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Administración del riesgo y su enlace con la logística.
El activo de mayor valor para la gran mayoría de compañías productoras, son sus inventarios de activos fijos, materias primas y productos terminados pues en ellos está depositado un alto porcentaje de su capital de trabajo.
En nuestro medio es muy común ver que la única manera ó mecanismo utilizado por las compañías para proteger o asegurar sus grandes inversiones de capital como lo son estos inventarios, es acudiendo a los seguros, es claro, que el tener un seguro es un alivio pues garantiza de alguna manera y en un determinado porcentaje la recuperación de la inversión en caso de llegarse a presentar un siniestro. Lo anterior no implica que una compañía este cubierta plenamente frente a cualquier suceso que se presente.
Esta cobertura es solo para una fracción de la cadena de abastecimiento, ustedes se pueden imaginar qué sucedería, si al proveedor de un insumo critico se le destruyen sus bodegas ó su planta productora, producto ó resultado de un siniestro de grandes magnitudes y además de ello, el insumo que este proveedor provee, haya sido el resultado de un largo trabajo en equipo por los Dptos. de investigación y desarrollo de las dos compañías, o revisemos uno de los eslabones finales de la cadena, que sucedería si el más grande cliente regional del canal autoservicios tiene un grave problema generado por un siniestro y esto no le permitirá colocar los pedidos de compra por un largo periodo de seis o siete meses.
Cualquiera de las dos situaciones anteriores afectaría directamente los resultados de la compañía; Y recuerden: que al inicio se menciono “la compañía tiene cubierta de riesgos sus más grandes inversiones” Pero no tiene una visibilidad clara sobre el riesgo que tienen sus aliados estratégicos en el resto de los eslabones de la cadena de abastecimiento.
Lo anterior nos indica y mas que indicarnos, nos obliga a pensar sistémicamente no solo al interior de la compañías sino involucrar a todos los integrantes de la cadena de valor y poder llegar a determinar claramente en un momento dado cual es la situación de todos los integrantes frente a los posibles e imposibles riegos que se puedan presentar y que alteren el buen y fluido funcionamiento de la cadena perjudicando al final la participación de todos involucrados en el mercado que estén participando.
Administrar el riesgo, podría perfectamente encajar como una metodología más(CRM,SCM,VMI,CPFR, Lean Manufacturing, Lean Logistic Etc.), que permita a una compañía ser ó catalogarse como de clase mundial ,para ello, primero se requiere un cambio de cultura al interior de la organización el cual debe involucrar a todas las aréas y personas de la compañía, es algo muy similar al cambio que deben sufrir la empresas cuando se involucran en los procesos de calidad lo cual prácticamente obliga a todas las personas a trabajar bajo este nuevo esquema, el cual al final se convierte en un estilo de vida, igualmente debe suceder cuando se adopte la cultura del riesgo (administrar el riesgo) en las organizaciones, debe haber un involucramiento total lo cual implica asignación de recursos, presupuestos etc. Lo anterior en lo que respecta al enfoque interno, porque además se debe tener una clara visibilidad a lo largo y ancho de la cadena de abastecimiento y para ello es muy importante tener relaciones colaborativas con todos sus integrantes, y que cada uno de ellos tenga claridad, manejo y adopte la cultura de lo que significa el concepto de administrar el riesgo.
Por Luis Brunel Ortiz G
Especialización en Gerencia de Logística promoción XV

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Comment by Luis Brunel Ortiz Giraldo 04.26.09 @ 1:49



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