SEP 5 – GRUPO BOGOTA- ANALISIS DE CASO: ES CUESTION DE LOGISTICA

dsc04900.JPGdsc04901.JPGdsc04902.JPGdsc04903.JPGdsc04904.JPGdsc04905.JPGdsc04906.JPGdsc04908.JPGdsc04909.JPGdsc04907.JPG

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

14 Responses to “SEP 5 – GRUPO BOGOTA- ANALISIS DE CASO: ES CUESTION DE LOGISTICA”

  1. Carolina Semaan Says:

    Juan debe aprender de los logros de la empresa Calvin, donde se ha logrado estructurar de manera general las funciones y objetivos de log铆stica debido a que este departamento se encuentra en un nivel jer谩rquico superior a la gerencia de mercadeo y producci贸n. Por lo tanto, debe lograr que con su edad, le permitan ser el director del departamento que decide finalmente con la informaci贸n de mercado y ventas y no junto con ellos, de tal forma que no hayan problemas ni intereses idividuales en el momoento de coordinar el proceso de producci贸n de su empresa. Adem谩s apoyado en mercado para lograr el producto buscado pro el consumidor, tiene que hacer que este llegue al lugar y en el momento justo al canal final de venta.
    En conclusi贸n, debe ubicarse por encima de mercadeo y ventas y como ente integrador, aprovechar los desarrollos de cada uno de los departamentos para desarrollar con su experiencia en trasporte y distribuci贸n el proceso final y as铆 hacer llegar de manera optima el producto que el consumidor necesita, espera y en la cantidad indicada.
    Adem谩s, teniendo en cuenta que Cremaiz maneja materias primas, es de vital importancia que sus clientes finales encuentren en la empresa un diferenciador en servicio y calidad ante la competencia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Bernardo Castro Says:

    Como director de logistica Juan tendra que estructurar la gestion de logistica de la nueva empresa teniendo en cuenta las nuevas tendencias de la logistica en las empresas.
    Juan dedera tener en cuenta las principales necesidades de los departamentos de la compa帽ia (finanzas, mercadeo, ventas) para de una forma de trabajo en equipo se logre cumplir con las metas, como lo es tener el producto disponible para que ventas pueda asegurar la colocacion de estas unidades en sus principales clientes, y de esta forma mercadeo pueda ejecutar sus estrategias y haga que el producto rote, y no halla mucho inventario ya que loo ideal para el departamento financiero es que el inventario no sea mayor a un mes o dos meses de ventas.
    El tendra que ser una persona muy dinamica y con una gran capacidad de trabajo en equipo para liderar situaciones con todas las areas de la compa帽ia, ya que el tiene que garantizar que el costo de trasporte sea bajo para que no influya mucha en el precio final del producto, tambien va a tener que enfrentarse con los departamenteos financieros y de mercadeo para garantizar que el producto va a llegar en las fechas que el promete y que de esta forma el inventario no se va a ver comprometido por una falla logistica.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  3. Ivonne Neita Says:

    Juan Confundido debe ver la logostica no solo como la logistica comercial (distribucion) sino como un conglomerado de procesos y actividades que unen todos los departamentos. Para ser un buen gerente ahora que el ocupa una posicion privilegiada dentro de la empresa CREAMMAIZ. Para poder mejorar y conseguir llegar al cliente final el producto en el menor tiempo posible y al menor costo manteniendo las codiciones del mercado, no solo debe cordinar Juan Confundido los despachos y entregas oportunas de mercancia a los mayoristas o tiendas sino trabajar de la mano con los demas departamentos, como lo son el departamento de mercadeo, finanzas y ventas, entender como funcionan para ser eficaz en todo el proceso desde la planeacion del producto, su produccion, su embalaje y distribucion. Si Juan Confundido consigue producir las cantidades necesarias para satisfacer el mercado, y para esto ordenar todas las materias primas a tiempo, con un proceso que aproveche bien el tiempo de produccion para fabricar y tener a tiempo el producto final para ser empacado y despachado cumpliendo con todas las normativas legales y de la empresa y manteniendo una entrega oportuna y eficaz de sus productos gracias a la colaboracion de todos los departamentos de la empresa, sera entonces para el consumidor final una ventaja competitiva tener el producto que busca siempre presente cuando quiera comprarlo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  4. Andres Cordoba P Says:

    Lo que Juan Confudido debe hacer es responsabilizar cada area de logistica por funciones especificas (celulas), pero buscar la manera de integrarlas entre si. Por ejemplo consignaciones es una celula, servicio al cliente otra, planeaci贸n, …etc. y medirlas con unos indicadores de eficiencia relacionados.
    En cuanto a la divergencia entre Logistica, Finanzas y Comercial, es una situacion real que se presenta en todas las compa帽ias y en cierta forma es un equilibrio que permite no sesgarse y tomar deciciones subjetivas. Personalmente, no creo que sea sano para una empresa centrar todas las decisiones en una sola persona con el 谩nimo de acabar con las diferencias entre las areas.
    Creo que esa situaci贸n se debe manejar con planteamientos y argumentos claros a la hora de tener diferencias, pero siempre tener un espacio para poder discutirlas, y en caso que no se llegue a un acuerdo, ahi si subirla a un nivel m谩s alto.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  5. Carolina Jaimes Says:

    Establecer estrategias de equilibrio, integracion y comunicacion entre la Gerencia de Logistica y los demas departamentos como Ventas, Mercadeo, Produccion y Finanzas. Logrando asi una planeacion a partir del pronostico de ventas, calculando que productos tienen q haber, cuando tienen que estar, que plan de produccion debe existir, que materiales hay que comprar y cuando hay q comprarlos. Logrando que el producto llegue al cliente cuando el lo quiera comprar, en el menor tiempo y con el menor costo. De esta forma se lograra la diferenciacion y la competitividad de la empresa.

    Carolina Jaimes

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  6. Alejandra Bejarano Says:

    Juan Confundido ha asumido un nuevo reto con su nuevo cargo el cual es lograr que CREMAIZ se acercarque a sus clientes de manera efectiva (bajo costo) y de acuerdo con las condiciones de mercado. De esta manera debe analizar con detenimiento las experiencias y perspectivas de cada uno de los interlocutores de la reuni贸n. Juan Confundido debe entender que la logistica integrada puede ayudarle a cumplir con su objetivo.

    De las experiencas presentadas en la reuni贸n es importante resaltar que es evidente que la logistica integral va mas all谩 de la distribuci贸n y transporte, concepto que para Juan Confundido era lo que deb铆a gerenciar. Ahora su reto es lograr identificar las necesidades de su cliente interno y externo, ser enlace entre las 谩reas de producci贸n, ventas y mercadeo con el objetivo de poder lograr llegar a su cliente de manera efectiva. Adicionalmente, debe lograr a trav茅z de la interelaci贸n de los departamentos y la implementaci贸n de sistemas tecnol贸gicos, buscar que siempre el producto est茅 disponilble para el cliente, de manera que no se genere retrazos en entregas ni p茅rdidas de ventas.

    En conclusi贸n, se le recomienda a Juan Confundido, tomar la log铆stica integral como herramienta a implementar en la organizaci贸n, de manera que logre optimizar los recuros internos, generar enlaces entre los departamentos e implementar sistemas de informaci贸n que le permitan conocer a su cliente, satisfacer sus necesidades a bajo costo y de acuerdo con las condiciones del mercado. De igual forma realizar una planeaci贸n de producci贸n y pron贸sticos de ventas le ayudar谩 a tener informaci贸n que le ayudar谩 en la toma de decisi贸n.

    Alejandra Bejarano Venegas

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  7. Maria Ximena Copete Says:

    Es necesario que Juan Confundido, analice la organizacion de su empresa, como estan compuestas las otras areas y como se interrelacionan entre ellas. Despu茅s de enterder la situaci贸n actual de la empresa, debe empezar a crear una estrategia que logre una conexi贸n entre su area y las areas:

    El departamento comercial define un pronostico de ventas. Con esta informaci贸n es necesario que se haga una planeacci贸n con el departamento de compras para determinar las cantidades de materia prima necesarias y de personal para la elaboraci贸n de producto. Teniendo en cuenta el requerimiento de materias primas es necesario que el area financiera y de contabilidad tengan claro el presupuesto a gastar y como afecta este gasto a la rentabilidad de la empresa y den su Visto Bueno. Juan debe estar enterado del la aprobaci贸n por parte de financienra, para acordar con el area de compras la entreda de materia prima para contemplar empacios y modelo de almacenaje. Toda esta informaci贸n es suminsitrada al area de producci贸n. Juan, teniendo en cuenta la capacidad de planta, debe coordinar con producci贸n el plan de elaboraci贸n. Con esta informaci{on debe tener informaci贸n claro de inventarios (MP, PP y PT, Con Calidad debe tener comunicaci贸n para estar enterado de la producci贸n liberda y de esta forma poder coordinar los depachos. Con transporte debe coordinar contrataci贸n de transporte y con facturaci贸n para poder sacar el producto de fabrica y que se inicie el proceso de distribuci贸n. Con el departamento de ventas de comunicarse para informarle sobre despachos a clientes y de esta forma que el personal de ventas este informado sobre el despacho de las solicitudes de compra. Una vez el producto es entregado al cliente, juan debe estar comunicado con el departamento de servicio a cliente para saber si el pedido fue entregado a conformidad. Igualmente, Juan debe estar informado sobre la rotaci贸n en el punto de venta para determinar si es necesario hacer ajustes.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  8. Ivonne Neita Says:

    Logistica por si sola es la logistica integral que comprende la logistica de produccion o de operaciones que es la directamente relacionada con la produccion encuanto a la planeacion de esta desde la adquisicion de materia prima hasta la produccion y empaque del producto final para ser distribuido, la logistica comercial es decir la venta, despachos y devoluciones, la logistica internacional que compete a las empresas que importan (materias primas, insumos) o exportan (producto final) y por lo tanto incluye todos los tramites legales y procedimientos para que esta labor se haga correctamente. La logistica varia de acuerdo al tipo de negocio o empresa, si esta incluye la logistica comercial, de operaciones e internacional, entoces esta empresa debe aplicar la logistica integrada cuya planeacion debe incluir la produccion, las compras, las ventas, la parte administrativa, el departamento financiero, el departamento de innovacion y desarrollo, etc.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  9. Alejandra Bejarano Says:

    Para Juan Confundido log铆stica debe ser:Proceso mediante el cual se busca identificar y satisfacer las necesidades de sus clientes comerciales y de industria a trav茅s de un control y manjejo adecuado (Just In Time) de inventarios, mediante procesos basados en el manejo de costos adecuados y generaci贸n de varlor en la cadena de abastacimiento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  10. Maria Ximena Copete Says:

    Logistica es entender la interrelaci贸n de toda la cadena operativa de una compa帽ia, iniciando desde el proveedor del proveedor finalizando en nuestros consumidores. Logrando que se genere valor a trav茅s de la transformaci贸n de los productos, optimizando recursos,potencializando los ingresos y disminuyendo gastos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  11. Carolina Semaan Says:

    Para Juan Confundido Logistica implica garantizar como proovedor la suficiente materia prima que necesiten sus clientes (las empresas productoras) en la calidad indicada para los procesos de producci贸n, para lo cual implica unir los departamentos de compras del maiz, ya sea a productores nacionales o importarlo, controlando los tiempos necesarios de llegada, despu茅s coordinar los procesos de almacenamiento y procesamiento del maiz de tal forma que pueda ser una materia prima util (ya sea limpieza, secado, molido o cualquier otro proceso necesario) optimizando los procesos y el transporte de la materia prima a sus clientes en el momento necesario, optimizando costos en compras, manejo de inventario, producci贸n y distribuci贸n.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  12. Carolina Jaimes Says:

    Logistica es la planeacion y la ejecucion del proceso de produccion desde la compra de la materia prima hasta la distribucion del producto terminado, que asegure la optimizacion de inventarios, la satisfacion de las necesidades de los clientes industriales y comerciales y la generacion de valor. Logistica es una area integra y comunicada entre las diferentes areas que forman parte del proceso para asi lograr el objetivo comun de la empresa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  13. Andres Cordoba Says:

    Debido a la ubicacion de Cremaiz en la cadena de abastecimiento (proveedores), logistica seria:
    Primero que todo e smuy importante diferenciar entre los clientes institucionales y los clientes comerciales, y tener estrategias diferentes para cada uno.
    La logistica para los lcientes insitucionales deberia ser tener la capacidad de prestar un buen servicio, mediante una entrega justo a tiempo con una buena calidad.
    En cuanto a la logistica para los clientes del canal comercial, seria tener inventario de producto terminado justo, para no incurrir en inventarios altos y generar sobrecostos. Para eso es necesario tener una cantidad de inventario optimo en el cliente.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  14. Bernardo Castro Says:

    Logistica es entender la mecanica de integrar las principales areas de la compa帽ia para que de una forma eficiente se pueda tener el producto en la exhibion en el tiempo adecuado, a un costo competitivo.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Leave a Reply

*