Precursores de la Red

Vannevar Bush

vannevar_bush

Reseña Bibliográfica: (11 de marzo de 1890 – 30 de junio de 1974) fue un ingeniero y científico estadounidense.  Es conocido por el rol político que tuvo en el desarrollo de la bomba atómica, por su idea Memex, que es un concepto precursor a la World Wide Web y por formar parte del presunto proyecto de alto secreto Majestic 12.

 En 1919, se une al Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT, donde ejerció la docencia durante 12 años. En 1922 funda la compañía American Appliance Company en Cambridge (Massachussetts), que posteriormente se vería convertida en Raytheon. Raytheon era una compañía, que se ocupaban de las tareas de seguridad ciudadana causada por los posibles agentes externos. Cobraron una gran relevancia en la investigación de posibles peligros tras el 11 de septiembre como la detección de posible radioactividad o la inmunidad ante ataques posteriores.

El analizador diferencial fue una calculadora analógica que fue construida entre los años 1925 y 1931 en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), bajo la dirección de Vannevar Bush.  Se diferenciaba de las digitales en que representan los números mediante tensiones eléctricas de voltaje variable, y servía para realizar automáticamente algunas de las operaciones elementales. Este invento tuvo repercusión en muchas áreas, especialmente en la ingeniería y en la química.

En 1939 es nombrado presidente del Carnegie Institute de Washington, y Director del National Advisory Committee for Aeronautics; en 1941 fue nombrado, por el presidente de EE.UU., director de la Office of Scientific Research and Development, siendo jefe de una comunidad de científicos encargados de la creación de la bomba atómica en los albores de la Segunda Guerra Mundial.  En 1945 publica un artículo llamado «Cómo podríamos pensar» “As we may think”, en la revista Atlantic Monthly, donde describió, principalmente, la llegada de dos dispositivos.

Aporte de Vannevar Bush para el desarrollo del Internet:

memex_picture

El Memex, que era un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones, de búsqueda muy sencilla, rápida y no lineal; el Memex nunca se desarrolló, pero inspiró el trabajo de sus sucesores Douglas Engelbart, Ted Nelson y, más adelante, Tim Berners Lee.

 Por tanto, el Memex es un dispositivo en el que se almacenan todo tipo de textos, registros, libros y comunicaciones, que puede ser mecanizado de forma que puede ser consultado con extrema velocidad y flexibilidad. Para la consulta de un artículo, el usuario construye una red de caminos asociados, de acuerdo con su interés, a través de todos los materiales de la biblioteca de forma que pueda cambiar la configuración cuando lo desee; se constituyen senderos de lectura, enlazando los artículos disponibles, y se puede modificar esa configuración cuando se quiera.

 Opinión Personal:

 El aporte de Vannevar Bush a la informática o mejor a la humanidad fue indispensable, aunque ya se había creado el “Hipertexto” por Ted Nelson, el “Memex” lo complementa, pues nos sirve para almacenar todos nuestros libros, registros y comunicaciones, que puede ser mecanizado y ser consultado con extrema velocidad y flexibilidad. Es un suplemento a su memoria, grandemente amplificada; en pocas palabras, es un tipo de archivo y biblioteca mecanizada. Gracias a su contribución la memoria pudo ser amplificada y extendida a dimensiones que el ser humano no hubiese imaginado.

 Theodore Holm Nelson

theodore-holm-nelson 

 Reseña Bibliográfica: Nació en Estados Unidos en 1937 y desde su niñez tuvo el interés por las tecnologías y soñó con poder registrar todo. Diseñador, creador de utopías, inventor, escritor, director de cine, artista, hacker, empresario, profesor.

Es un filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Actualmente es profesor de Environmental Information en la Universidad de Keio, Japón, y profesor de multimedia en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Pero por lo que es más conocido es por acuñar los términos hipertexto e hipermedia y por ser el fundador del proyecto Xanadu en la década del 60.  El empuje principal de su trabajo ha sido hacer que los ordenadores sean fácilmente accesibles a la gente normal. Su lema es: “el interfaz debe ser tan simple que un principiante en una emergencia pueda entenderlo en un plazo de 10 segundos”. En 2004 fue nombrado profesor honorario del Wadham Collage de Oxford y es profesor asociado del Oxford Internet Institute, en donde actualmente desarrolla su investigación. Nelson fue un revolucionario del sistema tradicional y del monopolio de IBM

 Aporte de Theodore Holm Nelson para el desarrollo del Internet:

El hipertexto es una herramienta fundamental para la sociedad en las que nos desenvolvemos hoy en día. Una sociedad que vive en la necesidad de adquirir y compartir información, ya sean textos, imágenes, videos, música, etc.

Por eso la importancia de la creación del HIPERTEXTO radica en que este sistema permitió que se interconectaran los diferentes sistemas del mundo para poder hacer transferencias de archivos y de información.

Opinión Personal:

Indiscutiblemente, este pionero de la Internet fue clave para su desarrollo pues mediante del “hipertexto” se plasma la diversidad de contenidos y de interrelaciones propia de la memoria humana. Resalto la importancia que tiene el descubrimiento de la relación de esta modalidad con las potencialidades de los sistemas informáticos y telemáticos.

 Todos pensamos que el Hipertexto es algo “nuevo”, pero si analizamos, los textos académicos, encontramos en ellos un verdadero anticipo de la forma hipertextualo un artículo académico, están llenos de números o símbolos que indican la presencia de notas a pie de página, al final del capítulo o de la obra. Así, los lectores suspenden la lectura del texto principal para leer dichas notas, definiendo una secuencia propia de lectura. Incluso, desde una nota, podría suspender la lectura del texto original para buscar la fuente y proseguir la lectura en ésta.

 Proyecto Arpanet

 Reseña Bibliográfica: El inicio de ARPAnet se dio, cuando se interconectaron los ordenadores de cuatro centros de los estados americanos de California y Utah: El Stanford Research Institute, la Universidad de California Los Angeles, la Universidad de California Santa Barbara y la Universidad de Utah. La red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (“DoD” por sus siglas en inglés) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP en 1983.

Aporte del proyecto Arpanet para el desarrollo del Internet: ARPAnet, es el antecesor de lo que ahora conocemos como Internet, por lo cual permitió la interconexión global tal que un usuario pudiese acceder desde cualquier punto con conexión a los datos contenidos en esa Red.

 Opinión Personal:

Este proyecto ARPANet se dio por la necesidad de una red de comunicaciones descentralizada e intercomunicada para evitar la perdida absoluta de comunicación en caso de avería de cualquiera de los componentes. Esta red ha ido evolucionando, desde los protocolos más sencillos de los cuales disponía ARPANET, al actual TCP/IP que dieron paso a Internet. Si bien aseguramos que la humanidad evoluciona hacia las telecomunicaciones, sabemos que es futuro se centra en Internet.

Douglas C. Engelbart

douglas

Reseña Bibliográfica:  (nació en Oregón, Estados Unidos, el 30 de enero de 1925) es un inventor estadounidense, descendiente de noruegos. Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.  Engelbart recibió un título de grado en ingeniería eléctrica de la Oregon State University en 1948, un título de grado en ingeniería de la Universidad de Berkeley en 1952 y un doctorado de UC Berkeley en 1955.  En otoño de 1968, en una conferencia de expertos en informática, Doug Engelbart hizo una presentación que duró 90 minutos. Además de hacer la primera demostración pública del ratón, incluyó una conexión en pantalla con su centro de investigación, es decir, fue la primera vídeo-conferencia de la historia.

 Trabajó en Berkeley en la versión previa de Internet, la red militar ARPANET. Engelbart fue la fuerza motriz detrás del diseño del primer sistema en línea, On-Line System (también conocido como NLS), en el Stanford Research Institute. Su oficina fue el segundo nodo de la red. Junto con su equipo en el Augmentation Research Center desarrolló varios elementos básicos de la interfaz humana de las computadoras actuales, como pantallas con imágenes en bits, ventanas múltiples, y software multiusuario. También fue el co-inventor del mouse, del que nunca recibió regalías.

 Sus ideas radicales no tuvieron la aceptación que esperaba, y fue perdiendo presupuesto para sus investigaciones. En 1978 el laboratorio se cerró por falta de fondos, aunque el sistema NLS y su sucesor, Augment, fueron vendidos a Tymshare, una compañía que más tarde fue comprada por McDonnell Douglas. Parte de su equipo se fue al centro de investigación Xerox PARC, donde siguieron desarrollando el mouse y desarrollaron la interfaz gráfica.

 En 1997, le fue concedido el Premio Lemelson-MIT, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Este premio está dotado con medio millón de dólares. Su mérito no es haber inventado el mouse, sino ‘haber descubierto la interfaz entre los ordenadores y los seres humanos’.

 Aporte de Douglas C. Engelbart para el desarrollo del Internet: Es conocido por inventar el ratón, y es un pionero de la interacción humana con las computadoras, incluyendo el hipertexto y las computadoras en red.

Opinión Personal: particularmente el ratón es fundamental para agilizar la interacción del computador, al facilitar la interacción entre el usuario y la máquina permitiéndole seleccionar objetos en pantalla de una manera rápida y sencilla.

Tim Berners Lee

tim

Reseña Bibliográfica: Nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen’s College de la Universidad de Oxford. Es considerado como el padre de la Web.  Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Tim desarrolló las ideas que forman parte de la Web.  Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina: Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto; el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol), y el sistema de localización de objetos en la Web URL (Uniform Resource Locator). Berners-Lee usó esta NeXTcube en el CERN, y fue primer servidor web del mundo.  Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980.  En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web.  Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Este fue el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis de 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet.

En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Massachusetts Institute of Technology. Se trasladó a EE.UU. y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el ERCIM francés y la Universidad de Keio en Japón. Este organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin coste alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.

En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Tim Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.

 Aporte de Tim Berners Lee para el desarrollo del Internet:

La World Wide Web fue inventada en 1989 por un informático del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) Era un sistema de hipertexto para compartir información basado en Internet, concebido originalmente para servir como herramienta de comunicación entre los científicos nucleares del CERN.  Tim Berners-Lee había estado experimentando con hipertexto desde 1980, año en que programó Enquire, un programa para almacenar piezas de información y enlazarlas entre ellas. Enquire se ejecutaba en un entorno multiusuario y permitía acceder a varias personas a los mismos datos. Tim Berners-Lee entregó su propuesta al CERN en 1989, en septiembre de 1990 recibió el visto bueno y junto con Robert Cailliau comenzó a escribir el nuevo sistema de hipertexto. A finales de 1990 el primer browser de la historia,World Wide Web , ya tenía forma. Además Tim Berners-Lee invento de la Web y permitió que la tecnología Web fuese libre y gratis.

Opinión Personal:

Considero que con el aporte de Tim Berners Lee a la Web, es muy importante  porque a través de la Web se puede exhibir productos y servicios, tener un catálogo virtual para que las diferentes personas puedan acceder a información a bajo costo, permite la comunicación ágil.  La World Wide Web ha sido de gran ayuda a la humanidad, pues gracias a esta podemos compartir información con muchas personas, costumbres y culturas.  

 

 

Leave a Reply