Instalación/configuración Softphone’s

Instalación y configuración de xlite

En la siguiente sección se mostrará la configuración del KIAX que corresponde a un softphone encargado de manejar sesiones IAX con el servidor asterisk.

Despues de instalar y probar diferentes programas con licencia gratuita, se decidió utilizar un softphone llamado KIAX. Este software puede ser encontrado y descargado en la pagina www.sourceforge.com, en la cual se albergan gran cantidad de software Open Source. KIAX cumple con todas las expectativas planteadas, por lo que a continuación se mostrará su configuración.

Descargar la versión correcta para el sistema operativo Windows. Esta versión puede ser descargada en el siguiente link:

http://ufpr.dl.sourceforge.net/sourceforge/kiax/Kiax20Beta2install.exe

Instalar el programa. Los pasos para instalar el programa son muy sencillos y es cuestión de seguir los pasos del wizard.

Wizard de instalación

Una vez finalizada la instalación, se abre el softtphone KIAX y una pequeña ventana de configuración.

En el campo [Username] se debe escrbir el numero de la extensión, en nuestro ejemplo 140. Este es el numero de extension configurado en asterisk.

En el campo [Password] se debe escribir la contraseña que fue configurada en el PBX, en nuestro caso para la extension 140.

En el campo [Server] se debe escribir la dirección IP del servidor Asterisk

Configuración Usario

Una vez configurado el usuario, el teléfono esta listo para usarse…

KIAX

Despues de la instalacion del KIAX se llevo a cabo una prueba de comunicacion de este software con el softphone Xlite que establece sesiones SIP con el servidor asterisk, la comunicacion se establecio correctamente.

Lo que se puede concluir es que para el usuario final es totalmente transparente el hecho de que se este estableciendo una comunicacion entre dos terminales que se comuniquen con asterisk a traves de protocolos diferentes (IAX-SIP).

Leave a Reply