Consejos para elegir adecuadamente los azulejos del baño

Como es de saber un catálogo de azulejos para baño contiene claramente una alta cantidad de modelos de todos los colores, formas y materiales, pero hay que estar completamente conscientes que no todos resultan ser los adecuados para cualquier aseo, así que en pocas palabras son diversos los factores que determinan cuál es el mejor azulejo para cada baño, y no únicamente el estilo que le queramos dar, en este punto el tamaño o la luz que tenga esta estancia también tienen algo que decir en el momento de seleccionar el mejor azulejo para nuestro baño, de eso no tenemos duda alguna.

Materiales

Para nadie es un secreto que en la actualidad los azulejos de baño están fabricados con una diversidad de materiales, y por ende cada uno tiene sus ventajas y un precio en particular, por lo que a la hora de elegir un tipo de azulejo se deberá seleccionar aquel tipo que cuadre más con el presupuesto, estilo y ventajas que estemos busquemos.

• Azulejos cerámicos: estos resultan ser los más usados, además su mantenimiento es muy sencillo y son bastante económicos.

• Azulejos de porcelana: estos son muy similares a los cerámicos, por ende, son fáciles de mantener, pero la diferencia es que su precio es un poco más elevado.

• Azulejos de vidrio: este tipo de azulejos son fáciles de mantener como de limpiar, los mismos tienen la capacidad de dar un estilo único y son de gran calidad, pero por lo general su precio es elevado.

• Azulejos de piedra: estos son ideales para decorar baños de estilo rústico, son además de un material caro y lamentablemente se estropea antes porque guarda más humedad.

• Azulejos de gres porcelánico: para los que no lo saben este material en sí da un toque muy cálido a cualquier baño y tiene la ventaja de que se puede encontrar en numerosas texturas.

Luz de baño

Si el baño cuenta realmente con poca luz natural o en su defecto este no tiene ventana, es muy aconsejable elegir azulejos con brillo y con colores muy claros, ya que este tipo de azulejos son los que ayudarán a crear un ambiente bastante luminoso. Pero si por el contrario, al baño entra mucha luz natural se pueden elegir entonces colores más oscuros.

Si tú llegas a optar por un color oscuro para tu baño y este no cuenta con luz natural, asegúrate entonces de colocar una luz led blanca en el techo para que contrarreste la oscuridad, de lo contrario los resultados no serán los más favorables.

Tamaño del baño

Otro factor importante es este, pues aunque no lo crean la amplitud del baño también debe tenerse en cuenta en el momento de elegir los azulejos perfectos, así que dejamos decirte que si tu baño es pequeño, lo mejor será que optes por azulejos de colores claros como el blanco, beige, gris suave, etcétera o por colores cálidos que hagan que el espacio parezca visualmente más amplio, además recuerda que el azulejo se puede elegir en función de la altura de la habitación, así que si el techo de tu baño es bajo, puedes colocar azulejos en vertical y si el techo es alto alto, lo mejor es ponerlos en horizontal para ensanchar el espacio.

Estilo

Ten en cuenta que el estilo del azulejo no sólo lo determina el material sino de igual forma los propios acabados y hoy en día hay muchos que imitan bien sea la madera, como el mármol y otras texturas, así que la elección del azulejo puede hacer que nuestro baño adquiera diferentes estilos:

Clásico y atemporal: al elegirlos podemos usar azulejos porcelánicos con estilo mármol, baldosas o azulejos hidráulicos.

Estilo rústico: estos son los azulejos con acabado piedra, granito, pizarra o madera y quedan espectaculares en cualquier baño.

Estilo nórdico: en estos tipos de azulejos suelen predominar las líneas rectas, como los tonos claros y el diseño minimalista, e incluso en este caso se pueden combinar azulejos blancos con toques de madera en muebles o encimeras para darle un toque genial a la habitación.

Estilo moderno: en este caso se pueden utilizar azulejos en tonos grises que combinen perfectamente con las griferías y mamparas que tengan algunos detalles metalizados.

Estilo vanguardista: esta resulta ser una de las tendencias actuales en baños con respecto a los azulejos y baldosas hidráulicos.