Los riesgos de Wikipedia

• Concepto: Wikipedia es una enciclopedia online, que está disponible para todo el público que tenga acceso a la World Wide Web (www). Lo peculiar de esta enciclopedia es que sus autores son sus mismos consumidores, es decir, hace parte de la Web 2.0 donde se dan los prosumers (productores-consumidores). Es decir, cualquier persona que tenga acceso a internet puede escribir-editar en Wikipedia. De esta forma la enciclopedia ha logrado recoger una cantidad de información abominable, pero la información recopilada aquí no necesariamente es información académica y mucho menos científica. Ya que debido al carácter público de sus editores la información no siempre es confiable. Creo que existe un grupo de investigadores que confirman y corroboran la información para que sea lo más adecuada y veraz posible, pero debido a la cantidad de información que maneja no se sabe hasta qué punto es factible que la revisen toda minuciosamente.

wiki.jpg
• Los riesgos de Wikipedia: Humberto eco, reconocido autor latinoamericano, quien a propósito cuenta con una nutrida biografía en Wikipedia escribe este artículo para hacernos caer en cuenta de los riesgos de la internet, especialmente, de esta enciclopedia. Sus argumentos se centran en lo poco confiable que resulta la información de una enciclopedia donde no se sabe quién es el autor ni qué fuentes utilizó para publicar dicha información. Además, de la falta de rigurosidad con que una persona puede editar los artículos existentes, de tal forma puede cambiar minúsculos datos que determinan la esencia de la verdad. El autor hace énfasis en las virtudes de internet como una fuente rápida, accesible y cómoda para usar como fuente de información; pero para darle un buen uso es necesario tener un sentido crítico al momento de seleccionar información, ya que si no se tiene sensatez en el momento de consultar información en la Web.

eco.jpg
• Opinión: Comparto plenamente las preocupaciones expuestas por Eco dado que a pesar que la internet representa una excelente herramienta académica, sino se le da un uso adecuado puede generar muchos problemas en el aprendizaje; la internet ha facilitado el copy-paste, ha puesto en manos de los estudiantes una cantidad infinita de información que si no se consulta prudentemente no tendrá el resultado que se espera. Pienso que una forma de evitar los riesgos que representan páginas como Wikipedia en donde la información no es completamente confiable es consultar varias fuentes y revisar que los datos coincidan; de esta forma el usuario se evitará caer en las falacias de otros. Así mismo, es importante consultar fuentes oficiales, ya sean del gobierno o privadas que tienen un nivel de confianza superior. Sin embargo, no podemos desconocer las ventajas de la Internet, ya que nos ha brindado un mundo de posibilidades. Gracias a esta herramienta, una persona puede acceder a casi 5 veces más información de lo que podía lograr alguien 30 años antes. Pienso que Wikipedia y en general los sites similares a este, son un gran avance en el campo de la información, pero el éxito de los mismos depende enteramente del uso que le den los usuarios.