El sonido como expresión del territorio

En los últimos años, el paisaje sonoro ha comenzado a ser visto como parte del espacio y considerado, en algunos casos, patrimonio inmaterial dado su carácter identitario como expresión acústica de una sociedad.

El paisaje sonoro, como manifestación de una cultura, configura la memoria colectiva y por tanto se hace importante preservar registros de esta vida cotidiana. Conscientes de esto, el laboratorio que se presenta a continuación, pretende diseñar e implementar una serie de actividades distribuidas en dos fines de semana. El objetivo es que los participantes desarrollen propuestas de creación-investigación como estrategia para la apropiación social del patrimonio del Paisaje Cultural Cafetero a partir del paisaje sonoro.

Para tal propósito se ha escogido como sede el municipio de Sevilla en el Valle del Cauca (Capital cafetera de Colombia), punto estratégico de la zona cafetera, no solo por su peso específico dentro de la producción, sino por el paisaje cultural que posee. Con el apoyo de la Casa de la cultura, los talleristas presentarán en la segunda sesión un trabajo que será socializado con la comunidad y posteriormente difundido por las redes locales (Casa de la Cultura), regionales (Universidad Icesi) y nacionales (Ministerio de Cultura y Entre las Artes)

El producto final es el resultado de una investigación que inicia con una aproximación teórica al concepto paisaje sonoro y dinámicas grupales de escucha y discusión. A través de recorridos y registros sonoros del entorno, los talleristas estarán en capacidad de desarrollar una propuesta de creación, acorde con los objetivos del taller. No obstante, otro objetivo fundamental del laboratorio es que los participantes se conviertan en formadores y puedan replicar la experiencia y generar una actividad que afirme procesos formativos de alcance e incidencia en el tejido socio-cultural de la región.

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Enfoque conceptual de la propuesta

El “paisaje cultural cafetero” (PCC), es un marco de referencia que define cuatro departamentos con base en la actividad económica que los ha configurado histórica y territorialmente. Esta unidad de referencia, proporciona nuevas estrategias y herramientas para el conocimiento y la apropiación de dicho patrimonio. Desde esta perspectiva, “el territorio es entendido como recurso, como patrimonio, como paisaje cultural, como bien público, como espacio de solidaridad, como legado, en fin, como espacio contenedor de la historia y como lugar de convivencia ciudadana” (Rodríguez, 2010, 425. Citado en Duis, 2011: 83).

Es indudable que el sonido es una expresión fundamental de la identidad de las regiones y, aunque apenas recientemente se le tenga en cuenta, es un elemento esencial del territorio. Costumbres de ocio con músicas propias, maquinaria usada en el proceso cafetero, acentos, o sonidos de fauna, son manifestaciones con sonoridades únicas que han moldeado el paisaje aural de la región.

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Retos pedagógicos, artísticos y culturales

En Colombia, las políticas oficiales sobre el sonido han estado más dirigidas al control de ruido, aunque ya hay iniciativas, como la de la Fonoteca Nacional, que buscan conservar una memoria histórica a partir de manifestaciones sonoras. Respecto al Departamento del Valle, es de resaltar que el POT actual de Cali tiene un gran énfasis en lo ambiental. Sin embargo, su aproximación apenas si considera el sonido como parte de esta categoría. Las estrategias sobre sonido, como se ha dicho, sólo consideran habitualmente el factor decibelios, pero aún no supone un patrimonio inmaterial, una expresión de las culturas que debe ser sistemáticamente estudiado.

Es por esta razón que la realización de talleres con énfasis en el sonido como manifestación cultural abre caminos a una resignificación de los elementos de la cultura. Al mismo tiempo crea plataformas de difusión y redes para incorporar las nuevas tecnologías al tejido social, que es quien finalmente acoge y escoge lo que considera su patrimonio.

Los retos dan pie a formular las siguientes preguntas:

¿Cómo lograr la asimilación del paisaje sonoro, como un “bien inmaterial” a la vez que una herramienta de expresión?

¿Qué estrategias son las ideales para fortalecer procesos de investigación-creación que, partiendo del paisaje sonoro, generen procesos de apropiación del PCC?

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Propósito

El laboratorio se propone contribuir al fortalecimiento de procesos de investigación y creación en el campo del paisaje sonoro y el patrimonio, de tal modo que los participantes puedan replicar experiencias a partir de iniciativas propias, de forma permanente y sostenible.

Objetivos específicos

•Caracterizar el territorio sonoro del Municipio de Sevilla en el Valle del Cauca.

•Analizar las relaciones entre el paisaje sonoro, el espacio y las prácticas asociadas a la producción del café en el eje cafetero.

•Contribuir a la elaboración de proyectos interdisciplinares de investigación-creación cuyo punto de partida sea el paisaje cafetero entendido como patrimonio.

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Cronograma de actividades

El laboratorio El paisaje sonoro como expresión de territorio: paisaje cultural cafetero en el norte del valle, se propone como un taller teórico-práctico, de dos módulos, con una duración de dos días (fines de semana) de 8 horas diarias.  Para un mejor funcionamiento los módulos se realizarán con tres semanas de separación de tal manera que los participantes puedan reflexionar e investigar por su lado con el fin de elaborar sus propuestas.

Momento instancia, etapa o módulo Sesiones y horas

Ejes temáticos

Descripción de actividades

 Primera sesión: Jornada de presentación y revisión teórica   Viernes 27 de Septiembre 3 a 6pm 

Sábado 28 de Septiembre 8 a 10AM

 

 El sonido,  la acusmática, la conciencia de la escucha y el paisaje sonoro  A través de unos de ejercicios de escucha y talleres grupales basados en una serie de textos  previamente distribuidos, este primer módulo plantea una reflexión teórica en torno al sonido como medio de comunicación,  fenómeno físico, documento cultural y como portador de memoria. Este primer módulo se propone también la exploración del concepto paisaje sonoro, así como las metodologías de registro y documentación del mismo.
Segunda sesión:Entornos sonoros.

 

Sábado 28 de Septiembre11 a 3PM

 

3pm – 7pm

 

La escucha consciente y el sonido como patrimonio.   A través de una serie de ejercicios prácticos (soundwalkings) este módulo se plantea la reflexión sobre la consciencia de la escucha y las preguntas sobre el paisaje sonoro como expresión de  identidad. También se analizan las dinámicas sociopolíticas del  sonido y la caracterización del entorno aural.

Elaboración de cartografías en grupos.

Este módulo presenta algunos criterios para la clasificación de los sonidos, el uso de cartografías y demás herramientas.

Tercera sesión:El sonido como expresión del territorio

 

Domingo 29 de Septiembre9 a 1PM

 

 Investigación – Creación Presentación de propuestas, discusión colectiva, implementación de estrategias de desarrollo y apoyo técnico.Definición de zonas a trabajar por grupo.
Cuarta sesión:Primera socialización de proyectos al grupo. Sábado 19 de Octubre11 a 3pm

 

Socialización Tutorías de las propuestas.
Quinta sesión:Presentación de proyectos a la comunidad local Domingo 20 de Octubre 9AM- 12PM Socialización Presentación oficial de los proyectos a la comunidad.

 7.7 Propuesta de seguimiento y co-evaluación

El laboratorio El paisaje sonoro como expresión de territorio: paisaje cultural cafetero en el norte del valle tiene previstas dos instancias de coevaluación. La primera, al finalizar el módulo inicial, cuando los participantes y los coordinadores, de forma conjunta, evalúen el desarrollo del taller en su primera etapa.

La última coevaluación se llevará a cabo en la sesión final del laboratorio donde, además de las opiniones sobre el desarrollo del taller, se recogerán las impresiones sobre el contenido de los proyectos planteados por el colectivo. A partir de estas dos instancias se elaborarán los informes pertinentes que den cuenta del desempeño colectivo e individual.

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Metodología del laboratorio

Una de los retos más importantes de iniciativas y proyectos que en la actualidad se planteen la cuestión del patrimonio cultural y su preservación, es lograr incidir de manera positiva en la representación que tiene la comunidad acerca de dicho patrimonio, con el fin de generar lógicas de apropiación efectivas y duraderas. Asumiendo este reto, el proyecto que se presenta a consideración busca sondear las posibilidades que ofrece la relación entre sonido y territorio como una forma de patrimonio poco legitimada y sobre la cual es justo que recaigan los esfuerzos de preservación y reflexión, desde una perspectiva inclusiva y sintonizada con las nuevas lógicas de producción digital y divulgación de contenidos.

Atendiendo a uno de los valores definidos dentro del Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cafetero que hace referencia a la “relación entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y sostenibilidad del producto”, es básico pensar nuevas estrategias de apoyo para valorar y difundir los elementos culturales del PCC.

En este sentido se hace necesario estructurar un modelo metodológico que permita cumplir con las orientaciones trazadas en los objetivos del proyecto. Tales orientaciones se configuran como pistas que incluyen indagaciones cualitativas, cuantitativas y experimentales desde lo digital, a través de fases como la caracterización, análisis, mapeo y creación.

Estas fases se explican a continuación dónde se evidencia como, en algunas ocasiones, varias de las actividades se cruzan temporalmente.

– Estructura metodológica:

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El paisaje sonoro como expresión del territorio

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Inscripciones

Los interesados en inscribirse deben diligenciar el siguiente formato y enviarlo a jllorca1[arroba]yahoo[punto]com a más tardar el miércoles 25 de Septiembre.

Ficha de inscripcion Laboratorio PCC-Valle

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Enlaces de interés

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