1. ¿Qué es la Gestión del Conocimiento? 

Según Karl Erich Sveiby (Profesor de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Helsinki y uno de los pioneros de la Gestión del Conocimiento), la Gestión del Conocimiento es el arte de crear valor a partir de los activos intangibles, representados en clientes, proveedores y en el conocimiento de las personas que es tácito, compartido, dinámico y relevante para la empresa.  

Aunque la Gestión del Conocimiento donde realmente tiene efecto es en la estrategia de la empresa y en la innovación, la mayoría de directivos se ven a sí mismos siendo eficientes y midiendo lo que hacen. Pocos creen que su trabajo es innovar. Por eso el 60% – 70% de los objetivos de la Gestión del Conocimiento son para aprovechar y reutilizar lo que se sabe. Sólo el 30% se utiliza para hacer estrategia e innovar. De hecho, uno de los problemas es que la gestión del conocimiento se ha quedado como algo residual. 

En la medida en que el acceso a la información se amplía y se diversifica, el valor de las capacidades cognitivas aún no representadas en modo de poderlas gestionar se hace cada vez mayor. Como resultado, los componentes cognitivos tales como evaluación, proyección, leadership, persuasión, discernimiento, creatividad, innovación, estética y sentido del humor adquieren un valor creciente. Ya se reconoce que, si bien la información es uno de los valores mas importantes en una organización, el significado de estas capacidades cognitivas se reconoce con mayor profundidad y amplitud. El precio que muchas empresas pagan por la omisión de estas perspectivas refleja esta consideración. 

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2. ¿Qué es un mapa mental? 

Es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro.

Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre. El mapa mental tiene cuatro características esenciales:

 a) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.

 b) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.  

c) Las ramas forman una estructura nodal conectada.  

Los mapas mentales ayudan a distinguir entre la capacidad de almacenamiento mental de quien los usa, y su eficiencia mental para el almacenamiento. El almacenamiento eficiente de los datos multiplica nuestra capacidad. 

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3. Ejemplo de un mapa mental de alguna actividad de mi vida:

                     
4. ¿Qué es la inteligencia competitiva? La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo. La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.

La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores. Según Gibbons y Prescott , la inteligencia competitiva es el proceso de  obtención, análisis, interpretación y difusión de  información de valor estratégico sobre la  industria y los competidores, que se transmite a  los responsables de la toma de decisiones en el  momento oportuno.  

5. ¿Cómo prepararía una visita a una feria de exposición relacionando la IC? 

Este es el lugar oportuno para aprender de los demás, es decir, mirar la competencia, analizar los factores que la hacen ser tan competitiva, investigar las herramientas que ella tiene y le pueden estar faltando a mi empresa para ser tan exitosa y reconocida como la competencia, recolectar información sobre los proveedores y sus relaciones con la competencia. Con todo esto la empresa tendrá toda la información suficiente para que al momento de entrar a ser participe de la feria se tenga una ventaja competitiva frente a las demás empresas.

 Prepararía la visita a la feria de exposición para determinar:

1. Investigación y selección de mercados.

2. Investigación de proveedores y compradores potenciales.

3. Tecnologías de información. 

October 20th, 2008 at 11:10 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

Como podemos apreciar gracias al cuadro realizado en Excel, al analizar los diferentes tipos de publicidad presentes en sitios web (mas que todo portales) argentinos, es que los Banner Ads son el único tipo de publicidad constante en todas las paginas analizadas, por lo que es lo primero que todo visitante de la pagina verá, así no desee ver el resto del contenido de la pagina, por el simple hecho de abrirla tendrá acceso a esa publicidad. Otro tipo de publicidad bastante presente en estos sitios es los Richmedia Ads, estas publicidades le dan vida y movilidad a la pagina, hacen que esta sea más entretenida y por ende más llamativa a leer todo el contenido de la misma.

 Todos los HTML Ads que podemos apreciar en sitios web argentinos son del perodico el Clarín sobre las diferentes encuestas a resolver referentes a politica, cultura, bienestar social, leyes, etc.

 Otra aspecto a tener en cuenta es la falta de publicidad de Sponsorships/Partnerships ya que como vemos, solo una minoria de las paginar argentinas la poseen, lo más probable es que no lo necesitan.

September 2nd, 2008 at 6:56 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

 Históricamente la publicidad ha aprovechado y utilizado eficazmente los nuevos medios de propagación. Sucedió con la radio, la televisión y, ahora, el internet. El desarrollo creciente de páginas web comerciales y la masificación de usuarios han hecho de la Internet un espacio deseable para pautar. A continuación analizaremos los tipos de publicidad existentes y la importancia de la publicidad en internet para los negocios.

Tipos de publicidad en internet

1.       Banner Ads:Es un anuncio, generalmente, rectangular que se ubica en la parte superior, inferior o lateral y contiene información sobre el anunciante. El anunciante puede instalar el banner en su página web o en otras páginas web. Por lo general, los banners enlazan el sitio web del anunciante por medio de un click. Por lo tanto, se utiliza para generar tráfico hacia el website del anunciante. De acuerdo con el estudio “banner ad location efectiveness” (1997) el mejor lugar para ubicar el banner es en la parte superior o en el lateral derecho. Según este mismo estudio, más de un banner en la misma página no mejora el ratio de click. Usualmente los banners utilizan el formato Gif, pero estos no generan tanta atracción por lo que han parecido nuevos formatos como Html, Flash y Java que atraen más al público. Es importante anotar que para que un banner sea visualmente atractivo debe contener mensajes cortos, claros y legibles; crear un sentido de urgencia; contener animación; utilizar palabras atractivas como “gratis”; contener mensajes enigmáticos. Los banners son una buena opción para que los comerciantes ofrezcan a los consumidores información importante acerca de sus productos, por ejemplo, información acerca de promociones de ventas, eventos futuros, nuevos productos o servicios, entre otros. Sin embargo, es fundamental que el banner sea atractivo al público objetivo e invite a conocer más acerca de la información ahí dispuesta. Ya que este es el objetivo del banner.

 bannerads.png          ubuu.jpg                                           

 2.      Ventanas Pop-ups:Son ventanas emergentes que aparecen en la pantalla del ordenador. Los navegadores suelen abrir pop-ups cuando se abren nuevos programas. La ventana no sólo contiene información acerca del anunciante sino que permite que los usuarios puedan navegar en un nuevo website desplegado por medio de esta ventana. Aunque son ampliamente utilizadas, este tipo de publicidad intrusiva es molesta para los usuarios, por lo que se han implementado los pop ups blockers que impiden que se abran estas ventanas. La ventaja de los pop ups es que aumenta la notoriedad ya que abre un nuevo espacio, un nuevo navegador en donde los consumidores pueden encontrar mayor información. Sin embargo, presentan muchos problemas para ordenadores con navegación lenta.  

 popups.jpg            325px-pop-up_ads.jpg

3.      Banners extensibles:Iguales a los banners Ads, pero con la característica que el anuncio puede extenderse y ampliar la oferta antes de remitir al usuario a la página del anunciante. De esta forma el anuncio ofrece mayor información a los consumidores que determinan su interés por el producto/servicio del anunciante.  

4.      Patrocinio Web:Similar al patrocinio tradicional un anunciante (patrocinador) se asocia con una página web visitada por su público objetivo de tal forma que se da un intercambio beneficioso para ambas partes. La página web sitúa el nombre, marca, logo, información, eslogan, banners sobre el patrocinador a cambio de una compensación económica. El patrocinio web está caracterizado por:

§  El patrocinador realiza un aporte monetario.

§  Los contenidos del patrocinador no tienen que estar necesariamente relacionados con la actividad del promotor (website).

§  El patrocinador espera recibir un beneficio en modo publicitario.

Las formas de patrocinio web existentes son las siguientes:

§  Asociando el nombre del patrocinador con el contenido de la sección.

§  Situando publicidad del patrocinador en lugares destacados del website.§  Presentando información destacada de los productos del patrocinador.

§  Situando formularios para obtener respuesta de personas interesadas.

§  Publicación preferente de información del patrocinador.

Los patrocinios son una tipo de publicidad efectiva, ya que utilizan otros websites, diferentes al del patrocinador, para hacer llegar el mensaje al segmento objetivo. De esta forma aseguran que su información va a ser recibida desde el primer día, además, generan asociaciones importantes de su marca con otros productos de interés. El patrocinio web ha tenido una buena acogida entre los empresarios y cada vez más nuevas empresas lo están utilizando como un medio publicitario.

 image013.jpg aqui podemos ver como a pesar de ser una pagina de informaciòn sobre una regiòn està el logo de telefonica.

  Importancia de la publicidad en internet:  Las pautas publicitarias en internet son cada vez más importantes para las empresas, ya que se han dado cuenta que casi todos los consumidores acceden al espacio virtual diariamente; ya sea en el trabajo, en el colegio o en el hogar las personas se conectan a la red; por lo que se hace determinante para una empresa tener presencia en este espacio. Adicionalmente, las empresas que tienen presencia en internet pueden llegar a un mercado global, ya que no está restringido por la localidad de la publicidad pues todo aquel que tenga acceso a internet puede visitar su página web. Las barreras en este sentido serían las impuestas por el idioma y por los recursos, ya que no todos cuentan con acceso a un computador. Por lo tanto, la publicidad en internet es fundamental ya que tiene mayor audiencia que cualquier otro medio tradicional. Al mismo tiempo, las empresas pueden ahorrar tiempo y costos de producción que requieren otros tipos de publicidad, y pueden actualizar el mensaje constantemente y casi sin costo alguno. Lo cual representa dos ventajas muy importantes frente a los medios publicitarios tradicionales. Así mismo, la publicidad en internet permite una mayor retroalimentación para la empresa ya que pueden rastrear cuales son los  intereses de sus consumidores de acuerdo con los websites que visitan. También permite un contacto más cercano entre la empresa y el consumidor ya que existe un modo fácil de comunicarse a través del correo electrónico. Igualmente, la interactividad de la publicidad genera atracción en los consumidores, ya que no es un mensaje estático, sino que permite que el público tome acciones. Por todas estas razones, no es posible desconocer la importancia y los avances de la publicidad en internet. La cual se hace cada vez más indispensable para las empresas.

August 26th, 2008 at 7:26 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

1. ¿Què son las brechas tecnolgicas?:

R/ “En todos los contextos de nuestras vidas somos testigos de esta diferencia que existe entre el llamado primer mundo y el nuestro. Desde aquello que está al alcance de nuestras manos (o mejor dicho no está a nuestro alcance) en nuestro hogar o en nuestro trabajo como también en otros ámbitos, por ejemplo el gubernamental.” (http://209.85.215.104/search?q=cache:6NpnMchGpscJ:www.mastermagazine.info/articulo/12252.php+brecha+tecnologica&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=co)

“El avance tecnológico que se inició desde cuando el hombre actual asumió su humanidad no se detuvo. Las transformaciones fueron permanentes y unas se produjeron acompasadamente a través de la deriva y, otras, emergieron de la contingencia. La brecha digital es producto de la evolución natural de la sociedad y la tecnología y no de la casualidad”

En tèrminos màs simples y cotidianos, es la diferencia palpable entre los paises ricos de los pobres y por ende hace màs pobre a los pobres.

Para tener una mejor concepción de esta definición podemos observar el video que se encuentra en el siguiente link:

2. ¿Qué tipo de brechas tecnológicas existen?R/ Las brechas tecnológicas entre los países son absurdamente impresionantes, pero también es importante reconocer las brechas tecnológicas existentes dentro de los mismos países, de acuerdo con la diferencia de clases, las cuales son desconcertantes.Ø Una de las principales brechas tecnológicas es el uso de computadores. En el caso Colombiano sólo el 10% de la población tiene acceso a un computador y en muchos de los casos estos no tienen conexión a internet. Por lo tanto, la participación de Colombia en el espacio virtual es ínfima en comparación con países donde aproximadamente la totalidad de sus habitantes participan de la comunidad online. En Latinoamérica y los países del sur en general, existe todavía una objeción a cruzar la brecha y empezar a utilizar computadores para realizar trabajos. En la mayoría de los casos no se presenta el cambio debido a la situación económica de la persona, pero en otros se debe más a razones personales como el miedo a enfrentarse a algo nuevo. De esta forma la cultura es una de las causas principales de la brecha tecnológica en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación -TIC’s-, dado que no existe la tendencia masiva de obtener un computador, especialmente, en las clases medias-bajas. La incapacidad económica y la falta de una cultura y una educación hacia el consumo y el uso de las tecnologías de información ha generado un distanciamiento entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo, en los cuales se destaca el caso de las clases altas que tienen un comportamiento similar al de los países desarrollados. Ø Otra de las brechas tecnológicas ampliamente reconocidas es la participación de la tecnología y la digitalización en la producción. En los países industrializados la producción de productos tecnológicos ocupa un lugar muy importante dentro del PIB, mientras que en los países en vía de desarrollo esta industria es inexistente o poco desarrollada. Por lo tanto, se presenta una brecha evidente, ya que estos países que se han enfocado en productos de alta tecnología alcanzan un nivel todavía más alto, ya que no se trata sólo de la innovación en los productos sino también la de los factores productivos. Por lo tanto, se amplia la diferencia en los medios de producción entre los países. Las tecnologías de información en los países en vía de desarrollo a penas llegan a ocupar una participación del 10% dentro del PIB, mientras que en los países desarrollados esta participación puede alcanzar niveles de hasta el 50%. Ø Finalmente, una de las brechas más significativas en los últimos tiempos es el acceso a internet. En la mayoría de los países industrializados, los espacios públicos tienen acceso a internet inalámbrico. En los países en vía de desarrollo escasamente algunos establecimientos privados ofrecen acceso a este tipo de conexión. La proporción de la población que tiene Banda ancha en países como Colombia es insignificante. Aún se utilizan conexiones telefónicas, y peor aún existen computadores que no tienen acceso a internet. El porcentaje de personas con computadores portátiles o personales en los países latinoamericanos tan sólo alcanza un y tan sólo el 18% tienen conexión banda ancha. Las diferencias económicas y culturales se refuerzan al momento de preguntar cuantos colombianos acceden a la red (world wide web) diariamente. Esta restricción genera diferencias a su vez en la educación que recibimos, en las posibilidades de aprendizaje que tenemos, restringimos nuestras fuentes de información, y cada vez más nos atrasamos frente a los países industrializados. 3. ¿Cuáles son los indicadores que reflejan estas brechas?R/ Existen tres grupos de indicadores que determinan la brecha tecnológica entre dos países o dentro de un país. Estos son:

Ø Las capacidades tecnológicas: Éstas están medidas en cuanto a la capacidad de absorción que se refiere a la habilidad de reconocer, asimilar y explorar el conocimiento externo. Las capacidades de innovación que se refieren a la habilidad para inventar, crear y generar nuevos conocimientos. Y de las capacidades tecnológicas que son los conocimientos y habilidades para generar nuevas tecnologías.  

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Los indicadores para evaluar cada una de estas capacidades son:

Ø  La evolución de la productividad total de factores: Este indicador determina en que porcentaje la productividad de los factores ha mejorado de acuerdo con la implementación de nuevas tecnologías. En el siglo XVIII y XIX el uso de capital industrial determinaba el progreso de una nación. En la actualidad el capital industrial ha perdido importancia frente a la tecnología y la información, considerados los promotores de la producción. Por lo tanto, si aumenta la productividad de los factores debido a la implementación de tecnologías podemos asegurar que la brecha entre países está disminuyendo. Sin embargo, es importante anotar que los factores tienen rendimientos decrecientes. Lo cual significa que la introducción inicial de una nueva tecnología incrementará en mayor proporción la productividad de un factor que no utilizaba tecnología alguna, a la productividad de un factor que sí utilizaba. Por lo tanto, la introducción de nuevas tecnologías en países en vía de desarrollo genera incrementos mayores en la productividad de los factores de la que genera en los países desarrollados, el problema radica en la sostenibilidad de dicha productividad.   evolucion-indice-ptf.png

 Ø  Índice ONUDI de avance industrial y tecnológico: Este índice está basado en los porcentajes de producto industrial fabricados en el país, las exportaciones de manufacturas, el porcentaje que ocupa el sector industrial dentro de la producción, el porcentaje que ocupan los productos industriales en las exportaciones, y el desarrollo tecnológico dentro de la producción. Lo que revela este índice es la proporción de industrialización que existe en la economía nacional.  

indice-onudi.png

4. ¿Qué solución se puede dar al caso de las brechas tecnológicas en Colombia?

R/ Colombia está actualmente desarrollando un Plan Nacional que pretende mejorar la situación del país en cuanto las tecnologías de información y comunicaciones. De esta forma el Plan TIC Colombia pretende mejorar el acceso de los colombianos a las TIC’s para generar un desarrollo social y competitivo acorde con el que se ha logrado en los países desarrollados. El Plan Colombia en línea con el futuro (Plan TIC) sigue una política de Estado que articula todos los organismos gubernamentales, junto con el sector privado para encaminar un conjunto de acciones para implementar en el corto, mediano y largo plazo que permitan a todos los colombianos hacer un uso eficiente de todas las tecnologías de información y comunicaciones para mejorar la inclusión social y la competitividad.

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Por lo tanto, la sostenibilidad del Plan depende tanto de las inversiones públicas como de los esfuerzos privados. Para lograr los objetivos es importante que se realice una campaña de capacitación y culturalización de la ciudadanía de tal forma que las personas no sólo sepan utilizar dichas tecnologías sino que comprendan la importancia de éstas. De esta forma no sólo se logrará un avance por parte del proveedor, sino también del consumidor, quién demandará este tipo de tecnologías. Algunas de las metas del PNTIC son:

a)      Que la comunidad tenga un acceso masificado a las TIC’s.

b)      Incrementar el acceso a internet banda ancha.

c)       Utilizar las TIC’s para la formación educativa.

d)      Aumentar la cobertura de estudiantes que tienen acceso a internet.

e)      Incrementar el número de profesores capacitados en el uso de las TIC’s.

Con el cumplimiento de los objetivos de este plan podemos suponer que Colombia logrará eliminar o por lo menos disminuir en gran medida la brecha digital existente dentro del país. Es decir, reducirá la diferencia entre el número de personas que pueden sacar provecho de las TIC’s y aquellos que no pueden. Además, al eliminar esta barrera generará un mundo de posibilidades para productores y consumidores. Ya que un mayor número de personas podrán realizar transacciones en línea, un mayor número de empresas ofrecerán sus productos en la red ampliando el segmento de mercado, un mayor número de estudiantes participará activamente en el espacio cibernético, un mayor número de colombianos podrán beneficiarse de todas las ventajas que ofrece el mundo virtual. Ésta es una forma factible, realista y optima de superar la brecha tecnológica dentro de nuestro país. Pero, ¿cómo podemos asemejarnos un poco más a los países industrializados? A pesar que se han logrado avances, no es desconocido para nadie que los países desarrollados avanzan cada vez más rápido dejando rezagados a las demás naciones que se benefician de los rezagos de información y tecnología. Por eso una buena forma para disminuir la brecha tecnológica con estos países es lograr acuerdos comerciales que permitan una transmisión de la información y la tecnología de manera más rápida y segura. Es decir, por medio de los acuerdos económicos con países más desarrollados podemos conseguir la tecnología a la que estos tienen acceso y de esta forma beneficiarnos de ello.

August 12th, 2008 at 9:40 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

Todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿Qué es Wikipedia, es una enciclopedia, es un buscador, etc.? pero hasta ahora creo que casi nadie ha tenido una respuesta concreta o por lo menos, una creible.

Es asombroso como existen personas que ha estas alturas de la vida y con la ayuda de esta red (www), y su inmensidad de información y de paginas que provean esta, crean lo primero que les dicen, lo primero que leen. Se supone que la Internet nos debe facilitar esa busqueda de información sobre cualquier cosa que exista en el mundo, en un abrir y cerrar de ojos, varios puntos de vista, varios fuentes, varias redacciones, etc., pero al parecer esto es demasiado problema y “tiempo” para alguna personas, o es simplemente conformismo; que no sería nada raro en nuestra sociedad.

Estas personas creen que Wikipedia es como el comercial de las paginas amarrillas, “si no está en wikipedia no existe”, y la verdad esto es como para sentarse a llorar. Para aquellos con una visión cero periferica, es decir, aquellos que no ven, o no quieren ver, más alla de su nariz, les tengo una noticia que depronto les dejará tristes por algún tiempo. Wikipedia es la fuente de información menos confiable existenten dentro de la World Wide Web, ya que toda persona con un computador y una conexión a Internet, y que se crea un gran conocedor, puede presentar su información a esta “enciclopedia”, no se necesita ser Albert Einstein o cualquier otro genio para ser parte de las mentes “brillantes” que proveen de información a Wikipedia.

En palabras más simples para aquellos que todávía no creen; para escribir un articulo sobre cualquier cosa en Wikipedia no se necesita más que ser una persona del siglo XIX, toda persona puede acceder a complementar o escribir todo lo que se les plasca en esta pagina, consiste simplemente en hacer clic en “editar” para poder entrar a exponer tus ideas como parte del conocimiento al que casi un 90% de la humanidad acude como fuente del mismo.

 Esto es un claro ejemplo de la información que podemos encontrar en Wikipedia sobre la verdad del Cartel del Norte del Valle: http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel_del_Norte_del_Valle. Como podrán ver, este es un simple relato contado en forma de cuento, es como leer una novela, no posee referencia alguna que soporte la veracidad de esta información, piden el favor a cualquier persona que sepa escribir y que sepa algo sobre el tema, que lo más probable es que sepa algo gracias a los medios de comunicación y no porque el o ella tenga la historia verdadera, aporta algo al texto.

August 12th, 2008 at 4:15 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

Como todos sabemos, un invento siempre proviene de la identificación de una necesidad,  por una persona la cual resulta creando una solución a esta. En este caso la necesidad es en realidad un problema “la inadecuada forma de almacenar y clasificar la información de manera tal que su procesamiento resulte mas efectivo”, este problema es planteado por Vennevar Bush,  “(Everett, MA 1890-1974), fue un visionario en su tiempo que predijo muchas de las maravillas tecnológicas que conocemos hoy. Alumno aventajado del Tuft College su tesis en 1913 mostraba su Profile Tracer, invento que servía para medir distancias entre terrenos desiguales.

En 1919, se une al Departamento de Ingeniería Electrica del MIT, donde permaneció 25 años, 12 de ellos como Decano. Entre sus proyectos, dispositivos ópticos y de composición fotográfica, almacenamiento y recuperación de microfilms. Con su compañero de habitación en Tufts Laurence K. Marshall y el científico Charles G. Smith, fundan en Cambridge, Massachusets en 1922 una compañía con el nombre de American Appliance Company. Posteriormente convertida en Raytheon, principal contratista en materia de Defensa del Gobierno de los EE.UU. y muy ocupado tras los ataques del 11 de septiembre. (Entre sus productos: detectores de agentes quimicos, visores infrarojos, ciberseguridad, traductores árabe-inglés…).

En 1939 es nombrado presidente del Carnegie Institute de Washington; Director del National Advisory Committee for Aeronautics; y nombrado por el presidente de EE.UU. Director de la Office of Scientific Research and Development encomendándole la gestión de los más de 6000 científicos envueltos en proyectos relacionados con la defensa de EE.UU. en la II Guerra Mundial, entre ellos, la creación de la Bomba Atómica”(http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=6).

En 1945 escribe su mas importante articulo “As we may think”, en el cual expone su solución al problema plateado incialmente, el cual llamará el MEMEX (memory extended),  era un dispositivo mecánico en el que un individuo podía almacenar todos sus libros, grabaciones y comunicaciones. Estaba mecanizado de modo que se podía consultar la información almacenada de una forma rápida y flexible (no lineal).

Físicamente, el Memex parecía una mesa con dos monitores accionables mediante lápiz óptico y un escáner. En su interior se almacenaría la información indexada compuesta tanto por texto como por imágenes, siguiendo estándares universales. Se conoce como la herramienta para la Gestión del Conocimiento, aquel primer intento de crear el hipertexto como lo conocemos hoy.

Es algo asombroso como la preocupación de una sola persona frente a un problema que afecta a una gran parte de las personas con acceso a una computadora, puede llegar a hacer la diferencia entre el conformismo y la solución. Esto fue lo que sucedió con Vannevar Busch, y la creación del MEMEX, invento que en mi opinión, realiza aquel primer paso en el camino hacia la inveción del hipertexto; “nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora conduce a su usuario a otro texto relacionado” como lo conocemos hoy en día. Tengamos en cuenta que hoy en dia la forma más habitual de hipertexto es el hipervinculo, con ello podemos obtener una referencia automática hacia otros documentos.

Me parece que todo este invento nos llevó a los beneficios que buscabamos con la tecnología, acortar tiempo pero teniendo más información, ahora podemos estar leyendo cualquier tipo de información y gracias a esta herramienta podemos explorar no solo ese articulo como tal sino otros relacionados con los concepto que en él aparecen y así enriquecer la información deseada. Creo que lo más importante es que gracias a este invento podemos conocer en gran parte de la World Wide Web, ya que ese pequeño clic en ese hipervinculo nos llevará a alguna pagina que nunca antes habriamos conciderado como fuente de conocimiento, debido a que la mayoría de nosotros, (y me incluyo) nos limitamos a Wikipedia, Google, Hotmail, Facebook y si mucho alguna pagina de revista o noticias. Gracias a este invento pudimos llegar a la ampliación de nuestra vista de fuenta en la WWW que nos aportan conocimientos antes no esperados.

August 12th, 2008 at 3:36 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink

Creado y patentado por Alexander Graham Bell en 1876Descripción:  Instumento de comunicaciòn diseñado para la transmisiòn de voz y demàs sonidos. Descripciòn: 

  •  Dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas. 
  • Los primeros dispositivos usaban un único dispositivo como transmisor o receptor, hoy en día la bocina del teléfono en cada uno de sus extremos posee uno de los dos dispositivos.
  • Un teléfono está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada. Tanto las señales de voz como las de marcación y llamada (señalización), así como la alimentación, comparten el mismo par de hilos, a esto a veces se le llama “señalización dentro de la banda (de voz)”.

Mi opinión: Esta claro que la necesidad de comunicarnos a cualquier hora del dìa desde cualquier punto del planeta, no es algo tan alocado, y no fue una necesidad de la sociedad de hoy en dìa, ni la globalizaciòn o de la rapidez con que el mundo de ahora de mueve, o porque nuestra sociedad ya no tiene tiempo ni de sentarse a comer un desayuno. Està claro que la necesidad proviene desde mucho antes de que la mayoria de nosotros existieramos.  ¿Pero porquè es tan inconsebible pensar que la necesidad de comunicarnos y acortar distancias no ha sido invento de nuestra sociedad?, en mi opiniòn es porque pensamos que en el siglo XIX las ciudades eran tan pequeñas que desplazarde de un lado a otro solo para mantener una comunicaciòn ya sea personal o laboral no era gran problema, pero al parecer, desde esa epoca el tiempo valìa oro.  Podemos decir que menos mal en aquella epoca nacio esta necesidad porque hoy en dìa es impensable tener que desplazarme para poder relacionarme, la vida corre  a velocidades tan altas que el solo pensar en moverme de un lado a otro para concretar una cita o una cena es un ideal alocado.  Por eso y mucho màs creo que la creaciòn de este instrumento ha aportado a la evoluciòn de nuestras relaciones tanto personales como laborales. alexander_graham_bell.jpgtelefono-bell.jpgtelefono1.jpgtelefono.jpg 

August 5th, 2008 at 8:46 pm | Comments & Trackbacks (0) | Permalink