CLASE SEPT 6-GRUPO BOGOTA- ANALISIS DEL CASO: QUEDAMOS GRINGOS

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Una empresa exitosa debe destinar “TODOS” sus recursos de operaci贸n, producci贸n y log铆stica cada vez que un gran cliente coloca un pedido. La empresa debe estructurar su supply chain internacional.

Supply Chain Risk Reduction – Professor Richard Wilding

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14 Responses to “CLASE SEPT 6-GRUPO BOGOTA- ANALISIS DEL CASO: QUEDAMOS GRINGOS”

  1. Bernardo Castro Says:

    El problema el que tienen que afrontar Jorge y David es que van a tener que planear una expansion de su fabrica para poder cumplir con los pedidos de K Mart y tambie con la demanda nacional ya que los margenes de Kmart no son muy elevados mientras q los de la demanda nacional son un poco mejores.

    Ellos tendran que planificar muy bien la gestion de demanda ya que para el proximo a帽o Kmart piensa doblar sus pedidos y esto va a implicar un esfuerzo muy grande para que la planta pueda cumplir con todos los pedidos, y este es un cliente el cual no pueden perder por lo cual tendran que contar con la participacion de todas las areas para que el proyecto salga adelante.

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  2. Maria Ximena Copete Says:

    Considero que Gonzalo Soto, gerente de exportaciones, debe tener una reuni贸n con todos los involucrados: producci贸n, operaciones logisticas, gesti贸n de demanda, compras y suministros y financiera para que determinar cual es la situaci贸n actual y cual es la capacidad de la fabrica para producir el pronostico de pedido de K-Mart para el proximo a帽o y asi poderse comprometer. Una vez determinado cuales son las implicaciones y las adecuaciones que se deben realizar en la planta y en bodegas para cumplir con el pedido de exportaciones y la demanda nacional de cada una de las lineas de negocio, se debe evaluar si la compa帽铆a esta en condiciones de hacer inversiones para aumentar la capacidad de bodegas y de las plantas de producci贸n. Una vez evaluado toda esta situaci贸n se debe analizar s铆 estan en capacidad de cumplir con el pedido de k-mart sin afectar el margen de utilidad, o si por el contrario es necesario negociar las cantidades a pedir por su comprador

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  3. Ivonne Neita Says:

    Para evitar problemas, haria una reunion con los gerentes de cada departamento para planear la forma mas idonea de garantizar el abastecimiento de productos en el mercado nacional para no incurrir en perdidas por ventas, de igual forma se debe estimar si con la infraestructura actual se puede cumplir con los pedidos a k-mart. Pueden haber dos soluciones para el area de produccion:
    a. Considerar el crecimiento en el area de planta (ampliacion)
    b. Alianza con la competencia: hacer una alianza con uno de sus competidores para poder garantizar el despacho de los pedidos tanto nacionales como internacionales.
    c. Maquilar
    Con estas soluciones, al descargar toda la produccion de la planta actual se resolveria el problema de desperdicio del empaque, ya que la planta trabajaria a un ritmo que le permitiria disminuir el % de desperdicio.
    En cuanto al almacenaje se debe arrendar una bodega para no sobre stockearse y a su vez garantizar buenas condiciones a los centros de distribucion.

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  4. Carolina Jaimes Says:

    Como encargada de la Gerencia de Logistica en Gestion de Demanda con el objetivo de mantener abastecido el mercado nacional y extranjero, Analizaria la situacion desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta como mis decisiones y mi plan de trabajo afectaria cada departamento y sus objetivos. Es fundamental una cadena fuerte de comunicacion donde todas las areas esten interelacionadas para asi lograr un plan de gestion comun donde todos trabajemos comprometidos por una misma meta.

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  5. Alejandra Bejarano Says:

    La soluci贸n propuesta para prevenir el mismo problema que est谩 sucediendo con el pedido actual de K-Mart propongo realizar los siguientes ajustes.

    En primera instancia es necesario tener clara la demanda de estos pedidos al igual que su fecha de entrega y el tiempo requerido para su proceso de producci贸n. Con esta informaci贸n se debe realizar una reuni贸n de planeaci贸n conjunta entre todos los departamentos involucrados para poder hacer un plan de acci贸n (actividades y responsables) y analizar las variables que se deben ajustar tales como:
    1. Capacidad instalada con producci贸n optima de maquina.
    2. Calculo del promedio de desperdicio del proceso.
    3. Proyecci贸n compra de materia prima (tener un modelo m谩s conservador)
    4. Capacidad de Almacenamiento de Inventario: Identificar el costo de alquiler de la bodega vrs la p茅rdida de ventas por agotado.
    5.Analizar margenes de utilidad de la operaci贸n nacional vrs K-MART. Cual es m谩s rentable?

    Adicionalmente, es importante buscar la manera de integrar los departamentos ya que la toma de decision es aislada y no hay un entendimiento del efecto de las decisiones tomados frente los dem谩s.

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  6. Andres Cordoba P Says:

    La Dulceria es una empresa que no est谩 preparada para poder cumplir con las exigencias de un cliente tan importante como K-Mart, hasta el punto que es K-Mart el que tiene el poder de negociacion e impone unas exigencias que trae traumatismos para La Dulceria.
    En este caso se eivdenci贸 que cada area estaba trabajando para un fin com煤n con una buena comunicaci贸n entre ellas, pero ninguna acepta la rsponsabilidad de lo que pas贸, pues cada una ets谩 haciendo su trabajo pero es La Dulceria como empresa que no est谩 preparada.
    En mi opini贸n lo que deben hacer para el proximo a帽o es, aprovechando que tienen ya experiencia previa e informaci贸n del pedido del pr贸ximo a帽o, me prepararia trabajando e invirtiendo en los puntos criticos (centro de Distribuci贸n, disminuci贸n de residuos, …etc), porque ya tienen un mercado muy importante en USA que no pueden perder, y eos es lo mas importante

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  7. Carolina Semaan Says:

    Es importante analizar que como el sr. Jorge Mosquer谩 coment贸 en la reuni贸n inicial, todo el problema se lo culparon nuevamente al 谩rea de Gesti贸n y Demanda, lo cual muestra que toda la empresa no estuvo conciente de la necesidad de tomar este pedido como reto de de todos cada uno de los departamentos y de esa forma no se lograr铆a un resultado mejor.
    Teniendo en cuanta la situaci贸n anterior y el pedido duplicado del pr贸ximo a帽o para K-mart se deben preparar por medio de:
    – Cuando se hacen cambios al producto o empaque este debe ser primero verificado en la linea de producci枚n y distribuci枚n de tal forma que se comparen consecuencias y se calculen las reducciones de precios reales, para asi decidir si vale la pena hacer el cambio o no
    – Se debe planear acciones en conjunto con producci贸n para mayor eficiencia en el proceso y en caso que sea necesario evaluar procesos outsoursing
    – Entre los pasos que se deben buscar por fuera, debe ser tenido en cuenta los inventarios finales, y de esta manera se podrian tener por fuera de las bodegas por el tiempo en que el producto est谩 por fuera
    – En caso de ser posible, evaluar ampliar la planta, pero para esto el compromiso de cada marca debe ser mayor porque deben incrementar los volumenes regualares nacionales para aprovechar la inversi贸n durante el tiempo que no se est茅 trabajando para pedidos como el de Kmart, que son estacionales
    – Es imposible incumplir con el mercado nacional por su rentabilidad, para esto se debe empezar a trabajar no desde agosto sino desde inicio del a帽o y de esta forma no incumplir

    Por ultimo, acciones por corregir hay muchas, pero la principal es haber tenido en cuenta todas las 谩reas porque al final omitir sus opiniones caus贸 los mayores costos dentro del resultado.

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  8. Bernardo Castro Says:

    En este caso se aprendio en la importancia d elos procesos y no de dar informacion por q si.
    Una organizacion debe tener procesos para q todas las areas involucradas este informadas de los acontecimientos y decisiones q se toman.
    De esta forma todas las areas involucradas van a poder reaccionar de una forma mas efectiva si se presentan problemas en los determinados escenarios de produccion de las compa帽ias.

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  9. Maria Ximena Copete Says:

    En las organizaciones es necesario que cada una de las areas esten interrelacionadas a trav茅s de procesos para lograr tener productos rentables que nos generen valor bajo un mercado sostenible

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  10. Ivonne Neita Says:

    En este caso aprendimos que todo el personal debe estar informado de los procesos de todas las areas, con esta informacion se podria estimar como vender generando mas valor y que es mas rentable para la organizacion.

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  11. Carolina Semaan Says:

    La principal ense帽anza del an谩lisis de este caso es haber visto que con una integraci贸n en la posici贸n e intensi贸n de gananza de todas las 谩reas, su hubiera evitado intereses individuales y se hubiera logrado un resultado general mejor.
    Adem谩s ese entre integrador no pueden ser personas que est茅n pensando simplemente hacer tareas desde su cargo sin involucrarse ni tener poder de desici贸n sobre el resto de departamentos los cuales quieren incluir en su proceso.
    Y otra ense帽anza es que no todas las ofertas de negocio son oportunidades de mayores ventas, por lo cual antes de aceptar un negocio se debe evaluar si vale o no la pena tomarlo. Esto, dependiendo del inter茅s que se tenga con el mismo, como puede ser dinero en el corto plazo, reconocimiento, dearrollo o dinero a largo plazo.

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  12. Andres C贸rdoba P Says:

    Lo que sucede en este caso es que, aunque hay informacion entre las areas, cada una est谩 velando por sus propios intereses, y eso genera problemas que se presentan cuando ya se empez贸 el proyecto, no da lugar para una planeaci贸n real.
    Esas intereses propios se dan debido a que no hay gestiones o indicadores que una las 谩reas entre si y poder tener un fin en com煤n.

    Si se integran todas las 谩reas, se podria planificar mucho m谩s real para el pedido del proximo a帽o, y disminuir riesgo de sobrecostos y perdida de ventas

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  13. Alejandra Bejarano Says:

    Del an谩lisis del caso se puede evidenciar que una organizaci贸n basada en funciones y no en procesos puede llevar a generar escenarios de p茅rdida de utilidad y de viabilidad de la empresa en un determinado mercado.
    Para lograr que esta empresa logre antender los requerimientos del mercado interno y del externo debe cambiar su enfoque a Gestion de Supply Chain, en donde todos los departamentos est茅n conecatos y se entiendan los procesos en mira de un objetivo com煤n.

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  14. Carolina Jaimes Says:

    Es fundamental una Gestion de Supply Chain. Cada departamento tiene sus funciones y obligaciones pero su labor debe estar enfocada al objetivo comun de la empresa y no a un objetivo individual. La comunicacion entre las diferentes areas es muy importante ya que cualquier decision afecta el plan de gestion de la empresa. Es necesario analizar los clientes y la capacidad de cumplimiento evitando las ventas perdidas. Hay que vender con valor.

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