Mi Querido My Dear

Por Patricia Ariza

Hablar de Enrique Buenaventura es hablar del arte del Movimiento del Nuevo Teatro, un movimiento del pensamiento independiente en Colombia que construyó, desde las obras de dramaturgia nacional, el relato de lo que somos.

Enrique Buenaventura fue, además de actor y dramaturgo, filósofo, poeta y pintor. Para Colombia y para América es un privilegio contar con su vida, sus más de cien obras de teatro, sus poemas, canciones, dibujos y ensayos. Reconocer y recuperar para el destino del teatro y del país su pensamiento, es incorporar al patrimonio cultural de la nación una parte fundamental de nuestra identidad. ¿Cómo podríamos ser sin Enrique?

Quienes estuvimos en la estremecedora ceremonia, en la cual Nicolás, su hijo, que heredó de Enrique la irrefrenable necesidad de narrar, presenciamos con nostalgia el ritual de despedida. Luego de que sus cenizas se incorporaran al viejo árbol de mango del TEC, que fuera su casa, escuchamos a “Nico” con una voz que se debatía entre la emisión y el dolor decir que “los muertos como Enrique no se entierran, se siembran para que florezcan”.

A partir de allí los cantantes de Cali, abrieron la participación, para que cada quién dijera, cantara o actuara lo que quisiera mientras echaba puñados de tierra al surco que iba a abrigar al maestro. Con las coplas de Joao Cabral do Melo Neto de “Difunto Severino, cuando pases el Jordán, y los demonios te atajen, preguntándote que llevas” algunos le dijeron cosas como:

Diles que te quedarás a la Diestra de Dios Padre,
Que si te quedas al lado de padre, lo harás a su izquierda donde estarás sentado con los rebeldes y con las mujeres.
Que pedirás un “whiskycito” y dirás que “la vida es muy dura” y que “entonces también tampoco”
Que te dará mucha rabia no haber terminado tu obra teatral LOS DIENTES DE LA GUERRA
Que descansarás de tener que “lagartear” para que el TEC sobreviva después de 48 años!
Que le des saludes al viejo Tomás Carrasquilla.
Que te fuiste sin pintarme el retrato que me prometiste.
Que no te quisiste ir a Francia porque allá todo era demasiado tranquilo.
Que te daban mucha rabia las equivocaciones en el lenguaje.
Que te vas a encontrar con Cornelio, tu padre y van a hacer una competencia de narración de historias.
Que le digas si se acuerda de la historia aquella de la competencia de águilas en la cual una que cogió pista bajó tan rápido que se incendió.

Otros, actuaron o leyeron fragmentos de sus poemas:

Los que construyen la ciudad viven en los extramuros
no tienen agua los que hacen el acueducto
y aquellos que cavaron los desagües,
luchan con una escoba contra las inundaciones
van a pie bajo el sol los que hacen las carreteras….”

Estábamos casi todos Maestro, Jacqueline, Santiago García, Hilda, Lisímaco, Lucy Bolaños, Gustavo Vivas, Germán Cobo, Pakiko, Nicolás, su hermano, Alejandro, Carlos Satizábal, y sus amigos del Currulao.
Las actrices de LA MASCARA, dijeron textos de La Maestra:

“El camino será un río lento de barro rojo y volverán a subir las alpargatas y los pies cubiertos de barro y los caballos y las mulas con las barrigas llenas de barro y hasta las caras y los sombreros irán camino arriba, salpicados de barro…”

Maestro: Pude entrar a su cuarto, a su austero cuarto, pasar la mano por su mesa llena de libros, mirar el dibujo inconcluso de los niños de la calle parados en las manos, darme cuenta de que usted estaba escribiendo a la vez varios poemas, obras y ensayos. Al salir lloramos, dulcemente.

En la noche fui a brindar con algunos amigos del viejo TEC, Helios, Aída, Nelly, Gladys. ¡A su salud, maestro!

LA VIDA ES MAS DURA SIN USTED, ENRIQUE

Patricia Ariza, 2003

Patricia Ariza es Cofundadora de la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria, fundadora de la Corporación Colombiana de Teatro (CCT), del Movimiento Cultural con sectores marginados, directora del Grupo Rapsoda, fundadora y directora del Grupo Travesía y del Grupo Flores de Otoño. Ha sido coautora de las obras de creación colectiva del grupo La Candelaria (1966 – 1992) y autora de más de 20 piezas teatrales. Ha sido directora de innumerables festivales y eventos culturales entre los que se incluyen 6 Festivales Nacionales de Teatro organizados por la Corporación Colombiana de Teatro (CCT), de la que es actualmente es su presidenta. Ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Uno de los últimos fue el Premio Príncipe Klaus 2007 de Holanda. Hace parte de Magdalena Project y Ashoka, dos ONG de significativa importancia internacional.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Esta entrada fue publicada en General, Teatro de Variedades y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario