Las anécdotas médicas de Oliver Sacks

Oliver Wolf Sacks es un médico inglés, graduado del Queens College de Oxford, especialista en Neurología de la Universidad de California y quien continúa ejerciendo la docencia y su práctica clínica en el Albert Einstein College y en la Universidad de Nueva York. Ha publicado los libros: Migraña (1970,1992), Despertares (1974), Con una sola pierna (1984), El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1986), Veo una voz: viaje al mundo de los sordos (1989), Un antropólogo en Marte: siete relatos paradójicos(1994), La isla de los ciegos al color: y la isla de las cicas (1997), El tío Tungsteno: recuerdos de un químico precoz (2001), Diario de Oaxaca (2002) y Musicofilia, relatos de la música y el cerebro (2007).

Si tenemos en cuenta que gran parte de los conocimientos que hay hoy en día sobre el funcionamiento del cerebro se logran por el análisis de las personas (pacientes o casos clínicos) con síntomas o conductas alteradas, o fuera de lo común, no es extraño el éxito científico y literario de Sacks, seguidor de la tradición de las “anécdotas clínicas”, más propias del siglo XIX que de la llamada “medicina basada en la evidencia” del siglo XXI.

Continúa en Papel de Colgadura Vol. 4…

*Yuri Takeuchi.

Médica con especialidades en neurología y neurofisiología clínica. Atribuye la casi ceguera-miope (o miope ceguera) que padece desde la infancia, a las lecturas debajo de las cobijas, con una linternita, cuando ya era hora de dormir y apagar las luces. En un intento por tratar su adicción a los libros, cursó el primer semestre de la Maestría en Literatura Colombiana y Latinoamericana. Vencida por la “Hermenéutica” y los “pacha mama” y “ñispa ñircan” de las clases del idioma quechua, resolvió continuar con su afición desordenada y desmedida, ahora a veces guiada por Lelio Fernández, su colega
decano en la Universidad Icesi.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Esta entrada fue publicada en Recomendados y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario