Ene 12 2010

Panamá

Published by at 11:33 under 1

Información General

La Ciudad de Panamá fue fundada el 15 de agosto de 1519 por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, siendo la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días como ciudad. Es un país de América Central, limitando al oeste con Costa Rica, al este con Colombia, el Mar Caribe al norte y el Océano Pacífico al sur. En su territorio se encuentra el Canal de Panamá, el cual facilita la comunicación entre las costas del Océano Atlántico y el Océano Pacífico. El país también abarca la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande de toda América y la segunda más grande del mundo.

La República de Panamá, con una extensión territorial que apenas sobrepasa los 75.000 kilómetros cuadrados, cuenta con un poco mas de 3.000.000 (tres millones) de habitantes, producto de un intercambio de culturas, entre las que predominan los indígenas autóctonos de la región (Kunas, Emberás, Woonan y los Ngöbe Bugle), españoles y mestizos, negroides (principalmente originarios de las islas del Caribe), así como de nuevas inmigraciones entre las que se destacan los chinos, italianos, griegos, hindúes y hebreos entre otros. Sus principales fuentes de ingreso son el comercio y los servicios así como la comercialización del banano, frutas y pescado. En Panamá la moneda oficial es el balboa, el cual tiene el mismo valor que el dólar norteamericano, el cual es de libre circulación en todo el país. El sistema de gobierno de Panamá es democrático, directo y representativo, donde cada 5 años se eligen a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados, alcaldes y representantes de corregimiento. En la actualidad el Presidente de la República es el Señor Ricardo Martinelli Berrocal quien tomó posesión el pasado 1 de julio de 2009 y cuyo período culminará el 30 de junio de 2014.

En cuanto al perfil económico de Panamá, este es un país de servicios que tiene en la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá, los servicios y el Turismo de Negocios sus actividades económicas más importantes. La exportación de bienes manufacturados en el país es poco significativa en relación con el aporte del sector servicios a la economía. La actividad turística ha gozado de un incremento en relación con años previos. Existe una política gubernamental encaminada a hacer de ésta actividad una de las principales dentro de la economía nacional, mediante un aprovechamiento sostenido de los abundantes recursos turísticos panameños.

En Panamá existe un ambiente favorable para la inversión extranjera. Se destacan varios factores muy atractivos para los empresarios, como lo son el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, la Autoridad del Canal de Panamá, las Zonas Procesadoras, además de la vigencia del dólar como moneda de curso legal. De tal manera que el inversionista encuentra ventajas únicas en nuestro país para la inversión.

La economía Panameña

La economía de Panamá es una economía muy centrada en el ámbito de los Servicios y con un peso muy inferior de actividades de Industria, Agricultura y Pesca.

El periodo 2002-04 marco un cambio de tendencia en la evolución del PIB panameño, que en 2001 había marcado una tasa de incremento de tan sólo el 0,2%, y que venía registrando una desaceleración importante en los años inmediatamente anteriores. Así, durante los últimos años, Panamá ha asistido a una progresiva aceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad económica, de manera que 2004 se cerró con un incremento del PIB del 6,2%. Esta cifra representa más de dos puntos porcentuales que la tasa de incremento registrada en el ejercicio de 2003 y cuatro más que la tasa contabilizada en 2002.

La positiva evolución de la economía nacional durante 2004 tuvo su base en el buen comportamiento del sector de la Construcción, que creció un 16% y en el sector Servicios, con un 6,9% de aumento. También es destacable el comportamiento de las actividades mineras, que con un 33,7% de crecimiento fue el segmento da actividad con un comportamiento más positivo. No obstante, su peso sobre el conjunto de la economía nacional es poco significativo. Por otra parte, la evolución de los últimos años muestra un Comportamiento bien distinto de los distintos sectores de la economía de Panamá durante dichos años.

El crecimiento de la economía panameña durante 2008 mantiene un alto nivel, superior al 9%, convirtiéndose de esta forma en uno de los más altos crecimientos de la región de Latinoamérica y el Caribe, la cual creció en promedio 4.6%6 en 2008. Si bien el crecimiento del PIB panameño en 2008 es menor que el registrado en 2007, que fue de 11.5. El nivel de crecimiento ha sido estable en los últimos trimestres, cerrando para el año 2008 con 9.2%.

Los sectores que más han contribuido al crecimiento del PIB en el 2008 son: el sector construcción que registró un crecimiento de 30.0% respecto al 2007, le sigue el sector de almacenamiento, transporte y comunicaciones con 15.7%, seguido del sector hoteles y restaurantes que creció en 9.3% en este mismo período. El aumento del producto es respaldado por una expansión de la inversión, especialmente en construcciones de vivienda, también por el aumento del crédito bancario interno y total7 que han crecido de diciembre de 2007 a diciembre de 2008 en 13.4% y 12.6% respectivamente. Destaca dentro de la evolución de la economía el alto crecimiento de la de inversión del sector público, 66% mayor que la del año 2007.

Exportaciones

Existen factores que son preponderantes en la dinámica de la economía panameña. Por una parte, el crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios las cuales crecieron en 13.3% en el 2008 respecto al año anterior. El crecimiento de las exportaciones es el resultado de acciones y políticas tomadas previamente que nos han posicionado a competir y orientado a exportar, en particular aprovechando las ventajas de la posición geográfica, reflejándose en el
sector turismo, el cual registró un incremento de sus ingresos para el 2008 por el orden de 18.8% con respecto al 2007. Es importante resaltar la promoción de proyectos agrícolas de exportación no tradicional (Frutas y Cucurbitáceas). En las exportaciones de servicios, durante 2008 se destaca el crecimiento de los ingresos por exportación del Canal de Panamá que crecieron en 14.3% respecto al período anterior, y el crecimiento de las exportaciones de servicios bancarios en 43.5% durante el año.

Comercio Exterior Panameño

El comercio exterior panameño durante 2008 se desenvolvió satisfactoriamente, en el marco de un escenario de contracción de la demanda mundial, resultado de la crisis internacional que ha afectado a los países desarrollados y a las economías emergentes, como la China. Es importante resaltar que la contracción del ingreso mundial proporciona menores recursos para el consumo en los diversos países, lo cual se traduce en una reducción de sus importaciones de bienes y servicios.
Las cifras del total de las exportaciones de bienes y servicios panameñas para el 2008, revelan que la crisis que afectó al mundo industrial hacia finales del 2008, no afectó el crecimiento del grueso de nuestras exportaciones. Nuestro sector externo estuvo respaldado por el dinámico crecimiento de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón y las exportaciones de otros sectores de servicios como: el sector turismo, servicios financieros y el Canal de Panamá.

A pesar de ello, es importante tener en cuenta que nuestros principales socios comerciales, Estados Unidos y Europa, a los cuales Panamá exporta principalmente frutas y productos de mar, se encuentran afectados por la crisis. En el caso de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, algunos de sus principales socios como: Venezuela, Colombia y Ecuador, estarán afectados por la menor entrada de divisas producto de la reducción del precio internacional del petróleo, además en los últimos dos países se han elevado las restricciones al comercio lo que podría disminuir sus compras en la Zona Libre de Colón.

Un efecto positivo en la balanza comercial en la parte de las importaciones lo es la reducción del precio internacional del petróleo en el último trimestre de 2008, el menor gasto en los derivados del petróleo es un ahorro de recursos para la economía nacional, igual efecto se da por la reducción en el precio de otros productos de los cuales Panamá es un importador neto.

Relaciones Bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Panamá iniciaron el primero de agosto de 1924. El acuerdo limítrofe es el Tratado Vélez –Victoria, suscrito el 20 de agosto de 1924 y el tratado Liévano – Aguirre, suscrito el 20 de noviembre de 1976. En la actualidad se está trabajando en la interconexión eléctrica de ambos países, que será el comienzo de la interconexión de Colombia con Centroamérica.
En cuanto a los mecanismos bilaterales existentes entre Colombia y Venezuela, se encuentran:
–     Comisión de Vecindad Colombo-Panameña. Acordada en la Declaración Presidencial de Ciudad de Panamá, de marzo de 1992. La última reunión se celebró en septiembre de 2009.

–     Comisión de Cooperación Técnica y Científica.

–     Comisión Binacional Fronteriza Colombia-Panamá, COMBIFRON. Instrumento binacional de cooperación en materia de seguridad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Panamá, 5.0 out of 5 based on 1 rating

No responses yet

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

*