Cronograma de actividades

El laboratorio El paisaje sonoro como expresión de territorio: paisaje cultural cafetero en el norte del valle, se propone como un taller teórico-práctico, de dos módulos, con una duración de dos días (fines de semana) de 8 horas diarias.  Para un mejor funcionamiento los módulos se realizarán con tres semanas de separación de tal manera que los participantes puedan reflexionar e investigar por su lado con el fin de elaborar sus propuestas.

Momento instancia, etapa o módulo Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

 Primera sesión: Jornada de presentación y revisión teórica   Viernes 27 de Septiembre 3 a 6pm 

Sábado 28 de Septiembre 8 a 10AM

 

 El sonido,  la acusmática, la conciencia de la escucha y el paisaje sonoro  A través de unos de ejercicios de escucha y talleres grupales basados en una serie de textos  previamente distribuidos, este primer módulo plantea una reflexión teórica en torno al sonido como medio de comunicación,  fenómeno físico, documento cultural y como portador de memoria. Este primer módulo se propone también la exploración del concepto paisaje sonoro, así como las metodologías de registro y documentación del mismo.
Segunda sesión:Entornos sonoros.

 

Sábado 28 de Septiembre11 a 3PM

 

3pm – 7pm

 

La escucha consciente y el sonido como patrimonio.   A través de una serie de ejercicios prácticos (soundwalkings) este módulo se plantea la reflexión sobre la consciencia de la escucha y las preguntas sobre el paisaje sonoro como expresión de  identidad. También se analizan las dinámicas sociopolíticas del  sonido y la caracterización del entorno aural.

Elaboración de cartografías en grupos.

Este módulo presenta algunos criterios para la clasificación de los sonidos, el uso de cartografías y demás herramientas.

Tercera sesión:El sonido como expresión del territorio

 

Domingo 29 de Septiembre9 a 1PM

 

 Investigación – Creación Presentación de propuestas, discusión colectiva, implementación de estrategias de desarrollo y apoyo técnico.Definición de zonas a trabajar por grupo.
Cuarta sesión:Primera socialización de proyectos al grupo. Sábado 19 de Octubre11 a 3pm

 

Socialización Tutorías de las propuestas.
Quinta sesión:Presentación de proyectos a la comunidad local Domingo 20 de Octubre 9AM- 12PM Socialización Presentación oficial de los proyectos a la comunidad.

 7.7 Propuesta de seguimiento y co-evaluación

El laboratorio El paisaje sonoro como expresión de territorio: paisaje cultural cafetero en el norte del valle tiene previstas dos instancias de coevaluación. La primera, al finalizar el módulo inicial, cuando los participantes y los coordinadores, de forma conjunta, evalúen el desarrollo del taller en su primera etapa.

La última coevaluación se llevará a cabo en la sesión final del laboratorio donde, además de las opiniones sobre el desarrollo del taller, se recogerán las impresiones sobre el contenido de los proyectos planteados por el colectivo. A partir de estas dos instancias se elaborarán los informes pertinentes que den cuenta del desempeño colectivo e individual.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Esta entrada fue publicada en laboratorio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*