la deuda  se encuentran los malos manejos fiscales que se han llevado a cabo; cuando Bill Clinton entregó el gobierno lo hace dejando superávit fiscal, en cambio George Bush hijo entrega el gobierno con déficit fiscal, que al día de hoy no se ha revertido y acumula cerca de 14,5 billones de dólares.

Entre ellas  se incluye la estimación del costo de la guerra en Afganistán e Irak que ronda los 3 billones de dólares, además en 2008 Bush pidió al Congreso que aprobara el impopular paquete de USD 700 000 millones para salvar a los bancos golpeados por la crisis financiera. A este desequilibrio hay que acompañarlo de una deuda pública de 14,6 billones de dólares, equivalente al 98% del Producto Bruto Interno del 2011 (Colombia tiene una deuda externa de $62.102 millones de Dólares que corresponde  aproximadamente a 24% del PIB).

¿Qué hacer?

Estados Unidos necesitará priorizar algunos pagos en detrimento de otros, que serán aplazados a una fecha indeterminada.

Eso significaría el congelamiento de las funciones de algunas administraciones.  Los proveedores extranjeros del Estado federal podrían ser afectados directamente.  Los bonos del Tesoro y los fondos de pensiones disminuirían su valor, afectando a quienes tengan sus inversiones en estos.

Por otro lado, la moneda estadounidense registraría una inmediata devaluación lo cual derivará en un incremento inflacionario y afectará las reservas internacionales de cientos de países, incluida Latinoamérica.

Cabe anotar que al disminuir el efectivo disponible para el Estado se afectará al gasto público, importante motor de la economía y por lo tanto habrá menos inversiones, afectando puestos de trabajos y por consecuencia el consumo; al haber menos de demanda de productos las empresas que producen en EEUU se verán afectadas en su salud financiera al igual que las empresas extranjeras que exportan productos a EEUU con las consecuencias que estos implica para puestos de trabajo, generándose un circulo vicioso de temor, desinversión y pérdida de empleos en EEUU y el extranjero.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)