Creando un marco teórico

Construcción del gráfico con categorías de análisis para la investigación, partiendo de las salidas de campo, discusiones de equipo y literatura revisada.

“La ausencia de análisis introspectivo produce inteligencias impulsivas, toscas, imprevisibles, pero el exceso de análisis, la rumia continuada, es paralizante.”

  • José Antonio Marina

Esta entrada busca relatar el proceso que se llevó a cabo para la creación del marco teórico usado en la investigación. Esta herramienta es clave en cualquier proyecto, ya que sirve de base para procesar la información recolectada y comenzar el análisis de lo que se encuentra en el campo, pero como explica el filósofo José Antonio Marina, el exceso de análisis puede terminar paralizando al equipo de trabajo.

Como ha sido mencionado en entradas anteriores de este Blog, especialmente en la nota de la primera y segunda salida de campo, no fue hasta que ocurrieron esas salidas que el equipo pudo identificar el centro del análisis de la investigación, y así empezar a armar un marco teórico para el análisis de la información. A continuación se mostrará su desarrollo y las razones de sus cambios:

Primera versión:

Esta primera versión fue hecha una vez concluida la primera salida de campo a Calima. Un gráfico básico, compuesto de los temas principales de la investigación como “sostenibilidad” y “cadena productiva”, pero que empieza a desarrollar categorías y una escala de importancia. Por ejemplo, la manera en que las “redes de apoyo” conforman la “cadena productiva” y como el conocimiento que pudimos observar aplicado en el campo está compuesto por las “herramientas/territorio” que poseen las personas. Lo más importante de esta primera versión es la forma en que se movió del centro del análisis las herramientas y prácticas que el equipo buscaba categorizar como “tradicionales”, que se encuentra en la propuesta de investigación y en vez de eso centrar la “familia” como categoría principal que influye en la conformación del cultivo y luego a partir de ahí en el resto de categorías. Después de la primera salida de campo pasaron 2 semanas antes de que se diera la segunda al KM 30, pero en ese tiempo se pudieron tener discusiones en el equipo de trabajo que terminaron generando la segunda versión de este gráfico.


Segunda versión:

El desarrollo más grande que tuvo el marco teórico se presentó por las discusiones teóricas  entre los miembros del equipo y el acercamiento que empezaron a tener las humanidades (antropología y sociología) con ingeniería. El primer punto fue la manera en que el equipo de trabajo entendió la SCQM y la forma en que establece una conexión entre los tipos de conocimiento necesarios para la producción que se manifiestan en las prácticas que utilizan y la cadena productiva que establecen y se ve manifestada en las redes interpersonales creadas a partir de los cultivos que maneja la familia. Lo más importante de esta segunda versión fueron las jerarquías que se fueron estableciendo, en este caso la forma en que todo se fue enmarcando en estrategias sostenibles para que la fabricación de estos productos sea a largo plazo (gráfico 2).


Tercera versión:

A medida que la revisión bibliográfica se fue ampliando, al gráfico base se fueron añadiendo diferentes categorías de análisis, como el desarrollo sostenible en el mismo nivel que la SCQM y la Sostenibilidad Cultural, además de incluir dos categorías generales, el contexto global y local por su incidencia en la toma de decisiones de las familias y el medio ambiente. Este último fue añadido por las entrevistas realizadas y las visitas que se tuvieron en campo, en especial la importancia que los interlocutores le daban a los recursos y condiciones ambientales de la zona en la que se encontraban. Por ejemplo en la primera salida de campo a Calima, el dueño de la finca decidió comprar ese terreno por el tipo de suelo que tiene la zona, pensando a futuro su producción de café; por otro lado un tema constante encontrado en las salidas de campo fue la preocupación constante por el agua y las diferentes maneras en que lograron adaptar su entorno o ellos mismo a sus condiciones (gráfico 3).


Versión final:

La versión final del marco teórico representa la manera en que las disciplinas de ingeniería y humanidades reforzaron sus diálogos y establecieron puntos en común en el análisis de la investigación. Esto es visible en el nodo que junta la ASCQM, el Desarrollo Sostenible y la Sostenibilidad Cultural, ya que si una falla las otras no son capaces de desarrollarse a largo plazo, juntando de una manera práctica temas de ingeniería y humanidades. Además, las prácticas agrícolas y las redes que las personas crean a partir de su producción se encuentran dentro de la categoría de Medio ambiente y todo el gráfico se encuentra enmarcado dentro de Calidad, un principio de la Ingeniería Industrial que ha sido ampliado para abarcar todos los aspectos de la investigación, ya que la Calidad se puede encontrar no solo en la producción sino también en la vida que tienen las personas, las relaciones que tienen, el conocimiento que aplican y el material que usan en su día a día, influyendo así su proyección personal hacia el futuro y la calidad que esperan tener.


Lo que más me gusta del desarrollo que ha tenido este marco teórico es que sirve para representar el desarrollo que ha tenido la investigación misma. En un principio solamente se tenían temas claves organizados siguiendo las prioridades/interés de los miembros del grupo de investigación, pero a medida que se fueron teniendo las reuniones para compartir y discutir sobre conceptos y poniendo cómo prioridad los hallazgos y reflexiones de las salidas de campo, se fueron dando cambios. Es importante recalcar que este gráfico, sus categorías de análisis con las cuales se está analizando la realidad del Valle del Cauca y las relaciones que se establecen entre ellas fue creado solamente para entender las situaciones y características de esta región. Hablando con el grupo, la idea de la investigación no es hacer una comparación entre las regiones (Valle del Cauca y la Comunidad Valenciana), las diferencias entre ambas son demasiado grandes y extensas para ser tratadas de la mejor manera en los alcances de la investigación, sino que se busca realizar un contraste. Por ello, se espera crear otro gráfico que represente la región de Valencia creada a partir de lo que se encuentre en la salida de campo a finales de año, y luego a partir de ello contrastar ambos gráficos y sus diferencias en las relaciones entre las categorías y el diseño que se termine obteniendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *