Barbacoa de gas o carbón, ¿Cuál elegir?

A la hora de comprar una barbacoa muchas personas suelen preguntarse muchas veces ¿Qué barbacoa es mejor entre las de gas o carbón?, esto con el fin de elegir la más adecuada para disfrutar de ella en primavera y en verano de una forma genial, es por ello que nosotros a continuación les vamos a  presentar algunos criterios para que puedan tomar una mejor decisión.

No cabe duda alguna que escoger la barbacoa adecuada bien sea en gas o carbón en realidad no es una decisión entre absolutos, es decir, tengamos en cuenta que esta decisión se basará más que todo en la subjetividad del comprador, así mismo como de quién vaya a ser el parrillero, por sus gustos personales y sobre todo porque en sí no existe una barbacoa mejor que otra en términos del tipo de cocción, pues recuerda que cocinar una barbacoa perfecta dependerá claramente del proceso, del cocinero y hasta de los comensales, más que de la barbacoa que se utilice, por ende, el tipo de barbacoa que elijas te será útil.

Tipos de cocción en las barbacoas

Como es de saber suelen existir  básicamente solo 3 tipos de cocción en las barbacoas, que son las siguientes:

1. Calor de cocción por alta radiación:

Cabe señalar que este resulta ser el tipo de cocción cuando se coloca la carne de forma directa sobre la fuente de calor y por lo normal no se tapa durante este proceso, además está suele ser utilizada para cocinar más que todo filetes.

1. Cocción indirecta por calor por convección:

Generalmente este es el tipo de cocción utilizada en los hornos, y es importante aclarar que se produce debido a las fuentes de calor ubicadas en los laterales y claramente alejadas de la superficie de cocción, por lo tanto los alimentos se cocinan en este caso gracias al aire caliente que circula alrededor de la barbacoa cerrada, por si no lo sabían a la barbacoa perfecta muchas veces suelen relacionarla con este tipo de herramienta de cocción.

1. Ahumado por humo producido por fuente de calor:

Como es de saber este resulta ser el tipo de cocción que es producto de dejar los alimentos en cuestión totalmente encerrados dentro de una fuente de calor por convección que produce humo, además es importante señalar que esta es una de las principales diferencias entre las barbacoas a gas y las barbacoas de carbón, ya que las de gas no producen humo en ningún momento, mientras que las de carbón si lo hacen.

Principales diferencias entre barbacoas a gas o a carbón:

Una vez que tenemos muy claro cuáles resultan ser los tipos de cocción que se pueden llevar a cabo dentro de una barbacoa, podemos entonces tomar una decisión de compra entre las barbacoas (parrillas) de carbón o en su defecto las de gas, pero si aún no te decides por uno u otro tipo de barbacoa, no te preocupes que a continuación te vamos a presentar las principales ventajas de ambas barbacoas para que puedas elegir la más adecuada.

Ventajas de la barbacoa a gas

• Son fáciles de encender: las barbacoas a gas son fáciles de encender y lo mejor de todo es que estás además  se calientan muy rápido, pues entre unos 10 y 15 minutos ya estará en la temperatura adecuada, ya una vez alcanzada la temperatura de cocción, se puede mantener constante en el tiempo. Está e incluso cuando se apaga se enfría muy rápidamente.

• Son muy seguras: debido a los difusores de calor que se ubican justamente por encima de los quemadores, resultan ser lo bastante eficientes en la prevención de llamaradas, las cuales como es de saber pueden generar un riesgo de incendio, quemaduras o simplemente dañar por completo los alimentos.

• Son de limpieza sencilla: por si no lo sabían, en las barbacoas a gas los alimentos normalmente no gotean, ya que los jugos que se liberan y gotean, suelen ser evaporados rápidamente por el calor de los quemadores, por lo que está no queda sucia por ellos, además en ella tampoco quedan restos del combustible ni de cenizas, ya que el gas no tiene ningún producto secundario y el excedente que no se consume en los quemadores, suele disiparse en el aire.

• Poseen una variedad de accesorios: la mayoría de este tipo de barbacoas cuentan con kits especializados para cocinar de formas diversas o en su defecto,  diversos elementos que te ayudarán a que la preparación de los alimentos sean más llevaderos y cómodos.

• Es de fácil portabilidad: este tipo de barbacoa se pueden llevar sin problema alguno casi a cualquier lugar y sólo se requiere contar con acceso a la red de gas o en su defecto sólo se puede llevar una botella de gas donde se conecte dicha barbacoa.

Ventajas de las barbacoas a carbón:

• Altas temperaturas:  una ventaja notable de este tipo de barbacoa es que se puede obtener una gran cantidad de calor, la cual es sin duda alguna superior al de las barbacoas a gas y de esta forma se pueden obtener alimentos como por ejemplo bistecs o chuletas muy crujientes en su exterior como al mismo tiempo manteniendo su interior aún rojos o rosados.

• El humo de las barbacoas a carbón o leña otorgan un sabor especial a los alimentos: en este punto cabe señalar que antes de que alcancen su temperatura ideal para cocinar los alimentos, tanto el carbón como la propia leña suelen emitir un humo que traspasan directamente un sabor y aromas característicos a los alimentos, los cuales a su vez tendrán claramente un mayor impacto a medida que se cocinen por más tiempo.

• Algunas barbacoas permiten levantar o bajar el nivel de la cama de carbón: e incluso el de las rejillas donde se colocan las carnes para poder obtener así diferentes niveles de cocción como a diferentes velocidades, cosa que es genial.

Son más económicas: por lo general las barbacoas de carbón suelen ser más baratas y esto es debido a que son artefactos mucho menos complejos que las de gas.