• Contacto:blogpsicologia.icesi@gmail.com

“Prometeo desencadenado y conectado: El malestar en la cultura tecno-científica” de Nestor Braunstein

Viviana Zabala Vinasco      0

Por: Angela Cristina Arroyave, estudiante de octavo semestre de psicología

La conferencia “Prometeo desencadenado y conectado: El malestar en la cultura tecno-científica”, llevada a cabo el pasado 24 de marzo en la Universidad San Buenaventura de Cali, nos llevó a indagar en aspectos como el mito de los orígenes, más específicamente el mito de Prometeo. En los planteamientos del doctor Braunstein se discutieron conceptos como la técnica, la ciencia, el inconsciente, entre otros; todos estos leídos en el contexto en que nos encontramos, es decir, en un contexto capitalista, en el cual el desarrollo de la tecnología y los instrumentos que se derivan de él, se han convertido en herramientas sumamente importantes para el ser humano.

La conferencia inició con la narración del mito de Prometeo, quien en la mitología griega se conoce como quien robó el fuego a los dioses para dárselos a los seres humanos, que necesitaban de técnicas y herramientas para sobrevivir. En esta introducción aparecen personajes como Zeus, Prometeo, Epimeteo, entre otros, que desempeñan cada uno un papel protagónico en la historia, la cual en un principio me pareció un poco confusa, ya que no era fácil ubicar el por qué contar esta historia. Sin embargo después de narrar la historia, el doctor Braunstein dejó ver que la idea principal gira en torno a la existencia de técnicas que ha desarrollado el hombre para sobrellevar la vida, y como estas técnicas se convierten en herencias culturales que pasan de generación en generación, pero también se construyen de acuerdo al desarrollo del hombre y la ciencia.

El profesor Braunstein hizo énfasis en como las técnicas en nuestra época, desembocan en la Internet, en como el conocimiento es ahora condensado en una red, que reúne “la memoria del mundo” (Braunstein), esa memoria que es el resultado y la condición de la existencia, que nos permite saber quiénes somos, cómo recordamos, etc. A través del tema de la Internet, el conferencista planteó cómo en el mundo de hoy, las nociones de frontera, distancia y tiempo se ven alteradas. Además resaltó algunos aspectos negativos acarreados por estos avances técnicos, refiriéndose al  “campo de concentración de las conciencias” y al lugar que las personas le dan valor a las maquinas, olvidando que estas sólo tienen sentido en relación a otras máquinas.

Braunstein habló de cómo las nuevas tecnologías y la lógica computacional  pretende trasformar toda realidad en números y como todo aquello que no se puede computar tiende a ser eliminado, como lo es el síntoma, los sueños, los actos fallidos, el inconsciente; en últimas, el sujeto. Todo aquello que no se puede codificar, tiende a ser eliminado, aunque al mismo tiempo se pretende ver su imagen correlativa en el cerebro a través de imágenes tecnológicas.
Con el tema de la tecnología la preocupación del doctor Braunstein es que llegue el momento en que la oferta de todas las técnicas y objetos para satisfacer los deseos del sujeto, obstruyan la posibilidad de que los sujetos se piensen a sí mismos, de que tener todos los objetos sea sinónimo de satisfacción y se abandone la búsqueda constante de satisfacción como motor de la vida.

En la sociedad de consumidores, el peligro es que todos tengan todo, que todos estén alienados a los objetos, que haya un control tal que lo subjetivo “deje de existir” y  llegue a ser controlado por la sociedad de la vigilancia. El discurso psicoanalítico va en otra vía. Según lo expuesto por Braunstein, este discurso apunta precisamente a rescatar la diferencia, lo singular del sujeto, evitando que lo colectivo obture lo subjetivo.

Para concluir quiero señalar que cuando abordamos lo clínico, es importante ubicar las coordenadas del contexto. En el marco de la lógica capitalista en que nos movemos, situamos la tecnología y la técnica como un instrumento que ha logrado permear diferentes aspectos del ser humano y que ha permitido la creación de objetos que guardan todo tipo de información del ser humano, desde los conocimientos teóricos que han construido diferentes actores de la humanidad, hasta información personal publicada en las redes sociales. Esa tecnología, que desdibuja los límites de espacio y tiempo, abre un mundo de posibilidades para los sujetos, maneras de satisfacer su deseo. Pero al mismo tiempo este panorama trae alternativas y como dijo el doctor Braunstein en su conferencia “en medio del peligro crece aquello que salva, la posibilidad de soñar, inventar, amar…”.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)