1. ¿Qué es la Gestión del Conocimiento? 

Según Karl Erich Sveiby (Profesor de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Helsinki y uno de los pioneros de la Gestión del Conocimiento), la Gestión del Conocimiento es el arte de crear valor a partir de los activos intangibles, representados en clientes, proveedores y en el conocimiento de las personas que es tácito, compartido, dinámico y relevante para la empresa.  

Aunque la Gestión del Conocimiento donde realmente tiene efecto es en la estrategia de la empresa y en la innovación, la mayoría de directivos se ven a sí mismos siendo eficientes y midiendo lo que hacen. Pocos creen que su trabajo es innovar. Por eso el 60% – 70% de los objetivos de la Gestión del Conocimiento son para aprovechar y reutilizar lo que se sabe. Sólo el 30% se utiliza para hacer estrategia e innovar. De hecho, uno de los problemas es que la gestión del conocimiento se ha quedado como algo residual. 

En la medida en que el acceso a la información se amplía y se diversifica, el valor de las capacidades cognitivas aún no representadas en modo de poderlas gestionar se hace cada vez mayor. Como resultado, los componentes cognitivos tales como evaluación, proyección, leadership, persuasión, discernimiento, creatividad, innovación, estética y sentido del humor adquieren un valor creciente. Ya se reconoce que, si bien la información es uno de los valores mas importantes en una organización, el significado de estas capacidades cognitivas se reconoce con mayor profundidad y amplitud. El precio que muchas empresas pagan por la omisión de estas perspectivas refleja esta consideración. 

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2. ¿Qué es un mapa mental? 

Es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro.

Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento puedan reforzar el trabajo del hombre. El mapa mental tiene cuatro características esenciales:

 a) Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.

 b) Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.  

c) Las ramas forman una estructura nodal conectada.  

Los mapas mentales ayudan a distinguir entre la capacidad de almacenamiento mental de quien los usa, y su eficiencia mental para el almacenamiento. El almacenamiento eficiente de los datos multiplica nuestra capacidad. 

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3. Ejemplo de un mapa mental de alguna actividad de mi vida:

                     
4. ¿Qué es la inteligencia competitiva? La inteligencia competitiva es el proceso por el cual las organizaciones recopilan y utilizan la información sobre los productos, clientes, y los competidores, para su planificación a corto y largo plazo. La inteligencia competitiva es la colección sistemática de la información abierta, que una vez compaginada y analizada proporciona una mejor comprensión de la estructura, de la cultura, del comportamiento, de las capacidades, y de las debilidades de una firma del competidor.

La inteligencia competitiva es una actividad de suma importancia para porque le ayuda a las empresas a entender mejor como funciona el negocio. De esta manera puede aprender a ser mejor que sus competidores. Según Gibbons y Prescott , la inteligencia competitiva es el proceso de  obtención, análisis, interpretación y difusión de  información de valor estratégico sobre la  industria y los competidores, que se transmite a  los responsables de la toma de decisiones en el  momento oportuno.  

5. ¿Cómo prepararía una visita a una feria de exposición relacionando la IC? 

Este es el lugar oportuno para aprender de los demás, es decir, mirar la competencia, analizar los factores que la hacen ser tan competitiva, investigar las herramientas que ella tiene y le pueden estar faltando a mi empresa para ser tan exitosa y reconocida como la competencia, recolectar información sobre los proveedores y sus relaciones con la competencia. Con todo esto la empresa tendrá toda la información suficiente para que al momento de entrar a ser participe de la feria se tenga una ventaja competitiva frente a las demás empresas.

 Prepararía la visita a la feria de exposición para determinar:

1. Investigación y selección de mercados.

2. Investigación de proveedores y compradores potenciales.

3. Tecnologías de información. 

October 20th, 2008 at 11:10 pm